miércoles, 17 de marzo de 2010

FALLAS DE VALENCIA 2010

Si preguntamos a los Valencianos si Las Fallas son fiestas religiosas o paganas, la mayoría no sabrán que contestar, hasta que recuerden que uno de los actos más importantes de Las Fallas es la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados a nuestra “Cheperudeta” Patrona de Valencia.

Hoy 17 de Marzo y desde la 16 horas y hasta casi la 1 de la madrugada, la mitad de la Valencia fallera, con todas sus comisiones de fallas al completo, desfilaran por las calles para ofrecerle a la Virgen de los Desamparados, su homenaje depositando un ramo de flores a sus pies.

Mañana 18 a las mismas horas lo harán la otra mitad de los falleros y falleras, de las 381 camisones de fallas que hay en nuestra ciudad y además de todas las casas regionales de España en pleno, que también ofrenden sus ramos de flores a la Patrona.

Se confeccionan con flores de distintos colores el manto de la Virgen en el centro de la Plaza y al costado de la Basílica un grandioso retablo con algún importante dibujo de algún acontecimiento producido.

Hay también cientos de cestos, canastos y carretillas, algunas de grandes proporciones, llenos de hermosas y perfumadas flores que embriagan la plaza.

Es un acto grandioso, que quizá para muchos signifique el acto más importante de las fiestas josefinas y puedo decir, porque lo he confirmado en mi propia carne, que aquí no cabe decir si se es creyente o no se es, pues cualquiera que se le pregunte en ese instante de los que estamos desfilando, sentimos algo por dentro, pues en el corazón de todos late en ese momento de la entrada en la plaza de la Virgen una emoción difícil de contener y de explicar, y lo digo por propia experiencia, pues es una acto que llevo haciendo muchos años y que siempre resulta especialmente emotivo.

Estamos ya pues en el segundo día de festejos falleros y ya sabemos que la Falla de Convento de Jerusalén en el centro de la capital del Turia, se ha llevado el primer premio de todas las categorías después de nueve años sin conseguirlo y lo ha hecho con un presupuesto para este año de 300.000 € y ha quedado en segundo lugar la falla que se ha estado llevando durante los últimos 6 años este primer premio y me estoy refiriendo a la falla de Nou Campanar con un “pequeño” presupuesto de 600.000 €, para mi son dos extraordinarias fallas pero que los que “saben” de esto han considerado por pequeños detalles cual es la mejor.

La falla cercana al estadio de Mestalla, la falla de la Exposición, se ha llevado el primer premio de la mejor falla infantil, preciosa de verdad y los dos premios también muy buscados me refiero a los dos Ninots que se indultaran del fuego el día de la Gran Cremá, tanto de la falla mayor como de la falla infantil, un triplete bien ganado.

Bautismo de llamas, es el fuego purificador, quien como invitado de honor llega el último a la fiesta, el que con su calido abrazo destruye todo el arte plástico y satírico de nuestras amadas fallas.

Ha de ser así, pues de lo contrario desaparecería su clara estirpe de educador y reformista para morir como esos idiomas que por no renovar su vocabulario se transforma en lenguas muertas y acaban por desaparecer.

¿Además que haríamos los valencianos si no quemasen los ninots de las Fallas?, tendríamos que abandonar nuestra propia ciudad para que la ocupasen estos fantásticos habitantes, ya que todos juntos no cabríamos en ella.

Pero entre todos hay dos a quien se les indulta del fuego, por votación popular, los mas votados en la exposición que se realizo durante más de veinte días, el famoso “Ninot Indultat” y estos dos quedan como símbolo, como Mantenedores del arte fallero correspondiente al ejercicio en curso y serán un jalon que marque a la posteridad el perfeccionamiento y superación de nuestra Fiesta más grande del mundo, Las Fallas de Valencia.

Yo voy a mostraros unos ninots que fueron indultados hace muchos años y que son los Heraldos de esa época y los cuales fueron la admiración popular la que les absolvió de la pena a que desde su formación estaban condenados. Es como si para el arte hubieran nacido sin pecado original y cuando los veas amigo que me lees, en cada unos de estos fantásticos monumentos, va un pedacito del alma fallera, que es en definitiva, lo mejor y más romántico del alma Valenciana.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario