domingo, 3 de julio de 2011

LOS POLITICOS ESPAÑOLES SIEMPRE IGUAL

Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñól, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

El primer tercio del siglo XX fue muy abundante en tertulias y el centro más importante era el Nuevo Café de Levante, desde los últimos años del siglo XIX hasta la guerra europea, este fue el centro de reunión de tertulias más importante de Madrid, al que no dejaban de acudir tanto consagrados como jóvenes promesas y escritores caídos en el olvido.

Todos acudían allí para dar a conocer sus obras y pensamientos. En palabras de Valle-Inclán, «el Café de Levante ha ejercido más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades y academias».

También fue muy afamado por esta reunión de artistas e intelectuales el Café Gijón.

Aquella tarde noche del 13 de Mayo de 1094, el que sorprendió a todos los presentes fue D. Pío Baroja y Nessi (no confundir con el mejor futbolista del mundo) fue un escritor vasco y por eso español de la llamada Generación del 98 y médico.

Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:"La verdad es que en España hay siete clases de españoles, si Sres., como los siete pecados capitales.A saber:
1) los que no saben.
2) los que no quieren saber.
3) los que odian el saber.
4) los que sufren por no saber.
5) los que aparentan que saben.
6) los que triunfan sin saber.
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales" y yo añado “Progres” ¿de qué?

D. Miguel de Unamuno, escritor y filosofo, también vasco y español y D. Benito Pérez Galdós, este canario, fue un novelista, dramaturgo y cronista español y se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.

Pues bien ambos en aquella reunión aplaudieron a Pio Baroja por su conocimiento del españolito de ese tiempo y el acierto en este último punto sobretodo “LOS QUE VIVEN GRACIAS A QUE LOS DEMAS NO SABEN”, triste verdad, aunque los restantes puntos se pueden aplicar a muchos de los que son ahora ministros y ex ministros, puesto que no saben, no quieren saber, odian saber, aparentan que saben, triunfan sin saber y viven como nuevos ricos gracias a los votos de los que no saben.

O sea, que tanto ayer como hoy, y hoy como ayer, los políticos españoles nunca tuvieron buena imagen.

Genial D. Pio Baroja, pues con estos políticos que siempre ha padecido España,. nunca hemos sido ni seremos una verdadera democracia sino una república "bananera"

NOTA: Entra en mi blog:


7 comentarios:

  1. Hola Vicente, yo también me hice seguidora (si es eso a lo que te referías)Mi foto es un dibujo de un escurridor amarillo, jeje.
    Como habrás leído tengo un hijo de 16 que toma concerta, y aunque ayuda bastante yo no pierdo la esperanza de que algún día no lo necesite...
    Podias poner la foto de tu paella en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Petra mándame tu correo y te enviare la fotos de mi paella y de mi Fideua hago muchas cosas más y comencé un pequeño libro de recetas mías, pero me puse con esto y abandone el tema, como también he comenzado un libro sobre mis memorias, son anécdotas por orden cronológico y algunas muy divertidas, sobre mi vida amorosa y mi vida laboral a través de muchos años y por todo el Pais antes llamado España aperturando sucursales y viviendo en muchas ciudades.
    Mi correo lo tienes en el lateral donde nombro mis otros blogs no obstantes
    vicenterubio@ono.com
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Por cierto pon una foto tuya, de cuerpo entero, mujer y no un cacharro.
    Yo ami peque le doy rubifen que es menos fuerte, creo que mejor asimilación.Pero debe de ser el medico y un buen psicólogo/a, (yo tuve mucha suerte con la mía) los que te aconsejen, yo lo tengo muy claro y se lo que le doy y porque y lo bien que le va y la mejora es asombrosa, mi hijo tiene 9 años y es extraordinario con un indice de inteligencia que ya lo quisiera para mi.
    Un beso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. mamaquehayparacenar@gmail.com
    Prefiero la foto de la fideua y si tienes tiempo la receta también, que ahora en veranito y que estoy en la aldea...uyyy ya la estoy saboreando!

    ResponderEliminar
  5. Muy oportuno recordatorio, Vicente
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  6. Esas siete características que don Pío atribuye a los diferentes españoles resultan de una actualidad rabiosa. ¡Asombroso don Pío!

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente estas sietes características son muy bien conocidas, pero conviene recordarlas de vez en cuando porque la historia pone a cada uno en su sitio y lo que está ocurriendo en este Pais antes llamado España ya por desgracia lo hemos vivido antes, porque España siempre ha sido ingobernable, solo a funcionado tristemente bajo autoritarismos, somos así, "el palo y tente tieso" Triste noticia.
    El Dictador que duro mas años casi 40 al frente de los designios de España y que murió en la cama, eso hay que recordarlo, decía o dicen que decía "Españoles, no se os puede dejar solos"

    ResponderEliminar