viernes, 22 de agosto de 2014

MI CONFIRMACION



Si ya se que no es moderno declararse Católico Apostólico y Romano, ya sé que lo que se lleva ahora es ser Ateo, Agnóstico y no sé cuantas cosas más, pero me siento muy reconfortado ir contra corriente en estos temas tan trascendentales para vida de un ser humano, cuando ve con mucha tristeza que el mundo y mas concretamente España, ha perdido, sus Costumbres, sus Modales, su Honor, su Dignidad y sus Valores Morales.

(Jesús Bastante).- "La Iglesia nace una y universal, con una identidad precisa pero abierta, que abraza el mundo pero lo deja libre, como las columnatas de esta plaza: los cristianos somos libres, y la Iglesia nos quiere libres". Un mensaje valiente, vibrante, como el de los apóstoles al ser impregnados por el Espíritu. Así fue el Regina Coeli de Francisco hace poco.

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2014/06/08/los-cristianos-somos-libres-y-la-iglesia-nos-quiere-libres-religion-iglesia-francisco-pentecostes-compromiso-sorpresa.shtml

Monseñor  Marcelino Olaechea Loizaga (Salesiano) arzobispo de Valencia desde el 17 de febrero de 1946. Este Santo en vías de canonización me Confirmo a mí, el 17 de Febrero de 1953 en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Este edificio religioso se proyectó en 1946 por el arquitecto diocesano Vicente Traver y su construcción se terminó en 1953. Ósea que yo lo estrene con este Gran Hombre de la Cristiandad.

Hasta ese año, la Parroquia San Andrés Apóstol estaba en un impresionante edificio que describo en el link siguiente, para los estudiosos de los monumentos históricos y sobre todo para los valencianos para que conozcan sus riquezas culturales, antes que los separatistas del norte los "Unos catalanistas (Atila, ¿recuerdan?) nos lo destrocen"

http://www.jdiezarnal.com/valenciaiglesiadesanjuandelacruz.html

La Archidiócesis de Valencia, con el fin de no retrasar excesivamente los procesos que reclamaba con insistencia el pueblo fiel, escogió un grupo de 74 mártires. En el período 1936-1939 fueron asesinados en la Archidiócesis de Valencia por motivos religiosos 372 varones y unas 100 mujeres (en total 472 seglares), miembros de la Acción Católica y de otros movimientos de apostolado laical. El resto hasta completar el ingente número de más de 740 valencianos martirizados fueron sacerdotes y religiosos-religiosas. Don Marcelino Olaechea escogió a 37 sacerdotes y 37 seglares.

Monseñor Olaechea, siendo obispo de Pamplona (1935-1946), escribió cartas a Francisco Franco, para “salvar la vida de miles de condenados a muerte y consiguió la conmutación de muchas penas capitales, la reducción de penas y la liberación de encarcelados en el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, Navarra”, así lo explica Monseñor Vicente Cárcel Ortí en su libro “Caídos, víctimas y mártires” (Madrid 2008) en el que recoge la documentación inédita del Archivo Secreto Vaticano, que “sintetiza la hecatombe de 1936 y desmiente muchos tópicos y mitos de la más dramática década de la Historia de España en el siglo XX”.
Decía don Marcelino:

Pasaron los años; y en el correr del tiempo queda a flote y permanece: la heroicidad en la fidelidad a Dios y en el amor al prójimo.
Lo demás: lugares, tiempos, lenguas que denunciaron, manos que arrastraron, dedos que dieron el tiro de gracia... todo son detalles o episodios sin trascendencia ni valor”.

El que fuera arzobispo de Valencia, organizó también la atención de los “huerfanitos de la guerra, como llamaba el propio prelado a los hijos de las víctimas, a los que buscó ayudas económicas e intervino en diversas ocasiones frente a las autoridades locales para conseguir la anulación de condenas”.

Tal fue su defensa de los detenidos políticos al terminar la Guerra Civil que centenares de presos le enviaron después cartas de agradecimiento”, según el historiador. 

Según Cárcel Ortí, “cuando monseñor Olaechea era obispo de Pamplona centró su labor pastoral en la reconciliación del pueblo dividido por la contienda”. Al acabar la guerra, “no todo fueron fusilamientos, represiones y depuraciones, hubo también indultos, revisiones de procesos, reducciones de penas, liberaciones de encarcelados, y otros gestos de clemencia gracias a la intervención directa de la Iglesia”.

http://www.aadbcoruna.es/sites/default/files/Marcelinoolaechea.pdf

Un saludo muy cordial


l


2 comentarios:

  1. A mi me dió la "bofetada" de la confirmación un Obispo auxiliar, pero no recuerdo el nombre. Y orgulloso de ser "Milites Christi ", al haber recibido este sacramento.

    ResponderEliminar
  2. Um feliz final de semana abraços.
    Evanir.

    ResponderEliminar