viernes, 24 de agosto de 2012


NUESTRO TRABAJO



En un momento tan delicado como el que estamos viviendo en nuestra querida España con respecto al trabajo, resulta hasta chirriante y puede resultar hasta insultante, hablar de “Trabajo” pero pese a la gran destrucción de empresas y de puestos de trabajo, aun hay muchísimas empresas  que continúan y que han sabido adaptarse a las circunstancias y es bien conocido que de las crisis salen muchas oportunidades por lo que muchos emprendedores están abriendo negocios todo los días.

Foto: Internet un camino de búsqueda 

Encontrar una idea y desarrollar una visión de empresa, no necesariamente es un proceso difícil. Por el contrario, muchas buenas ideas surgen en lugares y condiciones inesperados, otras en situaciones naturales, y si se quiere rutinarias, incluso otras de la acción deliberada de un empresario o empresa existente.


¿Como suelen aparecer estas ideas que nos pueden cambiar la vida?

a) Explotar habilidades personales: Esto ocurre con mas frecuencia de la que imaginas, cualquier persona conoce algún amigo que se inicio como empresario por esta vía, lo mas importante en este caso es reconocer cuales son nuestra habilidades y pensar en como le podemos sacar provecho.

b) Encontrar nuevas maneras de hacer las cosas: si bien es cierto que “todo esta inventado” no es menos cierto que siempre existirán nuevas maneras de resolver los problemas o las necesidades de la gente, de aquí nacen los productos, servicios y empresas que nos sorprenden, o ¿acaso pensabas que podías relacionarte con otras personas en sitios como Factbook hace 10 años atrás?  Las necesidades siempre son las mismas, la formas de satisfacerlas es lo que cambia.

c) Pensar en nuevos usos para cosas existentes: aquí la diferencia radica en el enfoque, un auto familiar puede usarse como taxi, un teléfono celular personal se puede alquilar al público, o una antigua vivienda puede remodelarse como posada, si eres creativo podrás darte cuenta de oportunidades que otros dejan pasar.

d) Aprovechar los cambios del entorno: hay muchas veces que escuchamos frases como “no debemos resistirnos al cambio”, o “las crisis están llenas de oportunidades”; esto es cierto solo si sabemos darnos cuenta de que es lo que cambia y como se le puede sacar provecho, si nos quedamos en la critica o en el pesimismo no podremos darnos cuenta de que oportunidades se abren frente a nosotros.

El trabajo significa Castigo para muchos, Pasión para otros, el Trabajo es sin lugar a dudas un eje fundamental en la vida de las personas y alrededor de él se mueven, en mayor o menor medida, las expectativas, las emociones, los intereses y los sueños de cada uno.

Es cierto que el trabajo dignifica a la persona y alguien a como consecuencia de esta famosa frase, me decía un día “pues que trabajen solo los indignos”. El trabajo debe brindarnos satisfacción por el esfuerzo realizado y debe permitirnos valorar lo ganado, o el resultado obtenido. La realidad indica que un trabajo nos da un ingreso económico, una seguridad, pero también es importante considerar el trabajo como una forma de desarrollar nuestras aptitudes y nuestras habilidades, tanto físicas como mentales, en pos de convertirnos en mejores seres humanos, sentirnos útiles, motivados y orgullosos como partes pequeñas de un mecanismo de producción mayor.

Yo soy personalmente muy propensa a acudir al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y a acudir a Wikipedia, para recoger el significado de las palabras y ver la riqueza que tiene nuestra lengua castellana o español y vemos lo que dice de la palabra “habilidad” y dice:

Según  Wikipedia,  la habilidad es:

1.- El grado de  competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
2.- Se considera como a una  aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a estas mediante la práctica, se le denomina  talento.
3.- La  destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

Más allá de las competencias técnicas hay algunas habilidades de tipo cognitivo y social como por ejemplo:

a).-  La Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere. Se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (Fuente Wikipedia). Esta habilidad es fundamental, ya que es la que permite instaurar relaciones de mutuo respeto con nuestros clientes presente y futuros.

b).- La capacidad de resolver problemas. Las dificultades y los      problemas no faltan en la vida y a veces puede haber malentendidos debidos a la comunicación que pueden traducirse en problemas. La capacidad de encarar los problemas de manera madura, responsable y serena es un requisito muy importante en el trabajo, así como también la capacidad de resolverlos de manera rápida y eficiente aminoran  las dificultades que puedan surgir y así hacer frente a los obstáculos que puedan presentarse.

c).- La capacidad de planificar, establecer metas y objetivos. La mayoría de los clientes que deciden delegar en nosotros van a buscan a una persona que sea capaz de organizarles el trabajo, de gestionar sus actividades y su tiempo de forma efectiva y eficaz. Esta persona debe de saber organizar el trabajo, planificar actividades y establecer metas y objetivos con y para sus clientes.

d).- La capacidad de saber escuchar. La escucha no está relacionada solamente con el sentido del oído, es un mecanismo mucho más complejo lo que permite realmente escuchar a otra persona. Para poderlo hacer, es indispensable liberarse de preconceptos y juicios, y simplemente escuchar lo que la otra persona está diciendo y entenderla. Esto se hace mucho más fácil si además se tiene otra habilidad social, una de las más importantes que debe de tener un profesional, la Empatía.

e).- La Empatia es la capacidad de identificarse con los demás y que contribuye a identificar y entender las necesidades de los demás.

 
f).- El Liderazgo. La capacidad de liderarse a si misma, de liderar el cambio, la transición que implica para un cliente el hecho de pasar de trabajar solo a delegar a otra persona, y la capacidad de liderar un equipo.

g).- La capacidad de anticipar. Anticipar exigencias, necesidades, pensamientos, es posible anticipar lo que la otra persona desea o necesita. Siguiendo, una vez anticipadas las necesidades, se pueden proponer opciones y soluciones, esta es la llamada  proactividad que como saben significa que, somos responsables de nuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
En la palabra "responsabilidad", se encuentran las palabras «responder» y «habilidad»: habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. La persona proactiva toma la iniciativa y está alerta para influir en las soluciones.

h).- Pasión. Es el motor que mueve todas nuestras acciones, sin pasión el ser humano difícilmente puede lograr cualquier resultado que se proponga. La pasión que ponemos en lo que hacemos permite lograr resultados exitosos a largo plazo, y además se transmite a los demás generando credibilidad y confianza.

Para llegar a tener pleno éxito en nuestro, tenemos que conseguir verdaderos equipos de trabajo y esto es clave para que los proyectos funcionen y se consigan alcanzar los objetivos e incluso se mejoren los resultados esperados y aunque es un tema muy manido a pesar de todo ello, del gran esfuerzo que ponen muchas empresas en lograrlo e intentar generar un clima que lo potencie, la realidad es que ese pilar fundamental sigue fallando en muchas organizaciones.



Yo estoy seguro de que algo bueno sale de esa experiencia de los puntos expuestos, si verdaderamente los ponemos en practica, pues seguro que obtendremos unos mejores resultados y desde el punto de vista personal, disfrutar más en el día a día rodeado de buenos profesionales, que seguro que van a hacer que nuestro trabajo sea un poquito más feliz.

Independientemente de las actividades que organice la empresa, tú también lo puedes conseguir y no necesitas que formalmente existan encuentros como este, siempre tienes oportunidades a la hora del café y de la comida entre otras, para coincidir con otros compañeros y comentar nuestras inquietudes de forma constructiva, nuestra empresa no puede ser un Bunker cerrado, necesitamos convivencia para que nuestro trabajo se realice felizmente. ¿Te animas a descubrirlo?

Saludos cordiales

NOTA: ¿Quieres formar parte del 1%?
Muy buena pregunta
SI PONEN IMÁGENES DE MUERTE EN PAQUETES DE CIGARRILLOS PARA QUE DEJEMOS DE FUMAR.
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE NIÑOS HAMBRIENTOS EN ENVASES DE McDonald’s?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE ANIMALES TORTURADOS EN PRODUCTOS COSMÉTICOS?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE VÍCTIMAS DE CONDUCTORES EBRIOS, EN BOTELLAS DE CERVEZA, VINO, RON, ETC.?
¿POR QUÉ NO PONEN FOTOS DE POLÍTICOS SINVERGÜENZAS, DESHONESTOS Y LADRONES, DISFRUTANDO DE NUESTRO DINERO, EN LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS?
Aunque el 100% estemos de acuerdo,
Apuesto a que el 99% no lo reenvía o lo divulga


23 comentarios:

  1. Hola Vicente, lo que más me llamó la atención fue la capacidad de oír. Sea o no que muchas personas no tienen esa capacidad, incluso en el siglo en que vivimos, donde la gente no deje de darse cuenta de los detalles de las cosas, que están acostumbrados a recibir información a la mano.
    Abrasivo amigo;)
    http://amaralstarlight.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO VICENTE :

    LA NOTA ESTÁ BÁRBARA Y REALMENTE ES ILUSTRATIVA DE LO QUE DEBERÍA SER UN GRAN EMPRENDIMIENTO. LAMENTABLEMENTE SON POCAS LAS PERSONAS QUE ESTARÍAN DISPUESTAS A APLICAR ESTOS PRINCIPIOS QUE ENUMERAS DADA LA TOZUDEZ EXISTENTE Y LA SOBERBIA CON QUE SE MANEJAN ALGUNOS EMPRENDEDORES.
    COINCIDO CON MATHEUS EN CUANTO A LA CAPACIDAD DE OIR COMO "CLAVE".

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Lo que esta claro amigos míos es que ante crisis como la actual hay grandes oportunidades en el mercado, lo que pasa es que hay que saber encontrarlas y lo que es mas importante atreverse a emprenderlas.
    Un abrazo a los dos amigos míos.

    ResponderEliminar
  4. Gostei muito do seu ponto de vista e compartilho com a mesma opinião.
    Estupenda entrada de esperança e força, amigo.

    Beijo carinhoso e um fim de semana maravilhoso.

    ResponderEliminar
  5. Hay quien opina que hemos entrado en otra Era, que la forma de vivir que hemos tenido hasta ahora, será sólo un recuerdo. Supongo que hace falta tiempo para que lo asumamos y volvamos a buscar nuevas oportunidades. El futuro es incierto, aún así, estoy contigo en que las nuevas tecnologías pueden ser la solución para muchas personas. Me alegró de haber llegado hasta aquí, me voy con la sensación de que no hay nada perdido, se trata de ver más allá de este horizonte tan negro que nos han "pintado". Una abrazo. Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad, me encanta tu opinión que es igual a la mia y veo que de soledad solo tienes el nombre porque estas llena de esperanza y buenos augurios.
      Esta paz tan larga que hemos tenido los europeos y en general los países occidentales, ha sido buena por una parte, porque la muerte o los horrores de las guerras son terribles, pero por otra parte no hemos sabido aprovechar sus consecuencias y por desgracia los mas ricos han querido serlo mas y no les ha importado los procedimientos para conseguirlo y lo único que han conseguido es cargarse a la clase media que es a su vez la "mayoría silenciosa" de cualquier pais libre y la que lo sostiene.
      Se han cargado el estado de bienestar y no saben que hacer para arreglarlo.
      Se han hecho cargo de los países libres unos "flojeras" de candidatos, sin estudios ni preparación y a demas bajos niveles de moralidad y de bajos instintos y el pueblo que somos nosotros hemos tragado gustosos, con este mundo de la subvención tan maligno para un pueblo.
      Por ejemplo Gonzalez, Zapatero en el caso de España.
      Pero aun así si que creo que tenemos esperanzas, de las grandes crisis salen grandes oportunidades y solo necesitamos imaginación y atrevernos a tomar decisiones que en otro momento de bonanza no tomaríamos.
      Por ello amiga tengamos fe y confiemos que peor no vamos a estar y que estos magnates sinvergüenzas que manejan los hilos de la economía mundial, no les interesa para nada ahogarnos del todo, por lo que dentro de nada nos darán cuerda para poder salir adelante, en ese momento debemos de despegar.
      Un beso muy cordial y adelante.

      Eliminar
  6. Gracias amiga Teca que hagas tus comentarios y que encima te guste lo que escribo.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  7. Olá vicente!

    Passando pra te agradecer pelo
    comentário,
    e te desejar um ótimo domingo.

    bjos

    ResponderEliminar
  8. Gracias amiga, aqui en Valencia hace mucho calor, pero menos mal que tenemos la playa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Oportunidades siempre hay,Pero seria bueno que el Gobierno aportara su granito de arena,Intentando ayudar con dinero a las personas emprendedoras,Pero eso en los tiempos que corre,Es como pedir peras al olmo digo yo,un saludo y gracias por comentar mi post sobre el Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Gobierno actual solo tiene un defecto pero que encima es gigantesco y es que no tiene comunicadores deseables y no sabe explicar lo que hace.
      La segunda razón de error es que Rajoy es gallego y ejerce de gallego, contesta a las preguntas con otra pregunta y todo lo piensa tarde e inoportunamente.
      Lo que esta haciendo el Gobierno del PP es necesario y en un tiempo dará sus resultados al igual que lo hizo en los tiempos de Aznar que tuvo que pedir un préstamo a los bancos para pagar las nominas de los últimos meses a los funcionarios y a los cuatro años nadaba en la abundancia.
      El problema es que el PSOE es nefasto gobernando en el mundo entero, porque solo sabe que malgastar y en cuanto deja a cero las arcas en los países en donde gobierna en la ruina, los deja en la bancarrota y se va.
      Es triste como es posible que en tan solo siete años ese piromano de personaje, llamado Zapatero, mas corto que las mangas de un chaleco, ha destruido este Pais antes llamado España, con el beneplácito de toda la izquierda del Frente Popular anclado aun en el año 36.
      Lo que pasa es que la primera medida que debió de tomar era acabar con las autonomías con un Decreto Ley, acabar con todas las subvenciones y en estos momentos tendríamos mas paro pero unos recursos millonarios en ahorro al haber acabado con estos malos gestores de politicos y sindicalistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ░░░░░░░░▄██▄░░░░░░▄▄░░
    ░░░░░░░▐███▀░░░░░▄███▌
    ░░▄▀░░▄█▀▀░░░░░░░░▀██░
    ░█░░░██░░░░░░░░░░░░░░░
    █▌░░▐██░░▄██▌░░▄▄▄░░░▄
    ██░░▐██▄░▀█▀░░░▀██░░▐▌
    ██▄░▐███▄▄░░▄▄▄░▀▀░▄██
    ▐███▄██████▄░▀░▄█████▌
    ▐████████████▀▀██████░
    ░▐████▀██████░░█████░░
    ░░░▀▀▀░░█████▌░████▀░░
    ░░░░░░░░░▀▀███░▀▀▀░░░░
    ●Feliz Fin De Semana●
    ★MaRiBeL★‏

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Vicente,

    Sim, en Espana, são já quase 12h30m.
    Yo soy Portuguesa, y no sei hablar ni escrebir espanol, portanto como não quero tratar mal tu Idioma, escrevo em Portug`^es.
    És valenciano, eu de Lisboa.

    Visualizei o teu blog, a partir de um outro. Quis conhecer o conteúdo dele e o seu "autor".
    Homem vivido, bom aspeto, experiente e quase sábio.
    Li o teu magnífico e bem estruturado texto, que muito apreciei.
    Adoro a maneira como abordas as situações, e usando uma metáfora, como se fosses "pegar um boi pelos cornos".
    Presumo que és fumador, mas tens consciência do efeito nefasto do tabaco.
    Penso que todas as pessoas que tomam bebidas alcóolicas, em excesso, também têm consciência dos seu efeitos, a não ser que estejam ébrios.
    Mas, o estado, o governo, não coloca esses avisos, alertando para os prejuízos de TUDO, o que se toma ou faz em excesso.

    Desejo-te um divino e soberbo Domingo, que poderás viver da maneira mais simples, mas foi a que quiseste.

    Abrazo da Luz.

    PS: tenho dois blogs: "Afetos e Cumplicidades" y "Luzes e Luares". Cada semana, funciona um. Até ao próximo fim de semana, será o "Luzes e Luares" a mostrar aquilo que vale, se é que vale.

    Nota: para deixarmos comentário no teu blog, temos de digitar uma palavra super estranha, dificl de saber se é, por exemplo, um "m" ou um "n", e um número. Entendes? Sabes do facto? Isso, se pode alterar, caso pretendas.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Luz eres de las pocas portuguesas que no hablan español, conozco a un montón y todos los hablan.
    Pero bueno para eso están los traductores, me alegra que hayas entrado en mis blogs, están a tu disposición y es un honor de que te gusten.
    Un beso muy fuerte y continuaremos en este comienzo de amistad si tu quieres.
    Yo tampoco fumo.
    Repito un beso muy sincero,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      Gracias por tu comentário en mi blog.
      Feliz, mucho feliz porque no fumas.

      Un comienzo de amistad? Certamente que yo lo pretendo.

      Beso da Luz.
      Mi verdadeiro nombre es Emília, muy comum, en Espanha, presumo.

      Eliminar
    2. Amiga Emilia, Ademas de no fumar, Soy Católico, Apostólico y Romano de la Igleaia de Roma se supone.
      No me he tatuado en la vida, me da espanto la homosexualidad y las perforaciones me parecen canibalismo.
      Juego al tenis y nado casi todos los dias.
      Beso de esperanza

      Eliminar
    3. www.vicenteluisrubio.blogspot.com
      www.rincondevicenteluisrubio.blogspot.com
      www.unvistazoavalencia.blogspot.com

      Mis blogs

      Eliminar
  13. El post está muy interesante, deberías enviárselo por e.mail a todos los ministros del gobierno de Rajoy, que lo mismo se ponen en marcha y arreglan este lio. Aunque en esas mentes las cosas claras las ven muy difíciles, depende mucho de la neurona que tengan trabajando en ese momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio esta responsabilidad de sacar a este Pais antes llamado España de este pozo es parece ser tarea difícil para estos políticos de salón, marionetas que son profesionales de trabajar poco, de ganar mucho con el mínimo esfuerzo y de no saber realmente lo que ocurre en el mundo real del trabajador.
      Asi de triste y asi de frustrante.
      Desde jóvenes pertenecen a los partidos políticos en sus secciones infantiles, juveniles y pasan directamente sin más a la poltrona ganada a base de zancadillear a su compañero/a.
      Yo fui político en su dia y esto funciona asi.
      Eso en la derecha en la izquierda es mas triste todavía.
      Un saludo amigo

      Eliminar
  14. EXCELENTES PREGUNTAS... LASTIMA QUE SABIENDO TODOS LA RESPUESTA, SEGUIMOS CONSUMIENDO SUS PORQUERIAS...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  15. Querida amiga para no repetirme veras que en la contestación que le hago a mi amigo Doramas, le va a tu pregunta como anillo al dedo.
    No tienen capacidad de reacción porque no saben nada de la realidad española, de lo que ocurre en las ciudades y pueblos españoles y están en su pedestal fuera de todo peligro por eso son acerrimos defensores de sus privilegios.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Vicente,

    Como estás?
    Em Lisboa não há sol. E aí?
    Passando por tu blog para te desejar uma semana santa, divina e sublime.
    Santa, porque tu y yo, somos católicos, apostólicos e romanos, pero no me gusta este Papa. João Paulo II, si.

    Besos da Luz.

    ResponderEliminar
  17. Los católicos no tenemos potestad ni autoridad moral para decir si me gusta o no me gusta un Papa.
    Los Papas son elegidos por el Espíritu Santo, y por lo tanto son los mejores hombres de la Iglesia.
    Concretamente el actual Papa es un fuera de serie y ha sido la mano derecha de ese Papa que tanto has querido Juan Pablo II y esta bendecido por Ël.
    Es el hombre mas inteligente que pueda dar la tierra y ha organizado el Vaticano desde hace muchos años.
    Otra cosa es que te sea mas o menos simpático, yo tuve la suerte de tenerlo muy cerca en Valencia hace unos años y me pareció grandioso e impresionante.
    Un beso amiga. Son pareceres, claro.

    ResponderEliminar