jueves, 30 de agosto de 2012


PIEDRA DE ESCÁNDALO


1. Dijo a sus discípulos: “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!
2. Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y sea arrojado al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños. (Lucas, 17, 1-2)

Escándalo: del griego σκάνδαλον, trampa o bloque de piedra en que se tropieza. Se nos dice ahora que la Iglesia Católica esconde a los religiosos acusados de abusos sexuales para prevenir el escándalo. Creo más bien que cometen más escándalo al ocultarlos que al sacarlos a la luz, y que su postura responde más bien a la hipocresía que al deseo de evitar hacer daño a las víctimas. Es un error bajo mi punto de vista grave.

Otra vez la Biblia; Mateo 27, 27: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que parecéis sepulcros blanqueados: hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!”

Escribo este artículo desde mi posición de creyente pero con los pies asentados en la tierra firme, no vagando por el cosmos o limbo y por eso pregunto:

¿Qué es el escándalo, en la teología cristiana? El escándalo es el pecado que comete quien peca y voluntaria o involuntariamente, incita a otros a que pequen.
Como todos los pecados, es más grave cuantos más requisitos cumple:
Conocimiento (de su naturaleza pecaminosa),
Libertad (para cometerlo)  
Deseo de ofender a Dios (al cometerlo).

El pecado ha de ser conocido, en conciencia, como pecado (lo que no significa que el que, voluntariamente, no se forma moralmente, sea inocente);
El pecado ha de ser libre, es decir, no ha de estar determinado por ninguna forma de coacción, sea externa o interna (es decir, el pecado cometido en estado de embriaguez es menos grave, pero si las pasiones se excitan voluntariamente y luego se peca, el pecado es más grave);
El pecado  ha de ser hecho con la intención de ofender a Dios (lo que incluye ofender a su Creación, sea el Ser Humano, sea la Naturaleza).

Así, la pederastia es un pecado severísimo, no  sólo es pecado de lujuria, sino que además es pecado de escándalo, uno para el que las palabras del Evangelio son durísimas.
El pederasta usa el engaño o la coacción para lograr que su víctima se una a él en el pecado, con el agravante de que su víctima, en principio, no tiene completamente formado su sentido moral.
La pederastia se agrava cuando se produce violación, en la que el pecado contra el quinto mandamiento, que prohíbe el uso de la violencia, se une a la lujuria y el escándalo.

Cometida por alguien que se supone que ha de dar ejemplo moral, como un sacerdote u otro cargo religioso, la pederastia es aún más terrible, porque ofende no sólo a la fe y la moral cristianas, sino también a la moral natural, racional y filosófica.



Por grande que sea la capacidad de curación de la mente y el espíritu humano, la pederastia ataca en su raíz al niño o la niña, y tiene el potencial de dañar irremediablemente su personalidad. Viola la confianza que tienen en el adulto, lo que debería repeler a cualquiera que no considere que el ejercicio indiscriminado de poder sobre aquel que no puede defenderse sea una forma sana de entender la sexualidad.

Además de un pecado desde cualquier enfoque teológico judeocristiano, la pederastia es un delito. Como tal, debe ser juzgado, debe de ser revelado y no ocultado. En una palabra ha de ser denunciado a las autoridades del país de origen inmediatamente conocido el caso.
Ninguna ley injusta, si injusta fuera, se ha cambiado desde el disimulo y la ocultación, sino desde la lucha y el estudio. En abstracto, sin entrar en ningún Derecho concreto, el que oculta información sobre un delito se hace cómplice de él.

Igualmente, el que oculta información sobre un pecado se hace cómplice de él. Bien está la misericordia, pero la misericordia requiere arrepentimiento, reconocimiento del pecado, propósito de enmienda y reparar los daños a quien hemos ofendido. ¿Cómo podrán esos religiosos reparar el daño que han causado? No hay forma de decirlo.

Quiero hablar también de la postura, expresada por altos cargos de la Iglesia Católica, que identifica a la homosexualidad como la raíz de la pederastia. ¿Cómo es esto posible, si la pastoral ha repetido varias veces que lo que es pecado no es la homosexualidad, sino el acto homosexual, y que los homosexuales están llamados a la castidad? ¿Y qué ocurre entonces con los abusos sexuales cometidos por sacerdotes sobre niñas? ¿También está ahí la homosexualidad?

Con la razón en la mano y la fe en la otra, en tales palabras no puedo ver más que confusión y error. No quiero ver malicia, aunque me es difícil no verla.

Desde la perspectiva de alguien creyente, formado, sensibilizado ante la realidad religiosa del ser humano, el comportamiento actual de la jerarquía de la Iglesia Católica es escandaloso. No entro en las profundidades del pecado, porque el único que conoce el corazón de cada persona es Dios, pero, visto desde fuera, insisto,  el panorama es triste  desolador y preocupante. Clama a la justicia, humana y divina.

La Iglesia Católica debe reaccionar, debe de entregar a los pederastas a la justicia, debe alejarlos de sus víctimas, debe reconocer su culpa y debe dejar de mentir. Y si no lo hace, perderá otra oportunidad más para dejar claro que es portadora del mensaje de Jesucristo y no otra institución humana, plagada de errores, arrogante, a veces tiránica y mal encaminada.

Y todo esto lo dice un hombre que cree en Dios, en Jesucristo en lo que representa para el mundo y prueba de lo que digo esta reflejado en mis blogs, siempre en defensa de mi fe profunda, pero hay que entender que la Iglesia que es una Institución creada por Cristo en la tierra debe de ser coherente y leal con su pueblo y que además ofrece un gran “blanco” al malintencionado de turno que se aprovecha de estos fallos garrafales para atacarla in misericorde.

Hay que recordar que el hombre es libre por lo tanto escoge su camino y Dios le otorga esta libertad y es por ello que las personas que componen la Iglesia Católica son hombres y mujeres de carne y hueso, con sus miserias y sus virtudes por lo tanto humanas y están en continua ocasión de caer en  tentación y caemos, claro..

Por todo esto tenemos los católicos que defender siempre la verdad aunque sea en contra de nuestras instituciones, no seamos como los políticos y escondamos la verdad siempre, como hacen ellos,  nunca hay que ocultar la verdad, porque la verdad mueve montañas y deja tranquila nuestra conciencia y es por eso que defiendo y defenderé siempre a la Iglesia Católica, su misión en la tierra pese a esta manchas que enturbian el ambiente y que debemos denunciar siempre.

Nos podremos preguntar, siguiendo la estela de una intuición formulada con coraje por Juan Pablo II, si no será que Dios quiere escribir derecho sobre los renglones torcidos. Es decir, si no querrá darnos una lección positiva, para impulsarnos a atesorar hoy lo que ayer fue un trauma tan trágico como la ruptura del Occidente cristiano. ¿Acaso no escribe el apóstol Pablo, mirando a Jesús, que: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Romanos 5, 20)?

Saludos cordiales desde mi libertad de expresión.

22 comentarios:

  1. La pederastía cómo lacra de nuestra sociedad no es asumible en ninguna de sus manifestaciones. Estimo que el Ojo por ojo, tan bien reflejado en la Biblia debiera de ser más de aplicación en nuestra sociedad... El pederasta es una alimaña y su retirada de la sociedad no basta cuando, a las primeras de cambio y de nuevo en libertad puede volver a recaer. Quizás suene muy fuerte, pero creo que sería lo más lógico y prudente.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todos mis escritos en el que se habla o doy mi opinión sobre los diversos delitos como la violación, el abuso del menor y del adulto, los asesinatos por terrorismo, no dudo para nada y mi opinión en la de la Pena de Muerte o la Cadena Perpetua, nada de revisión.
      No hay un solo delincuente del sexo que se rehabilite, ni uno, todos reinciden y eso es estadístico, por lo tanto reclusión para toda la vida y si hay asesinato pues la aplicación de la Pena de Muerte.
      Y estas penas a partir de los 14 años.
      Osea ¿que podemos matar a un niño en el vientre de su madre y no lo podemos hacer con una alimaña?
      Un abrazo amigo, es muy fuerte pero la verdad hay que decirla y manifestarla.

      Eliminar
  2. Quién nos dice... no pecar, es quién más peca. La Iglesia lo esconde porque teme perder el rebaño, sin darse cuenta de que ganaría más si esos pederastas fueran entregados a la justicia y apartados del servicio religioso. Si ellos no dan ejemplo es natural que pierdan creyentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia tiene una misión y los creyentes la misma misión pero desde otro prisma para discernir el bien del mal, a mi nadie me tiene que decir que no peque, yo soy mayorcito y libre para pecar o no, la Iglesia y todas las Iglesias del mundo su misión es proclamar la palabra de Dios y punto y luego nosotros, los que creamos ya decidiremos, y los que no creéis asi lo habéis decidido y esta muy bien.
      Hay que meterse en la cabeza que el ser humano es libre para escoger el camino, sin ataduras.
      Estos invertidos si que han sido entregados a la justicia y lógicamente apartados de su misión con la Iglesia, como no podía ser de otra manera, pero da igual, la Iglesia seguirá siendo atacada por sus enemigos haga lo que haga.

      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  3. Te agradezco mucho que te pasaras por mi rincón, ves tu, eso ha surgido efecto y yo también me hago seguidor tuyo, estamos en contacto, salud y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Oi meu querido,
    obrigada pelo seu carinho tha?

    Olha, no meu entende,escândalo
    na teologia crista é tudo aquilo q nos afastam dos caminhos do Senhor.

    bjos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minha querida Maria do escândalo nunca é bom, temos de ser honestos com nós mesmos e por isso vamos ser honestos com nossos vizinhos.
      O homem por natureza é livre e tem que escolher entre o bem eo mal.
      Um grande beijo

      Eliminar
  5. Amigo Paco, me alegra mucho que hayas entendido mi mensaje un poco caótico, pero sincero como yo soy siempre.
    Tengo ya cierta edad y te puedo decir que he hecho y hago muchos deporte pero corres siempre me ha disgustado, me aburre y no le saco partido.
    Prefiero en mi tiempo el fútbol y el Judo y el Tenis.
    Ahora practico el tenis y la natación en mi club de natación.
    Me cuido y mi salud hasta la fecha es de hierro, tengo 68 años y me comparo mis análisis con los de cualquiera.
    Es broma pero es cierto.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Hace bastantes años que cumplo con mis obligaciones cristianas o catolicas, como quieras llamarlas. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, la verdad que eso de poner la otra mejilla ya se me ha borrado. Vemos diariamente como se mayan cristianos por el mundo y la sociedad no dice nada. Me recuerda los tiempos del circo Romano. Y realmente en eso existe un gran escándalo, que pasa desapercibido para esta sociedad. Por eso ya no pongo la otra mejilla, si yo pudiera, me iba a esos países solo y exclusivamente a defender la religión católica. Anda, al final me he convertido en un Cruzado. Debe ser la edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio tienes razón, si nos defendemos nosotros mismos nadie lo hará.
      Estamos los católicos y cristianos en general en franca minoría y los ateos, la extrema izquierda y los mahometanos han tomado las trincheras y enciman nos matan sin que nos defiendan nadie, por lo que pienso como tu, tampoco pongo la otra mejilla y me defenderé.
      Yo ya lo he dicho alguna vez, que yo no perdono.
      Esta clase de personas viles que abusan de los demas sobretodo de los niños, son por desgracias muchos, pero que casualidad que si tu entras en Google, buscando a estos miserables, veras que todas las imágenes en un 80% aparecen curas, el Papa, viñetas burlándose de los sacerdotes, cuando la inmensa mayoría de los abusadores de otros seres humanos son de toda clase social y el porcentaje es de 10000 a 1 a favor de los sacerdotes, la inmensa mayoría de violadores y pederastas son de fuera de la Iglesia.
      Un abrazo
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  7. Oi Vicente!
    Passando pra te desejar um
    excelente fim de semana.

    Bjos querido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga te deseo lo mejor yo a ti tambien en este fin de semana y durante toda tu vida.
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola Vicente, un post lleno de verdades. Yo creo en Dios pero no voy a ninguna iglesia ni a ningun mono me le hinco. Por mi parte, que les den pena de muerte a todos los pederastas........Pecan mas si los ocultan porque son complices, o porque, quiza, son igual o peor que ellos. Un gusto leerte amigo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado trasmitir que pese a que soy Católico Apostólico y Romano y estoy a favor de la Iglesia Católica y lo que significa, siempre, y hoy no podía ser menos en este escabroso hoyo en el que se ha metido algunos miembros de esta importante Institución, que el denunciar a estos religiosos que se se han pasado de ¿apostolado? y le han hecho un "flaco" favor a la Religión Católica.
      Yo de denunciado absolutamente y con todo rigor y dureza a estos enfermos mentales y la Iglesia ha hecho lo mismo en esta ocasión, no solo separando a estos malos gestores de dar buen ejemplo de Dios, sino en algunos casos que la justicia lo ha pedido entregándolos y asegurando que se verán en un juicio ordinario civil.
      La Iglesia no debe nunca ocultar a los que delincan en sus filas y asi lo hace, menos en secreto de confesión que esta obligado a no hacerlo.
      Pero insisto que hay mas casos fuera de la Iglesia, en otros estamentos laicos que en la misma Iglesia y estos se tapan normalmente para no dar mas escándalo, pero para mi lo mas importante es castigar con mano durísima a estos enfermos mentales que ademas no se reisertan en su vida ordinaria, por lo tanto deberían acabar su dias en la cárcel.
      De todas maneras imagino que se estudiaran todos los casos y aun siendo todos deleznables habrán de todos los niveles, graves y mas graves, pero todos graves.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  9. Estoy a favor de la cadena perpetua y en contra de la pena de muerte, porque muchas veces se cometen fallos en el sistema y son condenados a muerte gente inocente, como pasa en los Estados Unidos.
    Ahora como en los Estados Unidos que hagan trabajos para la sociedad para pagar el daño hecho y no vivan a cuerpo de rey en la cárcel.
    Dicho esto tengo que decir que de un cristiano católico y practicante y habiendo estudiado en un colegio religioso, la iglesia no puede esconder los abusos cometidos por algunos de sus miembros.
    En todos los colectivos sin excepción hay gente buena y gente mala, en la Iglesia predomina la buena gente que lo da todo para los demás hasta la vida.
    Ocultar a estos indeseables cambiándoles de sitio como ha hecho durante años, es darle carnaza a todos estos que aprovechan cualquier oportunidad para atacar a toda la Iglesia como culpables de lo que hacen unos pocos.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Amigo Maikel, por esa excusa que dices de los errores que pudiesen cometerse con un reo inocente, cometemos la barbaridad de aguantar a asesinos convictos y confesos que ademas se burlan de nosotros celebrando asesinatos y accidentes de nuestros miembros de la autoridad,.
    Fíjate la barbaridad que voy a decir. Prefiero que se equivoquen alguna vez, mala suerte, que la inmensa mayoría de criminales se nos rain encima como hacen las canallesca etarra.
    Habras oído el dicho de: "Muerto el perro, se acabó la rabia". Que como sabes significa que...
    Cuando las causas cesan, también lo hacen sus efectos. Yo si aplicaría sin que me tiemble la mano la Pena de Muerte y la Cadena Perpetua y haría una lista del porque y que casos.
    Dices también que en todos los colectivos hay gente buena y gente mala, para ti ¿Al 50%? parece ser, pues no amigo mio, para mi de cada 50.000 puede haber UNO mal nacido, o sino seria un caos el mundo.
    La gente actúa con demagogia pura y lo que es peor con total ignorancia, cualquiera puede votar, cualquier ignorante puede dar su opinión aunque sea un descerebrado como lo fue Zapatero o Pepiño, o la supuesta asesina Aido con su ley del supuesto asesinato del aborto.
    Un abrazo amigo y gracias por entrar en mi blog, hacia tiempo que no lo hacías y eso que he hablado de nuestro Antiguo Reino de Valencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas reflexiones sobre asunto tan terrible como espinoso.

    Efectivamente viene muy a colación eso de "ay de aquel por quien viniera el escándalo", recuerdo haberlo puesto también cuando traté la cuestión, además de afirmar que cualquiera que cometiere tales abusos debiera ser colgado del badajo de la campana mayor.

    Otra cosa es que muchos aprovecharan indiscriminadamente para mezclar todo y ensañarse contra la Iglesia ,que es su misión en este mundo y jamás desaprovechan, pero ciertamente los mandamases enfocaron muy erradamente la cuestión en sus primeros momentos y contribuyeron enormemente a magnificar los daños.

    No hay duda de que puede afirmarse sin escándalo público la patraña de que "los sacerdotes son pederastas" y en cambio otra afirmación también injusta como "los homosexuales son pederastas" significaría inmediatamente un alboroto sin precedentes, aunque casi la totalidad de estos trastornados lo sean...¿por qué será? ahí queda eso, creo que es irrefutable.

    Personalmente pienso que esta gentuza busca sus caladeros y entonces- casi todos los casos son de cierta antigüedad, hoy me resulta casi inverosímil que algo así nos trascendiera virulentamente- aquel era una tapadera casi perfecta; hoy se lleva más entre los profes de gimnasia etc, aunque ningún segmento se libra y en la estadística general el porcentaje de clero es bajísimo.

    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maribel, yo hay cuestiones que me gustan de vez en cuando repetirlas de otra manera pero que no se olviden ciertas cosas que para mi espíritu son obligatorias.
      La hipocresía de los laicistas y de esta extrema Izquierda, las constantes muertes que se están produciendo en muchos países con mayorías musulmanas, a mi personalmente me repatean en mi interior y me gusta recordar a las personas que los Católicos practicantes somo también una legión y que se acabo eso de poner la otra mejilla.
      Un abrazo y bien venida de nuevo a esta selva española.

      Eliminar
  12. Boa tarde, Vicente.
    Obrigada pela sua visita no meu blog e pelo seu comentário.Amigo Poeta escreve sobre o Amor com diversas facetas, e na minha opinião o Amor é sofrido quando não é correspondido.

    Li seu post, existe muita hipocrisia na Religião, eu acho que Deus e a Fé é a verdadeira essência para o homem. "O PECADO" foi inventado, ele está na mente do ser humano.Quem prega a remissão do pecado, fazendo lavagem cerebral nos fiéis, ele está pecando muito mais.E como vc descreveu uma parte da Bíblia muito interessante, quem lê a mesma e entende, faz uma conclusão: Existe muita contradição na Bíblia.Não desfaço de nenhuma religião, cada um siga o que bem entender, mas atualmente algumas igrejas usa-se o nome de Deus em vão, para conseguir $.E tem uma frase na Bíblia que diz: Tudo abaixo do céu são vaidades, ai te pergunto? Quem segue Jesus? NINGUÉM!!!, pois se seguisse, teria que abrir mão de mt coisa da terra.E não abre mão de nada, e nesse caso mora a hipocrisia.
    E para mim Jesus é o caminho da Fé, do Amor e de tudo de bom.Jesus sofreu por Amor.

    Um belo final de semana para ti amigo.Beijos no seu coração.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu discordo de você no que você diz é a Igreja qiue hipócrita, os hipócritas são as pessoas que dizem que se você sabe nada de nada, que são as pessoas que fazem mal aos crentes.
      Jesus Cristo deu uma doutrina clara e concisa e os homens têm tentado imitar com imitação ridícula ridícula.
      O homem é livre para escolher o bem ou o mal e que a Escritura diz que são todas as verdades.
      Outra coisa é que nós não entendemos as coisas.
      Um amigo abraço meu.

      Eliminar
  13. me gustó tu comentario y sus razonamientos, Vicente.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose Antonio, solo intento defenderme con rotundidad y bastante claridad, puedo chillar mas en mis conceptos de la vida, pero más claro y rotundo lo dudo mucho.
      Estoy hasta las narices de esa extrema izquierda que fantasmas en cuanto se tocan temas de la Santa Iglesia Católica.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar