
Doy por hecho que todo el mundo sabe, el nuestro y los otros mundos, que cualquier cosa que los hombre y mujeres han hecho, pensado o han imaginado y que puedan pensar o imaginar en adelante, puede ser objeto literario, pero claro entendemos que esto tendría que ser catalogado según las características que predominen en ello y afirmamos que deben de entrar en estas tres caracterizas de géneros, llamémosle literario, La Didáctica, La Oratoria y la Poesía.
LA DIDACTICA, tiene por objeto “enseñar” y su característica es mostrar la “verdad”.
La Oratoria tiene su consecuencia en conseguir “Persuadir” y su característica principal es la “Elocuencia”.
Y la Poesía tiene por objeto y característica principal conseguir la “Belleza”.
Lógicamente con lo expuesto no quiero decir ni mucho menos que hay que establecer una separación esencial entre los tres supuesto, en muchos casos de la historia de nuestra literatura de nuestros máximos escritores, se unen dos o tres de estos géneros, como por ejemplo en el Quijote, obra inmortal de D. Miguel de Cervantes, en donde aparece la Verdad, la Elocuencia y la Belleza, las tres formas de manera maravillosa.
La D

Si tienen un fondo moral se llaman MAXIMAS y si son científicos se les denomina AFORISMOS.
Obras literarias Didácticas por ejemplo lo tenemos en los periódicos, en la prensa escrita y hablada, mucha de ella da la noticia sin la debida información, con el eslogan de: no permitas que la realidad te fastidie una noticia aunque estes desinformado, por eso la importancia que tienen hoy en día los periodicos, pues según se puede apreciar hay una inmensa mayoría de personas que no piensa sino lo que piensa el per

El mismo peligro existe en cuanto a la Historia, por lo que las c

Entra también en este campo de la literatura Didáctica de las obras, tanto “Religiosas”, como de “critica”, y su importancia es muy grande.
El critico debe de poseer las mismas condiciones que el historiador, es decir tiene que ser VERAZ, e IMPARCIAL además de tener una gran cultura y un depurado gusto literario y comparativo y a la vez profundas dotes analíticas.
LA ORATORIA, es el arte de Persuadir, es decir, su fin es el de convencer.
El orador necesita dotes naturales, pues sabido que según se dice el poeta “nace y el orador se hace” la practica, el estudio y la meditación hacen perfeccionar las cualidades innatas que ciertos individuos tienen para la oratoria.

Lo dotes que el orador publico debería de tener, debería de ser el primero, unos dotes físicos y unos dotes morales, entre los primeros, el tener una buena presencia, un rostro amable y expresivo y un buena voz intensa y bien timbrada y si es posible una elegancia en sus ademanes, esto no quiere decir que no pueda uno carecer de algún don expuesto y que sea buen orador pero no debe de faltarle dotes de ciertas exigencias morales, tales como el conocimiento de la “psicología de las multitudes”, y debería aplicar la “rectitud de intenciones”, la “honradez” y sobretodo la “veracidad”.
Por último aparece la Poesía, aquel genero literario cuyo objeto inmediato y perenne es la “belleza”, Poesía es “crear”, es belleza en sí y el que realiza este arte singular y magnifico le llamamos “POETA”, y es el hombre que “crea” por antonomasia.
LA POESIA, para mi, es lo más hermoso de este Mundo, yo lo he intentado incluso en alguno de mis escritos, pero no lo he conseguido aunque

Y yo les preguntaría a todos ustedes, amigos de mi blog, después de lo expresado con todo cariño por un servidor, la siguiente pregunta. ¿Ven ustedes en alguno de nuestros políticos que sufrimos en nuestra querida España, si reúnen alguna de las cualidades que expongo de: DIDACTICA (verdad) ELOCUENCIA (enseñar esa verdad) POESIA (Belleza de las ideas).
Yo sinceramente me pregunto muchas veces “que buen vasallo seriamos si tuviésemos un buen señor” que dijo alguien que lo dijo casi todo.
¿Ustedes se imaginan a nuestro Presidente Rodríguez Zapatero, ejercitando con la Enseñanza y la Verdad, con la Elocuencia o con la Belleza,? y a Pepiño y a Mª Teresa de la Vega, y a la niñata de la Aido y a Garzón y a Bono y a Rajoy y a Camps y a tantos y a tantos mediocres que cobran impunemente de nuestros impuestos sin darnos la mas leve muestra de eficacia y honestidad.
En fin amigos esto es lo que hay y si no nos gusta nos tendremos que aguantar o nos tendremos que ir de este maravilloso País antes llamado España. Que Pena.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario