jueves, 2 de agosto de 2012


EL ORGULLO DE LOS HIPERACTIVOS TDAH


Foto: Michael Phelps

Ya está en la historia para siempre. Es el más grande deportista de todos los tiempos, el que más veces ha subido a un podio olímpico. Michael Phelps, el tiburón de Baltimore, el hombre-pez, puede retirarse con la conciencia tranquila. Ya vive convertido en leyenda.

Lo que no todo el mundo sabe es que el pequeño Michael era un niño demasiado movido. El mejor nadador de la historia era incapaz de estarse quieto en clase o cenar en su casa sentado.

Pronto le buscaron una solución. En el colegio recomendaron a su madre que consultara con un pediatra. "Su hijo tiene TDAH". Una vez efectuadas las pruebas diagnósticas, las palabras del médico tranquilizaron en cierto modo a su madre. "Es un trastorno que tiene tratamiento: psicológico y farmacológico".

El TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) afecta a entre un 3 y un 7 por ciento de los niños, según la Guía del Ministerio de Sanidad español, elaborada por el psiquiatra José Ángel Alda, del Hospital Sant Joan de Deu. Su causa se encuentra en una disfunción en el lóbulo frontal del cerebro.

Los padres de Michael se separaron cuando él tenía 10 años. En los Juegos de Pekín, en una de las ruedas de prensa que se celebraron en las tripas de aquel maravilloso Cubo de Agua, el mejor nadador de la historia hizo una confesión dolorosa: "Muchas veces he pensado que soy nadador porque mis padres no se llevaban bien. Me refugiaba en la piscina para no verlos discutir".

Lo que consiguió Phelps en Pekín ya pertenece a la historia. Se sometió a la presión de participar en ocho especialidades diferentes, con eliminatorias y semifinales que había que superar, nadando por las mañanas y por las tardes y con un solo resultado posible: la victoria. Todo lo demás, después de sus seis oros en Atenas cuatro años antes, habría significado no ser capaz de cumplir su sueño, su ambiciosa propuesta de superar las siete victorias de Mark Spitz en los Juegos de Munich'72.

La motivación, un elemento clave para la mejora de los niños hiperactivos, fue una herramienta decisiva de cara al éxito de Phelps en Pekín. Antes de los Juegos, el australiano Ian Thorpe, otro de los grandes mitos de la natación, había dicho que no creía que Michael fuera a ganar los ocho oros. Lejos de enfadarse o contestar a través de la prensa, Phelps recortó el artículo y lo colgó en su taquilla. Decidió responder en la piscina.

En su vida fuera del deporte, Michael Phelps ha pasado por algún que otro disgusto. A los 19 años fue arrestado en el Estado de Maryland por conducir bajo los efectos del alcohol. Fue multado y obligado a dar charlas a estudiantes de bachillerato sobre los riesgos de conducir bebido. "Fue un incidente aislado y creo que decepcioné a mucha gente con aquello", reconocería más tarde en una entrevista.

Cinco años después Phelps volvió a tener un problema, esta vez con consecuencias serias sobre su actividad como nadador. Un periódico inglés mostró una foto suya fumando marihuana en una fiesta universitaria. La federación estadounidense lo sancionó tres meses sin poder competir y la compañía de cereales que lo patrocinaba retiró de golpe su imagen de todas las cajas terminando de golpe uno de los mayores contratos publicitarios de la historia del deporte.

En Londres Phelps acaba de engrandecer su leyenda. Sea cual sea el número de oros que se cuelgue del cuello en estos Juegos, el de Baltimore estará para siempre en la memoria del deporte. Sus triunfos en la piscina, como los de Mark Spitz, jamás serán olvidados.

Y su gran mérito fue luchar con el TDAH desde niño. Convivir con el trastorno y saber encauzar su energía. Es el orgullo de los hiperactivos.

Basado en un articulo aparecido en el diario As que suscribo y que me ha encantado y que quiero compartir con todas las personas que de una o de otra manera padecen esta patologia, ellos o algunos de sus familiares,  y que ahora espero que anime a muchas personas que tienen TDAH y animo a los padres a que no se desanimen y que luchen con todas sus fuerzas porque esto no es nada si se sabe atajar a tiempo.

Yo en mi familia tengo un caso de 11 años y funciona fastásticamente  y con  exito en el deporte y en el colegio y puedo asegurar que será en la vida lo que él quiera ser, sin cortapisas, el indice de inteligencia de estos seres maravillosos es altisimo.

Lean sino mi articulo del 24 de Octubre de 2010 sobre la Hiperactividad en Famosos con TDAH

Felices vacaciones.

10 comentarios:

  1. Me encanta leerte porque siempre aprendo algo de tus letras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Carla me encanta tener alumnas tan aventajadas como. Y me alegra muchísimo que entres en mis cosas, eso demuestras que si que eres mi amiga.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Alguna vez leí, que los niños hiperactivos tienen una sobrecarga de energía, para lo cual hay que buscar algo que canalice todo ese potencial que ellos llevan dentro, y la natación al igual que otras disciplinas, es una buena opción, con resultados garantizados.

    Muy interesante entrada, Vicente!

    Besos y abrazos de mariposa.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, suelen ser niños con un indice de inteligencia superior a los demas y se aburren de la monotonía.
    Con disciplina y tratamiento adecuado, los niños mejoran y terminan siendo unos grandes hombres como los que yo indico en mi articulo que propongo abajo de mi post.
    Muchos padres se preocupan pero no hay que hacerlo, hay que hablar con las personas adecuadas.El medico pediatra y un buen psicólogo, que junto con los padres, solucionan esta patología.

    Un abrazo amiga mia, junto con un beso, claro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vicente por tu encantadora visita a mi sitio, pasaré luego para poder acceder a seguidores tuyos, no me permite el blog en el momento.
    Te dejo un fuerte abrazo desde Uruguay, estaré leyéndote!

    ResponderEliminar
  6. Cristina te estoy esperando.
    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  7. Leí también un artículo parecido sobre Phelps en El Semanal, y me quedé boquiabierta.
    La declaración de que se refugiaba en la piscina para no ver a sus padres discutir ha hecho que se me erice todo el vello del cuerpo.

    En efecto, es el orgullo de los hiperactivos. Un gran hombre, sin duda.
    Un campeón.


    Un beso! :)

    PD: Muchísimas gracias por el comentario, Vicente.


    María

    ResponderEliminar
  8. Ya indico claramente en mi post que el articulo esta sacado del Diario As, lo demas detalles son míos y el enlace que pongo al final es de un escrito mio del 24 de Octubre de 2010 y ya entonces daba datos de este hiperactivo sensacional llamado Phelps.
    Los hiperactivos, suelen aislarse bastante si lo que les rodea no es de su gusto y no le prestan atención.
    Pero sin embargo si algo les apasiona suelen ser los mejores en esa practica.
    Lo se por propia experiencia, la mia y la de mi hijo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicente Luis, ya que tu blog es público me gustaría darte mi opinión sobre él, sin ánimo alguno de molestar, a mi tu blog me parece algo soso y engreido, desde mi punto de vista se nota que te aburres.
    Espero que mi crítica sea admitida con respeto al igual que, aunque en total desacuerdo, he estado ojeando tu blog.
    Un saludo.
    Elena Guzmán de Olite .

    ResponderEliminar
  10. Lo siento amiga Elena, pero a mi me aburre mas los que no tenéis nada de que ofrecer a los demas y estáis vacíos de ideas.
    Mi blogs, seguro que te son aburridos porque no tienes imaginación y mas cosas que me reservo.
    Por supuesto puedes opinar sobre lo que quieras y si te publico es porque al final de tu comentario pones tu nombre, como anónimo no te hubiese permitido publicarte, porque a los cobardes no les doy cancha, porque para eso soy un engreído y me encanta serlo con la gente que se lo merece.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar