lunes, 1 de abril de 2013


EL PLATANO Y DEMAS EXPLOTACIONES

Foto: El Platano de Canarias, ¡Siempre! como no podia ser de otra forma

SABIAN USTEDES QUE: De acuerdo a una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre la cáscara, produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales. Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena. El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde. Comer de 1 a 2 plátanos al día te aumentará tu inmunidad. A mantenerse saludable.


El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical, constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas.


Foto: Proceso del Platano

Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

En el mercado unos ganan y otros pierden.

Actualmente, en el mercado, las grandes multinacionales hacen valer sus intereses siguiendo la ley del más fuerte, la competencia exige ganar sin importar los medios:

1. Cómo toman la tierra:


El primer paso es comprar grandes extensiones de tierra al tercer mundo. 

Para conocer cual es la problemática que esto comporta lee atentamente este texto:
La pérdida de tierra por causa de endeudamiento es un fenómeno en todo el sur pobre, pero allí donde la agricultura tiene un gran rendimiento, se han desarrollado métodos todavía más violentos que la usura. En Brasil, pequeños campesinos son expulsados fuera de sus tierras por grupos armados asalariados de los grandes terratenientes y que no dudan en disparar, quemar o derribar sus casas con tractores. 

El año 1985 los latifundistas ocuparon ilegalmente 572.000 hectáreas de tierra y expulsaron a unas 36.000 familias, con un total de 350.000 personas. Con el consentimiento de Naciones Unidas.
En Filipinas, un  empresa conocida en la zona, ha utilizado medios más selectos. Para saltarse la ley que prohíbe poseer más de 1.024 hectáreas, esta multinacional se asegura la tierra necesaria para el cultivo de piñas, arrendándola a los pequeños propietarios. Un campesino explica como: "En nuestro pueblo, para inducirnos a firmar contratos de concesión, esta Compñia de marras te utilizó tres estrategias diferentes: la persuasión, la amenaza y finalmente la represalia.
En un primer momento, todos los campesinos recibieron la visita del alcalde y de otras personas influyentes, que apoyaban la conveniencia del asunto. Quien no quiso, al principio no fue obligado a hacerlo, pero empezó a recibir en su casa la visita frecuente de los hombres de esta inhumana compañia, que trataban de ganarse su amistad y confianza. Sabían como hacerlo, si llegaban a crear lazos de amistad, a los campesinos les costaría más decir que no.
Pasado un año casi todos habían firmado, excepto tres o cuatro. Sus tierras se encontraban aisladas en medio de la naciente plantación de piñas que la empresa hizo precintar.
Para entrar y salir de sus propiedades los campesinos tenían que pasar debajo del alambre. Dos campesinos seguían sin firmar y ocurrió que los hijos de uno de ellos fueron agredidos por la noche. Al otro le amenazaron con un cuchillo en el cuello. Había noches que hombres extraños les seguían. Finalmente quedó uno solo, Ramón, que se obstinaba en no firmar. Una mañana entró en su plantación una camioneta llena de gente armada. Poco después, una excavadora de la empresa empezaba a derruir todo lo que se encontraba a su paso. También Ramón firmó, que remedio ante el temor de perder la vida.
Normalmente, en el momento de la firma, cada campesino recibía una suma equivalente a tres o cinco o incluso seis años de alquiler. Los campesinos estaban convencidos que aquellas cifras iniciales eran a parte, y que cada año recibirían su alquiler. Fue un golpe duro cuando se dieron cuenta de que el primer plazo lo recibirían después de algunos años, y además en una cantidad muy reducida. Porque la empresa, por la cifra anticipada, retenía el 14% de intereses. Por otro lado, el contrato que los campesinos habían firmado estaba en inglés.


Foto: Plantano, Rape y Aguacate.

En 1979 la sociedad llamada Metha Group proyectó una refinería de azúcar en la provincia de South Nyonga, cerca del Lago Victoria (Africa). Inicialmente los campesinos de la zona aceptaron dedicarse a la producción de caña de azúcar. Pero más tarde prefirieron volver al cultivo de alimentos, porque ganaban lo suficiente.
De golpe, la refinería se encontró con falta de provisiones y el Gobierno de Kenya decidió expropiar la tierra para que la trabajara personal asalariado. Muchos campesinos vivían en aquellas tierras desde generaciones y no habían tenido la necesidad de recurrir a las oficinas de la administración para regularizar las propiedades. Por lo tanto fueron expulsados sin indemnización.
De todas formas, también los que habían sido indemnizados se encontraron con la imposibilidad de comprar otros campos, porque la presencia de la refinería había hecho aumentar los precios de la tierra. Muchos sin tierra habían construido su cabaña en las márgenes de la plantación con el miedo cotidiano de ser expulsados por la Sony Company o por el gobierno. No se atreven ni a cultivar un pequeño huerto por miedo a perderlo todo de un momento a otro.
Algunos se han dedicado a la destilación de una bebida alcohólica llamada "changa" y otros se han introducido en el mundo del pequeño bandidaje y la prostitución.
No siempre las víctimas de la expulsión son pequeños campesinos. En Sudan, por ejemplo, en el curso de los años 70, el gobierno decidió asignar a algunas compañías locales y extranjeras grandes extensiones de tierra para el cultivo intensivo del sorgo, algodón y azúcar. Pero aquellas tierras no estaban libres, ya que eran utilizadas por pastores nómadas como pastos estacionales. Pero nadie se preocupó de ellos, y sin muchos problemas fueron segregados a una área más restringida y menos adaptada al pastoreo.
Sometida a una lógica sobre explotación, la nueva zona ocupada por los nómadas se transformó en una desierta y muchos de ellos, sin posibilidad de supervivencia, emigraron a la ciudad para llevar una vida de total marginación.
Intenta interrelacionar los siguientes procesos que utilizan las multinacionales para apoderarse de las tierras en los diferentes países que se citan en el texto:
                            - La persuasión
Filipinas             - La segregación
Sudan                 - La amenaza
Kenya                 - La especulación del suelo
Brasil                  - La represalia
                            - La coacción de las armas
Estos cuatro casos explicados de esta forma tan esquemática te pueden servir para explicar al resto de la clase los métodos que utilizan algunas multinacionales en primera instancia para apropiarse de las tierras. 

2. Como cambian la agricultura del campesino

En el caso de que no se apropien de las tierras de los campesinos, las multinacionales les inducen a cambiar su agricultura tradicional. Comenta el texto siguiente completando el cuadro de abajo:
Durante diez mil años, la agricultura se ha basado en la estrategia de conservar y fomentar la diversidad genética. La heterogeneidad de cultivo sembrado por el hombre desencadenó una explosión de cantidades inestimables de nuevas razas de plantas cultivadas y de sus derivados. La tierra habitada fue durante años la plataforma para un experimento irrepetible de reproducción de plantas en gran escala.
En este experimento, millones de agricultores y granjeros participaron a lo largo de miles de años en el desarrollo y mantenimiento de la diversidad genética. El experimento se centraba en el llamado mundo en vías de desarrollo, donde están las más grandes concentraciones de diversidad genética, y donde los seres humanos llevan más tiempo cultivando.
Los reproductores tradicionales, los trabajadores del campo del Tercer Mundo, como guardianes de la riqueza genética del planeta, trataban las semillas como si fuesen sagradas, como el elemento crítico de la gran cadena del ser. La semilla no se compraba ni se vendía, se intercambiaba como un regalo de la naturaleza. En toda la India, incluso en años de escasez, cada casa conservaba la semilla para que no se interrumpiera el ciclo de producción de la alimentación a causa de las semillas.
El paso de las variedades indígenas de semillas a las variaciones de la Revolución Verde, implicó que el control del sistema agrícola pasase del campesinado a las corporaciones agroquímicas de las semillas, y a centros internacionales de investigación agrícola.
El paso implicó también que las semillas se transformaran en una inversión costosa que se tenía que adquirir. Los países tuvieron que pedir préstamos internacionales para conseguir las nuevas semillas, y los graneros tuvieron que pedir créditos a los bancos para utilizarlas.
Las nuevas semillas de los sistemas globales de cultivo/semilla dependerán de fertilizantes, productos agro químicos y maquinaria producidos por conglomerados de corporaciones internacionales.

3. Como se quedan con el dinero

Finalmente, las multinacionales se ocupan de vender el producto, quedándose con la mayoría de beneficios: 

Reproduce las informaciones del dibujo en la parrilla y especula qué porcentaje total se queda en el Norte y cuál en el Sur. El dibujo muestra la descomposición de los costes que intervienen en el precio final del plátano. Cuantifica que posible participación tienen las multinacionales en la riqueza que genera este cultivo tropical.




Foto: Proceso de producción y comercialización = Robo

Muchos productos, como en el caso del plátano, vienen de muy lejos y han pasado por diversas manos a lo largo de una serie de procesos. Cada uno de estos pasos añade un valor al producto. El agricultor, el hombre que se ha encargado de hacer crecer y madurar el fruto con el sudor de su frente y trabajando de sol a sol. Para ello puedes seguir utilizando el ejemplo del plátano, mostrando los resultados de tu encuesta y 

Ahora es el momento de proponer un contraste de los resultados, y una interpretación de los errores y aciertos. Es el momento de hacer algunas reflexiones y contestar a estas preguntas:

·        Intenta buscar los errores de apreciación. Detecta donde crees que uno se puede equivocar más, y porqué. 
·        ¿Crees que los agricultores del plátano obtienen unas ganancias justas por su trabajo?
·        Busca cual es la proporción de ganancias que obtienen los agricultores españoles aquí, o con la naranja, o la pera o la manzana, el plátano, el tomate, la lechuga, etc, etc..
·        ¿Hay alguna diferencia? expón esta cuestión. 
·         ¿Qué papel juegan las multinacionales en el empobrecimiento del Sur? Intenta encontrar el nombre de alguna de estas multinacionales, yendo a la tienda a mirar la etiqueta de algún plátano de importación que no sea de Canarias o de cualquier otro producto envasado de cualquier supermercado, mercado o grandes superficies.

En fin el plátano es un gran alimento que como todo, ha sido manipulado por el hombre para su beneficio propio en perjuicio siempre del agricultor y con el beneplácito de todos los gobiernos corruptos de los llamados países libres.


Foto: Mono de los plátanos: Pinchar sobre las imágenes para ampliar.

 Un saludo y ¡ Reflexionar !

9 comentarios:

  1. Los agricultores nunca obtienen una ganancia justa por su trabajo. Son los que están a merced de las plagas y las inclemencias del tiempo, pero el beneficio se lo lleva el intermediario, sean las grandes superficies, las multi nacionales o los Merca-. de distribución. En los países que cuentas, además se juegan la vida.

    ResponderEliminar
  2. Y Felices Pascuas de Resurrección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios ha Resucitado nuevamente y nos vuelve abrir una nueva esperanza, yo cada semana Santa procuro leerme algún libro espiritual sobre la Pasión de Cristo y cada año sufro muchísimo viendo lo que sufrió ese Hombre en esa Pasión para el perdón de nuestros pecados.El libro que leo año tras año se llama: LA PASIÓN DEL SEÑOR, esta escrito por el Padre Luis de la Palma, Jesuita nacido en Toledo en 1.560, La historia de la Sagrada Pasión es una larga y emocionada oración de amor a Dios. Pocas veces se encuentra tanta sabiduría junto a tanta sencillez.
      En este libro hay una fundamentación doctrinal profunda y verdadera, pero como todo buen cimiento , apenas se ve desde fuera. Todo queda dicho con la fluidez y espontaneidad de quien habla confiadamente a un amigo, y no con la rigurosidad de una libro teológico.

      Eliminar
  3. Que interesante y bien documentado escrito sobre el plátano, aquí en el trópico no sabes la cantidad de variedades que hay,ademas la producción es durante todo el año, es verdad, que es un regalo maravilloso de la naturaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Maria, se la cantidad de esta fruta que existe y su gran variedad. Es muy importante las propiedades que aporta su consumo y la gran calidad que supone sobretodo el Plátano Canario, español, más pequeño pero de un sabor exquisito, mejor y mas apreciado que el tipo banana.
      Un beso amiga y muchas gracias por poner tu huella en mi blog, lo llenas de alegría.

      Eliminar
  4. Muy muy buen artículo Vicente. Es un tema con el que estoy muy sensibilizado ya que yo, junto a otras personas mantenemos contacto con la comunidad zapatista e indígena en Chiapas. Es un tema que por aquí se prefiere mirar para otro lado. El otro día pude disfrutar de un café, producido en México, con la garantía de que se trata de un producto natural y trabajado con dignidad y buenas condiciones de explotación.

    Lo que está claro Vicente, es que hasta en América Latina, tanto hayan gobiernos de izquierda o de derecha (y allí si que se aprecian las diferencias) cojean del mismo pie cuando un grupo de gente como son los indígenas, deciden vivir al margen de los roles que el sistema te ofrece (productor potencial o consumidor potencial) y no merecen ningún tipo de derecho ni dignidad.

    Sin ir más lejos, ahora mismo una comunidad indígena de Brasil ha amenazado con suicidarse colectivamente, si el gobierno mantiene su denuncia, porque se niegan a abandonar unas tierras que históricamente les pertenecen y ahora están explotadas por grandes empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex por desgracia el mundo rural en estos países del tercer mundo, están bajo la bota de gobiernos despóticos y miserables de cualquier signo en donde la vida humana no es importante y las gentes sufren y mueres a millares. No hay derecho que los paises occidentales vuelvan la vista sin tomas medidas para que esta masacres acaben y podrian hacerlo muy facilmente, pero no interesa. Es deprimente la verdad.
      Un abrazo y tu que eres joven debes de tomas mucho partido contra esta masacre.

      Eliminar
  5. Algo similar me temo que está ocurriendo con los camarones en los países del golfo de África. Francamente, las multinacionales no hacen sino lo que les permiten los corruptos gobiernos de aquellos países donde no existe democracia real, donde los derechos humanos se los pasan por el forro, donde a los goberante les importa 33 lo que les suceda a los ciudadanos....son culpables, pero eso no quita la culpa a los propios países corruptos. En nuestro primer mundo eso nunca podría ocurrir porque el estado de Derecho impide que las grandes multinacionales actuen a sus anchas...estamos de nuevo en la discusión sobre si con garantías legales se garantiza todo lo subsiguiente....en fin....algún día cuando todos tengan derechos.........uy, yo no lo veré.

    ResponderEliminar
  6. He llegado a 250 seguidores en mi blog, y quería invitaros a todos ellos a recoger un premio y a participar en un reto, lo mismo quieres apuntarte. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar