domingo, 25 de septiembre de 2011

LA VIDA, LA FELICIDAD


Lucio Anneo Séneca, Filosofo hispano-romano, orador y escritor romano Nació en Córdoba en el Siglo IV a. C y murió en Roma. Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano y su padre le envío a Roma para que se instruyera en las artes retóricas, pero Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.

Seneca fue siempre envidiado por su sabiduría por los emperadores, por ejemplo Calígula, que estuvo a punto de matarlo, después por Claudio, fue desterrado y poco mas tarde llamado a Roma para instruir al joven Nerón (El Pirómano). En el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón, éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía estoica.

En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos. Para los de la LOGSE, Estoico: Fuerte, sereno ante las desgracias. Sobre esto ya escribí un articulo titulado EL ESPAÑOL ¿ES ESTOICO? El viernes 03 de Septiembre 2010. Léanlo si tienen tiempo, no esta mal para ser mío.

Seneca decía: No nací en un rincón remoto, mi patria es el mundo entero, pensamiento muy parecido al de los nacionalistas españoles, que solo saben mirarse el ombligo.

Y esta otra frase ya iba dirigida a los dirigentes socialistas principalmente ZP y P. Rubalcaba, cuando dijo: El que pudiendo, no evita el delito, lo consiente. Léase el permitir que los etarras, asesinos, estén en las instituciones, la colaboración con banda armada en el caso Faisán, etc. Y es entonces cuando Seneca les dice: Torpe pérdida es la que por negligencia se hace. Y también: El poder y el despotismo duran poco. (En el caso socialista espero que siete terribles años).

Existe el destino, la fatalidad y el azar, lo imprevisible y, por otro lado, lo que ya está determinado. Entonces como hay azar y como hay destino, filosofemos.

Todos los hombres queridos amigos, queremos vivir felizmente, pero andamos a ciegas, cuando tratamos de encontrar aquello que hace feliz la vida. No es fácil encontrar la felicidad, pues, con cuanto mayor afán uno lo busca, más se aleja de ella, si ha equivocado el camino. La misma velocidad es causa de mayor alejamiento, si el camino va en sentido contrario.

En consecuencia, lo primero que hay que determinar es qué queremos, y después fijarnos en el camino por donde podemos avanzar con más celeridad hacia ello. Y ya puestos en el camino, habremos de entender cuánto hemos avanzado cada día y cuánto más cerca estamos del término del viaje al que nos empuja y acucia el deseo natural.

Me esforcé toda la vida por alejarme de la masa, de la plebe, decía Seneca, y sobresalir por alguna buena cualidad y ¿qué otra cosa alcance más que ser el blanco de la envidia y mostrar a la malevolencia un lugar donde guardarme? ¿Ves a esos que ensalzan la elocuencia, que corren tras las riquezas, que son adulados por el favor popular, que exaltan el poder? Todos ellos son enemigos, o lo que es igual, pueden serlo. Tan grande como la turba, para los de la LOGSE Turba: Muchedumbre de gente confusa y desordenada de los admiradores, es la de los envidiosos.

La vida ¿es breve?, El tiempo que tenemos no es corto, es que lo perdemos mucho, pues la vida nos la han dado con largueza suficiente para emplearla en la realización de cosas de máxima importancia, si se hace buen uso de ella.

Pero cuando se disipa en lujos y negligencias y se gasta en cosas inútiles, cuando llega el último trance inexorable, sentimos que se nos ha ido la vida, sin reparar siquiera que se va. Lo cierto es que no recibimos una vida corta, somos nosotros los que la acortamos, ni somos indigentes, sino pródigos. Nuestras vidas ofrecen muchas posibilidades a quien la ordena correctamente.

También tuvo frases para esos que se llaman “liberales” El liberal, aún para dar, busca ocasión.

Otras frases y pensamientos de este gran pensador que fue Seneca, un adelantado de su tiempo.

El que recibe lo que no puede pagar, engaña.
En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto. (Cristalino)

No es deshonor no alcanzar una cosa, sino cesar de poner los medios. (Por lo tanto ante una caída, un resurgir de nuevo con mayor ímpetu)

Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas. (Hay que se audaces y ser capaces de rodearnos de personas competentes que nos ayuden, no hagamos como hacen nuestro políticos con sus asesores, personas ineptas normalmente)

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores. (Así están los partidos políticos)

El tiempo descubre la verdad (Eso paso con el Caso Gal y esto pasara con el Caso Faisán)

Confiesa el delito el que huye del juicio. (Volvemos al saso Faisán)

Mal consuelo es tener compañeros de desgracia. (El gobierno socialista)

Al que una vez perdió el crédito, nada le queda que perder (Ahora si eres político y del gobierno, encima te dan una Dirección General y sueldos de por vida)

Vencer sin peligro es ganar sin gloria.

Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. (Aun que te llamen fascista, facha y ultraderechista)

Cuando alguna parte del todo cae, la que queda no está segura. (Así que mucho ojo y cuidado Zapatero y Rubalcaba con el caso Faisán)

Mejor es precaver lo venidero que disputar sobre lo pasado.

El ardimiento juvenil en sus comienzos es fogoso, pero languidece fácilmente y no dura; es el humo de una fogata liviana. (Esos son los proyectos socialistas, durante toda su negra historia)

Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza. (Muy cierto, es maravilloso)

Confía en Dios el no permitirá que la prueba te aniquile mas bien te dará fuerzas para seguir con valor y alcanzar mayores alturas

Engaño hay cuando se concede lo que primero se negó. (De esto saben mucho los políticos de turno)

No puede haber orden cuando hay mucha prisa (Rápido en terminar de hacer fechorías que el 20 N se te acaba el chollo)

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad (En quien estaría pensando Seneca cuando dijo esto, seguro que la AIDO y en la PAJIN)

El que llamas muerto, no murió, mas partió primero. (Eso es lo que pensamos los cristianos)

El filósofo pidió al Centurión que le comunicó el mandato de su muerte, tiempo para dictar su testamento, y como se le negase, decidió darse él mismo la muerte, para lo cual se abrió las venas, y como tardase en expirar, se metió en un baño y bebió una disolución de cicuta mientras, sereno, se despedía de sus discípulos y de su esposa, que también quiso morir con él, pero sin lograrlo.

Se dice que Séneca estuvo en correspondencia con San Pablo, y aunque sus últimas palabras fueron para ofrecer su sacrificio a Júpiter, no faltan historiadores que dicen que Séneca murió convertido al cristianismo.

Seneca un hombre sabio, pensador, filosofo, orador insigne y español, que mas se puede pedir, su obra es sensacional y merece la pena leerlo porque escribió hace dos mil años y sin embargo es actualísimo.

Sepamos vivir la vida con honestidad siendo libres.



21 comentarios:

  1. Querido Vicente, parece que tienes fijación con los socialistas porque no hay un solo ejemplo comparativo que hayas puesto en tu estupendo articulo sobre Seneca que no se refieraa los socialistas o algún caso relacionado con ellos. ¿Es que no hay ningún caso del PP que tenga parecido y pueda ser usado tambien como simil? Si es por corrupción los del PP no se quedan atrás tampoco y si es por inutiles integrales yo podria dar el nombre de unos cuantos, cosa que no voy a hacer por respeto y educación.
    Y por cierto, si tan mala ha sido la LOGSE (yo he estudiado con la LOGSE y no me ha ido tan mal)por que´no se le ocurrió cambiarla al PP durante los "fantasticos" 8 años que nos goberno el Sr. Aznar? ¿Es que no tenía mayoría absoluta para hacerlo? Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Wallada Bin Al-Mustakfi (994-1091)

    ResponderEliminar
  2. gran escrito vicente, y seneca de lo mas acertado, se conoce, que algo parecido al psoe habia en esos tiempos.

    yo por lo que veo en la calle, y por mi trabajo, veo el devenir de la sociedad, observo, bajo mi punto de vista, que el español, en general, sobre todo en la juventud, ya no es que no es feliz, es que, la sociedad se esta deshumanizando poco a poco, y parece que siempre estan cabreados.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente tu das la excepción de los que habéis estudiado con la LOGSE lo digo solo porque eres mi amiga, pero los datos son patéticos.
    Con respecto a que solo me meto con los socialistas es porque da la casualidad, no se si te has percatado, que son ellos los que deberían haber mandado durante estos nefastos 7 largos y tristes años.
    Jamas ningún gobierno que se haya dado en los últimos 6 siglos puede haber mayor mediocridad al frente de un supuesto país civilizado como es España.
    Cuan manden los del PP si es que lo hacen ya que el pueblo esta adormecido, y "emporrado" es entonces cuando hablare del PP.
    Aun así si lees un poquito mas en profundidad mis blogs y contestaciones a todos mis amigos que me escriben y comentan, a todos les digo que no me fío un pelo de Rajoy, pero para hacerlo mejor que este inepto de ZP, Pepiño, P. Rubalcaba, hasta Falito o ese tal Willy Toledo, (El sinverguenza), lo haría mejor.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  4. Solo se que eres de Zaragoza, una ciudad a la que quiero mucho, porque he tenido la suerte de vivir dos veces dos años cada vez y te tengo que decir que hay dos clases de juventud, la que hace mas ruido, hace el botellon, toma porro y se creo lo de los perros flauta y se rie de todo lo que le rodea y tenemos otra juventud a Dios gracia, que estudia y trabaja con honor.
    Por otra parte el paro juvenil es alarmante y por eso la juventud en general esta muy preocupada.
    Pero siempre la juventud ha sido igual si te das cuenta, inconformista, lo que pasa es que la de ahora es mas peligrosa por culpa de la sociedad que les metemos por los ojos eso de que por ser joven todo vale. La tele, los periódicos, todos los medios de comunicación en general y la perdición EL INTERNET, se ceban con los jóvenes, olvidando que en nada dejaran de serlo y están muchos en el vació mas absoluto.
    Un abrazo amigo y ya tenéis las fiestas del Pilar cerquita, a disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, "libres" lo que se dice libres, sólo de pensamiento y hasta que alguien-probablemente izquierdoso- encuentre la manera de cobrarnos también por eso, pero en fin...

    Muy interesante el artículo, yo creo sin embargo, que la "felicidad" es un estado de ánimo, y por eso podemos encontrar gentes felices en medio de situaciones malas o de miseria, e infelices a la inversa; pero me parece una palabra demasiado grande y un concepto demasiado elevado en general, no creo que ello exista con mayúsculas en este mundo (y para compensar tampoco la tragedia absoluta)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo Maribeluca, que después de tanto tiempo de frustración, nos ha calado a todos un poquito en nuestro animo, por eso debemos intentar levantar el animo porque eso es barato aun.
    Estos "cafres" socialistas no me van a quitar el sueño, pues pese a todo y pese a que el ¿Sr.? Rubalcaba lo intentara "enmerdar" todo, les queda los días contados y todos todos desaparecerán del mapa político, por el bien del "Pesote" o si no se desintegrara.
    Un saludo y animo

    ResponderEliminar
  7. La felicidad en sí no existe, existen momento felices.
    Zapatero desde luego ha sido nefasto para este país, es cierto que la crisis es global,pero no a todos nos ha afectado por igual ya que ha dependido mucho del buen o mal hacer de los gobiernos.
    A los del PP se les llena la boca hablando de Aznar y la subida espectacular de la economía española y la creación de empleo durante su mandato, pero todo fue ficticio y una economía basada en el ladrillo y con pies de barro.
    Estoy de acuerdo en que hace falta un cambio, pero el PP no es el partido milagro y la única solución para salir de la crisis son recortes y limitar los servicios sociales así como privatizar las empresas publicas entre otras medidas.
    En el gobierno de la nación están los socialistas y en Valencia el partido popular, somos la segunda autonomía más endeudada con 20.000 millones de euros.
    Es increíble que se hagan estaciones del Ave o aeropuertos sin pasajeros ni aviones y en mi Valencia muchos niños estudian en contenedores por falta de escuelas.
    Yo he sido votante del PP”que no del PP” siempre pensando que era el partido capaz de parar las agresiones de nuestros vecinos del norte y defender nuestros derechos como comunidad histórica y defender lo nuestro ante el resto de España “pero me equivoque”.

