jueves, 10 de mayo de 2012


Foto: 56 cruces de Mayo en Valencia: Las cruces son confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz, según las mismas fuentes. La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según ha explicado el director del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

MAYO MES DE MARIA MUJER Y MADRE


Ha comenzado el mes de mayo y por el nos ha entrado un mundo lleno de dorada luminosidad, de aromas y perfumes de flores, de armoniosos ecos de cánticos ingenuos, de plegarias sencillas y propósitos llenos de sincero cariño.

Todo un mundo pleno de sencilla belleza que, a través de incontables generaciones, ha llegado hasta nosotros para honrar a Santa María, la Madre del Señor y Madre nuestra.

Me es llamativo que en un mundo tan materialista y tan perdido como el mundo actual, ermitas abandonadas durante el invierno, cobren nueva vida y las romerías se suceden y en los rezos que se alzan al cielo descienden bendiciones.

Vivimos inmersos en la charca del materialismo y del hedonismo,  ¡Necesitamos una  mano! Y entonces yo recuerdo aquellas letras del canto del “Salve Madre” que con tanto fervor y entusiasmo cantábamos antaño: “Mientras mi vida alentaré, todo mi amor para Ti; más si mi amor te olvidare, Madre mía, Madre mía, Tú no te olvides de mi”.

Durante todo la historia de Humanidad, la mujer ha sido centro de toda la historia, y hemos tenido mujeres grandiosas durante siglos y siglos como:

La Doctora de la Iglesia Católica, D.ª Teresa de Cepeda y Ahumada, mas conocida por la grandísima Santa Teresa de Jesús les decía a sus seguidores “No hables demasiado, que quien mucho habla, mucho yerra y da índices de saber poco.
No hay cosa de más peligro ni de menos autoridad que las demasiadas palabras”.
Ella ya intuía a nuestros políticos actuales, muchos de ellos con bastante despotismo desilustrado y de poquitas luces académicas y éticas.

El Verdadero Amor se puede apreciar en la pequeña pero por otra parte una gran mujer y que fue la fundadora de la Orden Misioneras de la Caridad, la Madre Teresa de Calcuta.

Nació en Skopje y se llamaba Gouxha Agnes y decía de ella “De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”

Yo quiero contaros una anécdota de la Madre Teresa ocurrida un día de su dilatada vida siempre haciendo el bien  y que fue así:
“Una señora impresionada por ver a la Madre Teresa bañar a un leproso, le dijo: - “Yo no bañaría a un leproso ni por un millón de dólares” –
A lo que la Madre Teresa le contesto – “Yo tampoco, porque es un leproso” - -“Solo se le puede bañar por amor” –

Hemos destacado en una pincelada a una gran mujer del pasado, Santa Teresa de Jesús o Santa Teresa de Ávila, luego un recuerdo a otra pequeña por estatura pero una inmensa  mujer por corazón que fue la Madre Teresa de Calcuta y ahora quiero dedicarle un homenaje a la mujer en general con todo cariño y respeto ¡¡¡ Va por ustedes, para todas las mujeres!!! y para conocimiento de todos los hombres también,

Porque ser Madre  o simplemente mama, es mucho mas que ser ama de casa, la madre conforme al amor incondicional, implica un toque femenino a la familia y a la sociedad.

Un día Mafalda, quien no sabe quien es Mafalda, la heroína de las historietas de Quino, recorría sorprendida su casa observando la exquisita limpieza de una cocina reluciente y unos pisos brillantes, asombrándose del orden y de la pulcritud.

Finalmente encuentra a su madre, quien atareada planchaba una enorme pila de ropa, y en uno de esos desplantes filosóficos, muy propios de ella le lanza sin remilgos una fulminante pregunta “Y tu, mamá, si tuvieras vida propia ¿qué serías?”.

Por eso esto va acompañado de una historia que posiblemente es verdadera y que ocurrió tal la cuento.

Un hombre  llega a casa del trabajo y encuentra a sus tres hijos en el jardín, aún con los pijamas puestos, jugando en el barro, con cajas de comida vacías y los envoltorios de éstas esparcidos por todo el jardín.
La puerta del coche de su mujer estaba abierta, así como la puerta de entrada de la casa y no había señales del perro.
Cuando entró, encontró aún mayor desorden; Una lámpara caída en el suelo y la alfombra estaba arrugada contra la pared.
En el salón, la televisión estaba a todo volumen con un canal de dibujos animados y la salita de estar estaba cubierta de juguetes y ropa.
En la cocina, la pila estaba llena de cacharros, el desayuno derramado por la encimera, la puerta del frigorífico abierta de par en par, la comida del perro tirada por el suelo, un vaso roto debajo de la mesa y un pequeño  montón de arena detrás de la puerta.
Inmediatamente subió las escaleras sorteando todos los juguetes y más pilas de ropa buscando a su mujer, preocupado por si estaba enferma o le había ocurrido algo serio.
De  camino a la habitación, vio como corría el agua por debajo de la puerta del cuarto de baño y cuando entró, las toallas estaban empapadas, y había espuma y más juguetes por el suelo, kilómetros de papel higiénico amontonado y pasta de dientes untada por el espejo y las paredes.
Entró corriendo en el dormitorio y encontró a su mujer acurrucada en la cama, en pijama y leyendo un libro.
Ella le miró, le sonrió y le preguntó qué tal le había ido el día.
Él la miró furioso y le preguntó, - ¿Qué ha pasado hoy aquí?-
Ella volvió a sonreír y le dijo: - ¿Recuerdas que cada vez que llegas del trabajo me preguntas qué coño hago todo el día?
-  Si, contestó él incrédulo -.
- pues... ¡¡¡HOY NO LO HICE!!! -
EL TRABAJO EN CASA ENVEJECE, EMBRUTECE Y NADIE LO AGRADECE   (A QUE SI)

La mujer no es la esclava de su casa, la maternidad es mucho más que estas superficiales actividades. No es tampoco solamente una tarea que cumplir en la educación de los hijos o una carga más de las que se le han impuesto a la mujer. La maternidad es una vocación que lleva consigo la transmisión de la vida.

Leí que ser madre conforme al amor incondicional, implica ponerle un toque femenino a la familia y a la sociedad, ser capaz de vivir el amplio significado de la maternidad, transmitir la vida, amar, apoyar, educar, respetar, conocer a sus hijos y a quienes acoja como sus hijos, porque ¿de qué tipo de realización se puede hablar, si no hay otra que la que se alcanza con el ser capaz de amar incondicionalmente?

Además el criar a unos hijos, ¿no debería tomarse en cuenta como uno de los trabajos más excelsos? ¿No podríamos hacer que los gobiernos abrieran los ojos para que se dieran cuenta del trabajo que muchas mujeres realizan al dotarlos de ciudadanos con valores? ¿Cuánto tendría que invertir un Estado para preparar hombres y mujeres con sólidos valores morales? ¿A cuánto ascendería la nómina de estos profesores o preceptores que es el trabajo que realiza una madre, digamos por ejemplo durante dieciocho años?


Foto: 18.795 Euros anuales vale este trabajo de la mujer. ¿Esta claro Estado?

Mes de Mayo mes de María, mes de la Mujer, el primer domingo hemos celebrado el día de la Madre, pero yo pido que todos lo celebremos los 365 días del año, un día me sabe a tan poco para una cosa tan grande como es nuestra MADRE.

Segundo mes de Mayo en Valencia celebramos el Día de nuestra patrona la VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS, nuestra Madre en el Cielo, con hermosísimos actos, hablaremos en mi blog www.unvistazoavalencia.com /largo y tendido de esta gran conmemoración Mariana.

Un feliz fin de semana. 

9 comentarios:

  1. Pues yo sí voy a comentar, como madre y como mujer.Como madre ya casi no ejerzo,ya sabes se casan y.....te las llevan, aunque siempre que pueden acuden a "mamá" aunque nada más sea para pasar unos días y sigas haciéndole la comida,algo que hago encantada, aunque no me gusta guisar.Como mujer, muy atenta a no tener la casa sucia, prefiero cualquier actividad que me cultive que pasarme la vida limpiando. Bueno, lo cierto es que tengo quién me lo haga,pero mi marido sí agradece y mucho lo que hago y yo a él, pues en casa trabajamos los dos, porque los dos hemos trabajado fuera toda la vida.No se si te estoy contando tonterías,pero es que tengo alguna amiga "esclava" de todo y todos en su casa y discutimos mucho porque yo no entiendo su aguante.Ahora,muy machacada físicamente, sigue siendo esclava de su nieto y seguimos discutiendo.Se valora muy poco y se quiere menos; yo nunca he podido ser así. A lo mejor es que soy más egoista, pero yo necesito vivir mi vida y tener mi espacio y mi libertad. Hoy no he ido a ver a María Auxiliadora,pues he estado liada con el jardín, pero me gusta bajar a las flores que las salesianas las hacen muy amenas. Aquí se celebra mucho María Auxiliadora, pues hay salesianas y hubo salesianos que dejaron mucha huella.¿Sabes una cosa? mi marido no me felicitó el día de la madre porque dice que él me felicita todos los días ¿Que te parece?,por eso llevamos 45 años juntos. Creo que estoy siendo una pesada, asi que lo dejo.!Viva María y todas las madres!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado esta entrada,me voy muy satisfecha de lo que he leído, y si un hombre tiene el valor de reconocer la gran tarea de las mujeres, sean madres o no ¡Viva las mujeres y el hombre tambien!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mari Pepa, eres un encanto y te digo que haces muy bien en ocuparte de tus cosas y que los hijos aguanten a sus hijos respectivos.
    Efectivamente hay abuelos que sus hijos los ha hecho esclavos de sus nietos con un alto egoísmo por su parte.
    Mis dos hijos estudian en las Salesianas de Valencia, la mayor acaba este año bachiller con muy buenas notas y aquí tenemos a un futuro nuevo medico o como dirían los cursis analfabetos o medica, aunque también se puede decir ya.
    Un abrazo amiga y nunca te considerare una mujer pelma, al contrario eres encantadora.

    ResponderEliminar
  4. A mi Gallega preferida, te tengo que decir que el mejor invento que Dios ha creado ha sido LA MUJER y que una verdadera mujer es lo mas importante que un hombre puede tener a su lado y juntos conquistar el mundo.
    Yo tengo tres años mas que el Ebro, cuando yo nací se hacia la instrucción con lanza y peto y que siempre he respetado a la mujer y considero que su labor en este Planeta llamado Tierra es fantástico e imprescindible.
    Adore a mi madre mientras vivió y hasta después de muerta, hoy mismo la recuerdo con máximo orgullo, emocion y cariño, adoro a mis hijas y a mi esposa, a mis familiares mujeres y todas las mujeres del mundo.
    Si me preguntaran ¿Que te llevarías a una isla desierta? Diría sin pensarlo a una mujer, un bolígrafo y papel para escribir.
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. bueno.. no hay que exagerar..

    Vicente... que bello es Mayo.. me encanta.. por muchas cosas, por que las mujeres se arreglan y los hombres las piropean..

    bellas flores en Mayo.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, la historia ha estado repleta de mujeres que han luchado por lo injusto y han defendido aquello que les pertenece, pero desgraciadamente los hombres siguen acaparando (aunque cada vez menos) la vida pública. Sin embargo, algo que está cambiando para bien, es que la mujer se está desligando del ámbito del hogar para forjarse dentro del mundo laboral y demostrar que están a la misma altura que sus compañeros varones. Con esto y todo, concluir diciendo que la maternidad y el cuidado de la casa no son solo cosas de mujeres,sino que los padres también estar para educar y criar a sus hijos y para ocuparse de un lugar en el que también viven.

    Aún no estando de acuerdo religiosamente, me ha parecido un blog muy interesante. Le felicito.

    ResponderEliminar
  7. Estrella, cualquier mes del año en Valencia es bello, porque tenemos un clima portentoso y en pleno invierno cuando sale el sol podemos disfrutar tres horas del centro del dia en ir a la playa y tomar el sol o una buena "Fideua" en un restaurante del Paseo Mari timo.
    Mayo es precioso pero con la pega de las alergias que es su centro estacional, luego Junio, Julio y Septiembre, el litoral valenciano es fabuloso.
    Mayo es bueno también porque las mujeres empiezan a soltar piezas del invierno y empiezan a lucir sus "palmitos" y mas cositas que me encanta y empiezan los zumbidos del lívido.
    Es broma, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estar conmigo a favor o en contra en lo religioso es normal, porque cada uno ve a Dios de una forma distinta, pero la ventaja que yo tengo es que tengo clarisima mi Fe.
    A muchas personas los arboles no dejan ver el bosque, pero en mi caso si que lo veo y ademas nitidamente.
    Con respeto a la mujer a Dios gracias este tema a cambiado mucho y hoy para mi y mi entorno no existe ninguna barrera que haga que entre los hombres y las mujeres existan difencias, quitando el sexo, que menos mal que no es el mismo, el resto en nada hay diferencias.
    Un abrazo Amanda

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar