LA LEALTAD, ENGENDRA CONFIANZA: Proverbio . - . - . - . - . - . - . - . - . Todos creen que tener Talento es cuestión de Suerte, nadie piensa que la Suerte puede ser cuestión de Talento: Jacinto Benavente
sábado, 20 de abril de 2013
ADAPTACIONES CURRICULARES.
Existen dos tipos, la "No
significativa" y la "Significativa".
La "No significativa"
no tiene adaptación de nivel, de contenidos. Es decir, el niño sigue el mismo
ritmo de la clase, el mismo temario y se le evalúa lo mismo.
Entonces ¿Qué es la adaptación
curricular no significativa?
Pueden consistir en:
-Sentarle en primera fila.
-Asegurarse que entiende una
pregunta cuando se le hace.
-Adaptar (Reducir) la cantidad
de deberes, fichas.
-Encargarle pequeñas tareas para
posibilitar que pueda moverse de su sitio. Ir por tiza, papel, fotocopias.
-Sacarle individualmente o en
pequeños grupos a hacer determinadas tareas, facilitando su concentración.
-Secuenciar los exámenes. ¿Qué
es esto? Pues en lugar de 1 hoja con 10 preguntas y que se pierda en ellas, una
pregunta por hoja, para que el acto de concentrarse sea más sencillo.
-Ejecución de los exámenes de
forma oral, desde el primer momento o sólo si el alumno se "atasca".
Quizás le preguntas "Una parte del sistema respiratorio" y se queda
en blanco, no escribe nada, pero si se lo preguntas ORAL, responde "Los
pulmones".
-Suavizar la revisión
gramatical. No suspender por pequeños despistes que no puede evitar. Si
responde "Los plumones" evidentemente sabe la respuesta, pero se
equivoca al escribirla.
http://www.edicionesaljibe.com/libreria-online/Catalog/listing/adaptaciones-curriculares-1/1?gclid=CJrWp_3a17YCFdDJtAodFCcAfA
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Muy buena explicación. Un besazo.
ResponderEliminarEste es un problema muy generalizado que ocurre entre nuestra juventud mas infantil, si se logra detectar y atajar es muy probable que el niño salga adelante satisfactoriamenre.
EliminarSolo hay que aplicar carácter, disciplina y mucho amor por parte de la familia y de los profesores.
Un abrazo amiga.
Interesante explicación. Ahora toca que un profesor sea vocacional y se preocupe realmente por el alumno, que no siempre es así.
ResponderEliminarMarcos, cuando tu yo eramos estudiantes de 7, 8 11 años, seguramente muchos padecíamos esta hiperactividad y nuestros padre y profesores no los curaban con un "sopapo" y listo, después no se daban cuenta que muchos ya no serian nada en los estudios y muchas veces en sus trabajos.
EliminarEsta patología si se detecta y es facil de detectar en nuestros hijos, es facilisimo atajarlos, con la ayuda de un psicólogo, el pediatra de tu hijo y la familia y los profesores todos al unisono y niño recuperado para la sociedad y ademas suelen ser de un coeficiente intelectual muy superior a la media de la clase. Te lo digo por propia experiencia.
Un abrazo amigo
La hiperactividad no se conocía en mis tiempos, es verdad, la medicina del sopapo servía como las aspirinas, para todo.
ResponderEliminarPaso a saludarte, cuidate mucho.
ResponderEliminar♥ Vengo a desearte un lindo fin de semana `•.¸ y a dejarte un poquito de mi esencia ♥`•.¸ ) dejando una sonrisa al entrar en tu página, ¸.•)´ tómala y regálasela a quien nunca la ha tenido .•´ ♥ toma un rayo de sol, y hazlo volar........ ♥`*.*´¨) allá donde reina la noche. ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) Besitossss!!! ♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥La Soledad♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥▒♥-
ResponderEliminarLa clave es siempre la voluntad del profesor para que el alumno aprenda. Los alumnos tienes capacidades distintas pero un buen profesor debe sacar el máximo provecho de cada alumno.
ResponderEliminarRocé, indirectamente, la educación de alumnos de primaria, hace muchos años, y, sin saber el nombre, sugería a los profesores muchas de las ideas que apuntas sobre la adaptación "no significativa". Algunos profesores hacían siempre justo lo contrario, mandar a la última fila a los niños que menos destacaban o "enredaban", no contar nunca con ellos, no favorecer su participación en pequeñas tareas de responsabilidad, no elegirlos para formar parte de actividades, en el tiempo de ocio, en las que posiblemente podrían destacar y elevar así su autoestima. Yo me apoyaba, en la MOTIVACION y en la AUTOESTIMA. Al alumno más difícil es al que hay que dedicarle más tiempo y el que pone a prueba la capacidad pedagógica del profesor.
Interesante post. Un afectuoso saludo.