martes, 19 de febrero de 2013


SABER MANDAR

Todas la personas que hayan participado en una batalla, sea ésta laboral, de guerra o por múltiples acontecimientos y que tengan que actuar juntos, reconocen la necesidad de un mando y de un jefe. Sin mando no hay batallas, ni vida nacional, ni vida social.

Cada vez que una Jerarquía administrativa o militar pierde poder, es remplazada por otra. “No se puede concebir una sociedad sin jefes”.

Para elegir un jefe existen varias formas, la más antigua es el Jefe Hereditario, que consiste en trasladar el mando del padre al hijo mayor. Un padre puede transmitir a sus hijos tradiciones de mando, ligándolos a sus dominios por lazos de honor que le imponen sacrificios. El peligro del poder hereditario está en que el heredero puede no estar en la capacidad intelectual o física para ocupar el mando. Pero el poder hereditario tiene grandes virtudes, si es regulado y moderado   por un consejo o parlamento.


Otra forma de elegir a un jefe, es reconociéndolo como tal, en pocas palabras dándole poder sobre los demás. “El jefe elegido debería tener, a lo que parece, una autoridad indiscutida sobre aquellos que le eligieron”.

El mandarinato es el sistema de elegir a los jefes después de realizarles unos exámenes, que si son aprobados con éxito les dan derecho a diplomas y puestos. Este sistema es muy equitativo puesto que las condiciones de la prueba, son las mismas para todos. Sin embargo por este régimen, la edad en que se desarrollan los exámenes puede no estar acorde con la edad del mando y   también es muy difícil medir en las pruebas las cualidades   del jefe.

La elección de los jefes por antigüedad sobre jefes, es quizás el método más acertado, puesto que tendrán que contar con ellos y serán responsables de sus acciones.   De ahí para abajo se construye la pirámide de mando.

El jefe impuesto es la consecuencia de un Estado débil y carente de líderes. Solo hace falta fijarse en España.
Y ahora en serio, ¿Se imaginan que todos fuéramos desnudos? ¿Molaría a que sí? Pues yo creo que seria una buena idea, porque fijaros ¿sabéis lo que pasaría? Que no sabríamos quien manda.

He comprobado que los que mandan necesitan rodearse de accesorios que les confieren autoridad, sin esos accesorios se sienten indefensos, incapaces de dar una orden y por eso les voy a contar cuales son esos accesorios:

Por ejemplo, imagina que estás en una cama del  hospital La Fe de aquí en Valencia, con ese camisón humillante que te dan, y que se acerca alguien con una bata blanca y te dice que le enseñes el culo. ¿Qué haces? Pues te das la vuelta y se lo enseñas y luego cuando te llegan las visitas te preguntan:
-         ¿Qué te han hecho Vicente?
-         Pues ha venido un tío y me ha mirado el culo
-         ¿pero era un medico?
-         Ha pues no se, llevaba una bata blanca, y…..

Y es que en el hospital, una persona con una bata blanca es alguien e impone.

Otro ejemplo de mando es, ¡Una gorra!, ves a un tío con gorra y le obedeces sin mas y si no ¿A que se debe que cuando aparece un tío con gorra aparques el coche donde el te diga y le de la gana?, es que no lo puedes evitar y si ya lleva pito…..  Porque no quiere que te pongas a hacer flexiones, que si no…. Un buen pito (con perdón) da autoridad, por supuesto estamos hablando de un silbato.

Debe de ser algo del subconsciente, porque es que oyes un pito y ya te pones nervioso y no te digo nada si estas conduciendo y oyes el pito de un guardia, entonces te da como un calambrazo y te pones tieso en el asiento, coges el volante con las dos manos, tocas el cambio de marchas, miras por el espejo retrovisor y pones cara de inocente y de buena persona, mientras piensas “-Que no me diga nada, que no me diga nada”

Si una gorra y un pito dan autoridad, cuando ves un tío en la carretera agitando una banderita, paras, te tiras al arcén, o a un barranco.

Si la bandera manda mucho, sin embargo tiene un hermano pequeño que le salio respondón: EL PAÑUELO, el pañuelo manda más que una banderita, porque si tú tienes una urgencia y sacas un pañuelo, ya puede mover la banderita, ya, que si no se aparta va al barranco él.

¿Y que me decís del poder de la linterna?, la luz de la linterna en la oscuridad del cine, viene un señor que no conoces de nada con una linterna e inmediatamente le sigues. Te sienta a donde le da la gana a él, si le da por escalar el Everest, allá que te vas. A veces se me ha pasado por la cabeza llevarme yo una linterna de casa al cine y organizo un caos y de paso me levanto una pasta gansa.




En esto de imponerse, hablar de temas que no conoce nadie da mucha autoridad, por ejemplo en una reunión te pones a contar que los mercados mundiales de renta fija están en deflación…. Enseguida habrá alguien que diga - Este Vicente es una autoridad en la materia y si eres extranjero todavía más, porque si un canadiense de la Universidad de Toronto dice en TVE,
-         Meteoritos caen en Tierra pronto.
Te acojonas, pero sin embargo si lo dice en español
-         Hay peligro de que caigan meteoritos en la Tierra
-         Tu le contestas: - Ya será menos, ya pasara por al lado de Júpiter.

Otra cosa que da mucha autoridad es la altura, pues cuando alguien quiere que le hagan caso lo que hace es subirse a una tarima. Por ejemplo en un despedida de soltero el novio se sube encima de la mesa, porque la altura da poder, porque si no porque últimamente hay tanta gente que va por la ciudad en un 4 x 4 ¿Dónde están las montañas? ¿Dónde están los ríos? que yo sepa en las ciudades españolas no hay, lo hace por la altura y la verdad es que funciona, porque se han convertido en los dueños de las calles, invaden sin pudor tu carril sabiendo que no le vas a decir nada, la situación si te pones a discutir Con el conductor de un 4 X 4 es muy ridícula,  – ¡ Baja…. Baja si tienes cojones!

Llevar un palo en la mano también da autoridad, pues cuando vamos de excursión el que va el primero siempre lleva un palo, también lo llevan los cabreros para que las cabras sepan quien es el que manda y quien es el pastor. La versión pija del palo es la batuta, tiene gracia que el único tío que no toca ningún instrumento sea el que manda sobre todos los demás. Esto lo aprendimos de Moisés, ¡Un pueblo entero le siguió durante 40 años por el desierto! ¡Con un palo! Esto si que es mandar, como se entere Rajoy, Franco por cierto  también lo hizo durante esos años, se ve que CUARENTA es una cifra mágica!

En fin después de este repaso por las pequeñas cosas que nos dan autoridad me voy a permitir dar un pequeño consejo al Sr. Rajoy, si de verdad quiere seguir siendo Presidente de este País antes llamado España, en la próximas elecciones preséntese con una bata blanca, con una bandera, una gorra,  un pito, un pañuelo y una linterna,  te montas en un 4 x 4 y se sube a una tribuna electoral, allí con acento extranjero, larga su mensaje que luego no cumplirá, claro y si a pesar de todo eso no le hacen caso, vuelve a los orígenes: El Palo.

Con todo mi cariño me gustaría arrancaros una sonrisa en unos momentos tan dramáticos y preocupantes para España

9 comentarios:

  1. Vicente tienes toda la razón. Tal como te iba leyendo me surgía el comentario pues pensaba contarte como iba asalir de casa mañana, pero en tu ultimo párrafo has aplicado a Rajoy lo que te iba a contar. Lo has conseguido me has arrancado la sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. Marcos la verdad es que estoy empezando a estar cansado de este Pais antes llamado España con tanta desvergüenza implantada en el estamento político, bancos y grandes empresas. ¿Tu sabes lo que esto perjudica a la imagen de nuestro Pais en el extranjero?, por eso voy a estar publicando cosas como esta que destacas algo que suele ocurrir pero desde la broma y el buen humor.
    Un saludo amigo y gracias por entrar

    ResponderEliminar
  3. Demasiada pandereta. Es el mal de España, para desgracia nuestra.

    Sonrisa no, carcajada.

    Un abrazo, amigo Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Arquera, me has atravesado una vez mas y me llena de satisfacción que hayas pasado por mi humilde blog y que encima te hayas podido reír porque esa era mi intención ya que estoy muy harto, de los Barcenas, de los Undangarais, los de sinvergüenzas de la ceja, etc.
      Un abrazo y un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Vicente me has hecho reír.

    Ah, como ves yo no me he olvidado de ti. Quiero compartir contigo el Premio Literatura que se encuentra en mi blog de recuerdos.
    Que tengas una lindo fin de semana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayen, gracias por querer compartir algo, porque en estos momentos nadie quiera dar nada, ni las gracias. Con el placer que se siente cuando se da de corazón, aunque sea una buena amistad.
      Un abrazo paso por tu blog.

      Eliminar
  5. Me ha gustado esta entrada Vicente. Más por los atuendos ligados al poder como instrumentos para ejercerlo sin problema, que la idea de que es necesario siempre alguien que mande.
    Porque en esto último estoy de acuerdo, pero hay formas de mandar, hay muchas formas de ejercer el poder sobre otros. Las estructuras jerárquicas funcionan, pero no es lo mismo que te manden incentivando tu buen hacer con reconocimiento o más libertad a la hora de ejercer tu trabajo, que estar bajo las órdenes de alguien al que lo único que le interesa son los beneficios de tu esfuerzo y no las condiciones en que lo haces. Las estructuras de poder funcionan y son justas siempre y cuando el que mande inyecte a los escalafones más bajos incentivos (de cualquier tipo) en lugar de esclavitud.

    Y en cuanto a las excepciones son escasas, pero hay, sobretodo cuando las cosas se ponen muy feas. Por ejemplo en ese país del que ya no llegan noticias llamado Grecia, que entre otras cosas, los asaltos de bancos han aumentado un 600%, y hay fábricas donde los jefes cerraron y dejaron a sus trabajadores sin cobrar más de un año, y los trabajadores se han apropiado de las fábricas abandonadas y están funcionando sin jefes.
    No es un ejemplo generativo, pero cuanto menos es reseñable.


    Y en cuanto a lo de hablar de política en el blog me identifico contigo. Podríamos escribir una entrada por día. O dos. Pero qué vas a decir, ¿basta ya? ¿hasta cuando? ¿Se puede hacer algo con la urgencia y rapidez que requiere esta situación de emergencia?
    La última entrada que escribí sobre política es de noviembre. Cuando lo haga cuidaré bien el lenguaje, conozco a gente que recientemente ha tenido que ir a declarar a la Audiencia Nazional por sus escritos en la red, no es difícil que se te caliente demasiado el teclado con lo que tenemos encima. Escribiremos poesía de momento para esquivar al CNI.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He querido dejarte un mensaje en tu blog y no he podido, ademas escribes poquisimo, te has desanimado y eso no esta bien, no te dejes vencer. Ahora es cuando hay que ser mas combativos.
      Un abrazo amigo animo.

      Eliminar
    2. Suprimí los comentarios porque como llevaba tiempo sin actualizarlo, publicaban spam en ellos. Cuando retome el blog con más asiduidad los reactivaré.
      Para nada me dejo vencer, al contrario, pero a veces me parece más directo soltar una parrafada en facebook que hacerlo en un blog. Pero tienes razón, habrá que ponerse manos a la obra.
      Saludos.

      Eliminar