martes, 4 de octubre de 2011

TDAH - EL TRANSTORNO POR DEFICIENCIA DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD


Foto: Libro de Dr. Luis Rojas Marcos

Lo primero que quiero indicar es lo que decía el Doctor y Catedrático en Psiquiatría, Dr. Luis Rojas Marcos, sobre algo importantísimo que quiero que todos los padres que lean este post, le enseñen a su profesor y al Director del Colegio a donde lleven a su hijo o hija y que padezcan este síntoma de TDAH: En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”.Es decir debemos de exigir a los colegios que presten una atención especial a nuestros hijos que les detecten la Hiperactividad. EXIGIR SI, en vez de tanta huelga política.

La mayoría de los padres y profesores los definen como ruidosos, maleducados, inquietos y pesados, sin embargo, desconocen la verdadera causa de este comportamiento. El Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad (TDAH), el más frecuente en los niños, es un trastorno del neurodesarrollo que deteriora la calidad de vida de los pequeños y su relación con el entorno. ¡Conócelo a fondo!

Sus manifestaciones no se originan siempre al mismo tiempo, por lo que, dependiendo de los síntomas, podemos distinguir tres subtipos de este trastorno:

TDAH Hiperactivo-compulsivo
, en el que destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños.

TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos los síntomas.

EL TDAH es un trastorno de origen neurobiológico de inicio en la edad infantil y cuyos síntomas pueden perdurar hasta la edad adulta. Es uno de los trastornos psiquiátricos con mayor prevalencia y representa uno de los motivos más frecuentes de consulta debido a las enormes consecuencias en los diferentes aspectos de la vida del paciente. Las repercusiones potenciales que tiene sobre el desarrollo personal y familiar de la persona afectada hacen que sea uno de los trastornos más investigados en los últimos años.

El TDAH es uno de los motivos más frecuentes por los que los niños son remitidos al pediatra, neuropediatra o al equipo de salud mental debido a que presentan problemas de conducta. De hecho, el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos (neurobiológicos) del niño y del adolescente más preponderante, dominante Y prevalente

El término "COMORBIDAD" tiene habitualmente dos definiciones:

1.- Indica una condición médica que existe simultáneamente pero con independencia de otra en un paciente (esta es la definición más antigua y la más correcta).

I2.- indica una condición médica en un paciente que causa, es causada o esta relacionada de cualquier modo con otra condición en el mismo paciente (esta es una definición más nueva, no estándar y menos aceptada).

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuadas a la edad de desarrollo. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento

La hiperactividad, hace que estos niños muestran una actividad motriz elevada en diferentes ámbitos. Tienen grandes dificultades para permanecer quietos cuando las situaciones lo requieren, tanto en plena clase como en el patio durante el recreo.

Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas. La hiperactividad en adolescentes suele ser menos evidente, predominando una sensación interna de inquietud, tratando de hacer varias cosas a la vez y pasando de una actividad a otra sin finalizar ninguna.

No atienden lo que hace que se dificulte el poder mantener la atención durante un período de tiempo, tanto en tareas académicas como familiares, como sociales. A los niños les resulta difícil priorizar las tareas, persistir hasta finalizarlas y evitan actividades que suponen un esfuerzo mental sostenido. Tienden a ir cambiando de tareas sin llegar a terminar ninguna. A menudo parecen no escuchar. No siguen órdenes ni instrucciones y tienen dificultades para organizar tareas y actividades con tendencia a los olvidos y pérdidas frecuentes. Suelen distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes.

En situaciones sociales, la inatención suele manifestarse por cambios frecuentes de conversación, con dificultades para seguir las normas o detalles en actividades y/o juegos.

A nivel evolutivo, la inatención suele aparecer más frecuentemente durante la etapa escolar, cuando se requiere de una actividad cognitiva más compleja, y persiste significativamente durante la adolescencia y la edad adulta.

La impulsividad se manifiesta por impaciencia, dificultad para aplazar respuestas y para esperar el turno, interrumpiendo con frecuencia a los demás. A menudo los niños dan respuestas precipitadas antes de que se hayan completado las preguntas, dejándose llevar por la respuesta prepotente (espontánea y dominante).

Durante los primeros años, la impulsividad hace que el niño parezca «estar controlado por los estímulos» de forma que tiene tendencia a tocarlo todo. En la edad escolar, interrumpen constantemente a los otros y tienen dificultades para esperar su turno.

La impulsividad en la adolescencia conlleva un mayor conflicto con los adultos y una tendencia a tener más conductas de riesgo (abuso de tóxicos, actividad sexual precoz y accidentes de tráfico). Por el contrario los niños medicados a partir de los 6 años, cuando llegan a la adolescencia son menos propensos a tomar sustancias, tipo drogas y demás sustancias, tan en moda y permisible por las autoridades. Ya animaba a los jóvenes el Viejo Profesor, y alcalde de Madrid. Un porro no hace daño, decía el ignorante con cara de buena persona,

Más del 80% de estos niños seguirán padeciendo problemas durante la adolescencia, y entre el 30 y el 65% en la edad adulta.

1. Hiperactividad. Son niños inquietos, que hablan en exceso y tienen dificultades para estar sentados durante mucho tiempo, encontrándose casi siempre en movimiento.

2. Impulsividad. Hacen lo primero que se les ocurre o les apetece, respondiendo sin pensar y comprendiendo las consecuencias de sus actos demasiado tarde.

3. Falta de atención. Son niños que se distraen fácilmente con cualquier cosa, dejando lo que estaban haciendo a medias.

Este trastorno suele ser diagnosticado antes de los 7 años, normalmente con la entrada al colegio, a través de diversas evaluaciones médicas, tests pedagógicos y una completa entrevista con los padres.

¿Cuál es el tratamiento para los niños que tienen TDAH?

El tratamiento requiere un complejo programa donde deben estar incluidos los padres, profesores, médicos y psicólogos. Debe coordinar los siguientes aspectos:

• Un tratamiento psicológico que implica tanto la terapia individual para el pequeño como la familiar. En la psicoterapia suele enseñarse a los niños a controlarse, a observar e identificar sus actividades consideradas inapropiadas, e intentar reducirlas. En cuanto a la psicoeducación para padres, se muestran los escasos límites, pero estables, que deben marcarle al pequeño.

• Es necesaria una intervención psicopedagógica y escolar para apoyar y ayudar al pequeño en las actividades en las que esté más necesitado.

• El tratamiento farmacologico aplicado al TDAH se basa principalmente en estimulantes y no estimulantes. El metilfenidato es un estimulante, derivado de las anfetaminas y aunque es eficaz entre el 60 y el 75% de los niños, suele producir temor en los padres al ser un psicoestimulante. La atomoxetina, al contrario, es un nuevo fármaco no anfetamínico que ha demostrado también su eficacia frente a este trastorno
.

El profesor y catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos, sevillano de 65 años, también tuvo la ocasión de prender un fuego cuando era pequeño. “De niño me fui a la playa con unos amigos y se me ocurrió la gran idea de prender un fuego con matorrales. De ahí, directamente vino a buscarme la Guardia Civil.

Es una gran personaje que padeció también TDHA, les adjunto el enlace de una entrevista con él, porque es muy importante que lo lean y verán como siempre he mantenido que grandes hombres y mujeres han sido portadores de esta anomalía en su niñez y luego han sido grandes personajes en todas las parcelas y actividades de la vida humana.

http://www.hiperactividadmedicosypacientes.com/reto_5.html

Este doctor insiste en que estos niños necesitan apoyo familiar y escolar. En Estados Unidos todos los niños con TDAH pasan a la primera fila de forma automática. Se les desarrolla, no se les margina”, señala. Otra asignatura pendiente de nuestros políticos de Educación y Ciencia, claro estando al frente de las instituciones, personas con la minima calidad intelectual y académica, que se puede esperar.

Entren también en este próximo enlace GUIA DE PRACTICA CLINICA SOBRE EL TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

http://marenas.files.wordpress.com/2011/01/guia-tdah.pdf

Atentamente.



7 comentarios:

  1. Que interesante blog.
    Sospecho que me ayudara mucho tu blog Vicente :)
    Los temas son de mi interés,quiero estudiar psicología, así que creo que llegue al lugar indicado.
    Saludos y un abrazo :D

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  2. En un reportaje vi que en USA son los psicólogos de los propios colegios quienes cada día en el botiquín del centro les medican y tratan antes de empezar las clases. Buen y completo articulo Vicente.
    Saluditos.

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  3. El problema radica en que los profesores en España solo saben de sus derechos, pero están muy mal preparados con respecto a como deben de tratar a sus alumnos.
    Esta anomalía del TDAH, es muy habitual en personas que luego son genios o si no fíjate en mi. Es broma.
    Es verdad un niño es molesto, no se fija y no esta atento y para un profesor de la enseñanza en España este alumno es un mal alumno sin mas.
    A este niño o niña hay que prestarle atención, hablar con los padres, que también hay mucho tarado y ver si este pequeño padece este caso.
    Se analiza con el Psicólogo del colegio, otros mas si es preciso y se diagnostica. Es facilisimo, yo lo se porque tengo mucha experiencia en estos casos y los detecto, tengo varios artículos sobre este caso en mi blog principal.

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  4. Lendo o comentário acima aqui no Brasil a educação
    esta uma beleza .
    Os professores ganham pouco e fica em greve como estão.
    Eu não concordo com isso porque se forma se já sabe do baixo salário.
    Só existe uma forma parar de formar mais professores .
    E pagar mais aos que já tem e fazer eles se educar para dar aulas.
    Quando chega no final do ano todos passam e muitos ñ sabe nem ler ainda.
    Um grande abraço .
    Com carinho.
    Evanir

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  5. ¡¡Vaya xD, VICENTE!!

    Si llegas a pasarte un pelín antes por mi blog hubieras coincido con LA HISTORIA DE UN NIÑO CON TDAH

    Te diré que a parte de parecerme que efectivamente dominas el tema, lo abordas desde una óptica práctica y sobre todo desdramatizando el tema, que es importantísimo.

    Mi peregrinaje ha sido duro pero muuy frutífero...en la entrada que te he enlazado, simplemente quería agradecer a una parte muy importante en la recuperación de este niño, que fue el colegio, pero obvié la otra...

    Verás personalmente creo que no se sabe a penas nada del fucionamiento del cerebro en adultos, mucho menos en niños...en el momento de iniciar la fase de aprendizaje, es cuando aparecen de forma más evidentes los síntomas del TDHA, que en realidad más que un trastorno es una hiperestimulación de los neurotransmisores de manera que si estos niños en lugar de deber asistir clase sentado, atentos y concentrados fueran pastores de cabras por el monte, no tendrían el más mínimo problema, es más, seguramente su dispersión que es propia de los cazadores primitivos les supondría una gran ventaja para desarrollar su trabajo al aire libre en constante movimiento.

    A mi, lo que realmente me apena es que el único camino que se ofrece para su tratamiento suponiendo que se diagnostique correctamente, que esa es otra es el farmacológico... yo no seguí ese camino y sin embargo aun cuando hemos pasado mucho y trabajado más desde los 6 años en que se lo diagnosticaron a los casi 14 años que va a cumplir, su cambio ha sido espectacular... verás, yo realicé con él todas las terapias inocuas de que me enteré... usó durante 2 años unas lentes inglesas que favorecen la percepción de la luz tamizada con un tratamiento que no te sabría explicar pero que sinceramente en nuestro caso funcionó en cuando a la concentración y relajación... realizamos ejercicios de optometría que consisten en aprender a focalizar con el ojo, cosa que en estos niños les resulta muy difícil debido a su hiperquinesia, reeducación auditiva que faciclita la percepción del sonido de forma no estridente y armonizada, a estos niños los sonidos son otra fuente tremenda de sobre estimulación e incluso en ocasiones de irritación, masajes terapéuticos para favorecer la relajación en fin.. montón de cosas que en los últimos 7 años han hecho que su hiperactividad esté controlada al 90% su falta de atención ha mejorado de manera exponencial y su falta de control de impulsos que es el tercero de los frentes en le caso de X siempre fue el menos grave...aun así, también mejoró muchísimo... en fin, con todo esto quiero contarte que hay muchas alternativas pero que salvo que te zambullas en su búsqueda son totalmente desconocidas para la gran mayoría y quería dejar constancia de ello, a un niño hiperactivo se le puede tratar con fármacos efectivamente, pero hay otras formas... en mi caso, tuve que acudir a distintos lugares en España e incluso al extranjero y eso es lo que no puede ser... algo que sufren un porcentaje tan alto de niños debiera ser abordado con la seriedad y eficacia... como tú bien dices... los porfesores para empezar debieran contar con la preparción suficiente como para detectarlo inmediatamente, porque como todo cuando más precozmente se inicie su tratamiento más porcentaje hay de éxito y sobre todo menos sufrimiento se genera a todo el mundo, empezando desde luego por el propio niño.

    Debes disculpar el rollazo que te he soltado pero es que al ver este tema me he abierto como un grifo, por favor discúlpame... pero en fin, cuando me vayas conociendo más verás que soy una rollista tremenda, trato de enmendarme pero no hay manera:-)


    Mil gracias por pasarte por mi blog y un placer conocer los tuyos.

    Con tu permiso, quedas enlazado jajaja



    Un abrazo muuuy fuerte VICENTE...ahh!! meeencanta la gente sincera, creo que nos llevaremos estupendamente.


    Feliz noche

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  6. No estaba al corriente. Me ha parecido muy interesante.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

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  7. Lo puedo entender, porque tambien lo vivi. Magnifica informacion. Gracias por compartirla..

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