    ResponderEliminar
  8. Maukel, rienes una solución vota a Izquierda Unida el partido de los indignados, o vota al PSOE, el partido de lo etarras, de los golpes a estado de Derecho, de la guerra sucia con 26 muertos en el caso Gal, etc.etc.
    Por desgracia el PP es el menos malo, o se vota a estos o se vota en blanco, pero lo que tengo claro es que hay que ir a votar y cuando no se esta de acuerdo copn el sistema, se vota en blanco, por lo menos cumples y los votos demuestras ante la sociedad que no estas con los políticos actuales.
    Por otra parte amigo Maikel, es un poco demagogico que digas que Aznar no hizo nada, pero esto es tema de un articulo que sandra mas adelante.

    ResponderEliminar
  9. Maikel, por fin una opinión crítica y sensata sobre el PSOE y el PP. Te felicito. Hay que decir lo malod e un partido y tambien lo malo del otro porqie sino entramos en la parcialidad más absoluta y, como bien dices, en Valencia lleva gobernando el PP durante muchos años y ahí está la gestion que han hecho con una deuda mastodontica que vermos a ver quien la paga y dedicandose a gastar el dinero de los contribuyentes en carreritas de Formula 1 y en hacer aeropuestor, como el de Castellón, "para que los castellonenses puedan pasearse por las pistas y disfrutar", palabras literales de ese defraudador y apandador de lo ajeno llamado Carlos Fabra. Pero claro, se ve que el PP lo hace todo fenomenal y tenemos que ponernos derodillas delante de ellos. Ahora preparaos para recortes en abundancia y recordad que la sanidad y la educación gratuitas están en peligro con el PP, sino que le pregunten a esperanza Aguirre. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Wallada Bin Al-Mustakfi (994-1091)

    ResponderEliminar
  10. Amiga mía no tienes ni pajolera idea de nada de política y menos de la valenciana, tu eres cadena transmisora de los panfletos de los indignados de tu pueblo y cuantas solo lo que te dicen que cuentes. No tienes idea de como va la Formula I en Valencia y la repecusion que tiene.
    No tienes ni idea de como esta concebido el Aeropuerto de Castellón y hablas y hablas.
    Otra cosa, si quieres hacer mitines y decir tonterías le escribes a Maikel directamente en su magnifico blog y no a través de mi blog.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  11. Amigo mio, tengo por costumbre contestar en aquellos sitios donde se hacen las afirmaciones, aunque veo que usted practica lo mismo y se dedica a contestar donde no procede. Pero no se preocupe, que viendo lo interesado que está usted en el debate y en intercambiar opiniones, mejor me voy a otro sitio a "hacer mitines y a decir tonterias". Es una suerte tener a alguien como usted que lo sabe todo, que está en posesión de la verdad absoluta y que reparte carnets de veracidad. Por cierto, a mi nadie me dice lo que tengo que decir, tal vez a usted si, pero yo opino lo que me da la gana. Guardese los saludos cordiales porque despues de ver el respeto que tiene por las opiniones ajenas no me interesan. Vaya con Dios.
    Visita mi blog El Crisol: Wallada Bin Al-Mustakfi (994-1091)

    ResponderEliminar
  12. Si miras toda la historia de este blog mio, veras que escriben todo el mundo y da su opiniones todo el mundo pero con respeto, sabiendo lo que se dice.
    En la despedida que me dices que vaya con Dios, yo tengo la suerte de estar siempre con el, fíjate que forma parte de mi blog, como figura principal.
    Y sí que estoy convencido que las cosas que dices es lo que dicen todos los indocumentados que pululan por el mundo mundial, todo son frases, coletillas hechas del "tu mas".
    Hablamos del PSOE, porque son los que tenían que mandar, si gana el PP sera el objetivo de todos los que somos personas de bien.
    Ni el PSOE ni el PP me dan de comer.
    Pero el PP tiene problemas de gasto, pero la izquierda los tiene de dinero y de sangre y de traicion a la Patria,permitiendo que los terroristas esten en las instituciones, esa es la diferencia.
    Y no hablemos de la Alianza de la Civilizaciones, que nos ha infectado el territorio nacional de personas no gratas.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  13. Dice usted que en su blog escribe todo el mundo con respeto. Pues parece entonces que el único que no hace gala de el es usted porque cada vez que comenta algo siempre está faltando al respeto a los demás. A mi me ha vuelto a llamar "indocumentada" por el simple hecho de discrepar con usted ( buena forma de respetar a los demás) y antes me dijo que solo decia tonterias. Si se entretiene en leer mis comentarios verá que no le he faltado al respeto ni una sola vez. Ya ve que la educación no va con la edad, Sr. Rubio.

    Y por favor, no pretenda tambien atribuirse la propiedad de Dios. Los musulmanes tenemos Dios y se llama Allah. No se crea el centro del universo, amigo.
    Visita mi blog El Crisol: Wallada Bin Al-Mustakfi (994-1091)

    ResponderEliminar
  14. Amiga Wafah como se dice en la Ruleta NO VA MAS
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  15. Hay una deshumanización social evidente que entronca con la pérdida de los valores éticos y morales.
    El nihilismo como norma y la ausencia de una concepción transcendente en el hombre, es una de las causas de la crisis global que atarvesamos.

    ResponderEliminar
  16. Todos los gobiernos han cometido el grandísimo error de olvidar a la juventud. Ahora mi generación es una generación perdida, sin futuro. Y ahora está de moda decir que los jóvenes somos unos vagos y se habla de generación ni-ni. Pues no, los gobiernos no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, todo era muy fácil, todo el mundo tenía dinero, el boom de internet llegó a todos los hogares cambiando un poco más nuestras vidas y no teníamos que preocuparnos de nada más. Pero el dinero se ha acabado, y todos esos jóvenes que abandonaron sus estudios para ganar dinero están en la calle.

    Luego lo que se ha hablado aquí de Valencia es cierto, la deuda que tenemos es monumental y ese dinero no se lo ha gastado Zapatero. A cada uno lo suyo, y aquí no va a ser como en Castilla la Mancha, el pufo lo ha hecho el PP y la tijera la meterá el PP, nada de herencias.

    Por cierto, el voto en blanco beneficia a quien más votos tiene, osea PPSOE. Pero tampoco nos preocupemos mucho por lo que va a pasar el 20-N, porque ya sabemos quien va a ganar y además con la que se nos viene encima va a ser irrelevante. Lo de votar al “menos malo” es muy triste, síntoma de que
    nuestra democracia está enferma, y cuando la democracia está enferma y huele
    a naftalina hay que sacar a los políticos por la ventana a que se aireen, a ver si hay suerte y se caen.
    El problema que tenemos los españoles es que estamos cegados con la lucha PP-PSOE, cuando el problema es mundial. Hoy hemos visto las declaraciones de un broker diciendo que le encanta la crisis, porque se está haciendo rico jugando con el dinero de las personas. Ese hombre esta noche va a dormir tranquilo soñando con otra recesión, y hasta que no entendamos que esas personas tienen que estar en la cárcel, seguiremos siendo el mismo país de catetos. Que aproveche la disputa del bipartidismo en España, yo seguiré señalando con el dedo a los responsables de todo esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. En la política de los todos los países democráticos y no democráticos, a la juventud, se le necesita solo para que compre mucho, los eslogan son enaltecer a los jóvenes ¡porque sois jóvenes! ¡porque y sois los putos amos! y los jóvenes inmaduros muchos y sobretodo sin son hombres, pues piensan de forma absurda que Papa estado les paga todo y que vela por ellos.
    Además la autoridad de los colegios y la autoridad paterna, el Estado se ha empeñada en cargárselo. El joven esta autorizado para hacer su santa voluntad. Antes no era así.
    Pero eso ocurre ahora, antes no nos hacían ni puto caso tampoco, pero salíamos adelante, la ventaja es que ahora hay mas medios aunque parezca un contrasentido y en mi época por ejemplo en plena posguerra civil, era peor, porque España estaba arruinada y teníamos todos que arrimar el hombro y el pecho y sacrificarnos mucho mas que ahora.
    Si los jóvenes abandonaron sus estudios para ganar dinero, eso es un error de los jóvenes, porque resulta muy fácil echar la culpa a cualquiera, menos ver con sinceridad que el culpable somos nosotros mismo.
    En estos momentos todo los jóvenes españoles pueden estudiar, todos, el que no lo hace es porque es un vago y no quiere porque es sacrificado, aquí si. Y siempre esta dando excusas de lo mala que es la vida con ellos.
    Ya esta bien de cinismo, hay padres con hijos a los que alimentar, que aquí si hay drama.
    Con respecto al voto en blanco, esta tarde tratare en un articulo explicar esto de las votaciones, porque en España somos muy propensos ha hablar sin tener ni puta idea.Un adelanto:
    "Habrán oído decir que el voto en blanco son votos que se dan al partido más votado, o que se distribuyen entre los más votados, no es cierto. Pero sí perjudican a los partidos menos votados.

    En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. Si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más pequeños. Como consecuencia los partidos con menos votos salen perdiendo"
    Todo dentro de un rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Claro, los partidos más pequeños salen perdiendo porque el sistema de votos no es justo y proporcional, pero si no entiendo mal si perjudica a los partidos pequeños, eso les beneficia a los grandes partidos.
    Espero leer tu artículo con ganas porque es un tema que me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  19. Lo que hay que hacer es votar todos en blanco y demostrar a la clase política que el pueblo está harto de politicos corruptos y de que la banca sea la que domine y mande en el gobierno. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: La verdadera cara de Josep Anglada

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy de acuerdo con votar en blanco de hecho pertenecí una época a esa organización que actuaba con fuerza en Barcelona.
    Para eso debemos de hacer todos mucha campaña desde nuestros blog y de boca a oreja.
    Ya no estoy tan de acuerdo con la demagogia palabrita, de que la Banca tiene la culpa.
    La culpa de que esto vaya mal la tienen los políticos españoles que son de muy baja preparación académica.
    La banca hace lo que debe de hacer que para eso es un negocio como otro cualquiera.
    Ñas tonterías de la izquierda de los ricos contra los pobres en el siglo XXi solo cuanta en los analfabetos, hay que mirar mas alto.
    Siempre los culpables los gobiernos de turno, siempre, porque si son fuertes la banca traga y calla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué dices ahora de los políticos del PP, la banca, los potentados, etc. etc.?
    El mal no está en los políticos, sino en la condición humana... Porque si les das la oportunidad en forma de votos ellos la aprovechan pero sin perder ni un segundo. ¿la Iglesia tampoco se ha aprovechado?
    Y no busquemos excusas... TODOS, por desgracia, ESPERAN (agazapados) LA OPORTUNIDAD para meter mano al cajón. Para aprovecharse de los caudales públicos y vivir sin dar golpe (mayoría de políticos, Iglesia, ONG's, etc). No soy anarquista, ni franquista, ni politicastro... Veo que faltan muchos años (y ganas) de cambio hacia una ética social y personal. La sociedad no tiene modelos; referentes con los que identificarse porque tanto la política como la filosofía y la religión están defraudándoles. Sólo son capaces de ofrecer consignas de medio pelo que ellos no son capaces de implementar en sus vidas... (incluso la Iglesia). Y no valen las excusas de que todos somos pecadores... porque veo poco arrepentimiento y sí muchas ganas de seguir con los privilegios, derechos que no se merecen, trabajar poco y un largo etc.etc.

    ResponderEliminar