sábado, 15 de septiembre de 2012


HISTORIA DE LA RADIO


Foto: Escuchar la Radio en 19.....

Cuando nació la Televisión en España, todos los de esa época pensamos que la Radio había muerto, vaya ojo clínico tuvimos, la radio no solo continuo sino que es un autentico éxito de audiencia y de inmediatez y ha servido mucho para enterarnos de los conflictos desde el mismo centro del volcán de la noticia.

Recordar el día del 23 F, los españoles nos enteramos de algo por algunas radios que continuaron emitiendo desde dentro del Parlamento, pues la señal de la televisión fue cortada de inmediato. Fueron momentos intensos y dramáticos, porque no sabíamos que iba a pasar y lo que paso realmente es que dio pie a esto de ahora, es decir  a que dos regiones españolisimas estén al borde la independencia por la dejadez y la ignorancia de gentes como el impresentable de Zapatero, traidor e ignorante y el “maricomplejines” de Rajoy.

Falta de firmeza y autoridad democrática para aplicar la ley, además de la bajada de pantalones ante un grupito de nacionalistas-separatistas que no se representan ni a ellos mismos

Por eso vamos a intentar contar algo del nacimiento de este importante medio de comunicación, de sus días gloriosos por los años, 40, 50, 60, y muchos recordareis momentos inolvidables e impensables de escenas maravillosas de familias enteras al lado del receptor escuchando aquellos programas de radio, zarzuelas, teatro en directo, concursos famositos y radio novelas que han marcado época como AMA ROSA, ¿Recordáis? Y no podemos olvidar nunca aquellos carruseles interminables de la liga de futbol, con aquella voz inconfundible del mayor de la Matías Prats, que llego del mundo de los Toros y por casualidad al mundo del futbol.

Iremos haciendo un repaso cronológico de la historia de la radio.

La radio es el medio mas perfecto que existe porque tiene la ventaja de carecer de imágenes, pues como todo el mundo sabe no hay mejores imágenes que la imaginación del oyente, pues estaréis conmigo que no hay mejor historia que la nos gustaría vivir a cada uno de nosotros.

D. Vicente Blasco Ibáñez, valenciano e insigne escritor, tenia una forma de describir en sus libros, las cosas que escribía como en Cañas y Barro, la Barraca, etc., los olores de la tierra, los paisajes, los amaneceres, el color de la Albufera, las barcazas sin quilla deslizándose por los canales ayudados por las “perchas”, que te hacia estar viéndolo en tu imaginación, es fantástico leerle os lo recomiendo, su novela te envuelve y te transporta a esa Valencia huertana, dura de vivir y verdadera de esos siglos XVIII y XIX.

Siempre ocurre que si leéis un buen libro y luego se lleva a la gran pantalla, nunca será tan perfecto como cuando lo leímos, y es porque los paisajes son exactamente como nosotros los dibujamos en nuestro cerebro y el sonido también lo percibimos de otra manera más verdadera.

Decía el gran Paco Marques, hombre de mi misma edad y gran hacedor de la radio que por desgracia nos dejo en el 2010, que la radio nació 1.888 por un tal Hertz y que no teníamos que confundirlo con el alquilador de automóviles, sino con Heinrich Hertz, físico alemán  que escribió un compendio de tratados sobre la ondas electromagnéticas y su reflexión.

Este físico sostenía, que las ondas de la radio existen y que tienen las mismas propiedades que las de la Luz, de aquí que viene el nombre de ondas hertzianas, de Hertz.


Foto; Guillermo Marconi

En 1896 el italiano Guillermo Marconi, patento en Londres la radiofonía y un par de años después se envían los primeros mensajes de radio a través del Canal de la Mancha (nada que ver con la Mancha de D. Quijote, lo digo por los de la LOGSE), fijaos que en 1.904 a Marconi le conceden el Premio Nobel de Física y al escritor español D.  José de Echegaray, el de Literatura, gran dramaturgo que curiosamente era catedrático de Matemáticas,  en la Universidad de Madrid y hay que decir rápidamente que desde el principio la Radio estuvo ligada a la Universidad.

Tanto es así que en Estados Unidos nace la Frecuencia Modulada, producto de la investigación de dos universitarios Fleming  y Armstrong y arranca con fuerza en este país, El primer mitin o discurso político se emite en 1921 y ya empiezan a radiarse combates de boxeo, naciendo por esas épocas las dos potentes cadenas de radios, la ECA y la CBS, que le dan ya la salida apoteósica.

Tenemos que saber que en España la primera prueba que se hizo en el año 1920, fue retrasmitir desde el Paraninfo de la Universidad de Valencia un concierto, siempre Valencia se organizo el primer evento que se conoce en este País antes llamado España. Luego posteriormente la primera concesión se le dio a Sevilla en 1925 y ya comienza la radio en España.

Radio España empieza a emitir (EAJ5) y a los pocos días comienza Radio Barcelona (EAJ1).

Debemos de recordar que ha habido momentos en que la radio a marcado y mucho, todo el mundo recuerda el programa de radio emitido en 1.938 desde la CBS llamado “La guerra de los Mundos” y que el famoso Orson Wells realizo con tal perfección que puso al País entero para arriba y se sucedieron escenas de pavor, pues se creyó a pies juntilla que los marcianos nos invadían.

Se oyó por antena una voz melancólica y muy angustiosa….

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea... ¡Nos invaden los marcianos!

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York u Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes).

Foto: Orson Welles en la radio

La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas y se exigieron responsabilidades, que fueron finalmente desechadas y se pedía la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

La radio ha sido muy importante y muy apreciada en tiempos de guerra, de lo que hablaremos mas adelante en mi próximo post.

Feliz fin de semana y aconsejaros que oigáis la radio, no contamina y no emburrece ni atrofia las mentes como hace la televisión con sus programas basura.



NOTA: http://rincondevicenteluisrubio.blogspot.com.es/   
PANORAMA ESPAÑOL DEL NI, NI POLITICO

17 comentarios:

  1. Yo soy adicta a la radio -lo confieso- :amanezco y me dayunoc on FJL en Es.radio y voy luego saltando de emisora en emisora hasta que llego al trabajo.

    Cierto es que la radio se ha visto desplazada por la era de la imagen y que sólo nos acompaña en el coche.

    De aquellos tiempos dorados de la radio -años 50 y 60 -, el despegue de la televisión y posteriormente de internet y de las redes sociales han ido arrinconando a un medio que vivió su época dorada hace décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oigo mas radio que televisión, como tu por la mañana mientras me afeito, me baño y desayuno, oigo como tu, Es Radio, si puedo oigo algo de la tertulia y luego si me desplazo algún lado también, por supuesto cuando voy con mis hijos siempre estamos "enchufados" en Europa FM con la música de estos tiempos, por suerte en mi casa la música es la que manda y ademas de toda clase.
      Puede que no te lo creas, pero mi hijo de 11 años, se duerme casi todos los dias con música clásica, le apasiona como a mi.
      La radio es fundamental para no sentirte nunca solo.
      Un beso amiga mia.

      Eliminar
  2. QUE RAZÓN TIENES AMIGO VICENTE, LA TV NOS ATROFIA EL CEREBRO CON TANTA BASURA BARATA QUE PONEN, A MI ME ENCANTA ESCUCHAR LA RADIO POR LA MAÑANA , ME RELAJA BASTANTE, BUEN FIN DE SEMANA TAMBIÉN PARA TI, UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa somos muy radiofónicos, hay una radio en cada habitación y podemos estar conectados tres de la familia uno con cada emisora diferente.
      A la hora de desayunar siempre juntos a las 8 de la mañana con noticias y fines de semana desayunamos con música clásica de Radio Nacional FM y si es mucho "rollo" que se dice ajora la música la pongo yo de CD.
      El resto del dia Europa FM.
      Un abrazo amigo mio

      Eliminar
  3. Es una lástima lo de las emisoras. Yo a Losantos solo puedo escucharlo por internet.

    La tele la veo esporadicamente y tengo prohibido tenerla encendida por sistema porque no es lo mismo, calidad aparte, escuchar música y soñar que que te coloquen de antemano el escenario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no te he entendido bien cuando dices que es una lastima, ¿el que es una lastima?
      ¿Quien te prohíbe por sistema encender la televisión? y ¿que no es lo mismo?
      Amiga mia esta vez no se lo que has querido decirme.
      De todas las maneras un beso y gracias por entrar en mis escritos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jorge es un honor poder contar con un lector como tu. Ya me contaras con mas detalle eso del periódico, me has dejado intrigado.
      Si tienes tiempo mi correo es vicenterubio@ono.com, cuentame.
      Un abrazo amigo mio.

      Eliminar
  5. Querido Vicente: Magnífica tu entrada.
    Por mi edad he convivido con la radio y la TV, y también con los discos de vinilo. Aún soy adicto a la radio y la escucho todas las mañanas antes de ir a trabajar, porque la radio te permite la libertad de hacer otras cosas mientras la escuchas y es más dinámica como medio de comunicación: es un "supuesto cadáver" de la comunicación que cada día está más vivo y saludable.
    Con las nuevas tecnologías (telefonía celular e internet) ni siquiera ha muerto la radioafición; solamente se ha transformado con los tiempos, cediendo el terreno en las gamas de frecuencias, previamente experimentadas por los radioaficionados, a las comunicaciones civiles y militares. Pero, además, la radio se ha desarrollado técnicamente más rápido que la televisión con la incorporación de la estereofonía y la alta fidelidad (HIFI), que te permite una audición de una calidad excelente (por ejemplo: las emisiones musicales de RNE 2- radio clásica).
    Espero con interés tu próxima entrega, Vicente, y enhorabuena por la actual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jano yo he disfrutado también mucho con la radio pues he vivido con ella y sin televisión.
      Tuve la suerte de colaborar durante varios años en un programa deportivo al medio dia de tres horas de lunes a viernes, hablábamos nada mas que del Valencia CF y tuve suerte porque fueron estos años en el que el Valencia ha granado dos ligas, dos copas del Rey y Uefa, fue finalista en dos copas de Europa, consiguió una super copa de España y una Europea.
      Cuando se gano la Copa de la Uefa, estuve en un maratón de mas de diez horas con la "Alcachofa" venga hablar, fue una maravilla, sin guion y con los micrófonos instalados en un famoso centro comercial de Valencia.
      Épico y maravillosos, vi el poder de convocatoria que tiene la radio y reunimos en la explanada del centro comercial con una pantalla gigante a mas de 8.000 aficionados. La leche amigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Como difrutaba con Matias Prat los Domingo con sus vibrantes comentarios,un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias Prast, Pepe Domingo Castaños, Joaquin Prat y tantisimos otros que recordaras cuando leas el próximo post, seguro que si.
      Un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  7. Siempre que vengo aprendo
    es por eso que me gusta leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor que me digas estas cosas porque representa mucho para mi.
      Yo intento muchas veces que la gente no olvide de donde venimos y de donde vienen las cosas, resulta muy triste preguntarle a un niño de donde vienen los pollos y te contesten que de Mercadona.
      Tristisima realidad.
      Un beso

      Eliminar
  8. Aún me acuerdodeuna vieja radio de esas de madera que mi abuela tenía de adorno y que siempre creí que era un elemento inerte e inútil hasta que después de fallecer la cogimos y funcionaba. Es increible la gran capacidad de traspasar el tiempo que tiene la radio. Aquel aparato se oía cómo cualquiera de los que hoy en día tengamos a mano, nos decía que por él no pasaba ni pasaría el tiempo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo oigo normalmente la radio todos los dias y sus tertulias resultan mucho mas amenas y muchas veces parecen hasta verdaderas.
      Me recuerdan mucho a mi juventud, a mi madre sobretodo y solo estos ya es grandioso para mi.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
  9. Hola Vicente, interesante lo que compartes. Yo aun escucho la radio, lo prefiero porque asi puedo escucharla sin tener la vista fija como en la television, yo no veo tele, porque siempre estoy haciendo algo con las manos y por eso me es mejor la radio. Cuidate amigo.

    ResponderEliminar