jueves, 6 de septiembre de 2012


ACOSO EN LA ESCUELA



Mañana día 7 de Septiembre comienza en la Comunidad Valenciana y prácticamente en todo el territorio nacional el Curso escolar 2012/2013 y para muchos alumnos va a constituir un calvario, porque unos ya han sufrido las secuelas del acoso en su colegio y otros comenzaran a someterse al acoso de sus compañeros a partir de mañana.

Cuatro de cada diez españoles dice haberlas sufrido en algún momento de su vida. Pero muchos callan y no hacen nada para superar esta sufrida prueba.

Nos vamos a encontrar con muchachos y muchachas que no quieren volver a su centro de estudios y detrás de esta actitud puede haber malos tratos continuados en su entorno educativo.

A esta forma de violencia se le llama acoso escolar y los expertos se encargan enseguida de aplicar palabras inglesas a todo y ha este acoso le  llaman,  bullying. (Bullying es cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal entre alumnos. Este maltrato puede generar en las personas consecuencias muy graves).

¿Que entendemos por acoso escolar?, nos preguntamos, pues sencillamente es un comportamiento violento o agresivo dirigido hacia una persona, en este caso una victima que no es capaz de defenderse y estos ataques se prolongan en el tiempo, con la intención  de ocasionar daño y suele ocurrir sin una provocación previa.

Estas agresiones suelen ser de varias formas, unas verbales, como insultos, burlas, gritos, etc. y a veces se tornan en agresiones físicas, como recibir patadas, empujones, zancadilla, puñetazos, etc., en ocasiones son agresiones psicológicas, las mas difíciles de atajar, como amenazas, provocar miedo, etc. y hay agresiones sociales, como excluirte, ignórate, no dejar que participen en juegos con compañeros.

Todas estas agresiones no suelen resolverse bien y provocan daños sobre las victimas, ósea los alumnos, es decir muchos de nuestros hijos lo pueden sufrir.

Algunas de estas agresiones son temporales pero muchas veces se mantienen en el tiempo y algunas se mantienen durante toda la vida.

Muchas de las personas que han sido victimas en sus centros escolares de acoso, dicen que en el presente siguen teniendo pesadillas y también  experimentan un dolor  o angustia al revivir esos momentos.

Los tres protagonistas de estas desagradables situaciones son, las victima, los acosadores y los testigo, porque otra parte importante del acoso son los testigos, que aceptan con mas o menos grado su cobarde silencio y soportan  que compañeros suyos comentan estos abusos sin denunciar los hechos, una por amistad hacia el acosador y otra para no verse sometido ellos mismos a ser acosados y callan.  

¿Donde se comenten estas fechorías? pues principalmente en los patios de los propios colegios, en las aulas y a veces en los trayectos desde casa hacia el centro de enseñanza o al revés y los baños o servicios principalmente porque esta mas apartado de miradas ajenas.

¿Por qué se causan estos acosos? nos preguntamos y muchos de los que lo han sufrido creen que es debido a la timidez del alumno y si le preguntas a un acosador el por que lo hace, te dice que a el también se lo hicieron en su día cuando era mas pequeño y otros te dicen que es por diversión sin ninguna intención de hacer daño y curiosamente en el caso de las chicas, su actitud es así para demostrar poder o por simple venganza.


Las victimas que sufren y han sufrido acoso en los centros escolares, más de la mitad tratan  de ignorarlo y otros tratan de evitar la situación alejándose de los maltratadores.

Muy pocos niños se lo cuentan a sus padres, familiares o amigos  estos hechos, pocos lo hablan con sus profesores.

Estos niños y niñas que sufren estos acosos, suelen dar mal rendimiento en el colegio, sintiéndose siempre tristes, con mucho miedo y ansiedad.

Por eso padres, profesores, tutores, que me estáis leyendo, os doy algunos síntomas de niños que tenéis a vuestro cargo o como hijos o como alumnos, y con los que deberéis de fijaros en actitudes como:
1.    Si estos niños o niñas cambian bruscamente de comportamiento
2.    Si no les gusta asistir a clase o no quieren estar con sus compañeros
3.    Si pierden el interés en las cosas que siempre les han gustado
4.    Si presenta signos de violencia física en el cuerpo o traen el material escolar roto o estropeado.
5.    Si esta distante y si le preguntáis por el colegio no quiere hablar de el para nada.
6.    Si le cuesta coger el sueño y a veces tiene pesadillas y esta inquieto mientras duerme.
7.    Empieza a poner excusas para no ir al colegio, y dice que le duele la barriga o la cabeza.


Aquí podríamos tener un principio de caso de acoso.

Por eso si sospechas que tu hijo ha sido acosado en las aulas, escúchalo sin juzgarle y muéstrale tu interés por sus sentimientos, pregúntale si quiere que habléis del tema eso ayudara mucho a que se sienta seguro y cuente lo sucedido.

Ayúdele a que tenga una buena autoestima, enséñele a decir no, y también que la postura corporal es esencial, no encogerse, andar erguido, con decisión y sostener la mirada.

Si la situación persiste hay que buscar inmediatamente ayuda exterior y hay que hablar con los profesores de inmediato, dándoles toda la información posible sobre los hechos, quien, que, como, cuando y donde.

Si los profesores  no resuelven la situación, acuda a la dirección del centro, al consejo escolar o a la inspección educativa. En muchas comunidades hay una figura que espero que sea más que una figura, del Defensor del Menor,  o asociaciones que defienden los derechos de los niños en estos casos de acoso www.acosoescolar.info  y ya en casos graves llamando al 112.

Todo tiene solución si se coge a tiempo, estos casos se solucionan con cierta facilidad, pero si no se le hace el caso que se requiere puede ser un infierno para nuestros hijos la etapa mas importante de su vida que es la adolescencia en el colegio.

No dejemos que se extienda el acoso escolar ni ninguna clase de acoso.

Un cordial saludo


PD: BULLYING o ACOSO ESCOLAR




18 comentarios:

  1. Excelente tema, has abarcado Vicente.

    Para prevenir estos acosos de violencia entre escolares denominado "bullying", los padres deben estar muy atentos y bien informados para poder alertar y ayudar a sus hijos.

    Y sobre todo concientizando y fomentando los buenos valores en casa y en la escuela, a todos los niños mediante un trabajo arduo entre docentes y padres, solo así lograremos ir frenando esta ola de agresión que tanta está contaminando nuestra sociedad con tan terribles consecuencias.

    Entradas como la tuya, estoy segura que también contribuirán a la cadena de prevención.

    Abrazos alados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana mi buena amiga, tienes razón la educación debe de comenzar y acabar en la propia casa del niño, los educadores somos los padres y en las escuelas les ayudan a pulir sus conocimientos.
      Muchos padres se creen que es el colegio donde el alumno debe de aprender sobre la vida y eso es un craso error.
      En las sociedades socialistas le dan la potestad de educar a los hijos al Estado y allí les inculcan las ideas libertarias y tarde o temprano los padres pierden el poder de autoridad sobre el niño.
      Un beso amiga

      Eliminar
  2. bueno yo he sufrido en mi familia el acoso a una escolar y cuando hemos puesto el asunto, en conocimiento del instituto, ante pruebas muy evidentes y testigos, los propios encargados culpaban a la que era la victima... en los colegios institutos y demas no estan preparado para este tipo de asuntos o simplemente pasaban asi 2 años, hasta que dije de denunciarlo a la conjeria de educacion y despues por un video en youtube... ya asi REACCIONARON, PERO AL FAMILIAR DOS AÑOS DE ACOSO ESCOLAR NO SE LOS QUITA NADIE..
    Decir que el menor que delinque o acosa tiene mas derecho, que la propia victima. Esto es España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querisisima Inma, cada dia que pasa los acosadores en los colegios van disminuyendo gracias A Dios, pues en los centros educativos aparece la figura de los padres en Asociaciones del AMPA, que suelen tomar partido cuando se denuncian estos hechos.
      También se han dado casos de denunciar un acoso escolar y no ser verdad, por lo que como habrás leído en mi escrito, que deberemos desde el primer dia coger cuantas más pruebas podamos de como se produce el acoso, es fundamental.
      Un abrazo muy sincero y gracias por darme tu importante opinión.

      Eliminar
  3. Um problema que existe há anos nas escolas e que agora está sendo evidenciado em todos os lugares... um problema de falta estima e respeito entre as pessoas...

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi adorada Teca, el problema que existe en la sociedad actual, es que cualquiera puede tener hijos y luego no saben educarlos.
      Se requiere mucho amor y mucha paciencia ademas de mucha disciplina.
      Si no existe estas cosas, acompañadas de mucho respeto sobre tus semejantes, aparecerán los acosadores y apareceran las victimas.
      Hay que enseñar desde muy niños que todos somos iguales y que no existe nadie adolescente que este por encima de su compañero y que la violencia debe de estar totalmente abolida.
      Hay que denunciar siempre a los acosadores. SIEMPRE.
      Un Beijo mas hondo.

      Eliminar
  4. Estos maltratos aunque se siguen produciendo, el ìndice a bajado bastante, desde que los colegios estàn los APA (Asociaciòn Padres Alumnos) y los propios profesores estàn mucho màs atentos a estos problemas. Tambien existen gabinetes de Psicòlogos pendiente de estos hechos. Una buena entrada para proteger a los màs dèbiles.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo ya también creo que han bajado, pero te aseguro que hay un buen porcentaje de niños que ejercen acoso sin que nos demos cuenta y quizá sin malicia, y hasta la madre podría tener la culpa, pero ocurre, por ejemplo a la hora de las invitaciones a los cumpleaños, hay niños que han sido invitados siempre a casa de compañeros y de la noche a la mañana ya no le invitan, si indagamos un poco veremos como las madres de ciertos niños han formado camarilla y vetan a compañeros de sus hijos por culpa de los celos de unas madres con otras, pagandolo los niños. Fatal decisión.
      Yo conozco muchos casos en el mismo colegio de mi hijo de 11 años el tema del cumpleaños y los niños lo notan y se siente menospreciados. ¿Como denunciamos esto?, es imposible. Y asi muchas mas cosas.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  5. Olá Vicente bom dia!
    Vc está certo o amor é tudo em nossas vidas.
    Adorei o que escreveu em meu blog,vc é muito gentil.
    Obrigada pelo carinho beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lua, Meu amigo você merece tudo o que diz e eu amo entrar em seu blog e li que você e eu adoro a sua sensibilidade e aqueles olhos maravilhosos ..
      Um beijo muito sincero.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es una lacra como tantas que existen en nuestro Pais antes llamado España. Vamos perdiendo valores y los padres y profesores van perdiendo autoridad, por lo que los alumnos se suben a las barbas y los alumnos son intocables y por eso cada dia mas envalentonados, ocurre con los delincuentes igual.
      Veremos donde acaba todo esto.
      Un saludo muy cordial Mamuma

      Eliminar
  7. Me ha encantado tu artículo, más porque he tratado y actualmente estoy trabajando en ello. Soy una estudiante de Barcelona, y he dedicado mi trabajo de fin de bachillerato a la denuncia del acoso psicológico. Creo que en realidad, hay una confusión con esto del bullying. El problema real no es el acoso escolar (que es numeroso sí, pero no el más importante), sino el acoso por parte de los que crees "amigos". Te dejo un vídeo con libertad de compartirlo, me ayudarías mucho: http://www.youtube.com/watch?v=XhXALX_wcJU además, mi trabajo: http://premisrecerca.udg.edu/Portals/0/CS/premis2012/56-a-la-recerca-de-la-propia-identitat.pdf

    Un cordial saludo,

    Carla Herrero.

    ResponderEliminar
  8. Creo que mi mensaje no se ha publicado... En fin, vuelvo a explicarte. Soy una estudiante de Barcelona que ha terminado el bachillerato, y ha dedicado su trabajo de fin de etapa a esta lacra. Lo que realmente quería denunciar pero, era que el problema no es el bullying sino el acoso psicológico por parte de iguales o por los que creemos "amigos". Encuentro tu artículo realmente interesante porque cuando empecé mi investigación tenía la sensación de que estos temas eran tabú. Entre todos, podremos aportar un poco más de información y prevención.

    Te dejo mi trabajo:

    http://premisrecerca.udg.edu/Portals/0/CS/premis2012/56-a-la-recerca-de-la-propia-identitat.pdf

    Y mi vídeo, con libertad de compartirlo (me ayudarías mucho la verdad)

    http://www.youtube.com/watch?v=XhXALX_wcJU

    Un cordial saludo,

    Carla Herrero.

    ResponderEliminar
  9. Silay, me encanta que te intereses por esta lacra, producto de muchas cosas muy mal hechas por la sociedad de consumo en la que vivimos.
    Te prometo leer despacio lo que me mandas este fin de semana y contestarte con lo que opino sobre este llamemosle "Acoso".
    Mi correo es vicenterubio@ono.com, en el puedes contarme lo que te apetezca de forma mas personal o a través de este medio.
    Un beso muy afectuoso.
    PD si `puedes lees algunos de is artículos sobre la hiperactividad, te interesara.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Dª Lola escueta si que eres, poco te inspira lo que cuento en mi post.
      Besos

      Eliminar
  11. Se que esto no le va a mi articulo sobre el acoso escolar, pero se trata de otra clase de acoso hacia los ciudadanos libres que tenemos que soportar a estos indeseables políticos y a sus títeres.

    Tras dos horas y media de deliberaciones, la Sección Primera de la Audiencia Nacional ha decretado este miércoles la puesta en libertad del etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Contra esta decisión no cabe recurso y, por lo tanto, el terrorista no tendrá que volver a la cárcel cuando abandone el Hospital Donostia de San Sebastián donde se encuentra actualmente ingresado.

    El presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska, y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Alfonso Guevara, han votado a favor de la excarcelación del etarra mientras que tan sólo el juez Nicolás Poveda ha votado en contra. Este magistrado ya ha anunciado un voto particular.

    Lean las supuestos méritos de estos señores, para tomar estas decisiones que hieren la sensibilidad del ciudadano, dicen que es la Ley, pero no lo creemos nadie.

    ResponderEliminar