lunes, 19 de septiembre de 2011

EL MANIFIESTO DE LOS 2.300

Foto: Aunque parezca increíble, no es un texto actual. Se trata de una octavilla que circuló por la España de 1932 y que demuestra que el empeño del nacionalismo catalán por obtener ventajas y por generar desigualdad humillante es una vieja y sangrante historia.

Discurso sobre el Estatuto de Cataluña

Miguel Maura - Diario de Sesiones de 6 de mayo de 1932

http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=7&id=644

Han pasado 79 años ¿En que ha cambiado este País antes llamado España?

El Manifiesto de los 2.300 fue un llamamiento público realizado el 25 Enero 1.981 en Barcelona, hace 30 años y medio y firmado por intelectuales y profesionales que por entonces vivían y trabajaban en Cataluña. En el manifiesto expresaban su preocupación por la situación cultural y lingüística de Cataluña y criticaban lo que consideraban un «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña» a costa del marginar el castellano de los espacios oficiales y públicos.

Los firmantes del manifiesto pedían que se cumpliera lo establecido por el Estatuto de Autonomia de Cataluña del 1.979, que garantizaba el derecho de los padres a elegir si querían que su hijo fuera escolarizado en catalán o en castellano. En cualquiera de los dos casos, los firmantes apuntaban que los colegios deberían impartir también la otra lengua y los estudiantes deberían acabar su vida escolar con el conocimiento escrito y hablado de ambas.

Entre los 2.300 firmantes se encuentran el sociólogo Amando de Miguel, encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona, por un Consejo de Guerra (No Alfonso), del franquismo, Carlos Sahagún, Federico Jimenez Losantos, Jose Luis Reinoso, Pedro Penalva,Esteban Pinillo de las Heras, Jose Maria Vizcay, Sabtiago Tracon y Alberto Cardin.

http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_los_2300 Integro

Del libro “Lo que queda de España” de Federico Jiménez Losantos, El Basilisco, Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, dice que Jiménez Losantos, en su libro, logra poner en ridículo a muchos pontífices de la ideología «descentralizadora», a lo Vázquez Montalbán o Juan Goytisolo.

http://www.filosofia.org/rev/bas/bas10711.htm

El 21 de Mayo de 1981, Federico Jiménez fue secuestrado por el grupo Terrorista catalán Terra Lliure, se silencio este hecho varios días. Terra Lliure se autodisolvió en 1.991, abandonando la lucha armada. Sus dirigentes y militantes ingresaron en Esquerra Republicana de Cataluña. El hecho fue que Jiménez Losantos fue secuestrado pistola en mano y atado a un árbol junto a una compañera y tras recibir insultos y amenazas le dispararon en una rodilla, huyeron y fue liberado por su propia compañera, haciéndole un torniquete con un pañuelo porque se desangraba.

Después del suceso, Jiménez Losantos y otros firmantes del Manifiesto de los 2.300 como el sociólogo Amando de Miguel, Carlos Sahagun, etc. abandonaron Cataluña.

Pese a la desaparición de Terra Lliure como banda terrorista, El 1 de julio de 2007 Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos Partido de la Ciudadanía sufrió las amenazas de muerte de unos desconocidos que pintaron en el portal de su casa, en Barcelona, la advertencia: "Albert muérete. Fuera Ciudadanos", y firmaron como Terra Lliure. Su foto y una bala entre los ojos. Esto es la Democracia como se entiende en Cataluña.

En esta otra obra, “La ciudad que fue”. Barcelona, años 70, el nuevo libro de Federico Jiménez Losantos (Varias ediciones) y son las memorias de juventud o, más bien, las memorias de una etapa vital que fue reflejando en las sucesivas ediciones de Lo que queda de España. El más reciente libro de Federico Jiménez Losantos recoge los sentimientos vividos en la Barcelona de los años 70, símbolo de libertad, lucha y vanguardias. La crónica personal de Jiménez Losantos, profusamente ilustrada con fotografías, descubre por primera vez episodios amargos como el atentado de Terra Lliure.

Bilingüismo es el hecho de que un individuo utilice alternativamente dos lenguas. El bilingüismo social es cuando en una comunidad se utilizan dos lenguas bien por individuos monolingües o bilingües.

Diglosia es un fenómeno antropológico cultural que supone una lengua alta, usada en situaciones comunicativas formales, frente a una lengua baja reducida al ámbito familiar y coloquial.

España es una nación multilingüe. El artículo 3 de la constitución española así lo reconoce cuando además de declarar al castellano como la lengua oficial del estado reconoce a las demás lenguas españolas la oficialidad en las respectivas comunidades autónomas.

Que Dios nos pille confesados, porque del Partido Popular, que seguramente saldrá vencedor de la elecciones próximas del 20 de Noviembre, no me fío nada, sobretodo si no gana por mayoría absoluta y tienen que pactar nuevamente con el CIU, entonces la Comunidad Valenciana, puede ponerse a temblar, porque entraremos otra vez como moneda de cambio como ya hicieron cuando la primera legislatura de investidura de Aznar.

Simplemente estoy hablando del intento de la catalanización total de Valencia, pero ahora les advierto que los valencianos ya estaremos preparados en todos los sentidos para no consentirlo, incluidos, los métodos y las formas usadas presuntamente por los “patriotas vascos” y ya ven que ahora están en las Instituciones con todos los honores, osea que la violencia en este País antes llamado España es rentable.

¿A donde nos han llevado estos políticos mediocres?

13 comentarios:

  1. Estamos en una situación realmente grave con respecto al tema nacionalista, entre otras cosas,por que Zapatero les ha hecho el caldo gordo en su idea de arrinconar al PP desde el inicio de su legislatura en 2004 con aquel célebre "cordón sanitario".

    No es sólo Cataluña, donde el tripartito hizo gala de gestos independentistas empezando por el propio Montilla -charnego y dirigente del PSC-, si no que en el País Vasco se ha acabado por meter a los terroristas en las instituciones y ahí está Bildu gobernando miles de ayuntamientos y en la Diputación de Guipúzcoa.

    En el caso catalán, la situación es aún más grave por que ya directamente descatan y desafian las sentencias judiciales.
    El nazionalismo -con z, no con c- catalán, ha expulsado al español como lengua vehicular y reniega y repudia todo lo que huela a España.

    Para cortar esta deriva hay medios legales;está el artículo 155 de la Constitución que supone la cancelación de la autonomía cuando ésta se salta los intereses generales de la nación y del Estado y entra en una deriva secesionista.
    El problema es quién le pone el cascabel al gato.

    Sea como sea, el nacionalismso es un cáncer que acabará, tarde o temprano, con la unidad nacional.

    ResponderEliminar
  2. Natalia tienes toda la razón, al nacionalismo se le ha dado mucha "cancha" y ahora es difícil pararle los pies y siempre están ahí como un cáncer pidiendo mas y mas.
    Los valencianos tenemos ademas el problema de las ideas extorsionistas de los vecinos del norte, que no pararan hasta conseguir sus propósitos de eso mal llamado "países catalanes" cuando eso no ha existido nunca, pero contra este analfabetismo ¿que se puede hacer?
    Si, solo se puede hacer una cosa que es correrlos a palos y ya tenemos muchas asociaciones valencianas que estamos dispuestos. ¿Triste? si muy triste, pero los gobiernos de la nación son muy débiles contra los nacionalismo y Rajoy no va a ser menos, sin contar con que los políticos valencianos no van a soltar la "poltrona" por salvar a Valencia. Son unos cobardes y te lo digo con conocimiento de causa porque yo fui concejal en los 82, 83 y era así.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar es un problema más de los políticos que del pueblo, no entiendo mucho eso de los padres elijan en qué idioma han de estudiar los hijos, hay comunidades que tenemos dos lenguas cooficiales y es demencial el lio que se está montando.
    En Suiza se estudia oficialmente en la lengua mayoritaria”en nuestro caso sería el español” luego tienen la obligación de aprender las otras dos lenguas oficiales “en nuestro caso sería el valenciano “y no tienen problemas.
    Amigo Vicente fui el día de la patria valenciana al Parterre cuando era un crio y me llovieron las piedras por todos los lados, desde entonces estoy luchando contra todo aquel que intenta eliminar nuestra identidad como pueblo, eliminando muestra lengua, cultura,símbolos y manipulando la historia.
    Conocí a Vicente González Lizondo y creí de verdad que UV era el partido valenciano para los valencianos, apoye y me identifique con Lizondo y UV a la que di todo mi apoyo hasta milite un tiempo, pero las luchas internas lo destrozaron hasta prácticamente su desaparición este año.
    El valencianismo si no está muerta sí que esta moribundo, mira en el parlamento y veras que los únicos partidos no nacionales y que son valencianos son de izquierdas y catalanistas.
    Parece que a la mayoría de nuestro pueblo le da igual todo y de todo pasa, se ha perdido ese espíritu de lucha en defensa de los nuestro.

    ResponderEliminar
  4. El valenciano siempre ha sido un "meninfotista", somos un pueblo que tenemos de todo, tenemos ingenio, arte, ideas, somos vanguardistas en casi todo, tenemos una industria diversificada, tenemos la ciudad mas bonita del mediterráneo, el mejor clima y por eso nuestro carácter es el del emprendedor, y persona amable y cordial, el que dice a "mal tiempo buena cara".
    Pero te digo que SI que hay un poso importante de valencianismo de verdad, de defensores de nuestra lengua autóctona y de nuestras costumbres y te tengo que decir que tengan cuidado los de la meseta y los valencianos del norte, porque el día menos pensado los valencianos nos levantaremos y dejaran de tocarnos los "cojones" el resto de este País antes llamado España.
    Ten animo que yo conozco a muchos, a muchisimos que no vamos a aguantar mas tanto catalanismo.
    Un abrazo y animo

    ResponderEliminar
  5. Blasco Ibáñez ya definía los valencianos como “meninfot”, yo también conozco mucha gente incluyendo a mí que no vamos a ceder en la defensa de lo nuestro ante quien sea.
    Comparto casi todo lo que dices, pero me da mucha pena ver como muchísima gente y sobre todo los jóvenes desconocen nuestra historia, sobre todo me da mucha tristeza ver la desunión del valencianismo.

    ResponderEliminar
  6. Me extraña mucho que Jimenez Losantos haya puesto en ridiculo a Vazquez Montalban o a Juan Goytisolo, entre otras cosas porque no les llega ni a la altura de la suela del zapato. Amigo Vicente, creo que para preservar tu salud mental deberias oir menos es-radio y no ver tanto Intereconomía. Creo que destruyen las neuronas del cerebro. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Un itinerario por la Alhambra de Granada intenta desmitificar la imagen sumisa de la mujer musulmana

    ResponderEliminar
  7. Amiga Wafah, acogiéndome a tus palabras de otras ocasiones para hablar de algo hay que saber y Jimenez Losantos, puede ser lo que tu quieras, pero es un intelectual demostrado por cantidad de libros, que por cierto he leído, su problema, como el mio es que los que decimos las verdades a la izquierda somos fachas, somos fascistas y no se cuanta cosas mas, pero sin embargo tenemos una cosa que no tienen muchos de izquierda por lo menos en mi caso que no soy periodista y es buena educación y conocimientos de la historia de mi España.
    Estos dos personajes de los que hablas no les han pegado unos tiros a las piernas como a Federico y son dos catalanistas-separatistas que quieren solo lo bueno para Cataluña y yo no lo comparto y yo a los catalanistas-separatistas les hago la guerra en el terreno que ellos quieran.Mira mi articulo de esta noche en mi blog y veras historia de verdad.
    Estas dos emisoras que tu hablas son muchísimo mas plurales y mejores que la Ser y que La Noria, plagadas de rojos anti españoles.
    Como sabes yo soy libre, porque ya te lo he dicho alguna vez y opino de lo que quiero y cuando quiero y no admito que nadie me censure, que opine desde luego que si, pero que me diga lo que esta bien o lo que esta mal, en absoluto. SOY LIBRE y nadie me ha pagado nunca por decir o hacer algo y a estas alturas de mi vida que estoy sobrado en todo menos.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  8. Losantos en su juventud era de izquierdas, y aunque ha trabajado en medios de la iglesia o de la derecha siempre le ha dado caña tanto a unos como a otros, por que estando en la cope le tiro a degüello a más de un dirigente de la iglesia.

    ResponderEliminar
  9. Este hombre desde su juventud perteneció al partido comunista, pues el partido socialista no existía desde que perdieron la guerra civil.
    Los socialistas nacieron de los hijos y nietos de franquistas, hasta los de hoy en día muchos han sido del movimiento franquistas fíjate en Cebrian, el dueño de Prisa (El País.
    Losantos fue dispipulo de Antonio Herrero en Antena 3 y luego en la Cope.Hasta su muerte.
    Hay un libro que te recomiendo que se llama "POR QUE DEJE DE SER DE IZQUIERDAS" de Ciudadela. En donde diez conocidisimos escritores y periodistas se "borran" de ser de izquierdas.
    Entienden el fracaso de esta tendencia.
    Un saludo, pero hay que saber lo que se dice.

    ResponderEliminar
  10. No sé a qué te refieres “pero hay que saber lo que se dice”, Ahora ya no lo sigo, pero cuando estaba en la cope sí que lo oía todos los días por que entraba a trabajar a la hora que comenzaba su programa.
    Tengo que decirte los que son de izquierdas como los que somos de derechas, lo somos por el sentimiento que tenemos hacia unas ideas, de la gente que cambia de chaqueta no me fio para nada.

    ResponderEliminar
  11. Amigo mio, no quería ofenderte con esta frase, ni a ti ni a nadie, lo que quiero decir, es que mucha gente habla de los temas sin tener mucha idea de lo que habla, y habla así porque lo ha oido en alguna parte, en alguna tertulia.
    ¿Porque que sabe la gente del franquismo?pues nada de nada si no lee libros y archivos que ban saliendo y que pondrán a cada uno en su sitio, con el tiempo.
    Yo recomiendo a sobretodo a los mas jovenes, que de no conocen la historia de España gracias a los planes de estudiso de nuestros analfabetos politicos como la LOGSE, obra de ese maquiavelico P. Rubalcaba, que consulten libros, de ahora y de antes, que indaguen en la vida del que lo escribe.
    Tu que eres valenciano y valencianista sabes que los catalanistas han reinventado la historia de cataluña, con un par.
    Yo hoy voy a publicar sobre la gran mentira de la "gran cataluña"

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, tienes mucha razón Vicente, "mucha gente habla de los temas sin tener mucha idea de lo que habla". Es lo que ocurre con los que hablan de los musulmanes sin saber nada de nada y se dedican a insultar, degradar y descalificar a todo el colectivo sin ninguna razón, solo porque unos descerebrados en Intereconomia o en es-Radio se levantan por la mañana y dicen cuatro barbaridades contra los musulmanes.
    Yo del franquismo se lo justo que tengo que saber, que era una dictadura y que no se aceptaba el juego democrático. Con eso me vale para rechazarla. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Un itinerario por la Alhambra de Granada intenta desmitificar la imagen sumisa de la mujer musulmana

    ResponderEliminar
  13. No me has ofendido simplemente no entendí a que te referías.
    Cuando murió Franco yo tendría sobre 10 años, por lo tanto lo que se de esa época es por lo que me han contado y por lo que leo o veo en televisión.
    Siempre en cualquier tema suelo informarme para no decir tonterías o cometer errores, para no tener luego que disculparme como ya me ha pasado.
    Cada uno cuenta la historia como más le interesa y hasta manipulada como nuestros vecinos del norte.
    Me he criado en una alquería árabe en la huerta muy cerca de la ciudad pero rodeada de otras alquerías y campos.
    Siendo un crio ya oía comentar el problema catalán y tuve mi bautismo de fuego un 9 de Octubre, me he implicado mucho en defensa de lo nuestro y te puedo decir que me siento orgulloso de tener dos culturas y dos idiomas.
    Siempre he tenido claro que Valencia también posee un hecho diferencial tan acentuado o más que el de otras regiones españolas, pero no por ello nos empeñamos en enfrentarnos al resto de autonomías, me duele mucho el comportamiento injusto, desconsiderado, chulesco que descarga sobre Valencia y su lengua el nacionalismo catalán.
    No pasaría nada ciertamente si el valenciano fuera un simple dialecto del catalán. Sucede simplemente que no es verdad y que solo hay un verdadero programa de absorción de Valencia por unos inexistentes «Paisos catalans» capitaneados por una Cataluña que nunca fue reino.
    Wafah no es verdad que se dedican a insultar, degradar y descalificar al colectivo musulmán, han criticado el radicalismo musulmán y sobre todo que intenten imponer la ley islámica en España, incluido los matrimonios concertados, la oblación y la lapidación.
    Solo han pedido respeto para vosotras y para nuestras leyes, esto te lo puedo decir por qué lo he visto yo.
    Ahora si ves la sexta y sus manipulaciones, cortando y pegando la voz para que parezca que se ha dicho algo que no se ha dicho, entonces tendrás una idea manipulada de la realidad.

    ResponderEliminar