EL
PLATANO Y DEMAS EXPLOTACIONES
Foto: El Platano de Canarias, ¡Siempre! como no podia ser de otra forma
SABIAN
USTEDES QUE: De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano
completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una
sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de
combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su
capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y
ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos
de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te
aumentará tu inmunidad. A mantenerse saludable.
El
plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo
desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí
fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en
Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
El
plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha
extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África
subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones
tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.
Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que
entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total
mundial de 12 millones de toneladas.
Foto: Proceso del Platano
Es
considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste
asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero
constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de
cien países tropicales y subtropicales.
En el mercado unos ganan y otros pierden.
Actualmente, en el mercado, las
grandes multinacionales hacen valer sus intereses siguiendo la ley del más
fuerte, la competencia exige ganar sin importar los medios:
1. Cómo toman la tierra:
El primer paso es comprar grandes
extensiones de tierra al tercer mundo.
Para conocer cual es la problemática que esto comporta lee atentamente este
texto:
La pérdida de tierra
por causa de endeudamiento es un fenómeno en todo el sur pobre, pero allí donde
la agricultura tiene un gran rendimiento, se han desarrollado métodos todavía
más violentos que la usura. En Brasil, pequeños campesinos son expulsados fuera
de sus tierras por grupos armados asalariados de los grandes terratenientes y
que no dudan en disparar, quemar o derribar sus casas con tractores.
El año 1985 los latifundistas ocuparon ilegalmente572.000 hectáreas
de tierra y expulsaron a unas 36.000 familias, con un total de 350.000
personas. Con el consentimiento de Naciones Unidas.
El año 1985 los latifundistas ocuparon ilegalmente
En Filipinas, un empresa conocida en la zona, ha utilizado medios más selectos. Para saltarse la ley que prohíbe
poseer más de 1.024
hectáreas , esta multinacional se asegura la tierra
necesaria para el cultivo de piñas, arrendándola a los pequeños propietarios.
Un campesino explica como: "En nuestro pueblo, para inducirnos a firmar
contratos de concesión, esta Compñia de marras te utilizó tres estrategias diferentes: la persuasión,
la amenaza y finalmente la represalia.
En un primer momento,
todos los campesinos recibieron la visita del alcalde y de otras personas
influyentes, que apoyaban la conveniencia del asunto. Quien no quiso, al principio
no fue obligado a hacerlo, pero empezó a recibir en su casa la visita frecuente
de los hombres de esta inhumana compañia, que trataban de ganarse su amistad y confianza.
Sabían como hacerlo, si llegaban a crear lazos de amistad, a los campesinos les
costaría más decir que no.
Pasado un año casi
todos habían firmado, excepto tres o cuatro. Sus tierras se encontraban
aisladas en medio de la naciente plantación de piñas que la empresa hizo
precintar.
Para entrar y salir de
sus propiedades los campesinos tenían que pasar debajo del alambre. Dos
campesinos seguían sin firmar y ocurrió que los hijos de uno de ellos fueron
agredidos por la noche. Al otro le amenazaron con un cuchillo en el cuello.
Había noches que hombres extraños les seguían. Finalmente quedó uno solo,
Ramón, que se obstinaba en no firmar. Una mañana entró en su plantación una
camioneta llena de gente armada. Poco después, una excavadora de la empresa
empezaba a derruir todo lo que se encontraba a su paso. También Ramón firmó, que remedio ante el temor de perder la vida.
Normalmente, en el
momento de la firma, cada campesino recibía una suma equivalente a tres o cinco
o incluso seis años de alquiler. Los campesinos estaban convencidos que
aquellas cifras iniciales eran a parte, y que cada año recibirían su alquiler.
Fue un golpe duro cuando se dieron cuenta de que el primer plazo lo recibirían
después de algunos años, y además en una cantidad muy reducida. Porque la
empresa, por la cifra anticipada, retenía el 14% de intereses. Por otro lado,
el contrato que los campesinos habían firmado estaba en inglés.
Foto: Plantano, Rape y Aguacate.
Foto: Plantano, Rape y Aguacate.
En 1979 la sociedad
llamada Metha Group proyectó una refinería de azúcar en la provincia de South
Nyonga, cerca del Lago Victoria (Africa). Inicialmente los campesinos de la
zona aceptaron dedicarse a la producción de caña de azúcar. Pero más tarde
prefirieron volver al cultivo de alimentos, porque ganaban lo suficiente.
De golpe, la refinería se encontró con falta de provisiones y el Gobierno de
Kenya decidió expropiar la tierra para que la trabajara personal asalariado.
Muchos campesinos vivían en aquellas tierras desde generaciones y no habían
tenido la necesidad de recurrir a las oficinas de la administración para
regularizar las propiedades. Por lo tanto fueron expulsados sin indemnización.
De todas formas,
también los que habían sido indemnizados se encontraron con la imposibilidad de
comprar otros campos, porque la presencia de la refinería había hecho aumentar
los precios de la tierra. Muchos sin tierra habían construido su cabaña en las
márgenes de la plantación con el miedo cotidiano de ser expulsados por la Sony Company o por el
gobierno. No se atreven ni a cultivar un pequeño huerto por miedo a perderlo
todo de un momento a otro.
Algunos se han
dedicado a la destilación de una bebida alcohólica llamada "changa" y
otros se han introducido en el mundo del pequeño bandidaje y la prostitución.
No siempre las
víctimas de la expulsión son pequeños campesinos. En Sudan, por ejemplo, en el
curso de los años 70, el gobierno decidió asignar a algunas compañías locales y
extranjeras grandes extensiones de tierra para el cultivo intensivo del sorgo,
algodón y azúcar. Pero aquellas tierras no estaban libres, ya que eran
utilizadas por pastores nómadas como pastos estacionales. Pero nadie se
preocupó de ellos, y sin muchos problemas fueron segregados a una área más
restringida y menos adaptada al pastoreo.
Sometida a una lógica
sobre explotación, la nueva zona ocupada por los nómadas se transformó en una
desierta y muchos de ellos, sin posibilidad de supervivencia, emigraron a la
ciudad para llevar una vida de total marginación.
Intenta
interrelacionar los siguientes procesos que utilizan las multinacionales para
apoderarse de las tierras en los diferentes países que se citan en el texto:
- La persuasión
Filipinas
- La segregación
Sudan
- La amenaza
Kenya
- La especulación del suelo
Brasil
- La represalia
- La coacción de las armas
Estos cuatro casos explicados de
esta forma tan esquemática te pueden servir para explicar al resto de la clase
los métodos que utilizan algunas multinacionales en primera instancia para
apropiarse de las tierras.
2. Como cambian la agricultura del campesino
En el caso de que no
se apropien de las tierras de los campesinos, las multinacionales les inducen a
cambiar su agricultura tradicional. Comenta el texto siguiente completando el
cuadro de abajo:
Durante diez mil años,
la agricultura se ha basado en la estrategia de conservar y fomentar la
diversidad genética. La heterogeneidad de cultivo sembrado por el hombre
desencadenó una explosión de cantidades inestimables de nuevas razas de plantas
cultivadas y de sus derivados. La tierra habitada fue durante años la
plataforma para un experimento irrepetible de reproducción de plantas en gran
escala.
En este experimento,
millones de agricultores y granjeros participaron a lo largo de miles de años en el
desarrollo y mantenimiento de la diversidad genética. El experimento se centraba
en el llamado mundo en vías de desarrollo, donde están las más grandes
concentraciones de diversidad genética, y donde los seres humanos llevan más
tiempo cultivando.
Los reproductores
tradicionales, los trabajadores del campo del Tercer Mundo, como guardianes de la riqueza
genética del planeta, trataban las semillas como si fuesen sagradas, como el
elemento crítico de la gran cadena del ser. La semilla no se compraba ni se
vendía, se intercambiaba como un regalo de la naturaleza. En toda la India , incluso en años de
escasez, cada casa conservaba la semilla para que no se interrumpiera el ciclo
de producción de la alimentación a causa de las semillas.
El paso de las variedades indígenas de semillas a las variaciones de la Revolución Verde ,
implicó que el control del sistema agrícola pasase del campesinado a las
corporaciones agroquímicas de las semillas, y a centros internacionales de
investigación agrícola.
El paso implicó
también que las semillas se transformaran en una inversión costosa que se tenía
que adquirir. Los países tuvieron que pedir préstamos internacionales para
conseguir las nuevas semillas, y los graneros tuvieron que pedir créditos a los
bancos para utilizarlas.
Las nuevas semillas de
los sistemas globales de cultivo/semilla dependerán de fertilizantes, productos agro químicos y maquinaria producidos por conglomerados de corporaciones
internacionales.
3. Como se quedan con el dinero
3. Como se quedan con el dinero
Finalmente, las multinacionales se
ocupan de vender el producto, quedándose con la mayoría de beneficios:
Reproduce las informaciones del dibujo en la parrilla y especula qué porcentaje total se queda en el Norte y cuál en el Sur. El dibujo muestra la descomposición de los costes que intervienen en el precio final del plátano. Cuantifica que posible participación tienen las multinacionales en la riqueza que genera este cultivo tropical.
Foto: Proceso de producción y comercialización = Robo
Muchos productos, como en el caso
del plátano, vienen de muy lejos y han pasado por diversas manos a lo largo de
una serie de procesos. Cada uno de estos pasos añade un valor al producto. El agricultor, el hombre que se ha encargado de hacer crecer y madurar el fruto con el
sudor de su frente y trabajando de sol a sol. Para ello puedes seguir
utilizando el ejemplo del plátano, mostrando los resultados de tu encuesta y
Ahora es el momento de
proponer un contraste de los resultados, y una interpretación de los errores y
aciertos. Es el momento de hacer algunas reflexiones y
contestar a estas preguntas:
·
Intenta buscar los errores de
apreciación. Detecta donde crees que uno se puede equivocar más, y porqué.
·
¿Crees que los agricultores del
plátano obtienen unas ganancias justas por su trabajo?
·
Busca cual es la proporción de
ganancias que obtienen los agricultores españoles aquí, o con la naranja, o la pera o
la manzana, el plátano, el tomate, la lechuga, etc, etc..
·
¿Hay alguna diferencia? expón esta
cuestión.
·
¿Qué papel juegan las multinacionales en el
empobrecimiento del Sur? Intenta encontrar el nombre de alguna de estas
multinacionales, yendo a la tienda a mirar la etiqueta de algún plátano de
importación que no sea de Canarias o de cualquier otro producto envasado de cualquier
supermercado, mercado o grandes superficies.
En fin el plátano es un gran alimento que como
todo, ha sido manipulado por el hombre para su beneficio propio en perjuicio
siempre del agricultor y con el beneplácito de todos los gobiernos corruptos de
los llamados países libres.
Foto: Mono de los plátanos: Pinchar sobre las imágenes para ampliar.
Un saludo y ¡ Reflexionar !
Los agricultores nunca obtienen una ganancia justa por su trabajo. Son los que están a merced de las plagas y las inclemencias del tiempo, pero el beneficio se lo lleva el intermediario, sean las grandes superficies, las multi nacionales o los Merca-. de distribución. En los países que cuentas, además se juegan la vida.
ResponderEliminarY Felices Pascuas de Resurrección.
ResponderEliminarDios ha Resucitado nuevamente y nos vuelve abrir una nueva esperanza, yo cada semana Santa procuro leerme algún libro espiritual sobre la Pasión de Cristo y cada año sufro muchísimo viendo lo que sufrió ese Hombre en esa Pasión para el perdón de nuestros pecados.El libro que leo año tras año se llama: LA PASIÓN DEL SEÑOR, esta escrito por el Padre Luis de la Palma, Jesuita nacido en Toledo en 1.560, La historia de la Sagrada Pasión es una larga y emocionada oración de amor a Dios. Pocas veces se encuentra tanta sabiduría junto a tanta sencillez.
EliminarEn este libro hay una fundamentación doctrinal profunda y verdadera, pero como todo buen cimiento , apenas se ve desde fuera. Todo queda dicho con la fluidez y espontaneidad de quien habla confiadamente a un amigo, y no con la rigurosidad de una libro teológico.
Que interesante y bien documentado escrito sobre el plátano, aquí en el trópico no sabes la cantidad de variedades que hay,ademas la producción es durante todo el año, es verdad, que es un regalo maravilloso de la naturaleza.
ResponderEliminarUn abrazo
Amiga Maria, se la cantidad de esta fruta que existe y su gran variedad. Es muy importante las propiedades que aporta su consumo y la gran calidad que supone sobretodo el Plátano Canario, español, más pequeño pero de un sabor exquisito, mejor y mas apreciado que el tipo banana.
EliminarUn beso amiga y muchas gracias por poner tu huella en mi blog, lo llenas de alegría.
Muy muy buen artículo Vicente. Es un tema con el que estoy muy sensibilizado ya que yo, junto a otras personas mantenemos contacto con la comunidad zapatista e indígena en Chiapas. Es un tema que por aquí se prefiere mirar para otro lado. El otro día pude disfrutar de un café, producido en México, con la garantía de que se trata de un producto natural y trabajado con dignidad y buenas condiciones de explotación.
ResponderEliminarLo que está claro Vicente, es que hasta en América Latina, tanto hayan gobiernos de izquierda o de derecha (y allí si que se aprecian las diferencias) cojean del mismo pie cuando un grupo de gente como son los indígenas, deciden vivir al margen de los roles que el sistema te ofrece (productor potencial o consumidor potencial) y no merecen ningún tipo de derecho ni dignidad.
Sin ir más lejos, ahora mismo una comunidad indígena de Brasil ha amenazado con suicidarse colectivamente, si el gobierno mantiene su denuncia, porque se niegan a abandonar unas tierras que históricamente les pertenecen y ahora están explotadas por grandes empresas.
Alex por desgracia el mundo rural en estos países del tercer mundo, están bajo la bota de gobiernos despóticos y miserables de cualquier signo en donde la vida humana no es importante y las gentes sufren y mueres a millares. No hay derecho que los paises occidentales vuelvan la vista sin tomas medidas para que esta masacres acaben y podrian hacerlo muy facilmente, pero no interesa. Es deprimente la verdad.
EliminarUn abrazo y tu que eres joven debes de tomas mucho partido contra esta masacre.
Algo similar me temo que está ocurriendo con los camarones en los países del golfo de África. Francamente, las multinacionales no hacen sino lo que les permiten los corruptos gobiernos de aquellos países donde no existe democracia real, donde los derechos humanos se los pasan por el forro, donde a los goberante les importa 33 lo que les suceda a los ciudadanos....son culpables, pero eso no quita la culpa a los propios países corruptos. En nuestro primer mundo eso nunca podría ocurrir porque el estado de Derecho impide que las grandes multinacionales actuen a sus anchas...estamos de nuevo en la discusión sobre si con garantías legales se garantiza todo lo subsiguiente....en fin....algún día cuando todos tengan derechos.........uy, yo no lo veré.
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