domingo, 9 de octubre de 2011

9 OCTUBRE FIESTA DE LA PATRIA VALENCIANA



El 9 de octubre se celebra el día del Reino de Valencia, ahora con la mal llamada Transición y por cobardía de los políticos valencianos se llama Comunidad Valenciana y se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en la ciudad de Valencia en 1.238, después de expulsar a los musulmanes de tierras valencianas, sin derramamiento de sangre, por lo que no hubo saqueo ni botín de guerra y por este hecho muchos de los que acompañaron al Rey Jaume I sobretodo catalanes, donde para ello “la Pela es la Pela” y se marcharon muy “cabreados” sin entrar en el reparto de tierras. Ya hace de esto 773 años.

El 23 de abril de 1.238, el joven rey Jaime I y sus tropas toman El Puig y aquí preparó el asalto a la ciudad de Valencia, ocuparon el Grao de Valencia montando su cuartel general en Russafa y previamente, rodeó de tropas la ciudad.

Los moros quedaron impresionados por la táctica desplegada, presintieron la derrota y rehuyeron el enfrentamiento, en señal de rendición, desplegaron sobre la muralla un lienzo sobre el que habían pintado las cuatro barras rojas de Aragón y firmaron la capitulación.
El monarca cristiano hizo su entrada en Valencia el 9 de octubre de 1.238, festividad de San Dionisio y de San Luis Beltran.
Los pobladores de esta tierra fuimos dotados de una personalidad propia y unas leyes específicas (Els Furs), que es como la Constitución del Reino de Valencia, también dispone cual debe de ser la lengua oficial que el pueblo ha de hablar.
Esta lengua se le llama siempre “el romanç´” y no tiene ningún otro nombre, ni existe otra lengua oficial en todo el texto foral. Hablaban una lengua que los árabes llamaban al.Rumía. De esta lengua dan testimonio las crónicas que hablan de cómo los aragoneses que llegaban a Valencia se entendían con los habitantes de Valencia. De hecho el propio Jaime I se encontró con que muchos de los nombres topónimos eran romances e incluso ordenó que los jueces del lugar dictaran las sentencias en la lengua romance, que ya se hablaba.
El Rey Jaime I fundo el Reino de Valencia dentro de la Corona de Aragón, pero independiente totalmente.
El Lliure del Repartiment, señala que la mayoría de las tropas que participaron en la conquista de Valencia no eran catalanas, sino aragonesas, por lo que la población no aumento ni siquiera un cinco por ciento, pues muchísimos de los catalanes prefirieron no quedarse y los pocos que se asentaron precisamente lo hicieron en zonas que, históricamente, no han sido valencianos-parlantes. Por lo que difícilmente podrían haber llevado el catalán a Valencia, además que muchas Fuentes indican que en ese año el catalán ni existía, los primeros datos en que aparece la palabra catalán es 135 años después de esta conquista.
Dado el carácter tan valenciano de esta fecha, todos los años en la misma fiesta se celebran procesiones cívicas con personalidades de la política y la cultura valencianas, manifestaciones nacionalistas no separatistas y festejos que recuerdan las tradiciones de la tierra.
Aquí se aprovecha también para que los separatistas-catalanistas con su impresentable presencia intenten boicotear la fiesta valenciana, pero no lo han conseguido, ni antes ni ahora ni lo conseguirán nunca, pese a los moriconplejines del Partido Popular, dispuestos siempre a pactar hasta con el mismísimo “diablo” si fuera menester.
A mediados del siglo XV la fiesta adquirió un carácter más ruidoso, pues desde las azoteas se lanzaban “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Esta costumbre arraigó tanto que en una ocasión se dispararon desde el Palacio de la Generalitat más de 13.000 cohetes. Valenciano = Pólvora = Ruido = Fiesta Pero Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros de Valencia y de Aragón y con ellos la festividad de San Dionisio, por lo que se prohibió el disparo de “piuletes” y “tronadors”.

No obstante, los valencianos supieron cómo “liberarse” de la prohibición y los confiteros se dedicaron a reproducir estos artefactos de pólvora por otros similares, pero de mazapán, y también reprodujeron multitud de frutas y hortalizas, en miniatura, con pasta de almendras y azúcar.
Y así nació en Valencia otra costumbre de dicho día: la “Mocaorà”.

La Mocaorà consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces de mazapán antes citados, turrones y las pequeñas frutas y hortalizas de mazapán, junto a algún “tronador o piuleta” que alguien también las relaciono con temas sexuales.

Las cuatro puntas del pañuelo se anudan, dándole forma de bolsa y este conjunto constituye un precioso objeto que los solteros y los casados regalan a sus novias y esposas, es lo que Galerías Preciados y el ahora Corte Ingles, se copiaron e inventaron el día de San Valentín, haciéndolo como el Día de los Enamorados, claro esta para vender más, puro marketing, pero como siempre los valencianos llevamos siglos de adelanto en eso de celebrar el día del amor con tu pareja, siempre de distinto sexo, aquí mariconadas las justas.
Es, por lo tanto, el día de los enamorados valencianos, nacidos o no nacimos en estas tierras pero que siente la “Patria Chica”.

El día 9 de Octubre también se celebra la festividad de otro gran santo valenciano, San Luis Beltrán, Siglo XVI, patrono de Colombia, de la Orden de Dominicos y es además el santo de mi hijo Luis de 10 años y que ha confeccionado su propio blog para hacerme la competencia y quitarme lectores.
Que tengamos un día feliz, ha amanecido con un cielo precioso, azul, primaveral como es el clima de esta maravillosa Ciudad de Valencia.
Felicidades Valencianos y no Valencianos que tenéis la suerte de vivir aquí, una Comunidad de acogida para gentes de buena voluntas, abstenerse separatistas-catalanistas.
Historia de una traición: http://www.idiomavalencia.com/docsd.htm


19 comentarios:

  1. PD: Me decía un amigo, ¿Vicente, estaban convencidos en siglos pasados, que el valenciano y el catalán se hablaba eran lenguas distintas? La respuesta es contundente, por supuesto, Martín de Viciana señala que los que llegaron con Jaime I no hablan catalán, sino provenzal y que acabaron hablando valenciano. Juanot Martorell escribió que había escrito el Tirant lo Blanc en valenciano vulgar. Gregorio Genovar, en pleno Siglo XVI, señalo que el Blanquerna, escrito en mallorquín, todavía no había sido traducido al valenciano. Por otro lado Pi i Margall o Josep Pla reconocieron que era y se trataban de lenguas diferentes.

    Esto es un invento político de los siglos XIX y XX, de la burguesía catalana, inventarse la historia de Cataluña, contaban con Zaplana y la Academia Valenciana de la Lengua, AVL de Valencia y los traidores de Las Baleares, que se han vendido a los cantos de sirena del dinero del CIU y han pensado “Ande yo caliente y bien remunerado que importa una gravísima traición a estos pueblos valenciano y mallorquín”, pero imagino que la historia los condena en su día, espero lo peor para todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. Como comprenderás, no es una fiesta que me haga mucha gracia, lo mismo que la toma de Granada por los Reyes Católicos, pero espero que disfrutes y te lo pases bien. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: El Vino en Al-Andalus

    ResponderEliminar
  3. Amiga mía como te va hacer gracia, si tu no eres valenciana, al valenciano le es muy importante esta fiesta porque es la historia de un pueblo que a partir de 1.238 fue un Reino independiente, el Reino de Valencia, con sus fueron, su idioma su vida independiente y durante los siglos XV y XVI fue de los mas fuertes e importantes del mundo occidental, más que Barcelona y Cataluña, con Siglo de Oro de las letras valencianas. ¿Te parece poco?, fíjate desde entonces cuantos países se han constituido pues te diría que la inmensa mayoría de los actuales.
    Si los dices por los árabes y su perdidas de la península ibérica, no tienen nada que ver con los pueblos del norte de África. Es como si los romanos de la Roma en Italia, la actual reivindicaran Hispania, nos moririamnos de risa.
    Estate tranquila que los moros y árabes son de áfrica, y son pueblo de hace pocos días como si dijéramos. Como tribus no te digo que no existieran, pero nada más.
    Sin animo de ofender. Los imperialismos ya no se llevan.

    ResponderEliminar
  4. Asi que los "moros y árabes son pueblo desde hace pocos dias", jajajajaja.
    Amigo, te recomendaria que tomaras unas lecciones urgentes de historia. De entrada te diré que cuando los árabes estaban rodeados de agua, tenían vergeles y huertas en la peninsula íberica, los cristianos se estaban comiendo los mocos. Aparte me parece que se bañaban muy poquito y olían bastante mal asi que no le tenían mucha afición al jabón que digamos.
    Y si, ofendes bastante. Deberías pensar antes lo que escribes. Es un consejo sin "ánimo de ofender". Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: El Vino en Al-Andalus

    ResponderEliminar
  5. No voy a entrar en polémica, pero en breves días veras una historia en mi blog en la que demuestro que los ocho siglos de cierta dominación de la Península Ibérica por los moros o árabes, fueron de cruentas guerras, grandes matanzas y de cultura poquito, todo ha sido un montaje de los enseñantes de la LOGSSE, y así os va.
    Occidente desde esa época a adelantado una enormidad y los pueblos sometidos por el Islam están aun en la prehistoria. Y eso que hemos tenido varios años gobiernos socialistas que nos ha retrasado en avanzar más.
    Esto es así aunque te moleste.
    Los mocos se los he visto yo comérselos a los moros en Marruecos y en Argelia y en Jordania e incluso los que vienen a España en "pateras".
    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  6. Se ha celebrado en nuestra ciudad el IV Encuentro de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón (CEACA- LOS TRES REINOS).
    Hubo una gran fiesta nocturna con un estupendo espectáculo pirotécnico, diferentes actos para celebrar el nacimiento del reino cristiano de Valencia y honrar a un gran rey querido y respetado por todos.
    Naturalmente en el día de la Patria Valenciana no puedo dejar de referirme con orgullo a nuestra gloriosa Senyera valenciana, nunca en ninguna batalla cayó en manos del enemigo y aunque la que bajan es una réplica, no por eso he sentido menos emoción que si fuera la original , una bandera que no se inclina ante nadie sea rey o emperador.
    Hemos querido que este día tan especial para los valencianos fuera una fiesta a pesar de los catalanistas.
    Hemos reivindicado nuestro valencianismo y nuestro derecho como pueblo, y hemos despreciado a los traidores catalanistas “como siempre”.
    Los moros de Valencia tenían una cierta tolerancia con los cristianos,no se comían los mocos y trabajan sus tierras en muchos casos, tampoco los moros tenían los vergeles de las huerta valenciana en exclusiva.
    Después de la conquista de Jaime I, los moriscos no trabajaran solo tierras marginales,
    Si no también las más fértiles de huerta como los cristianos viejos.
    Las consecuencias de la invasión de los moros , como también las de la conquista cristiana
    quedó reduciedo sus efectos poco menos que a un cambio en la casta dirigente y en el
    aspecto religioso, pero sin afectar fundamentalmente a las estructuras sociales ni económicas.
    No había aquella intolerancia e incomprensión hacia la raza vencida que en tantas ocasiones hemos podido leer en tantas monografías, pues los mudéjares valencianos disfrutaron en todo momento de una libertad de movimiento que difícilmente encontrará parangón en ninguna comarca de la Península... y en ningún momento fueron objeto de incomprensión o intolerancia; Todo lo cual se atribuye al tacto político de Jaime I, reflejado en la magnanimidad con que se redactan las capitulaciones de rendición, donde se ofrecían amplias perspectivas
    de vida a los sometidos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo, yo he mandado mi escrito a la Academia Valenciana de La Lengua, nido de catalanismo, lo he mandado a muchos de sus académicos y se lo he mandado también a 120 periódicos nacionales.
    Valencia ha sido, es y sera una realidad, pese a quien le pese y los catalanistas-separatistas no tienen nada que hacer o no ser que aquí comience una respuesta contundente parecida a la que usan en el norte, porque parece ser que es el único método que entienden los políticos.
    El PP una vez nos vendió dos veces no lo consentiremos. Que se sepa.
    A buen entendedor con pocas palabras basta.
    Hay ha sido un buen día para los ciudadanos valencianos y no valencianos que viven y conviven con nosotros de forma pacifica y entroncan con nuestras costumbres, aquellos que no se integren deberán de marcharse pacíficamente también.
    O con nosotros o contra nosotros

    ResponderEliminar
  8. Se me ha olvidado decirte Wafah, que vosotros fuisteis los invasores y que esta tierra no era vuestra, nosotros solo hicimos que recuperar lo que era nuestro y además sin tomar represalias.
    Normalmente los vencedores pasaban a cuchillo a los vencidos algo en Valencia no pasó.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Maikel, "agua pasada no mueve molinos" eso paso hace tan solo 773 ni yo casi me acuerdo.
    Los que son nuestros enemigos no son los moros, ni los árabes, estos con gobiernos fuertes en España se les parara lo pies, no mas mezquitas, no mas concesiones y se acabó, lo difícil y peligroso son el catalanismo rampante.
    Esos que pagan cantidades inmensas a valencianos traidores para que socaven las instituciones valencianas, pero cierran hospitales en Cataluña.
    Ahora veremos si este nuevo Presidente de la Comunidad Valenciana, que no conozco su trayectoria, si tiene las suficientes agallas para enfrentarse a la Academia Valenciana de la Lengua, a la Universidad infectada hasta la médula de catalanismo.
    Aquí es donde tenemos que implantarla lucha sin cuartel y eso es lo que tenemos que exigir a nuestros políticos valencianos, el PSOE, esta hundido en Valencia y es una grupo de amiguetes que van deambulando de aquí para allá, como un boxeador noqueado.
    El problema de Fabra es que es de Castellón y allí pican "biela" la inmensa mayoría y eso es preocupante.
    En fin paciencia, ya surgirá de entre tanta gente joven algún "Palleter", que con la SEÑERA en mano nos aúne a todos los Valencianos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Espero que lo pasaseis bien en este día tan especial para vosotros. Con mucho ruido, alegría y algarabía como sabéis hacer.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Con mucho polémica como siempre pero ha sido una estupenda fiesta Zorrete.
    No sé si has leído “historia de una traición” Vicente,pero en 1996,mediante el pacto de de Reus ,Zaplana y Pujol ,a exigencia de Pujol e imposición de Aznar ,acuerdan crear la Academia de la lengua,bajo la tutela del Instituto de estudios catalanes,en 1997,les Corts Valencianes encargan al Consell de Cultura ,que dictamine “la naturaleza de la lengua”.
    El conseller de Cultura, Francisco Camps ,es encargado de constituir la AVL, mediante un pacto con el catalanista Instituto interuniversitario de Filología, controlado por la catalanista Instituto de Estudios Catalanes, en el acuerdo Camps entrego 17 de los 21 académicos, la mayoría pertenecientes al instituto de Estudios Catalanes.
    De que me entere de esta traición deje de apoyar al PP y darles mi voto, porque nuestro peores enemigos no son en realidad el nacionalismo catalán, si no los traidores valencianos que no solo se han vendido al catalanismo en contra de su propio pueblo, si no que encima se están infiltrado en todos los sectores de nuestra sociedad, sobre todo en las universidades y Escuelas para inponernos el catalan eliminado nuesta propia lengua.

    ResponderEliminar
  12. Tenemos un dicho que dice " A la mujer y al papel hasta culo le has de ver" y lo digo porque si te fijas al final de mi escrito, hay un enlace ahí veras la "historia de una traición" y muchas cosas mas.
    Por cierto esto ya lo he contado yo en otras ocasiones en mi blog detalladamente y se lo recuerdo al unico que queda en el gobierno Sr. Gonzalez Pons. Ayer en la procesion le decian 'Traidor!, ayer mismo, con que....
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Me quedé en tu blog, pues hablas muy clarito ydirecto.. al que le guste bien y el que no que siga..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Amigo Zorrete el mundo es ruidoso, en Valencia tenemos el arte de hacerlo rítmico, acompasado y este ruido lo convertimos en arte y vaya si lo hacemos. Gracias por felicitarme en este día tan importante para Valencia y para España que no hay que olvidar.

    ResponderEliminar
  15. Fíjate amiga Estrella, que aun hablando tan claro hay gente que no me entiende o lo que es mas normal, que no le inreresa entenderme.
    Digo siempre lo que pienso y pienso siempre lo que digo, en mi no esta ese..... Se me escapo.
    Un abrazo y muchas gracias por ser comprensiva conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Vicente por quedarte en mi blog. Bienvenido seas y encantada de tener un nuevo amigo en la red.

    Esas polémicas de las que tu hablas existen en Granada desde que yo me conozco. Pero no soy muy entendida en el tema así que, para que entrar en discusiones. Sin embargo, que seas tan clarito y directo hablando me parece una gran virtud en las personas.
    Saludos desde Granada y de nuevo gracias por quedarte en mi esopacio.

    ResponderEliminar
  17. Espero,querido Vicente, que lo pasas bien en familia, en este día tan significativo para los valencianos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Aviso a navegantes, los insultos no saldrán en mi blog, la libre expresión estoy de acuerdo, la casa de tócame Roque, en mi blog. no se hará.
    Yo he dado muestras de tolerancia y hay mas de 600 comentarios algunos desagradables que ahí están, pero la confrontación personal, no la admito si no es de cara a cara, viéndonos los físicos.
    Lo siento pero niñatos y niñatas no las soporto.
    Un cariñoso adiós.

    ResponderEliminar
  19. No me di dado cuenta del enlace porque andaba un poco liado y tenía prisa, pero por lo menos estamos en la misma onda.

    ResponderEliminar