Su comportamiento es el de no estar nunca quieto, no atendía debidamente y sobretodo le gustaba hablar y no escuchar (casi como la actitud de muchos políticos españoles). Para suerte para él su madre decidió educarlo en su casa permitiéndole montar un laboratorio en el sótano.
El tenía muy claro que siempre sabía cómo empezaban sus días, pero no cómo ni cuándo habrían de terminar: “Mi éxito se debe a que jamás tengo un reloj en mi taller” y un grupo de sus ayudantes se auto denominaban “el escuadrón del insomnio”.
Edison, no era sólo un inventor sino un empresario y un astuto hombre de negocios capaz de vender sus inventos, atraer capitales y motivar a sus empleados. Al final de su carrera había patentado 1093 inventos.
Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas, de este hombre decía el Papa León X – “Este hombre nunca termina nada”, Nació en Vinci (Italia), en 1452 y se puede confirmar que tenia TDAH, pues todo le llamaba la atención y se saltaba las cosas de unas a otras dejando todo
a medias y abandonaba todo aquello que no le interesaba lo suficiente.
Siguiendo la analogía de “cazadores y granjeros” de Thom Hartman se caracterizan a las personas con TDAH y a las que no tienen TDAH vean y lean este buen articulo http://www.velaio.com/cazadores-y-granjeros-por-seth-godin.html y veremos que Leonardo recorría las ciudades de Italia como un predador en el bosque buscando continuamente en el mundo cotidiano hechos que “cazar”, para transformarlos en ideas novedosas, o simplemente en la cándida expresión de una mujer en alguna de sus obras y así como los cazadores suelen llevar un buen saco en donde guardar sus presas, Leonardo tenía siempre su cuaderno de notas, en el que registraba todo aquello que podía derivar en un invento.
No tenia apego al dinero y decía - “Sólo es pobre el que tiene excesivos deseos” -. Su “pensamiento alternativo” se ve también en su cuaderno que él era zurdo y obviamente le era más cómodo escribir de derecha a izquierda, por lo que así lo hacía, aunque cuando debía escribir una carta no tenía dificultades en usar el orden convencional.
André Ampère: “Un profesor distraído en el Siglo XIX”, en el campo de física fue padre de la Electrodinámica Moderna con su unidad de medida eléctrica “Amper”. Fue un hombre muy distraído y su biografía permite observar que se trataba sin lugar a dudas de un hombre con síntomas de trastorno atencional por un sobre-enfoque
Albert Einstein: El profesor distraído, decía sin inmutarse que: "Si la teoría no encaja con los hechos, cambiemos los hechos" La fama mundial de la que goza hoy la figura de Albert Einstein, es la de un genio y la de una inteligencia fuera de lo común, acompañada a menudo por otra un poco más cómica, pues en su mundo es natural y común que se lo identifique con el personaje del “profesor distraído”. En realidad, ambas famas eran, según sus biógrafos, ampliamente justificadas.
Su “Teoría de la relatividad” va desde el desarrollo de la física cuántica hasta la creación de la energía atómica, pasando por una nueva concepción del universo que reemplazó el modelo Newtoniano vigente desde hacía siglos.
Albert Einstein no hablo hasta los tres años, la escuela primaria le fue muy trabajosa, especialmente tenía muchas dificultades con la expresión escrita y con la aritmética. Solía hablar muy poco y casi no tenía amig
os, sólo parecía feliz jugando solo, por todo esto fue considerado por sus padres y docentes como “lento” introvertido e incluso retardado. Más adelante tuvo dificultades para seguir estudios secundarios: sólo en un segundo intento logró entrar a un politécnico y en la universidad siempre fue visto como un estudiante mediocre.
Tenia fama de desaliñado, Incluso cuando ya era afamado asistía a clase desarreglado e incluso muy despeinado, en este sentido hay una anécdota muy divertida: de camino a una reunión muy importante, Einstein se detuvo confundido, llamó a su esposa desde un teléfono público y le preguntó: “¿Dónde estoy y donde debería estar?”. También era manifiestamente desordenado, muchos colegas criticaban su desorden y él solía justificarse con una frase que da cuenta de su genialidad: “si un escritorio ordenado es producto de una mente ordenada, un escritorio vacío ¿qué es?
Se puede decir por todo los que le conocían bien que el diagnostico de TDAH, se aprecia en Albert Einstein que es predominantemente un individuo Inatentivo y pienso que el de Einstein es otro buen ejemplo de que el TDAH no tiene relación alguna con la inteligencia y el triunfo profesional, pero sin embargo
sí le trajo consecuencias en sus vínculos sociales que podrían haber sido evitadas, así como también las frustraciones que seguramente sufrió con los fracasos durante su juventud.
Bill Gates nació en Seattle, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1955. Es cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para ordenadores más utilizado en el mundo.
Durante sus años en el colegio, él y su hermana, eran motivados por sus padres para obtener buenas notas, pagándoles veinticinco centavos de dólar por cada sobresaliente. Gates comenta que hasta octavo grado su hermana cobraba siempre y él nunca lo hacía debido a sus problemas de comportamiento, además, sus compañeros lo consideraban ridículo y Gates dejó de interesarse por los estudios para ver si sus compañeros cambiaban su concepto sobre él.
En 2006, fue galardonado, junto a su mujer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
John Lennon, fue músico y compositor de música rock y el líder de
los Beatles y que junto con Paúl McCartney compuso algunas de las canciones más famosas del siglo XX y ya en solitario su famoso himno pacifista "Imagine".
Desde pequeño se interesó por la música y su primer instrumento fue una armónica. Su madre fue la que le inició en la música cuando le enseño a tocar algunos instrumentos.
El profesor y catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos, sevillano de 65 años, Rojas Marcos asegura que - “me sentía mal, pero eso ya era una costumbre en mi” -. Un
o de sus mayores problemas era que no podía parar de moverse y no se concentraba en nada, “me cambiaban continuamente de colegio, y siempre era la misma historia, por lo que me sentía un inadaptado integral”. Incluso asegura el psiquiatra que los Jesuitas le dijeron a mis padres, “por favor, llévenselo de nuestro centro, no le aguantamos”
Para este prestigioso medico, los suspensos en el colegio se amontonaban y sus padres no sabían que hacer por su continua distracción y el exceso de energía, hasta que una profesora le recomendó tocar la batería. Este hecho cambió su vida ya que “se me daba muy bien, tenía un talento especial para la música y si tienes oído para la música lo tienes para los idiomas, sentí que era bueno en algo y eso me animó profundamente por lo que nunca olvidaré a aquella profesora”.
Rojas Marcos empezó medicina con un gran sacrificio, según sus palabras, y cuando estaba estudiando los exámenes finales encontró –con total desconocimiento- la solución a sus problemas: “Tomaba un psicoest
imulante parecido al metilfenidato que me facilitaba el hecho de poder concentrarme. Sacaba unas notas excelentes y mis padres no se lo podían creer. Sin saberlo, me estaba autotratando para mi TDAH”. Logró doctorarse y conseguir luego la cátedra,
Este doctor insiste en que estos niños necesitan apoyo familiar y escolar. “En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”, señala. Tomen buena nota esos profesores que atienden inadecuadamente a sus alumnos, quizá por comodidad.
Actualmente, entre los cargos de Rojas Marcos destaca el de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (The New York City Health and Hospitals Corporation) durante seis años y medio.
Walter Elías Disney nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901 y murió en 1966 en Los Angeles, USA. Junto con su hermano fue co-fundador de la compañía The Walt Disney Company. Allí creó un estilo inconfundible de películas y personajes de dibujos animados como Mickey Mouse.
De pequeño fue repartidor de periódicos y le costaba concentrarse, era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo dibujos. Le llamaban “el raro”. Un editor de periódicos le despidió porque “no tenía ideas interesantes”, fue rechazado por padecer varias enfermedades mentales, entre ellas el TDAH,
Winston Churchill, de este Caballero ya hablamos en un articulo ant
erior y no voy a repetir, pero si diré que, durante su niñez era castigado muy a menudo y sus notas siempre eran malas. En 1888, ingresó en la famosa escuela de Harrow y fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Uno de sus maestros diría de él: “No era un muchacho fácil de manejar. Su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación”, recuerdan sus profesores.
Ha destacado en la historia como uno de los mejores políticos, oradores y diplomáticos del mundo, capaz de distinguir a sus más grandes enemigos dentro de su propio grupo político.
Michael Jordan nació en Nueva York, USA, el 17 de febrero de 1963. Es considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Desde pequeño sabía que quería ser jugador de baloncesto y tenía claro que lo conseguiría. Una de sus frases más famosas es un claro ejemplo de alguien que no se da por vencido. “Puedo aceptar fallar, todo el mundo falla en algo, pero no puedo aceptar no intentarlo”, afirmó con rotundidad
Air Jordan, apodo que se ganó durante sus años en la NBA, también sufre TDAH. “No puedo dejar de moverme y no puedo estar sin hacer muchas cosas”, afirma. “Los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme” ¡Se equivocaron!
Michael Phelps nació en Baltimore, (Maryland EE.UU.), en 1985, en la actualidad, es considerado el mejor nadador de la historia y ha conseguido 6 oros y 2 bronces en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y 8 medallas de oro en Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En total, posee 16 medallas olímpicas en su palmarés con sólo 24 años. Casi nada.
A Phelps con 9 años le diagnosticaron un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Su profesora cometió el grave error de comen
tarle a su madre que jamás sería capaz de llegar a lograr grandes éxitos por su “incapacidad para concentrarse”. Los especialistas médicos ratificaron el diagnostico: “Señora no se puede hacer nada. Este niño padece Déficit de Atención e Hiperactividad. Michael no trabaja, Michael tiene dificultades, Michael no puede.”, afirmó el doctor Charles Wax.
Michael se preguntó: “¿Y vosotros quiénes sois para decirme lo que puedo llegar a hacer?”
Michel era muy distraído, pero esa frase se le quedó gravada… porque la escuchó muy bien y contra todo pronóstico alcanzó su meta: Ganar.
Tenía tres hermanos y sus padres se separaron cuando él era muy pequeño. Su padre le dejó de lado, según él mismo explica en su biografía. A los nueve años comenzó a nadar. A los once ya entrenaba dos horas al día, creciendo su capacidad para competir. “Yo quería ser el primero en algo”, señala este medallista.
No quería palabras, quería hechos. “Y ahora que me digan que nosotros, los que sufrimos un trastorno médico no podemos, son algunas personas las que intentan apartarnos del camino simplemente porque padecemos una patología, nos arrinconan y estoy seguro de que a algunos que nos consideran enfermos, si nos da
n alguna posibilidad, podemos llegar a lograr cosas mucho más importantes sin necesidad de dar tantas explicaciones”, afirma el norteamericano.
Lewis Carl Hamilton nació el 7 de enero de 1985 en Hertfordshire, Reino Unido. Es el piloto más joven en ganar un mundial de Fórmula 1, en 2008, además posee, 11 Victorias, 27 Podios, 17 Poles.
El piloto Hamilton era un niño muy inquieto y revoltoso. Su padre le compró un kart cuando tenía 6 años para que soltara adrenalina. A los 22 años, se convirtió en el piloto más joven ganador de Fórmula 1.
Yo le pido a los padres y a los profesores, que se preocupen de estos niños y niñas tan “moviditos” que tienen en sus casas y en sus clases, que averigüen el porque de estas aptitudes y que ante la duda que acudan a la Feder
ación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad que existe en todas las capitales de este País antes llamado España, que les resolverá el problema con toda seguridad.
Tengo un maravilloso movidito de nueve años y gracias a él se de lo que estoy hablando. Con él hemos aprendido mi esposa y yo, que el caos y el movimiento continuo tienen su lado positivo siempre que se entienda y se aplique la terapia adecuada. Si se consigue que focalicen su energia hacia algo que les interese con metodo son sin duda los mejores ya que a persistentes no les gana nadie.