lunes, 26 de enero de 2015

GRECIA Y AHORA QUE




YO CREO QUE CUANDO SE HABLA DE GRECIA, NOS ACORDAMOS SALAMENTE DE LA GRECIA DE GRANDES FILOSOFOS:

Ciudades donde nacieron o vivieron gentes importantes de Grecia.

Abdera, antigua ciudad de la Macedonia oriental y Tracia: Anaxarco, Demócrito, Leucipo y Protágoras.
Atenas: Sócrates y Platón.
Citio, actual Lárnaca, en Chipre: Zenón de Citio.
Clazomene, antigua polis de Jonia; actualmente Urla Isquele, en Turquía: Anaxágoras.
Cnosos, en Creta: Epiménides.
Éfeso, antigua ciudad jónica; en la actual Turquía: Heráclito.
Elea, colonia griega en la Magna Grecia,
Italia: Parménides y Zenón de Elea.
Estagira, polis de la Macedonia Central, grecia: Aristóteles.
Mileto, en Jonia; antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia, Turquía: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
Crotona, colonia griega de la Magna Grecia (Italia): Escuela pitagórica.
Samos, isla griega de Samos: Epicuro y Pitágoras.
Agrigento, en la actual Sicilia: Empédocles.
Leontino, en la actual Sicilia: Gorgias
Colofón, antigua ciudad griega de Jonia, en Asia Menor: Jenófanes

Fue Europa la que a partir del siglo XIX intentó recrear en aquel país atrasado y rural, apegado a una religión ortodoxa refractaria a todo cambio, el sentimiento de pertenencia al glorioso pasado de Pericles, algo que los griegos habían perdido por completo. Se trató de un revival impostado, en parte debido a un cierto sentimiento de culpa del movimiento romántico europeo para con la tierra que vio nacer a los padres putativos de la cultura occidental.

En el siglo XVII, las guerras con los reinos cristianos y con el Imperio Ruso debilitaron Constantinopla, junto a revueltas internas y rebeliones de los jenízaros, que fueron disueltos en 1826. Argelia pasó a manos francesas en 1830 y Grecia se independizó en 1832. Aun así, durante todo el siglo XIX, el Imperio Otomano seguía siendo una potencia mundial a la altura militar de Francia e Inglaterra y participó activamente en la diplomacia y el desarrollo tecnológico europeo, por ejemplo conectando Estambul a la red ferroviaria del Orient Express en 1885. El primer Parlamento, que sólo existió dos años, se estableció en 1876.

En 1882, Gran Bretaña ocupó Egipto y Sudán, lo cual fue el principio del fin del Imperio. En 1908, el movimiento de los Jóvenes Turcos, nacionalistas influidos por la Ilustración francesa, estableció una monarquía constitucional, en la que el cargo de sultán apenas era simbólico. El militar Enver Pasha ejercía el poder, pero no pudo evitar el desmembramiento del territorio tras las revueltas árabes alentadas por Gran Bretaña.
El militar Mustafa Kemal Atatürk puso fin a la ocupación progresiva de Anatolia por fuerzas europeas y en 1923 declaró abolido el Imperio Otomano y constituyó el Estado de Turquía.


 Grecia se independizó despues de 350 años de estar sometido al Imperio Turco, y obtuvo su libertad del yugo otomano, el año de 1821, trás las Guerra de la Independencia de Grecia. Fueron ayudados por sus propios intereses, por Francia, Inglaterra y Austria, interesadas en minar el poder turco, para favorecer sus propias ambiciones.

La Primera República Helénica es el nombre utilizado para referirse al Estado griego provisional que se estableció durante la Guerra de independencia griega contra el Imperio otomano. Es un término puramente historiográfico, destacando el carácter democrático y constitucional del régimen revolucionario antes de que se estableciera el Reino de Grecia, plenamente independiente gracias al apoyo de las potencias europeas, y busca asociar este período de la historia griega con las posteriores Segunda y Tercera Repúblicas. 

En las primeras fases de la sublevación de 1821, varias áreas regionales eligieron sus propios consejos de gobierno, que fueron sustituidos por una administración central en la Primera Asamblea Nacional de Epidauro a principios de 1822, que también aprobó la primera Constitución de Grecia, que marca el nacimiento del moderno estado griego. El nuevo estado no fue reconocido por las grandes potencias del momento, y después de algunos éxitos iniciales, fue amenazado de colapso, tanto desde dentro debido a la guerra civil, como desde afuera, por las victorias del ejército turco-egipcio de Ibrahim Pasha. 

Sin embargo, en ese momento (1827), las grandes potencias habían llegado a un acuerdo para la formación de un estado autónomo griego bajo soberanía otomana, conforme a lo estipulado en el Tratado de Londres. Ante la negativa del Imperio otomano a aceptar estos términos se produjo la Batalla de Navarino, que garantizó la completa independencia griega. 

En 1827, la Tercera Asamblea Nacional en Troezen estableció el Estado griego y seleccionó al conde Ioannis Capodistrias como gobernador de Grecia. Después de su llegada a Grecia, en enero de 1828, Capodistrias trató de crear un estado funcional y reparar los problemas del país causados por la guerra, pero pronto se vio envuelto en conflictos con poderosos magnates locales y caciques. Una vez más las tres "Potencias protectoras" (Gran Bretaña, Francia y Rusia) intervinieron, estableciendo un régimen monárquico, en la Conferencia de Londres de 1832, designando al Príncipe de Baviera, Otto de Wittelsbach, como primer rey de la Grecia moderna.

http://vozpopuli.com/analisis/56406-tienen-los-griegos-alguna-culpa-en-el-drama-de-grecia

8 comentarios:

  1. Muy buena introducción histórica, Vicente.
    No podríamos preguntar a nuestra Reina Sofía porque en Grecia existe mucho odio hacia la familia real griega, después de los acontecimientos habidos. Pero Grecia es el espejo en el que tenemos que mirarnos los países del sur de Europa para comprender lo que está pasando en el continente, en la UE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No tiene nada que ver Gracia con el resto de Europa y nada tiene que ver con España. Nosotros un pueblo consolidado desde hace muchos siglos, Grecia es independiente desde el mediados del siglo XIX y eso dice mucho en su contra.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Rosa, gracias por leerme, espero no aburrirte.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Excelente artículo. Pensamos en Grecia en clave clásica, pero la Grecia de hoy nos muestra, precisamente, el camino de la descomposición de nuestra cultura y valores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Gracia aporta mucho pero hace muchos siglos antes de Cristo, luego ha sido totalmente decandente y como Pais gace poquitos años. Es un Pais desgraciado por la corrupociuon de sus gobernantes y ha pasado del maximo exponente de cultara a ser un poco casi analfabeto. Y lo mas triste es que se lo han buscado

      Eliminar
  5. Vídeo dedicado a todos los miembros del Grupo Rebuznómetro.
    http://youtu.be/pjPT4bRLXrg

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar