sábado, 14 de abril de 2012





¿TDAH?

Parece que ahora esta de moda tener un hijo con los síntomas de TDAH - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y que como todo el mundo sabe hoy en día es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.
El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 6/7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz.
Se manifiesta como un aumento de la actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado.
Además de esto hay niños en los que se observan a su vez problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH y que los padres no suelen asociar a dicho trastorno; A su vez, el TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas, y  sus consecuencias se aprecian en distintos ambientes de la vida del niño, no solo el escolar, sino que también afecta en gran medida a las relaciones interpersonales tanto con la familia, como con otros niños y con sus educadores, siendo estas interrelaciones clave en el desarrollo del niño.
Mi experiencia es que en los colegios muchos profesores no están preparados para convivir con esta clase de niños y deberían de hacer un cursillo intensivo, porque por su ineficacia no prestan la debida atención y sin mala intención, imagino, pueden entorpecer y malograr la vida de un niño que simplemente con un poco de atención hubiera sido suficiente.
Imagino que la excusa es que para muchos profesores solo son profesores y no médicos ni pedagogos ni padres de esos niños y no está dentro de sus obligaciones entender sus problemas, pero yo les diría que no hace falta ser medico ni experto  en TDAH, que tan solo un poco de atención y colaboración con los padres de esos chicos, y que la misión de un profesor no solo es tener los conocimientos que deben de tener para la enseñanza, sino también la voluntad de hacer futuros ciudadanos con valores y de preocuparse del estado de sus alumnos y si no  sirven para la docencia, que se dediquen a la investigación del “garbanzo africano” que ya no recibe por cierto subvenciones del anterior gobierno.
Es duro lo que digo pero es la verdad y los padres que me estén leyendo estarán de acuerdo conmigo al 100 por 100, porque convendrán conmigo que en muchos casos y después de haberle llevado al colegio, de haber hablado con la tutoría, con la psicóloga del centro y de haberles llevado un informe psicológico particular que ha costado un “riñón” no sean capaces de tomarse la molestia por lo menos de leernos y aplicarlo a este niño en su clase., que por cierto no representa ningún esfuerzo, solo cariño a su profesión y ¿vocación? de educadores.
Esto pasa y esto es así, pruebas las que quieran.
Según la clasificación norteamericana de enfermedades psiquiátricas DSM-IV, no todas las personas que padecen TDAH tienen el mismo cuadro clínico;  En algunas de ellas predominan los síntomas de TDAH de inatención, en otras se desarrollan los de hiperactividad e impulsividad  y en otras ocasiones hay problemas tanto atencionales como de hiperactividad e impulsividad (lo que se conoce como TDAH combinado o mixto).
Es decir, que por lo tanto el TDAH se puede desglosar en varios subtipos, dependiendo de qué grupo de síntomas predominen.
Estas variantes son conocidas como "subtipos del TDAH". De todos ellos el más frecuente es:
En primer lugar el Combinado
En segundo lugar el Predominantemente hiperactivo-impulsivo.
En tercer lugar El subtipo predominantemente inatento que por su parte es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas.
Es decir, debido a que los síntomas de inatención son más sutiles, se detectan menos y provocan que el diagnóstico de TDAH en niñas/adolescentes tarde más en realizarse o, en muchos casos, pase inadvertido.
Por eso yo les recomiendo a todos los padre que no deben de alamarse, porque en muchos casos lo que les ocurre a sus hijos, es probablemente lo que les ocurría a Vdes-vosotros que dicen con mucha gracia los andaluces, y que nuestros padres lo arreglaban con un “guantazo”, “torta común o leche” o “zapatillazo de nuestra amada madre” ¿A que si?
Y no por eso nos hemos convertido en delincuentes habituales, destroza mobiliario publico, okupas o perros flauta e incluso alguno han llegado a primer ministro en Inglaterra, a ser un maestro de los dibujos animados, a ser el mejor nadador del mundo o el físico  (no por guapo) de la Teoría de Relatividad, en un articulo o escrito mío en este blog:

Yo os voy a pasar dos Post de Nacho Torras, amigo mutuos seguidores y muy preocupado por estas cosas del TDHA y que ha escrito mucho sobre estas cuestiones  





Doy muchos ánimo a todos los padres para que  indaguen sobre esta pequeña problemática que pueden tener nuestros hijos de muy diversas formas, pero que a la larga tienen una fácil curación si son atendidas a tiempo y debidamente con la colaboración siempre de los padre, los profesores, los psicólogos y los pediatras, los cuatro componentes son decisivos en la vida de nuestros hijos, los que escribimos no somos nada ni nadie, somos únicamente transmisores de lo que deben de hacer, damos nuestra propia experiencia pero las conclusiones las deben de dar los profesionales, médicos y psicólogos.

Un cordial fin de semana



19 comentarios:

  1. Estupendo aviso-análisis de niños con esa deficiencia y que es importante detectar para saber tratarlos.

    Lo malo de hoy en día es que los padres salen de casa llevando a los niños al cole y cuando vuelven del trabajo ya están dormidos, por lo que no tienen ni puñetera idea de lo que les pasa a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no estoy totalmente de acuerdo contigo. Como maestra en un colegio, donde había muchos niños con necesidades especiales, puedo decirte que se les atendía muy bien y eran muy queridos por todos, incluso por sus compañeros, algo que les inculcábamos desde el principio. Recuerdo uno que me dió mucha "guerra"que está haciendo filología inglesa; una gran satisfación para mí. Solían ser niños muy cariñosos.Todos los maestros nos volcábamos con ellos y alguna vez hemos llorado al ver sus avances.Es que me has llegado a lo más profundo. Habrá de todo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo ya llevo escritos bastantes artículos o emborronando cuartillas, desde hace un tiempo y hablando de estos temas y te sorprenderías gratamente la cantidad de madres sobretodo y algún padre que me escriben comentarios y me cuentan sus dramas por correo electrónico y que sin proponermelo les he prestado una esperanza y una guia de adonde deben de acudir.
    Muchos padres no saben a que se deben algunas actitudes de sus hijos y los profesores en general no son aquellos maestros de antaño que quizá no tuviesen los conocimientos de los actuales, pero que eran mas conscientes y mas preparados humanisticamente.
    Por eso me he comprometido conmigo mismo a divulgar que es el TDAH, facilisimo de diagnosticar y que con los profesionales que tenemos es de fácil solución.
    Muchos de nosotros lo somos hiperactivos, yo mismo lo soy, pero entonces nos nos hacian ni puñetero caso. Un capon y a seguir.
    Un saludo muy cordial Javier.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mari Pepa, creo que no has leído bien y los diferentes gremios siempre os hace poneros a la defensiva y yo digo textualmente:
    "Mi experiencia es que en los colegios muchos profesores no están preparados para convivir con esta clase de niños y deberían de hacer un cursillo intensivo, porque por su ineficacia no prestan la debida atención y sin mala intención, imagino, pueden entorpecer y malograr la vida de un niño que simplemente con un poco de atención hubiera sido suficiente".
    Digo que muchos profesores, nunca digo que todos, así como muchos colegios no se preocupan de su alumnado, van al colegio dan su respectiva clase y se van y no hacen nada mas por sus alumnos, cuando siempre ha sido un profesión la de ser profesor casi sagrada y de vocación, hoy y cada dia son mas estáticos y lo vuelvo a decir por mis experiencias desde hace 40 años.
    La excepción que tu dices confirma la regla que yo digo.
    Un saludo muy cordial y me alegra que la gente de su opinión y mi enhorabuena por su trato a los niños que son nuestro futuro, pero a mi me escriben casi todos los dias particularmente de diferentes partes del mundo ademas de España y la gente esta escamada con el comportamiento de los colegios actuales y los cambios de colegio son constantes y no son mas porque la administación pone muchas pegas.

    ResponderEliminar
  5. Un certero analisis,Pero yo opino que la diciplina que estos crios no reciben tambien es un factor,Aqui donde vivo que es New Zealand.Los Crios llegan a ser algo mas que hiperactivos.Cuando yo era un crio desde luego con la diciplina de los Jesuitas,No tenia tiempo para estos brotes de rebeldia infantil.un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo que dices Agustín, la disciplina no es la correcta, en este Pais antes llamado España somos o "calvos o tres pelucas".
    Los padres modernos y los movimientos de los "progres" no permiten que a los hijos se les eduque con disciplina y no se dan cuenta que tu hijo no puede ser tu "coleguilla", que tu eres su padre y que eres la autoridad en el hogar, dialogante si, pero hasta un punto.
    Cuando los padres son blandos, cuando los gobiernos son blandos, tenemos a la España actual y con esta clase de ciudadanos mediocres.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar


  7. Paso a saludarte mientras me sea posible y el tiempo me lo permita, para acompañarte en el fin de semana, produciéndome una grata emoción compartirlo contigo.

    Al permitirme disfrutar de tus entradas, pensadas con la lógica del sentimiento para satisfacción de todos los que tienen el gusto de leerlas y opinar del tema en cuestión sobre el que se verse.

    Con afecto por mi parte me despido, hasta otro memento que nos siga permitiendo reforzar nuestra amistad a través de las palabras en equilibrada armonía...

    Un abrazo para saludarte
    y un beso para acompañarte

    María del Carmen



    ResponderEliminar
  8. Mari Carmen siempre después de leerte me dejas sin palabras y sin argumentos, pues lo haces tan fino y delicado que me avergüenza lo rudo que a veces escribo sobre las cosas.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Hola caballero.
    Primero de todo darle las gracias por seguir mi blog y mostrarme de verdad que no simplemente le ha dado al click de "Participar en este sitio" y punto, sino que realmente entra en mi Web para ver mis avances.
    Segundo, pedirle disculpas por estar un mes sin actualizar mi página, he estado más centrada escribiendo mi libro (que aún no he acabado) que en otra cosa, pero hoy ya le puedo decir que he remejorado mi blog y actualizado.

    PD: Me ha gustado esa frase de: ¿Por qué escribo? Porque encuentro la vida poco satisfactoria... Muy buena, me la apunto jaja

    Saludos Vicente.
    M.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo e interesante, felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por la sugerencia!!! acabo de modificarlo
    ñ_ñ

    ResponderEliminar
  12. Hola Vicente. Valiente articulo. A mi me gustaría añadir que no solo los profesores no están preparados, yo como adulto con TDAH y padre de un niño con TDAH te puedo asegurar que le he tenido que explicar lo que es el TDAH a los pediatras que han visitado a mi hijo y a los médicos de cabecera que he tenido y aun peor a psicólogas que trabajan den diferentes estamentos públicos. Pero lo mas perjudicial de todo es la poca formación y atención que se da a los padres y mas teniendo en cuenta que casi con toda seguridad cuando se diagnostica a un niño con TDAH uno de los dos progenitores es un adulto con TDAH ¡¡¡No diagnosticado!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Neurona, perdón Melodi, todo lo mio es tuyo y te permito ademas de ser un honor para mi que te sirva lo que escribo.
    Lo que hago lo hago con plena satisfacción y disfruto mucho, intento no hablar de política pero estos "cafres" de la política me sacan de "Quicio" que como sabes es un pueblo de la "Conchinbamba".
    Un abrazo amiga y no te lo dejes que te persigo

    ResponderEliminar
  14. Maribel, muchas gracias por tus cortisimas y brevisimas palabras, estoy a tu disposición.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Sherezáde, amiga muchas gracias por considerarme un remedio "sumamente necesario", ojala fuera eso para ti, me daría con un canto en los dientes (sin partirmelo, claro)
    Un abrazo y así en "claro" te queda mejor.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón Nacho, no todo el mundo esta dispuesto a entender lo que es esto, muchos creen que esto es algo malo y lo malo es tener a personas tan absurdas e ignorantes viviendo a nuestro lado.
    Mucha mas gente de la que se cree tienen algún síntoma de TDAH, lo que pasa es que lo primero que hay que entender es que hay varios niveles de esta anomalía y alguna de ellas requiere mayor atención por parte de los padres, del entorno familiar y del colegio, donde no son muy apreciados estos niños por falta de sensibilidad y amor a la docencia.
    Lo importante amigo Nacho, es que tu y yo deberemos de seguir escribiendo y animando a las personas y que acudan a los profesionales, que hay muchos y muy buenos y a las asociaciones de TDAH.
    Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar
  17. Vicente, quería contarte que tu comentario respecto al oscuro color de mi blog no se por que me llegó hondo. Luego de casi 4 años de no haber modificado jamás ni un ápice su forma y color, me decidí a darle otros aires, muy bien guiada por tu consejo tan bien intencionado.

    Es curioso, pero se siente re bien verlo distinto, GRACIAS, hiciste mucho sin imaginarlo.

    Simo

    ResponderEliminar
  18. Amiga Mia no soy nadie para criticar nada de nadie, solo te he dado mi humilde opinión.
    Perdona si te he molestado, pero no es mi intención ni mucho menos, solo que lo oscuro no me gusta nada, me gusta la claridad, los colores.
    Un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar