sábado, 20 de abril de 2013


TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN con HIPERACTIVIDAD

ADAPTACIONES CURRICULARES.


La diferencia entre el éxito y el fracaso.
Existen dos tipos, la "No significativa" y la "Significativa".
La "No significativa" no tiene adaptación de nivel, de contenidos. Es decir, el niño sigue el mismo ritmo de la clase, el mismo temario y se le evalúa lo mismo.
 
Entonces ¿Qué es la adaptación curricular no significativa?
Pues básicamente consiste en la implicación del profesor en las dificultades del niño con TDAH.
Pueden consistir en:
-Sentarle en primera fila.
-Asegurarse que entiende una pregunta cuando se le hace.
-Adaptar (Reducir) la cantidad de deberes, fichas.
-Encargarle pequeñas tareas para posibilitar que pueda moverse de su sitio. Ir por tiza, papel, fotocopias.
-Sacarle individualmente o en pequeños grupos a hacer determinadas tareas, facilitando su concentración.
-Secuenciar los exámenes. ¿Qué es esto? Pues en lugar de 1 hoja con 10 preguntas y que se pierda en ellas, una pregunta por hoja, para que el acto de concentrarse sea más sencillo.
-Ejecución de los exámenes de forma oral, desde el primer momento o sólo si el alumno se "atasca". Quizás le preguntas "Una parte del sistema respiratorio" y se queda en blanco, no escribe nada, pero si se lo preguntas ORAL, responde "Los pulmones".
-Suavizar la revisión gramatical. No suspender por pequeños despistes que no puede evitar. Si responde "Los plumones" evidentemente sabe la respuesta, pero se equivoca al escribirla.
-Utilizar sistemas de economía de puntos con el niño y pequeñas recompensas.


LA MAYOR PARTE DE ESTAS ADAPTACIONES DEPENDEN ÚNICAMENTE DE LA VOLUNTAD DEL PROFESOR, REQUIERE UN ESFUERZO Y MUCHO INTERES POR SU PARTE.

La "significativa" es algo más serio. Adapta también contenidos, pero sólo se aplica cuando hay un desfase curricular de 2 cursos. Es decir, que el niño lleva un retraso de aprendizaje de unos dos cursos escolares. En muchos casos en lugar de aplicar adaptaciones curriculares significativas, el alumno simplemente repite curso, pero evidentemente no es lo mismo.

Lucha por las primeras. Las no significativas son muy, muy importantes para el niño.



http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/listing/adaptaciones-curriculares-1/1?gclid=CJrWp_3a17YCFdDJtAodFCcAfA

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8 comentarios:

  1. Muy buena explicación. Un besazo.

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    1. Este es un problema muy generalizado que ocurre entre nuestra juventud mas infantil, si se logra detectar y atajar es muy probable que el niño salga adelante satisfactoriamenre.
      Solo hay que aplicar carácter, disciplina y mucho amor por parte de la familia y de los profesores.
      Un abrazo amiga.

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  2. Interesante explicación. Ahora toca que un profesor sea vocacional y se preocupe realmente por el alumno, que no siempre es así.

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    1. Marcos, cuando tu yo eramos estudiantes de 7, 8 11 años, seguramente muchos padecíamos esta hiperactividad y nuestros padre y profesores no los curaban con un "sopapo" y listo, después no se daban cuenta que muchos ya no serian nada en los estudios y muchas veces en sus trabajos.
      Esta patología si se detecta y es facil de detectar en nuestros hijos, es facilisimo atajarlos, con la ayuda de un psicólogo, el pediatra de tu hijo y la familia y los profesores todos al unisono y niño recuperado para la sociedad y ademas suelen ser de un coeficiente intelectual muy superior a la media de la clase. Te lo digo por propia experiencia.
      Un abrazo amigo

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  3. La hiperactividad no se conocía en mis tiempos, es verdad, la medicina del sopapo servía como las aspirinas, para todo.

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  4. ♥ Vengo a desearte un lindo fin de semana `•.¸ y a dejarte un poquito de mi esencia ♥`•.¸ ) dejando una sonrisa al entrar en tu página, ¸.•)´ tómala y regálasela a quien nunca la ha tenido .•´ ♥ toma un rayo de sol, y hazlo volar........ ♥`*.*´¨) allá donde reina la noche. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) Besitossss!!! ♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥La Soledad♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥-

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  5. La clave es siempre la voluntad del profesor para que el alumno aprenda. Los alumnos tienes capacidades distintas pero un buen profesor debe sacar el máximo provecho de cada alumno.

    Rocé, indirectamente, la educación de alumnos de primaria, hace muchos años, y, sin saber el nombre, sugería a los profesores muchas de las ideas que apuntas sobre la adaptación "no significativa". Algunos profesores hacían siempre justo lo contrario, mandar a la última fila a los niños que menos destacaban o "enredaban", no contar nunca con ellos, no favorecer su participación en pequeñas tareas de responsabilidad, no elegirlos para formar parte de actividades, en el tiempo de ocio, en las que posiblemente podrían destacar y elevar así su autoestima. Yo me apoyaba, en la MOTIVACION y en la AUTOESTIMA. Al alumno más difícil es al que hay que dedicarle más tiempo y el que pone a prueba la capacidad pedagógica del profesor.
    Interesante post. Un afectuoso saludo.

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