domingo, 24 de octubre de 2010

HIPERACTIVIDAD - FAMOSOS CON TDAH

Este artículo va dedicado con todo cariño y respeto a tantos padres que pueden tener sin saberlo a su hijo o a su hija con estos trastornos que no tienen importancia si los detectas y si se les ataja a tiempo, pues hoy en día son muy fáciles de detectar.

Lo primero que tenemos que saber y tener claro es que el TDHA es un TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, vulgarmente, un niño o niña muy movidito y que presta poca atención, se da mas en los niños que en las niñas.

Es un trastorno de causa poco clara, probablemente con la intervención de factores genéticos y ambientales, en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones.

El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es 5/7 veces más frecuente en hermanos y 11/18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados. El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

Está la creencia o la idea de que las personas con TDHA, tienen de un "cerebro diferente” y rápidamente buscamos defectos, síntomas, problemas que prohíbe, estorba o impide otro proceso, el de las diferencia positivas como por ejemplo “No hay mal que por bien no venga” que dicho sea de paso no deberíamos de olvidar.
Estas ¿anomalías? de los que padecen TDHA es solo para algunos, para otros supone unas características de creatividad y originalidad en estas personas y hay una galería de personas que han sido y otras que son famosos y exitosas como Thomas A. Edison, famoso inventor inquieto.

Este inventor es uno de los más citados por su comportamiento clásico de una persona con TDAH, y aunque, inteligentemente muy dotado, un profesor llego a llamarle “torpe”, asistió a tres o cuatro escuelas y hasta una de ellas le llego a declarar “no educable”. Sin duda su vida hubiese sido una ruina si no hubiese sido por su madre, que siempre pensó que su hijo era un superdotado y hasta su padre sabia que no era tonto.

Su comportamiento es el de no estar nunca quieto, no atendía debidamente y sobretodo le gustaba hablar y no escuchar (casi como la actitud de muchos políticos españoles). Para suerte para él su madre decidió educarlo en su casa permitiéndole montar un laboratorio en el sótano.

El tenía muy claro que siempre sabía cómo empezaban sus días, pero no cómo ni cuándo habrían de terminar: “Mi éxito se debe a que jamás tengo un reloj en mi taller” y un grupo de sus ayudantes se auto denominaban “el escuadrón del insomnio”.

Edison, no era sólo un inventor sino un empresario y un astuto hombre de negocios capaz de vender sus inventos, atraer capitales y motivar a sus empleados. Al final de su carrera había patentado 1093 inventos.

Leonardo Da Vinci: El cazador de ideas, de este hombre decía el Papa León X – “Este hombre nunca termina nada”, Nació en Vinci (Italia), en 1452 y se puede confirmar que tenia TDAH, pues todo le llamaba la atención y se saltaba las cosas de unas a otras dejando todo a medias y abandonaba todo aquello que no le interesaba lo suficiente.

Siguiendo la analogía de “cazadores y granjeros” de Thom Hartman se caracterizan a las personas con TDAH y a las que no tienen TDAH vean y lean este buen articulo http://www.velaio.com/cazadores-y-granjeros-por-seth-godin.html y veremos que Leonardo recorría las ciudades de Italia como un predador en el bosque buscando continuamente en el mundo cotidiano hechos que “cazar”, para transformarlos en ideas novedosas, o simplemente en la cándida expresión de una mujer en alguna de sus obras y así como los cazadores suelen llevar un buen saco en donde guardar sus presas, Leonardo tenía siempre su cuaderno de notas, en el que registraba todo aquello que podía derivar en un invento.

No tenia apego al dinero y decía - “Sólo es pobre el que tiene excesivos deseos” -. Su “pensamiento alternativo” se ve también en su cuaderno que él era zurdo y obviamente le era más cómodo escribir de derecha a izquierda, por lo que así lo hacía, aunque cuando debía escribir una carta no tenía dificultades en usar el orden convencional.

André Ampère: “Un profesor distraído en el Siglo XIX”, en el campo de física fue padre de la Electrodinámica Moderna con su unidad de medida eléctrica “Amper”. Fue un hombre muy distraído y su biografía permite observar que se trataba sin lugar a dudas de un hombre con síntomas de trastorno atencional por un sobre-enfoque

Albert Einstein: El profesor distraído, decía sin inmutarse que: "Si la teoría no encaja con los hechos, cambiemos los hechos" La fama mundial de la que goza hoy la figura de Albert Einstein, es la de un genio y la de una inteligencia fuera de lo común, acompañada a menudo por otra un poco más cómica, pues en su mundo es natural y común que se lo identifique con el personaje del “profesor distraído”. En realidad, ambas famas eran, según sus biógrafos, ampliamente justificadas.

Su “Teoría de la relatividad” va desde el desarrollo de la física cuántica hasta la creación de la energía atómica, pasando por una nueva concepción del universo que reemplazó el modelo Newtoniano vigente desde hacía siglos.

Albert Einstein no hablo hasta los tres años, la escuela primaria le fue muy trabajosa, especialmente tenía muchas dificultades con la expresión escrita y con la aritmética. Solía hablar muy poco y casi no tenía amigos, sólo parecía feliz jugando solo, por todo esto fue considerado por sus padres y docentes como “lento” introvertido e incluso retardado. Más adelante tuvo dificultades para seguir estudios secundarios: sólo en un segundo intento logró entrar a un politécnico y en la universidad siempre fue visto como un estudiante mediocre.

Tenia fama de desaliñado, Incluso cuando ya era afamado asistía a clase desarreglado e incluso muy despeinado, en este sentido hay una anécdota muy divertida: de camino a una reunión muy importante, Einstein se detuvo confundido, llamó a su esposa desde un teléfono público y le preguntó: “¿Dónde estoy y donde debería estar?”. También era manifiestamente desordenado, muchos colegas criticaban su desorden y él solía justificarse con una frase que da cuenta de su genialidad: “si un escritorio ordenado es producto de una mente ordenada, un escritorio vacío ¿qué es?

Se puede decir por todo los que le conocían bien que el diagnostico de TDAH, se aprecia en Albert Einstein que es predominantemente un individuo Inatentivo y pienso que el de Einstein es otro buen ejemplo de que el TDAH no tiene relación alguna con la inteligencia y el triunfo profesional, pero sin embargo
sí le trajo consecuencias en sus vínculos sociales que podrían haber sido evitadas, así como también las frustraciones que seguramente sufrió con los fracasos durante su juventud.

Bill Gates nació en Seattle, Estados Unidos, el 28 de octubre de 1955. Es cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para ordenadores más utilizado en el mundo.

Durante sus años en el colegio, él y su hermana, eran motivados por sus padres para obtener buenas notas, pagándoles veinticinco centavos de dólar por cada sobresaliente. Gates comenta que hasta octavo grado su hermana cobraba siempre y él nunca lo hacía debido a sus problemas de comportamiento, además, sus compañeros lo consideraban ridículo y Gates dejó de interesarse por los estudios para ver si sus compañeros cambiaban su concepto sobre él.

En 2006, fue galardonado, junto a su mujer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

John Lennon, fue músico y compositor de música rock y el líder de los Beatles y que junto con Paúl McCartney compuso algunas de las canciones más famosas del siglo XX y ya en solitario su famoso himno pacifista "Imagine".

Desde pequeño se interesó por la música y su primer instrumento fue una armónica. Su madre fue la que le inició en la música cuando le enseño a tocar algunos instrumentos.

El profesor y catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos, sevillano de 65 años, Rojas Marcos asegura que - “me sentía mal, pero eso ya era una costumbre en mi” -. Uno de sus mayores problemas era que no podía parar de moverse y no se concentraba en nada, “me cambiaban continuamente de colegio, y siempre era la misma historia, por lo que me sentía un inadaptado integral”. Incluso asegura el psiquiatra que los Jesuitas le dijeron a mis padres, “por favor, llévenselo de nuestro centro, no le aguantamos”

Para este prestigioso medico, los suspensos en el colegio se amontonaban y sus padres no sabían que hacer por su continua distracción y el exceso de energía, hasta que una profesora le recomendó tocar la batería. Este hecho cambió su vida ya que “se me daba muy bien, tenía un talento especial para la música y si tienes oído para la música lo tienes para los idiomas, sentí que era bueno en algo y eso me animó profundamente por lo que nunca olvidaré a aquella profesora”.

Rojas Marcos empezó medicina con un gran sacrificio, según sus palabras, y cuando estaba estudiando los exámenes finales encontró –con total desconocimiento- la solución a sus problemas: “Tomaba un psicoestimulante parecido al metilfenidato que me facilitaba el hecho de poder concentrarme. Sacaba unas notas excelentes y mis padres no se lo podían creer. Sin saberlo, me estaba autotratando para mi TDAH”. Logró doctorarse y conseguir luego la cátedra,

Este doctor insiste en que estos niños necesitan apoyo familiar y escolar. “En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”, señala. Tomen buena nota esos profesores que atienden inadecuadamente a sus alumnos, quizá por comodidad.

Actualmente, entre los cargos de Rojas Marcos destaca el de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (The New York City Health and Hospitals Corporation) durante seis años y medio.

Walter Elías Disney nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901 y murió en 1966 en Los Angeles, USA. Junto con su hermano fue co-fundador de la compañía The Walt Disney Company. Allí creó un estilo inconfundible de películas y personajes de dibujos animados como Mickey Mouse.

De pequeño fue repartidor de periódicos y le costaba concentrarse, era propenso a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo dibujos. Le llamaban “el raro”. Un editor de periódicos le despidió porque “no tenía ideas interesantes”, fue rechazado por padecer varias enfermedades mentales, entre ellas el TDAH,

Winston Churchill, de este Caballero ya hablamos en un articulo anterior y no voy a repetir, pero si diré que, durante su niñez era castigado muy a menudo y sus notas siempre eran malas. En 1888, ingresó en la famosa escuela de Harrow y fue incluido en la clase de los alumnos más retrasados. Uno de sus maestros diría de él: “No era un muchacho fácil de manejar. Su inteligencia era brillante, pero sólo estudiaba cuando quería y con los profesores que merecían su aprobación”, recuerdan sus profesores.

Ha destacado en la historia como uno de los mejores políticos, oradores y diplomáticos del mundo, capaz de distinguir a sus más grandes enemigos dentro de su propio grupo político.

Michael Jordan nació en Nueva York, USA, el 17 de febrero de 1963. Es considerado como uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Desde pequeño sabía que quería ser jugador de baloncesto y tenía claro que lo conseguiría. Una de sus frases más famosas es un claro ejemplo de alguien que no se da por vencido. “Puedo aceptar fallar, todo el mundo falla en algo, pero no puedo aceptar no intentarlo”, afirmó con rotundidad

Air Jordan, apodo que se ganó durante sus años en la NBA, también sufre TDAH. “No puedo dejar de moverme y no puedo estar sin hacer muchas cosas”, afirma. “Los doctores y los profesores le dijeron a mi madre que yo no podía hacer nada. Simplemente no podía concentrarme” ¡Se equivocaron!

Michael Phelps nació en Baltimore, (Maryland EE.UU.), en 1985, en la actualidad, es considerado el mejor nadador de la historia y ha conseguido 6 oros y 2 bronces en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y 8 medallas de oro en Los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. En total, posee 16 medallas olímpicas en su palmarés con sólo 24 años. Casi nada.

A Phelps con 9 años le diagnosticaron un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Su profesora cometió el grave error de comentarle a su madre que jamás sería capaz de llegar a lograr grandes éxitos por su “incapacidad para concentrarse”. Los especialistas médicos ratificaron el diagnostico: “Señora no se puede hacer nada. Este niño padece Déficit de Atención e Hiperactividad. Michael no trabaja, Michael tiene dificultades, Michael no puede.”, afirmó el doctor Charles Wax.
Michael se preguntó: “¿Y vosotros quiénes sois para decirme lo que puedo llegar a hacer?”

Michel era muy distraído, pero esa frase se le quedó gravada… porque la escuchó muy bien y contra todo pronóstico alcanzó su meta: Ganar.

Tenía tres hermanos y sus padres se separaron cuando él era muy pequeño. Su padre le dejó de lado, según él mismo explica en su biografía. A los nueve años comenzó a nadar. A los once ya entrenaba dos horas al día, creciendo su capacidad para competir. “Yo quería ser el primero en algo”, señala este medallista.

No quería palabras, quería hechos. “Y ahora que me digan que nosotros, los que sufrimos un trastorno médico no podemos, son algunas personas las que intentan apartarnos del camino simplemente porque padecemos una patología, nos arrinconan y estoy seguro de que a algunos que nos consideran enfermos, si nos dan alguna posibilidad, podemos llegar a lograr cosas mucho más importantes sin necesidad de dar tantas explicaciones”, afirma el norteamericano.

Lewis Carl Hamilton nació el 7 de enero de 1985 en Hertfordshire, Reino Unido. Es el piloto más joven en ganar un mundial de Fórmula 1, en 2008, además posee, 11 Victorias, 27 Podios, 17 Poles.

El piloto Hamilton era un niño muy inquieto y revoltoso. Su padre le compró un kart cuando tenía 6 años para que soltara adrenalina. A los 22 años, se convirtió en el piloto más joven ganador de Fórmula 1.

Yo le pido a los padres y a los profesores, que se preocupen de estos niños y niñas tan “moviditos” que tienen en sus casas y en sus clases, que averigüen el porque de estas aptitudes y que ante la duda que acudan a la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad que existe en todas las capitales de este País antes llamado España, que les resolverá el problema con toda seguridad.
Tengo un maravilloso movidito de nueve años y gracias a él se de lo que estoy hablando. Con él hemos aprendido mi esposa y yo, que el caos y el movimiento continuo tienen su lado positivo siempre que se entienda y se aplique la terapia adecuada. Si se consigue que focalicen su energia hacia algo que les interese con metodo son sin duda los mejores ya que a persistentes no les gana nadie.
Un cordial saludo

45 comentarios:

  1. adolescente con TDAH24 de noviembre de 2010, 5:52

    gracias Vicente, me diste aliento, se que yo seré alguien grande en este planeta, lo lograré, yo también tengo TDAH y me considero muy diferente a los demás en muchos aspectos, comprendo cosas que los demás no hacen, y tengo muchas características de estos grandes genios de la humanidad :P

    ResponderEliminar
  2. Amigo o amiga, pues si te ha gustado y te he podido ayudar mejor, pero lee el de hoy 24 de Noviembre sw 2010, porque lo dige aqui en Octubre y lo que digo hoy es verdad y te lo puedp asegurar, porque vivo y convivo con uno de ellos y te puedo decir que es "genial" y cada dia mas preparado, yo por muchas coincidencias soy igual, pero mis padres extraordinarios en otras cosas aqui no lo descubrierom, lo decubrio la naturaleza y mas ganas de hacer y aqui estoy vivito y coleando y con animo de comerme el mundo todavia con 66 años.
    Un abrazo y adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo esta diacnosticado de tdh. Toma concerta .quiere ir al ejercito como puede entrar un saludo

      Eliminar
    2. Hola, ten cuidado con concerta, los efectos secundarios como la hipertensión, Tengo un familiar muy allegado con tdh.

      Eliminar
  3. Excelente articulo, yo también tengo un hijo muy movido y al principio con mi esposo no entendíamos porque era así, después de leer mucho y buscar ayuda, todo esta normal dentro de lo diferente. Es un niño excelente que ha aprendido a auto controlarse, nuestros métodos fueron: mucho deporte, alimentación sana y sobre todo apoyo cuando alguien lo quería hacer sentir mal. Lleva excelentes notas y yo también creó que ayudara a la humanidad en su momento.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Evelyn, me alegra si te ha servido para algo mi articulo y si entras un poco mas hacia adelante en el mes de diciembre hablo de las las 50 diferencias de nuestros niños con el resto.
    Yo te leia y mi caso es identico al tuyo, es decir buscar ayuda, encontrarla, ayudarle con un buen control, hablar con sus profesores mas directos y entre todos hemos conseguido de un niño que ahora tiene 9 años en un muchacho sano, simpatico, extrovertido y mejor estudiante.
    En estos casos la labor es de todos, pero que duda cabe que son personas muy diferentes y magnificas.
    Yo fui y creo que soy hiperactivo y en mi juventud lo maximo que he tenido ha sido un manotazo, pero te dire una caracteristica mia que demuestra que somos diferentes: Yo comence a fumar a los 19 años en la "mili", me case a los 24 años y me dije "voy hacer algo significativo y muy dificil" Y con las campanadas del final de año dejaba de furmar todo el año impar y con las campanada siguientes comenzaba a fumar el año par, asi he estado durante mas de 20 años, hasta que dije ¿Y para que furmnar? y lo deje definitivamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. yo tengo tdah, me lo han dicho hace poco..., tengo 25 años, estaba en el ejercito de tierra, me costo dios y ayuda pero entre..., ahora me quieren echar porque saben de mi enfermedad, es una incapacidad? deberia de pedir algun tipo de ayuda?, contestenme por favor, gracias

    ResponderEliminar
  6. Amigo mio no te angusties, esto no es ninguna enfermedad, es un estado de la persona que según el grado debe de medicarse o no.
    Mi consejo siempre es el de acudir a un centro que seguro habrá en tu ciudad.
    Si te diriges a mi por correo vicenterubio@ono.com y te pasare informacion, pero no obstante en este mismo blog mio tengo muchos artículos y sitios a los que puedes acudir.
    Si me escribes puedes presentar uno de los escritos que normalmente dirijo a los colegios.
    No soy medico aunque tengo un hijo con este tema y no pasa nada, luego salen genios auténticos.
    No te desesperes, hay muchas asociaciones en España.
    Y dile al "bestia" que crea que esto es una enfermedad que no tiene ni puta idea.
    Lee y escríbeme.
    Un abrazo amigo y mucho animo y no abandones nunca, yo te dire a donde debes de acudir, todos centros especializados.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicente, que maravilloso articulo, yo trabajo con niños con TDAH y no se puede explicar lo maravillosos que son.... estoy leyendo leyendo leyendo y no paro de leer articulos relacionados con TDAH, y cada vez me motivan mas a no dejar de hacer mi trabajo..!!! Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Amiga "eoe", tienes mi correo en mi blog, escríbeme a vicenterubio@ono.com y te mandare todos los artículos que tengo sobre esta materia.
    Yo tengo un hijo de 10 años con TDAH, falta de atención, se lo detectamos con 6 años, edad ideal para luchar contra esto, pero te puedo asegurar lo maravilloso que es.
    Muchacho extrovertido, simpático y el más agradable que he conocido, amante de su familia de sus amigos en definitiva un muchacho admirable y como lo atendemos como es debido encima comienza ha ser buen estudiante.

    Un abrazo amiga no dudes en ponerte en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un artículo muy bueno! Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el TDAH pero con una visión positiva, quiero demostrar que el TDAH es un repto, que para ello tiene mucha importancia la voluntad de la persona para desarrollar las habilidades, como la creatividad. Pero mi pregunta es: Cómo estas grandes personas han logrado el éxito? Y como podemos conseguirlo los adolescentes y los adultos en la escuela y/o en el trabajo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Amigo o amiga anónimo, no me gusta hablar con alguien que no da su identidad.
    Las personas que han obtenido éxito siendo una persona hiperactivo, porque han tenido mucha fuerza de voluntad, lea la historia de Dr. Rojas y vera su lucha.
    Ahora es mucho mas fácil porque hay muchas formulas para conseguirlo y muchisisma gente se dedica a este menester.
    Escríbame a mi correo vicenterubio|ono.com y le adjuntare todos los artículos que hablo sobre este tema y los lugares a donde puede acudir.
    Un saludo no anónimo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Vicente soy Alberto de mexico me acaban de Diagnosticar tengo 40 Gracias x dedicar este articulo, me alienta y7 me pone mas feliz le doy gracias a Dios por tener esto, ahora entiendo muchas cosas, le recomiendo a todos con tdah y a sus familiares este libro
    tda:controlando la hiperactividad de Hallowell y Ratey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Vota me alegra que te haya servido de algo este articulo
      si me mandas tu correo, te mandare todo lo que he escrito sobre este importante tema. vicenterubio@ono.com.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. hola le diagnosticaron a mi hijo con dtah tiene 4 años no se mucho sobre este trastorno y tengo mucho miedo quisa este articulo sea lo unico que me da la esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fanny, si quieres que te de todos los artículos que he escrito sobre TDAH, me escribes a mi correo vicenterubio@ono.com, y te los mandare.
      De todas las maneras si buscan en este blog los encontraras.
      Dime también desde que ciudad y Pais me escribes por si te puedo ayudar con alguna organización de la zona tuya.
      Un beso y no tengas miedo porque esto es una patología que tiene arreglo y que los niños pueden recuperarse normalmente y mas a esa edad, aunque me parece que es muy pequeño con 4 años para que se pueda decir si padece de DTAH.
      Pero ten mucha fe y seguridad de que no es nada y es un niño totalmente normal aunque algo pasado de "revoluciones".
      Un beso y mucha suerte.

      Eliminar
  14. hola me llamo monica a mi hijo le dagnosticaron tdah el ba a cumplir 7 años la verdad a mi me preocupa mucho el tema y gracias a lo que usted escribe estoy aprendiendo mas sobre el tema.me preocupa bastante sobre la medicacion y quisiera saber que me recomendaria hacer como mama para ayudar a mi hijo a que no se sienta rechasado en el colegio por los amiguitos quisiera por favor que me mande mas informacion a mi correo chayenneyuriana@hotmail.com gracias espero que me pueda responder y ayudar a mi hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Monica, te mandare al correo que de das, mis articulos y mi experiencia para poder ayudarte a salir adelante con tu ¿problema?. Cuentame mas cosas de tu hijo y de como lo tratas y quienes lo hacen y que medicación te han aconsejado. Mi correo es vicenterubio@ono.com.
      Dime tambien desde donde me escribes, la Ciudad y el Pais, es importante saber donde se desenvuelve tu hijo para mejor tratarle.
      Un beso y mucho animo de tu amigo desde Valencia en España.

      Eliminar
  15. hola mi hijo fue diagnosticado con tdah que puedo hacer para ayudarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida o querido, amigo me gustaria que contases mas cosas del caso de tu hijo, los años que tiene, la ciudad donde se desarrolla, el colegio que va, si esta en manos de medico, si lo medicas y si quieres te mando a un correo mis articulos sobre estos casos. Mi correo es vicenterubio@ono.com
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Gracias Vicente por darnos mas fuerzas a las mamás que tenemos un hijo con tdah, un saludo.
    Cinthia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cinthia, es una placer para mi que te haya servido de algo mis escritos, si me das tu correo te mandare cosas sobre esta Patología y cambiamos impresiones.
      vicenterubio@ono.com
      Un beso

      Eliminar
  17. Yo tengo un Hijo con TDAH y se la vive castigado en la escuela y yo agobiada a veces siento que piensan que soy mala madre por que mi hijo sigue con la misma con ducta enfin! creo que senecesita mas preparacion en las escuelas y sociedad para estas personitas torbellinos como mi chiquito hermoso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Flores, me cuentas poco sobre tu hijo y asi me es difícil decirte algo, pero no entiendo como puede ser castigado en la escuela ¿Tu no les has llevado un informe de tu pediatra y de un psicólogo?, es lo primero que hay que hacer, porque un niño con esta patología debe ser atendida por todo el mundo que le rodea de forma igual.
      Copia este articulo que te adjunto y se lo llevas al centro de tu hijo y se lo entregas una copia al director del colegio y una copia a cada uno de los profesores y que se enteren de como deben de actuar ante un caso como el de tu hijo, pues es un muchacho normal al que tan solo hay que prestarle una ligera atención y funciona de maravilla.
      Escríbeme a mi correo vicenterubio@ono.com y me lo cuentas. ¿Vale?
      Un beso amiga y mucho animo que estos niños son maravillosos

      LO QUE DEBERIAN DE SABER SOBRE TDAH TODOS LOS PROFESORES ESPAÑOLES 23/06/2011 (Y NO ESPAÑOLES)
      http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/06/lo-que-deberian-de-saber-sobre-tdah.html

      Eliminar
    2. Hola actuamente tengo 17, cuando tenia 13 me detectaron TDAH, y nunca he tenido problemas con mis calificaciones ni con la escuela (Gracias a Dios y a la ayuda de mis padres) mi Dr. me dijo que eso se debe que como yo quiero terminar la escuela, le pongo toda mi atencion a la escuela, es decir que descuido otras cosas, por ejemplo soy muy desordenada, tengo otros problemas como alimentacion y asi, pero toda mi atencion es al estudio :)
      actualmente ya casi me graduo de la prepa y tengo uno de los mejores promedios de mi clase y de toda la escuela :) la cuestion es querer, estoy segura que su hijo podra salir adelante asi como muchas personas como yo lo hemos hecho :)
      animo!! saludos desde Mexicali B.C.

      Eliminar
    3. Hola ami a los 13 me diagnosticaron TDA, mi caso es un poco diferente, pues yo no tengo TDAH yo era muy floja, en vez de jugar y asi.
      Actualmente estoy apunto de terminar la prepa y tengo unoo de los mejores promedios de mi clase, el Dr. me dijo que yo voy muy bien en la escuela porque toda mi concentracion es 100% en la escuela, por eso no tenia problemas con ella, pero descuidaba otras cosas que tenia que hacer, por hacer el 1OO% en la escuela, aveces me ponia a llorar porque es horrible vivir con el pendiente de DONDE DEJE MIS COSAS, es dificil el aceptar tenerlo, pero luego aprendes a vivir con el, yo como le digo estoy a nada de entrar a la uni & jamas he tenido problemas con la escuela, asi que usted no se apure, su hijo podra salir a delante sin que lo castiguen tanto en la escuela <3 animo y saludos desde Mexicali B.C.

      Eliminar
  18. A mis 33 años han venido a decirme que tengo TDAH, he pasado de todo..depresión, ansiedad generalizadfa, paranoia, un brote maniaco-depresivo, 3 intentos de suicidio, depresiones varias, adicciones varias, mi madre nunca lo quiso ver, para ella siempre fui un niño tocapelotas que no quería obedecer...muchas veces pienso en el comentario de una madre en su blog en referencia a su hijo que hacia negocios desde que era pequeño y lo ensalzaba por ello, mi creatividad me lleva desboradando desde la pubertad, y me pongo a rabiar cuando veo iniciativas que han pasado por mi cabeza y han tenido exito y que no he podido llevar a cabo x falta de apoyo, esta enfermedad es jodida, hace que no puedas encajar en ningun sitio y que no sepas como explicar tu forma de comportarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo es una pna no saber tu nombre, pero es igual, lo primero que tengo que decirte es que el TDAH no es ninguna enfermedad es una patologia que padece mucha gente como podras observar en el articulo y que despues son gente formidable (Como es mi caso, jajaja) Ahora se descubre a tiempo como el caso de mi hijo y antes nustros padres no estaban por la labor o no lo entendian y lo maximo que llegaban es a pegarte un par de tortas. Afortunadamente ya no es asi y ahora hay metodos muy diversos.
      Te animo a que sigas adelante y si quieres que hablemos mas en privado escribeme a mi correo vicenterubio@ono.com

      Eliminar
  19. Tener TDAH a una edad adulta es muy difícil ya que tu vida ya esta encauzada y es difícil relacionarte con la gente nueva, aprender algo o buscar una forma de sobrellevar esto. Personalmente tengo TDAH y es costoso concentrarte en algo que no te gusta demasiado. Desde aquí quiero animar a todo adulto con esta peculiaridad a que busque alguna afición que le anime ya que esto solo aporta mucha felicidad y satisfacción, como dice Juanca. Un saludo y me ha encantado encontrar esta web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig0o me alegra mucho saber que estas animado, muchos, yo mismo seguro que he padedico esta patologia, pero la desciplina, la ayuda de los padres de los amigos y a ser posible del colegio sales adelante.
      La ventaja es que cuando eres mayor soportas mejor las cosas de la vida.
      Un abrazo y mucho animo amigo.

      Eliminar
  20. hola señor vicente mi hijo tiene TDAH para mi es muy difícil esta situacion ya k sufro de estrés, pero gracias a dios ya están atendiendo a mi hijo, hay veces k m desespero pero trato de calmarme mi hijo es muy inteligente reflexiona y me dice cosas como si fuera un niño mas grande y tan solo tiene 5 años, de verdad m sorprende pero tiene muy bajo rendimiento escolar, pero si le preguntan algo si sabe es muy listo, y al leer su blog me doy cuenta k hay muchas personas importantes k también han sufrido de lo mismo, muchas gracias x compartirlo con nosotros gracias y saludos...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribeme a mi correo y cuantame mas cosas de tu caso: vicenterubio@ono.com, te ayudare en todo lo que pueda. A veces hacemos un castillo de un granito de arena. Animo y escribeme. Cuentamen de donde sois y cosas del niño.

      Eliminar
  21. Mi niño de 4 años creen que tiene déficit de atención y estoy asustada porque no se si el día de mañana sera un nlño normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tengo 17 años y desde pequeño se sabe que tengo TDA, yo no tengo hiperactividad como los del TDAH pero viene siendo lo mismo.
      La normalidad yo creo que no esixte en el ser humano, quién es normal?
      Pero bueno si te refieres a que vaya a tener problemas, pues todos los tenemos, pero todos los problemas se acaban. Social mente no va a ser despreciado, pero si que él, tu hijo se puede alejar de la sociedad, darle ánimos y haz que te cuente "los cotilleos" porque necesitará a alguien con quien hablar, lo digo por experiencia, tenía muchos amigos de muy pequeño pero llegada la adolescencia tendría 2 o 3 amigos, con los que me enfadé por que se metían demasiado conmigo,no tenía con quien hablar y necesitaba hablar con alguien y no tenía mucha confianza con mi madre...
      Lo que me salvó fue la música, si la música, el rock, el metal, me hizo conocer a muchísima mas gente que cm ha pasado por momentos parecidos y que escucha la misma música que la mía, ahora, unos años después de lo ocurrido y muchas peores cosas soy súper hiper feliz, con unas grandes y enormes ganas de vivir, ahora soy conocido, seguramente por mi vestimenta y sí destaco mucho, soy el rarito, me han llamado gótico, satánico y demás, todo eso es mentira y esas cosas me hacen más fuerte, ver que no soy del montón, que no soy un prototipo de las marcas de ropa, soy especia y único, al igual que mis amigos y novia ser diferente para mí, es lo mejor.
      Bueno ahora en serio, lo que te recomiendo es que a tu hijo le cuentes que tiene esta en fermedad y que no le escondas nada, no tiene nada de malo, incluso es mejor, enséñale artículos como este, explicarle que los más grandes tuvieron TDAH, eso a mí me ayudó muchísimo, soy un gran fan de Leonardo Da Vinci y me encantaría ser como el.

      Eliminar
  22. Hola soy Andrés tengo 17 años y cuando estaba en tercero de primaria descubrieron mi problema, tengo TDA, siempre estaba despistado y "en mi mundo" y aún sigo.
    Nunca pensaba que llegaría a la ESO pero ahora, que sigo sin creerlo, estoy en primero de bachillerato de artes y con ganas de seguir, me costó mucho y me cuesta mucho y me costará aún más, pero llegado a este punto no me rendiré. Estos artículos me ayudan mucho moralmente, hace una hora pensaba que era un "estúpido" y con falta de inteligencia, pero este artículo que he leído me acaba de ayudar a pensar que puedo ser algo, puedo ser uno de los grandes!
    No soy mismo hiperactivo como los de TDAH pero siempre tengo que estar haciendo algo para satisfacerme, le encanta dibujar, pintar cuadros a acrílico o a grafito o a carboncillo o a lápices de colores. También hago figuras de barro y maquetas, de una casa de un avión y de una moto. Aunque nunca he llegado a crear nada me gusta inventar cosas y apuntarlas, también me gusta fabricar mecanismos eléctricos, como un coche y un proyecto que tengo en mente y previsto de crear es una caja de música. Uno de mis miles de sueños es reescribir y terminar de escribir un libro que tengo desde hace años en mente y lo empecé a escribir el año pasado y me encantaría poder verlo algún día en una librería, también probé con la poesía, pero solo me salió un poema corto, otros hobbits mios es componer música, toco la guitarra eléctrica y el piano, y cuando yo consiga mi propio dinero espero poder comprar algún otro instrumento, también me gustaría esculpir en madera y piedra, pero por falta de material no puedo...
    Son un adicto a la música, a la música de todo tipo, menos el requeton el pop y el flamenco, soy amante a los animales y a la vida y se podría decir que soy un "metalero" visto de una forma un tanto extraña para vosotros, de negro o camuflaje y con largas cadenas y bandanas, y el pelo largo y guantes y pulsera de pinchos y aunque parezca mentira me encanta la música clasica y suelo componer musica clasica o new age. Me siento diferente a los demás, soy diferente a los demás, muy diferente y eso me hace feliz, ahora pensar que puedo ser algo en la vida me hace mucho más feliz .
    Te doy las gracias por escribir y animarme con este artículo y doy ánimos a los que tengan TDA-H, yo sé lo que se siente, sé que puedes pensar que no llegaras a nada y llegar a odiarte a ti mismo. No lo hagas, serás grande en la vida, llegarás a las metas que te propongas, no lo conseguirás en caso de que te sientas inútil y te rindas, confía en ti y tu lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  23. Vicente..
    muchas gracias por escribir este articulo y publicarlo, soy de Chile, madre con un pequeño de años con impulsividad me he identificado con tu reportaje...lastima que por estos lados los maestros no estan comprometidos con estos niños y menos los colegios; lo unico que quieren es que se vaya del colegio o que lo mediquen y muchas veces con ayuda, paciencia no es necesario...
    Debiera cambiar la forma de pensar de las personas ya que cada dia son mas los pequeños con estos sintomas...falta educar a toda una sociedad...
    nuevamente gracias y felicidades....

    ResponderEliminar
  24. Mi hijo tiene 14 y está diagnosticado desde los 8. Toma medicación desde entonces. Ahora lo está pasando mal en los estudios. Los centros escolares no quieren a estos chavales, ni les dedican la atención que necesitan. Si molestan, a la calle!!!. Es una vergüenza. Les niegan, la atención que necesitan. Estoy segura, q por falta de formación y medios. La gran pena es q muchos de ellos les echan a perder.

    ResponderEliminar
  25. Mi hijo tiene 14 y está diagnosticado desde los 8. Toma medicación desde entonces. Ahora lo está pasando mal en los estudios. Los centros escolares no quieren a estos chavales, ni les dedican la atención que necesitan. Si molestan, a la calle!!!. Es una vergüenza. Les niegan, la atención que necesitan. Estoy segura, q por falta de formación y medios. La gran pena es q muchos de ellos les echan a perder.

    ResponderEliminar
  26. Hola vivo en Victoria BC Canada y ayer diagnosticaron a mi hijo de 9 anos con ADHD ayer llore, senti rabia, me senti culpable de haberme puesto tan brava con el cada vez que olvidaba algun libro en la escuela o cuando no se quedaba tranquilo en la silla a la hora e comer. Yo sabia que algo pasaba, lo intuia, siempre a tenido pocos amigos, siempre esta hablando de dinosaurios, el planeta, el universe, de que va a construir una maquina del tiempo jajajaja y nosotros siempre lo animamos le decimos que si que por supuesto lo hara!!! es un nino extremadamente noble, inteligente que sabe mucho que tiene hambre de saber, es curioso, pero al mismo tiemp se fustra con facilidad, se enoja con facilidad se le olvidan sus cosas y no se organiza bien. Pero pense que era normal.
    Haber leido este articulo me da mas animo en seguir adelante. Este nino mio es extremadamente inteligente facinnado con la ciencia de manera que ningun ADHD nos va a detener si tengo que ayudarlo incluso en la Universidad para que logre sus objetivos pues asi sera. Solo queria preguntar algo,sera Bueno que le diga que tiene ADHD?? no se si es ejor que sepa y entienda como lidiar con ello o que no sepa y no se encasille en eso no se auto etiquete con este syndrome, consejo por favor!
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo Romina y tengo 38 años, no estoy diagnosticada de tdah, no sabía que existía pero ahora se porque soy como soy. Investigue mucho porque creía que tendría alguna enfermedad porque desde luego siempre fui diferente a los demás, en el colegio, en la vida social y familiar. Me cuesta muchísimo concentrarme en las cosas, más cuando requieren de un tiempo determinado, tengo la cabeza a full todo el día, quiero hacer mil cosas a la vez y nunca las término, me aburro muy rápido de las tareas y me cuesta acabarlas. Hablo muchísimo, inclusive sola, y muchas veces veo la cara de los demás ante mis comentarios... Lo he pasado francamente mal en mi etapa de estudiante, era un verdadero martirio ir a clases, para mi el profesor estaba allí delante porque lo veía, pero nunca escuche una sola palabra de lo arte decía, era un agobio. Soy licenciada en trabajo social otra etapa de estudios que casi acaba conmigo. Nunca me gusto la carrera, siempre tuve otras inclinaciones peti simplemente nadie me ayudó a desarrollarlas. Hoy estoy intentando salir adelante por mi misma y con mucha dificultad ya que estoy sola en esto, no tengo apoyo familiar, pero se que tengo tdah. Soy una persona muy solitaria, amante de la poesía, los animales y la música, las bellas artes y todo lo que tenga que ver con el trabajo con las manos. Me a encantado leer este artículo, Mr hace sentir orgullosa de mi misma, pues me ayuda a reconocer lo positivo en mi y es que soy muy sincera, muy sencible, piens muchísimo sobre temas importantes de la vida, y tengo un humor imparable, no todo es malo las personas con tdah. Ahora entiendo muchas muchas cosas sobre mi misma, como porque nuevo tanto las piernas cuando estoy sentada. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  28. sabeis que? yo soy tdah mi hijo de 10 años tambien lo es y personalmente pienso que tener la capacidad de poder imaginar con muchisima mas intensidad que quien no puede, no es nada malo sino todo lo contrario osea que las anfetaminas que se las coma la psquiatra de mi parte que nosotros nos preferimos así

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho como has narrado el post ya que al final todos somos iguales y falta educar más a las personas sobre estos síntomas del tdah a mi forma de verlo, muy útil

    ResponderEliminar