domingo, 15 de enero de 2012




DEUDA

Se denomina deuda a las obligaciones contraídas con un tercero, ya sea una persona física o una mera entidad jurídica. La parte deudora también puede identificarse con una persona física o jurídica. La toma de deuda se realiza por diversos motivos, siendo los más relevantes para la economía aquellos que se relacionan con la inversión en áreas productivas. Como contrapartida, el deudor debe reintegrar el monto en una fecha pautada, agregando al importe un interés que representa la ganancia del acreedor.

Pero hay una pregunta que se hace mucha gente ¿Pero las deuda es mala de Per se (De por sí), la contestación rápidamente es NO.

Hay deudas que son buenas, es más podríamos decir que buenísimas, aunque son las mínimas, la gran mayoría son pésimas e intentare explicar la diferencia de ambas, de las buenas y de las mala.

Quiero comenzar lógicamente por la buenas deudas para crear un momento de optimismo en momentos tan malos como los actuales propiciados en primer lugar por la crisis mundial, pero acuciados y engrandados por la pésima actuación de nuestros gobernantes socialista, apartados a Dios gracias del poder hace pocos meses.

La primera deuda optima es aquella generada por tu propio negocio y que tiene que pagar tu cliente, es decir es una deuda que se paga sola, tu le das un servicio y el te paga en el tiempo previsto y la cantidad pactada. Esta es una deuda de inversiones que te proporciona el dinero de otros, normalmente el Banco.

La normalización de este proceso es el que te hace estar en una buena situación financiera y hay que saber que los ricos tienen más deudas que los pobres, pero su deuda es siempre óptima.

Sin embrago las deudas pésimas, son aquellas que pagas tu a fondo perdido y que no hay forma de recuperar, me estoy refiriendo a  las deudas que producen el consumo puro y estas deudas no compran riqueza, solo compran la apariencia de la riqueza y es el dinero mas caro del mundo porque proviene del trabajo futuro y bajo una lluvia de intereses.

Antes de endeudarte tienen que hacerte una simple pregunta: ¿Quién pagara esta deuda?, si la pagas tu, mejor que la olvides y no firmes nada, y si la pagara tus clientes a trabes de tu negocio, no lo dudes y firma.

El elevado índice de endeudamiento que tenemos en la actualidad tanto del gobierno nacional como del autonómico y de los particulares es un signo de ignorancia financiera, pues revela que se compra mas de lo que se ingresa, ¿verdad que es sencillo? Pues no lo entendemos y lógicamente llegamos a un final totalmente previsible y es la crisis económica y la quiebra financiera.

Y entonces nos preguntaremos que pasa con las hipotecas? Y lo primero que yo digo de las hipotecas es me dan miedo y asco y las detesto, pues duran mucho tiempo para los cambios tan rápidos en los que se mueve el mundo financiero actual.

Lo importante es alquilar en lugar de pagar, “alquila hasta los zapatos si puedes” y la prueba de que esto es así es que hasta los bancos y cajas lo saben y están vendiendo los inmuebles donde están ubicadas sus oficinas a inversores para luego pagarles un alquiler por seguir trabajando en ellas.

Las empresas también se han dado cuenta y venden sus naves, sus maquinas  en operaciones de Lease-Bock para seguir usándolas, los profesionales también lo saben y buscan sus bienes de equipo en operaciones de Renting financiero para usarlos y cambiarlos cuando precisen.

Y yo me pregunto ¿Y tú lo sabes? ¿Aun no ves las ventajas?, piensa despacio en la ventaja de alquilar, si lo compra y lo posees tendrás que quedártelo y acarrear con ello toda tu vida
sin embargo si lo alquilas, lo podrás sustituir o deshacerte de ello, cuando te haga falta.

La pregunta que nos hacemos entonces cual es ¿Alquilamos o Compramos? Y elección va por países, cuando el país tiene mayor cultura financiera por ejemplo las sociedad anglosajona, se inclina por el alquiler, porque ellos saben que la vivienda propia cuando es financiada es un activo para el Banco que lo financia, no para ti, para ti es un pasivo. Porque tu sabes que un activo pone dinero en tu bolsillo y un pasivo te lo quita, entonces ¿puedes entender que endeudarse por  la vivienda propia es adquirir un pasivo?

La vivienda no será nunca una inversión mientras no la vendas y ganes un diferencial, no hay que engañarse la vivienda propia si no la vendes es un gasto y solo si un día se vende y hay una diferencia a tu favor, entonces será una inversión y es cuando se sabrá, antes nunca.

Warren Edward Buffett. Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. Es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. Con una fortuna personal estimada en 52 mil millones de dólares y además es el segundo hombre mas rico del planeta Tierra, este Sr. no invierte en su  casa, invierte en los negocios, el sabe que invertir en su casa es un gasto.

Comprar una vivienda sale muy caro por los gastos, pues cuando compras una vivienda pierdes en ese momento un 10% del precio de compra  por los impuestos y los gastos relacionados con la compra y si la vendes tendremos que pagar mas impuestos el 15% de la plusvalía del inmueble o diferencia entre el valor de compra y el valor de venta, osea que veras que comprar y vender tu vivienda te costara rápidamente un 25% , la cuarta parte de su valor. Unos impuestos que no recuperaras nunca mas.

El próximo día veras que es mas rentable alquilar que vender una vivienda y te explicare porque, un saludo.



8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Vicente, pero ¿quién cambia la mentalidad de posesión que tenemos en nuestro país?.

    ResponderEliminar
  2. Buffffff...qué afortunada me siento de tener mi casa pagada hace ya ni se sabe los años, que por aquel entonces era todo mas sencillo.

    Un saludo Vicente.

    ResponderEliminar
  3. EY, YO PENSABA COMPRAR UNA PROPIEDAD EN UN COUNTRY. AHORA VOY A COMPRAR UNA CASA RODANTE COMO PETROCCELLI!

    SALU2

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante entrada, para estos tiempos críticos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Es una barbaridad lo que se paga en plusvalías municipales, y cuanto más distancia en el tiempo desde su compra hasta su venta, pero todavía. Es curioso, pero hay provincias donde este impuesto no se paga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Vicente!!
    Quería agradecerte tu paso por mi blog,el venir a conocerme me ha alegrado,gracias!!
    Desde aquí veré tus otros blogs,veo que te gusta también la fotografía como a mí y sabes contar anécdotas...iré conociéndote poco a poco.
    Te he enlazado con este blog,pero iré echando un vistazo también a los otros dos.

    Gracias Vicente por acercarte,un abrazo!

    ResponderEliminar


  7. Cuando mires las estrellas
    acuérdate de mi
    porque en cada una de ellas
    he dejado un abrazo para ti.

    Pasa un feliz fin de semana
    y serás protagonista
    de un millón de sonrisas.

    María del Carmen


    ResponderEliminar