miércoles, 15 de diciembre de 2010

LETRADOS JURISTAS Y PROCURADORES

Al refererirme a “Letrados”, no me refiero a nadie del Gobierno de España, si fuera así, diría, iletrados, porque, Letrados muy pocos, bachilleres algunos y meritorios del Psoe, bastantes y no profundizo mas porque estamos en Navidad, pero no es a ellos a los que me refiero, en esta ocasión me estoy refiriendo a Letrados de verdad, a la profesión de la Abogacía.

Genéricamente se puede definir el término abogado como: "persona con título de grado habilitado conforme a la legislación de cada país, que ejerce el Derecho, en asistencia de terceras personas, siendo un auxiliar activo e indispensable en la administración de la Justicia de un país." (wikipedia)

En teoría el Sr. Abogado es un profesional cuyo objetivo fundamental es colaborar en la defensa del valor de la justicia, en consecuencia debería contar con una sólida formación teórica y en teoría también debería de está altamente capacitado para el diseño jurídico de los más variados casos locales, nacionales e internacionales.

Se encargan de defender los intereses de una de las partes en litigio, se sobreentiende que el Sr. Abogado es un profesional preparado, libre, ético y especializado en cuestiones jurídicas, es la única persona que puede ofrecer un enfoque adecuado del problema que tiene el ciudadano o 'justiciable' y es obligado a tenerlo que contratar o no tenemos defensa alguna si tenemos un juicio por pequeño que sea y no solo a su figura, si no también otra figura que no entiendo que pinta aquí si no es para encarecer la justica y me refiero al Sr. Procurador.


Foto: Poncio Pilatos, Procurador de Judea.

De las profesiones jurídicas, probablemente la del Procurador de los tribunales es la menos conocida y la más incomprendida, en resumidas cuentas, lo que hace el procurador es representar al cliente durante el proceso judicial, y yo me pregunto, pero, ¿no te representa el abogado? Y no solo yo si no se lo suele preguntar muchísima gente, pues a este personaje no llegamos ni a conocerle nunca.


Claro ellos dicen, pues no amigo, no, el abogado te defiende y el procurador te representa. ¿Pero porque?, ¿para qué, solo para qué me cueste más caro el procedimiento?

Aunque, en general, los clientes no comprendan bien cuál es la función del Procurador y sólo lo ven como un gasto añadido, lo cierto es que esta profesión ha perdurado a lo largo de los siglos desde que se originó en Roma pero claro allí el procurador era un administrador de la Justicia como lo fue Poncio Pilatos y se ha ido adaptando a los cambios sociales, políticos y por supuesto, jurídicos, cada vez con menos poderes y nunca ha desaparecido adaptándose a los tiempos.

De esa época son también y sin embargo se ha abolido que los leones se coman a las gentes en los circos romanos, que los Gladiadores se maten por capricho y placer del Cesar de turno, se ha abolido hasta cierta manera la esclavitud, aunque aun quedamos los ciudadanos “esclavos” de nuestros políticos de turno, pero sin embargo no se ha abolido a los Sres. Procuradores, ¿Por qué?

Estos colectivos Juristas, suelen decir “solo faltaba que los Sres. abogados, además de defender a estos individuos/as, tuviésemos que ir de juzgado en juzgado llevando el papeleo” y yo sigo preguntando ¿y porque no? No tienes una oficina con empleados y demás personal, pues no costaría nada hacer este papel y suprimiríamos un pago, caro e innecesario. ¿Vale?

Imagínense a un Gestor Administrativo o un Notario que necesitan llevar los papeles de sus clientes a distintos estamentos públicos, ¿Por qué no se busca una nueva figura que se podría llamar Procurador Notarial y Procurador Gestoril. Ya está bien de encarecer los servicios al contribuyente pagano (aunque crea en Dios por lo de pagano).

Ahora un poco de humor y vamos a poner unos casos reales extraídos de los Juzgados españoles y verán el grado de preparación de nuestros licenciados. Lógicamente los hay muy buenos, pero son muy caros y sus procuradores elegidos están a su nivel en todo lo demás.

Lo que las personas dijeron en su momento. Transcrito literalmente por los Taquígrafos (que tuvieron que permanecer en calma sin partirse el cul… mientras sucedía):

Abogado: ¿Cuál es la fecha de su Cumpleaños?
Testigo: El 15 de Julio.
Abogado: ¿De qué año?
Testigo: Todos los años.

Abogado: Esa enfermedad, la Miastenia Gravis, ¿afecta a su memoria?
Testigo: Sí.
Abogado: Y, ¿cómo le afecta a la memoria?
Testigo: Se me olvidan las cosas...
Abogado: Se le olvidan... ¿Puede darnos un ejemplo de algo que se le haya olvidado?
Testigo: No me acuerdo.....

Abogado: ¿Qué edad tiene su hijo?
Testigo: 35 ó 38 años, no me acuerdo.
Abogado: ¿Cuánto tiempo hace que vive con usted?
Testigo: Desde hace 45 años.

Abogado: ¿Qué es lo primero que dijo su marido aquella mañana?
Testigo: Me dijo: "¿Dónde estoy, María?"
Abogado: ¿Y por qué eso la enfadó tanto a usted?
Testigo: Porque mi nombre es Celia.

Abogado: Su hijo más joven, el de 20 años....
Testigo: Sí.
Abogado: ¿Qué edad tiene?

Abogado: Sobre esta foto suya... ¿Estaba usted presente cuando fue tomada?

Abogado: Entonces, ¿la fecha de Concepción de su hijo fue el 8 de agosto?
Testigo: Sí
Abogado: Y... ¿Qué estaba usted haciendo ese día?

Abogado: Ella tenía 3 hijos, ¿Cierto?
Testigo: Cierto.
Abogado: ¿Cuántos niños?
Testigo: Ninguno
Abogado: Y... ¿Cuántas niñas? (Como la Aido)

Abogado: Sr. Marcos, ¿Por qué se acabó su primer Matrimonio?
Testigo: Por muerte del Cónyuge.
Abogado: Y, ¿por la muerte de cuál de los dos se acabó?

Abogado: ¿Podría describir al sospechoso?
Testigo: Era de estatura mediana y llevaba barba.
Abogado: ¿Y era hombre o mujer?

Abogado: Doctor, ¿Cuántas Autopsias ha realizado usted en personas fallecidas?
Testigo: Todas las Autopsias que he hecho han sido en personas fallecidas abogado.

Abogado: Aquí en el Tribunal, para cada pregunta que yo le haga, la respuesta debe ser oral. ¿En qué Empresa trabaja actualmente?
Testigo: Oral.

Abogado: Doctor, ¿a qué hora comenzó a examinar el cuerpo de la víctima?
Testigo: Sí, la Autopsia comenzó a las 20:30 horas.
Abogado: ¿Y el Sr. García ya estaba muerto a esa hora?
Testigo: No... Estaba sentado en la camilla, preguntándose por qué le estaba haciendo la Autopsia.

Abogado: Doctor, antes de realizar la Autopsia, ¿comprobó el Pulso de la Víctima?
Testigo: No.
Abogado: ¿Comprobó su Presión Arterial?
Testigo: No.
Abogado: ¿Comprobó su Respiración?
Testigo: No.
Abogado: Entonces, ¿es posible que la Víctima estuviera viva
Cuando comenzó la Autopsia?
Testigo: No.
Abogado: ¿Cómo puede estar tan seguro?
Testigo: Porque el Cerebro de la Víctima se hallaba en un recipiente, sobre la mesa.
Abogado: Pero ¿podría estar viva?
Testigo: Sí, es posible que estuviera viva... Y estudiando Derecho en la misma Facultad en la que usted se Graduó.

Así es la vida de muchos chicos y chicas que en los últimos años han salido de nuestras Facultades, licenciados en Derecho y saben que van a tener que chupar varios años como pasantes en algún despacho de otro abogado ya veterano.

Si no fuera porque es tristísimo lo que a continuación quiero que vean y revisen con atención, seria para echarse a reír a carcajadas inmensas, pero esto es el calado de personas que salen de nuestra Universidades y que llegan a Ministras y demás cargos de responsabilidad, así va este País antes llamado España. ¡Qué vergüenza! Y aun se ríen las muy…. tias.

! VIVA EL CONTROL DE CALIDAD ¡
EN SU DÍA FUE UNA PREMONICIÓN Y NO SE DIO CUENTA NADIE.
¡Fíjate en la cartera!
¡¡¡NO PUEDE SER VERDAD!!! PERO LO ES

http://www.heducacion.com/home.php?goto=video

Un cordial saludo.

5 comentarios:

  1. hola nada mas real de loq ue esta sucediendo en españa ,lo que no puedo entender es que hacen estudiando tantos años y que luego no saben nada ,madre mia esta todo muy mal ee ,en fin esperemos que este pais mejore ,un saludo carina

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga Carina, lo peor es que estas personas que mandan en nuestro Pais, no conocen la realidad de lo que pasa en la calle, no conocen tus problemas, los problemas cotidianos de la gente de a pie, porque ellos estan en su "pedestal" endiosados, ganando un buen dinerito sin pegar un golpe al agua.
    Son personas que desde muy jovenes pertenecen normalmente a las bases juveniles de los partidos y van pasando, algunos estudiando pero de sus carreras y de la vida no saben absolutamente nada de nada y luego que ocurre, que no saben gobernar, se dedican a la buena vida y aguantar para hacer unos buenos ahorros.
    Y si son como Pepiño Blanco peor porque encima no tienen ninguna cultura de ninguna clase.
    Por desgracia Carina esto en España es así de triste.
    Un abrzo y feliz Navidad y haber si Dios lo remedia y manda un segundo Diluvio Universal, pero para que, si el primero no sirvio para nada.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado mucho el del doctor, una vez tuve un caso parecido ejejee

    ResponderEliminar
  4. se pasan la via estudiando, luego se enchufan en un despacho, y otro tanto tiempo perdido...

    ResponderEliminar