viernes, 20 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA NAVIDAD

            



Habrán oído muchas versiones sobre la Navidad, de donde viene la costumbre, la tradición de poner el Belén, el árbol, los Reyes Magos, San Nicolás o San Claus; Yo voy a intentar explicarles un poco estas figuras.

La verdad de que es difícil precisar cuando comenzó la Navidad tal y como la conocemos hoy, pero lo cierto es que las costumbres, mitos y leyendas que se fueron sumando a lo largo de los siglos provienen de muchos y diferentes países.

Tampoco se conoce el día exacto del nacimiento de Jesús, aunque se sabe que fue durante el reinado de Herodes, A mediados del Siglo IV, el Papa Julio I, estableció la fecha del 25 de Diciembre día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la actualidad

La aparición de Papá Noel, también llamado Santa Klaus, Sinterklaas o Pere Noel, según el país, así como la tradición del árbol navideño o la representación del pesebre, son costumbres que provienen tanto de la leyenda como de la realidad.

La figura de Papa Noel por ejemplo, esta inspirada en la vida del Obispo de Myra, (No confundir con el famoso pueblo de Cuenca, Mira) en la actual Turquía, conocido hoy como San Nicolás, cuyo Santuario se haya situado en la ciudad italiana de Bari, que fue muy popular por su bondad y generosidad con los pobres y los regalos a los niños.

Buena parte de la tradición del árbol de Navidad, en cambio, tuvo su origen en una leyenda europea; Se dice que durante una noche fría de invierno, un niño buscó refugio en la casa de un leñador y su esposa, que le recibieron y le dieron de comer. Durante la noche el niño se convirtió en un ángel vestido de oro, era el niño Dios.

Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue, aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata.

Fue San Francisco de Asís, quien popularizo la costumbre de armar un pesebre y en su viaje a Belén en el año 1.220, quedo asombrado por la manera de como se celebraba allí la Navidad.

Fue entonces cuando regreso a Italia y le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.

Hoy Papá Noel, el árbol y el pesebre son los símbolos universales de la Navidad, Tan universales como la costumbre de desearles a todos y en todas partes, Felices Fiestas.

En el Siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expande por Europa, mezclándose con celebraciones similares. En el Siglo XVII, emigrantes holandeses llevan la tradición a Estados Unidos
En España se convierte en los Reyes Magos, desde allí se difunde hacia Latinoamericana.

En 1087 los restos de San Nicolás son llevados a Bari, en Italia donde se construye una Iglesia en su nombre y curiosamente en Italia quien trae los regalos de Navidad no es San Nicolás sino una bruja buena.

El pesebre: La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo.

A principio del Siglo IV aparece Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno y a finales del Siglo IV se agregan una estrella y a la Virgen María, solo a partir del 431 con el Concilio de Efeso, aparece el centro de la imagen.

En el Siglo V el Papa San León estableció que eran los Reyes Magos que fueron a adorar al niño guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltasar y llevaron oro, incienso y mirra.

Papá Noel: El escritor ingles Clemeent Moore, imagino a Papá Noel en un trineo tirado por ocho renos, Antes de esto, Papa Noel repartía sus regalos a pie o quizá montado en un caballo. Su figura no siempre tuvo la imagen universal que hoy conocemos.

En 1931 una marca de bebidas espumosas le encargo al diseñador Haddon Sundblom que dibujara a un Papa Noel para su campaña navideña y luego ya nadie ha podido cambiar esta forma e imagen, de un tipo gordo y grasiento que solo sabe decir jo. jo, jo.

Y para finalizar lo importante es que la Navidad congrega a la familia y une los afectos de los seres humanos.


¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2013/2014 A TODOS!!! 



11 comentarios:

  1. Gracias por la información y te deseo muy felices Navidades junto a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  2. Pero cuanto sabes Vicente, una entrada completa. Me encanta la navidad y todo cuanto conlleva. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una buena explicación sobre la Navidad, hoy día más que una fiesta familiar y religiosa se ha convertido en algo comercial. Las tradiciones ser están perdiendo y además nunca entenderé como los padres hoy van con los hijos a comprar los regalos. Para mi es algo que no tiene sentido.Me alegro verte de nuevo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  4. Para los buenos momentos, gratitud.
    Para los malos, mucha esperanza.
    Para cada día, una ilusión.
    Y siempre, siempre, felicidad.
    Esto es lo que te deseamos para el 2014.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    y no te olvides de presentarte a nuestro reto navideño, queremos tu compañía en estas fechas.

    ResponderEliminar
  5. Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

    No te olvides pasarte mañana por mi blog, os dejaré un regalito para todos los seguidores, mi libro en descarga gratuita, pero solo para hoy.

    ResponderEliminar
  6. Buenos tardes¡¡ Vicente ¡Feliz Navidad!

    Te deseo una FELIZ NAVIDAD

    Que tengas un feliz día

    Un abrazo en la distancia pero cercanía de los corazones.

    - “Si piensas que en esta Navidad la pasarás sólo, no reniegues ni tampoco te sientas triste, mejor comparte con aquellas personas que están pasando la misma situación que tú. Recuerda que cuando sirves a los demás, estás viviendo realmente la Navidad.”

    ResponderEliminar
  7. Ya queda poco!!!! Si, ya queda poco!!!! Esta noche llega Papa Noel jejejeje, bueno que yo no hice la carta, confío en mandar mis propios regalos, así que te quería mandar algo super especial para esta Navidad, pero me he encontrado con un problema ¿Cómo envuelvo un abrazo y un beso?

    Lo he solucionado con un comentario jejejeje, así que Felices fiestas!!!!!!

    Y no te olvides pasar por mi blog a por el regalito navideño, mi libro gratis.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. __________(█)
    _______██████
    _____ ████████
    ___███████████
    ___ (░░░░░░░)░░░)
    ___(░(░█░░█░)░░░)
    __ (░░(░░●░░░)░░░)
    __ (░░░░◡░░)░░░░)
    _██(░░░░░░░░░░)██
    _███(░░░░░░░░░)███
    ████ ██(░░░)██ ████
    ████ █████████ ███
    ████ ████░████ ███
    (░░)_ ▓▓▓▓▌▓▐▓▓▓_(░░)
    (██) ███████████ (██)
    _____█████░█████_▓▓▓\
    _____█████-,█████▓▓▓▓▓)
    _____█████-,█████▓▓▓▓▓)
    ___(░░░░░░)(░░░░░) ▓▓▓▓)
    ______(███)_(███)▓▓▓▓▓▓)
    ____ (████)_(████)▓▓▓▓▓)------¡Felices Fiestas!.... ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo, aun recuerdo aquellas navidades de hace muchos años, ni punto de comparación. Aquel belén inmenso en el salon cada año ha ido recortando su terreno, lo mismo es por la burbuja inmobiliaria. Hoy la disfruto con un pesebre y un pino verde solo embellecido con unas velas blancas y lameta plateada, que siempre me recordaran mi infancia el árbol que montaba mi madre.
    Te deseo a ti y los tuyos unas felices fiestas, y que seas bueno, si se puede.

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo dudes… un ESFUERZO MAS… siempre es un FRACASO MENOS, esperamos seguir un año más contigo, nos encanta venir a visitarte.

    EL EQUIPO DE ACOMPÁÑAME

    ResponderEliminar