jueves, 14 de febrero de 2013


LAS MATEMATICAS



¿Os habéis preguntado mas de una vez ¿para que sirven las matemáticas? La matemática es un lenguaje, una forma de expresarse. De hecho, se dice que una ciencia no ha alcanzado la mayoría de edad, hasta que no es capaz de expresar su objeto en lenguaje matemático. Así la Física, la Química son las princesas de la Ciencia. La reina es la Matemática, sin la cual no serían posibles las otras dos. Del resto de las ciencias, la Biología, la Psicología, cada vez están utilizando más el lenguaje matemático.

Las matemáticas nacieron en la antigüedad como una respuesta a las necesidades prácticas de la vida, por ejemplo: ¿que superficie tiene un campo?. ¿Cuánto aceite ó vino cabe en una vasija?.
En Mesopotamia y en Egipto existía la figura del "escriba" al que se le formaba en la escritura, la lectura y las cuentas. Ellos eran los que detentaban el saber y, en muchos casos, eran también sacerdotes de una deidad.
De aquella época se han conservado algunos documentos escritos, con problemas prácticos y sus soluciones. Fueron los griegos los primeros que separaron el concepto de numero de la magnitud que se contaba (tierra, trigo, etc.). dándole el carácter simbólico que hoy tiene (como un lenguaje).

Este carácter práctico, se conserva también hoy. Por ejemplo. ¿Quieres construirte una casa?
Primero te sientas y echas cuentas para ver si con tu salario eres capaz de pagarla ó no. ¿Calculas que si?
Segundo, vas al banco a pedir un préstamo. El banco echa también sus cuentas y calcula la mensualidad que has de pagar y durante cuanto tiempo. Hasta aquí nos ha servido la aritmética.
Tercero,  llega el arquitecto que diseña la casa dimensionando las paredes, vigas y pilares para que aguanten el peso de la casa. El sigue utilizando la aritmética, pero ya no es suficiente. Para calcular una viga debe emplear unas fórmulas que ligan la resistencia de la viga, con sus dimensiones y el peso que tiene que aguantar.
Previamente ha habido un científico que, mediante el razonamiento y los conocimientos anteriores ha sido capaz de escribir la fórmula que utiliza el arquitecto. La cosa se sigue complicando si lo que se tiene que diseñar es algo mas complicado, como un avión ó poner una nave en Marte.
Y así hasta el infinito.

En la vida practica se presentan situaciones muy curiosas. Por ejemplo, quieres hacer un viaje por Europa visitando nueve, diez, doce ciudades. ¿En que orden debes visitarlas para que el coste sea lo más barato posible?
Evidentemente esto es fácil de resolver sabiendo los precios de ciudad a ciudad Pero si el número de ciudades es 100 ó 1000¿sería tan fácil de resolver?
A lo mejor no. En casos cómo éste la matemática dá algoritmos (secuencias de operaciones) para resolverlos de una forma razonable.
En fin, he tratado de daros, a vuela pluma, una idea de la utilidad de las matemáticas. Evidentemente el campo es amplísimo y podríamos escribir un libro bastante gordo hablando de esto., pero espero que os haya servido.

¿Sabemos que es el triángulo de Pascal? Una de las pautas de números más interesantes es el Triangulo de Pascal, llamado asi en honor de Balise Pascal, famoso matematico y filosofo fránces.

Para construir el Triangulo, empieza con el “1” arriba y vas poniendo los numeros debajo formando un triangulo

Cada número es la suma de los dos números que tiene encima, menos los extremos, que son siempre “1”

En el dibujo de abajo esta remarcado el 1 + 3 = 4




Foto: Triangulo de Pascal


Y EFECTIVAMENTE....LAS MATEMATICAS....!!NO MIENTEN!! 
 Matemática laboral: cómo dar más del 100%

¿Qué significa 100%?
¿Qué es dar MÁS del 100%?
¿Alguna vez te preguntaste cómo son esas personas que dicen que dan MÁS del 100%?
Todos hemos asistido a reuniones en las que alguien nos ha pedido que demos MÁS del 100%.
¿De qué está compuesto el 100%?

A continuación figura una simple fórmula matemática que puede ayudarte a responder a estas preguntas:
Utilicemos la siguiente tabla que le da un porcentaje numérico a las letras de nuestro alfabeto

A = 1/
B = 2/ C = 3/ D = 4/ E = 5/ F = 6/ G = 7/ H = 8/ I = 9/ J = 10/ K = 11 /
L = 12/ M = 13/ N = 14/ Ñ = 15/ O = 16/ P = 17/ Q = 18/ R = 19/ S = 20/
T = 21/ U = 22/ V = 23/ W = 24/ X = 25/ Y = 26/ Z = 27

Entonces podemos deducir lo siguiente sobre algunas actitudes o acciones utilizadas comúnmente en las actividades laborales:
T-R-A-B-A-J-A-R
21+19+1+2+1+10+1+19 = 74%

S-A-B-I-D-U-R-I-A
20+1+2+9+4+22+19+1 = 78%


D-E-C-I-S-I-O-N
4+5+3+9+20+9+16+14= 80%

I-N-I-C-I-A-T-I-V-A
9+14+9+3+9+1+21+9+23+1= 99%

D-E-S-E-M-P-E-Ñ-O
4+5+20+5+13+17+5+15+16 = 100%

L-A-M-E-C-U-L-O-S
12+1+13+5+3+22+12+16+20 = 104%
 I-N-Ú-T-I-L-E-S
9+14+22+21+9+12+5+20 = 112%

M-E-N-T-I-R-O-S-O-S
13+5+14+21+9+19+16+20+16+20 = 153%
S-I-N-V-E-R-G-Ü-E-N-Z-A-S
20+9+14+5+19+7+22+5+14+27+1+20 = 163%
MORALEJA:

En base a esta teoría, podemos afirmar, que es matemáticamente cierto que en algunos lugares no es aconsejable TRABAJAR, tener SABIDURÍA ,tener DECISION e INICIATIVA, y un buen DESEMPEÑO, porque solo te llevan como mucho al 100%, y están más valorados los LAMECULOS, INÚTILES, MENTIROSOS y SINVERGUENZAS porque sobrepasan con creces el 100%.
Y bueno, una vez más se demuestra que las matemáticas no mienten y que Pitágoras no era un guasón. 

11 comentarios:

  1. Ahora ya lo comprendo, POLÍTICO CORRUPTO me sale 231%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Marcos, la politica y sus hijos de...... políticos, nos han machacado hasta la saciedad y nos han enseñado a nuestra juventudes durante la Transición famosa y por eso ahora están en el Poder, ¿que saben ellos de esfuerzo, de decisión, de iniciativa, de trabajar y del buen desempeño? Con esto no se triunfa debemos de dar el "pelotazo", dijo algún cursi y sinvergüenza socialistas cuando dijo que España es el país donde mas rápidamente te puedes hacer rico, lo dijo sin rubor pensando en la corrupción y en la apropiación indebida y claro aquí si que todos se pusieron de acuerdo y Ali Baba es un principiante al lado de ellos.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  2. Cuando leí el titulo del post, me vino a la mente la respuesta y al leerlo completo, me doy cuenta que la respuesta ya la habías desglosado.
    Podía responder como Jesús, pero no llego hasta ese punto, me quedo con la moraleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos políticos nuestros aplican la ley del mínimo esfuerzo directamente proporcional a la extorsión y al robo de lo ajeno.
      Difícil solución por la cantidad de ineptos que gobiernan, antes y ahora.
      Un saludo y mi pésame por las desgracia en Canarias de estos dias de fiesta.

      Eliminar
    2. Gracias, espero que la joven supere la gravedad, aunque las secuelas serían muchas. Es una pena, pero no lo veo claro, Hace unos años paso lo mismo en otro pueblo(Valsequillo) en su fiesta LA SUELTA DEL PERRO MALDITO, pero ahí hubo varios muertos.

      Eliminar
    3. El fuego es peligroso y lo que llevan esas chicas es un peligro de verdad. Ya sabes que los valencianos de "fuego" sabemos muchisimo y no hay que tenerle miedo pero si mucha precaución.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. wenisimooooo!! si señor !! y no falto de razón !!
    Mientras iba leyendo me iba perdiendo con tanta matemática ...pero al llegar al final , lo comprendí !! pero que majo eres , che !! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa muchas gracias por tus palabras, estoy de acuerdo que cuando alguien comienza a leer la palabra Matemáticas, a veces se te cae el alma a los pies, pero esta vez era por alguna moraleja final que coincide con la situación actual y con esa absurda frase de "Dar mas del 100 por 100" no puedes dar algo que no tienes, si solo tienes 100 solo podrás hasta 100, pero el mundo esta lleno de frases absurdas Por ejemplo esa frase que dice "Cría cuervos y te sacaran los ojos" no es cierta, mi versión mas certera seria "Cria cuervos y tendras mas".
      Un beso amiga mia.

      Eliminar
  4. Si ya lo decía yo cuando trabajaba, no es conveniente dar más del 100 x 100 que luego no te lo agradece nadie, no cobras más y encima los compañeros te llaman de todo.
    Aunque me imagino que lo sabrás, búscame una ordenación lógica de estos números : 0,5,4,2,9,8,6,7,3,1
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he sido partidario en el trabajo de estar a gusto conmigo mismo, nunca he tenido hora de salida, si de entrada. Siempre he mandado a gente y esto de los horarios lo tenido muy clero, hora de entrada exacta y la de salida también, pero cuando alguien miraba el reloj demasiado nunca me ha gustado.
      La faena hay que sacarla y no hay que mirar nunca el reloj, cuando estos casos se daban mi compensación era muy satisfactoria.
      Lo que digan mis compañero nunca me ha importado, porque siempre he sido buen compañero, pero jamas he dejado a nadie "escaquearse"
      Creo que que están por orden alfabético, Cero,Cinco, Cuatro, Dos, Nueve, etc.etc.
      ¿Es asi?
      ¿Cuanto tiempo hace que esta jubilado? ¿Haces algo?
      Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Ya te he contestado a todo en mi blog.
      Saludos

      Eliminar