domingo, 20 de mayo de 2012


Foto: El generalísimo se dirige a los españoles desde el Palacio de Oriente en Madrid, 50 días antes de su muerte. Lo secunda el actual rey Juan Carlos I.

UNA HISTORIA DE BUENO Y DE MALOS

Rojos y Nacionales, facciosos y leales a la Republica, en definitivita buenos y malos, según las perspectiva de cada uno, tal y como era la España de 1936 a 1939 partida en dos, sobre esa España se edifico el Régimen de Franco.

Hoy a casi 37 años después de la muerte del General y pasados 76 años desde el principio de la Guerra Civil española, el juicio sobre esa etapa no puede hacerse con suficiente objetividad.

Antes, durante el Régimen era imposible criticar legalmente el sistema, hoy una presión social, no por impalpable menos real, tiende a taponar cualquier expresión positiva sobre los famosos “cuarenta años”  que quisieran borrarse, salva para referenciar un mal absoluto, como ya han desaparecido rótulos de calles y plazas, estatuas, escudos, himnos, canciones, inscripciones relegados solo a la añoranza de ultras y nostálgicos.

Esa es hoy la regla en vigor, menos dura en todo caso que la que conducía antes al Tribunal de Orden Público, por falta de respeto  a los principios fundamentales del Movimiento permanentes e inalterables
-¡Oh fabula del tiempo! -  por su propia naturaleza.

Los cuarenta mal llamados años son expresión de esa España dividida y es natural que la decisión se extienda al juicio global que la etapa franquista merece. Presentada bajo palio por la hagiografía (Para los de la Logse  obra literaria en la que se relata la vida de un santo) oficial del momento, “demonizada” hoy en no pocas ocasiones, esta fase histórica de España, aguarda que la perspectiva se haga más dilatada.
Foto: Miles de españoles se lanzan a las calles para dar el último adiós al Caudillo.

¿Dirá el tiempo, como yo pienso que el régimen fue un formidable anacronismo político que mantuvo alejada a España de las formas occidentales de convivencia en libertad? ¿Se reconocerá no obstante que ese mismo alejamiento nos conservo indemnes de la II Guerra Mundial?

¿Se admitirá asimismo que nos dejo aislados de la vida internacional y muy particularmente del magno proyecto europeo, al que llegaremos treinta años mas tarde y en condiciones más duras? ¿Se aceptara sin embargo que el orden alcanzado a costa de la libertad y en una época de bonanza económica internacional llegó a producir en la década un desarrollo sin precedentes en España?

 ¿Llegará incluso a abrirse paso la idea de que ese desarrollo económico amplio y consolido las clases medias españolas y modernizo nuestra estructura social, produciendo –ironía, mas que astucia de la razón- el basamento necesario para una futura democracia?

Estos y otros interrogantes permanecerán abiertos en tanto el Régimen de Franco no sea plenamente historia; Subsistirán mientas quede el rescoldo biológico de la división de los buenos y de los malos; Hasta el momento en que por decirlo gráficamente, podamos citarnos los españoles para hablar sobre nuestro pasado en la Avenida de Manuel Azaña, esquina a Generalísimo Franco.

El que quiera entender que entienda, este País antes llamado España ya esta madura y debería dejar las cosas en su sitio y a cada uno en su lugar, basta ya de rememorar memorias históricas que lo único que nos ha llevado es a volver casi otra vez a los dos Españas.

Foto: El rey Juan Carlos I firma la Constitución española ante la mirada de la reina Sofía y del príncipe Felipe

Foto: Dos rivales políticos que dejaron su huella en la nueva España: Adolfo Suárez (a la derecha), presidente de gobierno entre 1976 y 1981, y Felipe González, presidente de gobierno desde 1982 hasta 1996.

Foto: Marzo de 1996. El conservador Partido Popular, liderado por José María Aznar (derecha), llega al gobierno

Del 2004 hasta ahora mismo un abismo, pues no olvidamos que gracias al PSOE la eta esta instalada en las Instituciones.


Foto: El flagelo de la ETA sigue marcando a los españoles, quienes en su enorme mayoría reclaman el fin de la violencia de los extremistas vascos.

Un cordial saludo

12 comentarios:

  1. Por desgracia la division entre los españoles aun continua,Y los mas grave tiene pinta de ser mas grande y profunda,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Prácticamente ya nadie queda de esa época que pelease en ningún bando, solo asesinos como supuestamente lo fue Santiago Carrilo, permanece y pocos mas, solo quedan personas mayores que durante el conflicto eran niños muy pequeños, la inmensa mayoria de la población tuvo la suerte de haber nacido.
    Pero sin embargo el odio has sido muy grande en la extrema izquierda a la que Franco le tenia atados los pies y eso no lo han perdonado.
    Lo demas demagogia pura, porque todos estos socialistas que tenemos vienen del franquismo y sus padres, abuelos y de mas familiares eran franquistas. esto es asi aunque no lo quieran admitir, pero yo tengo miles de biografías que lo demuestran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En cualquier otro país, esa situación cainita,de fractura e inquina, no existiría.
    Aquí sí, debido a que en España existe una izquierda retrograda,gueracivilista y anclada en el pasado.

    No es una izquierda moderna, una socialdemocracia al uso como lo es el laborismo inglés o el SPD alemán.
    Lo que padecemos en españa es una izquierda decimonónica,trasanochada, heredera y nostálgica del Muro, defensora de dictaduras criminales -como la castrista -, y de la que destacados dirigentes de IU enumeran sus "virtudes".

    ResponderEliminar
  4. Natalia, cansado estoy de decir una y otra vez que la izquierda en España no existe, lo que tenemos en lugar de una socialdemocracia moderna y a la europea, lo que tenemos es un extrema izquierda, propia de los años 30 en España y en la Europa marxista.
    Son el Frente Popular y son los creadores de la famosas Checas por desgracia que pululaban durante los tres trágicos años de nuestra guerra civil.Por eso estos cafres hacen a Carrillo Dr. Horriris causa de una universidad de esta cuerda.
    Por ello es imposible poder dialogar con el actual PSOE y menos con IU, nido de marxistas, lenilistas.
    Es para preocuparse porque a estos la Nación, la Patria y finalmente España les importa un "carajo"
    Un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar
  5. Partiendo de la base que las dictaduras de izquierda o de derecha no son los sistemas mas idóneos de gobierno, creo que en cierto modo la etapa franquista ha sido juzgada con demasiada severidad. También soy de la opinión que los últimos gobiernos de la izquierda han creado nuevamente polémica y malestar, volviendo al enfrentamiento entre españoles (de momento verbal).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Helio, yo para empezar estoy en contra de las Dictaduras naturalmente que si, pero yo he vivido los tiempos de franco y mi memoria comienza a partir de los años 60/70 y puedo asegurar que he corrido delante de los "grises" y hemos hechos barricadas en la universidad y todo lo que hace un chico joven universitario, pero también te puedo decir que he estudiado y trabajado a la vez y lo he hecho y aquí estoy sin traumas.
    Dictaduras no las quiero pero estados como los de la transición y autonómicos actuales tampoco, porque son dictaduras sumergidas.
    Porque el que habla en contra no sale en la foto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Quizá la polémica no debiera ser la dictadura, sino como la izquierda insufrible que nos ha tocado padecer utiliza la dictadura para montarse en el dolar aún a costa de crear una división que no exstía entre los españoles.

    Estoy ya aburrida de tanta mamarrachada guerracivilista, Zapatero y los suyos merecen irse al infierno para siempre por todo el daño que nos han hecho a cuenta del General Franco.

    Buena semana, Vicente.

    ResponderEliminar
  8. Querida Candela, los temas de la Historia hay que tomárselo con mucha calma y delicadeza, por la sencilla razón que nadie de los que escribimos ahora y que formamos parte de este país antes llamado España lo vivimos.
    Solo sabemos lo que nos quieren contar porque si miras una historia de España escrita por un individuo, lees su propia historia y vivencias y observas que no es persona adecuada y que esta contaminado de una parte y de la otra.
    Tienes que buscar a gente neutra y eso es difícil de encontrar.
    Yo he leído muchísimo sobre este triste acontecimiento y siempre tienes la certeza que no siempre tienen la razón los escribientes o los "borrona paginas", a los que les han pagado mas de la cuenta.
    Con Franco hay que esperar un poco más y ver todos esos escritos de la época que van siendo desvelados poco a poco, hay archivos cerrados a cuatro llaves que dejarían bastante claro las cosas.
    Yo espero que aparezcan documentos tanto del General Franco como del Frente Popular, del alzamiento en Asturias en 1934, de la subida y bajada al poder mas rápida que jamas tuvo lider alguno en el mundo como fue Company en la Generalitat de Cataluña, etc, etc.
    Tengamos paciencia e intentemos la pacificación entre los españoles que a varios dirigentes sobretodo de esta extrema izquierda no le interesa.
    Para ellos en río revuelto ganancia de pescadores.
    Un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar


  9. Primero quiero dejar claro que de política propiamente dicho no entiendo nada, simplemente me rijo por las reglas del entendimiento más corto o más largo, algo que solo se puodría analizar durante los acontecimientos más transcendentales...

    Dicho esto, las divisiones siguen el mismo curso de siempre creadas y promovidas por los intereses del poder. Si todos pensásemos igual no harían falta los comediantes...

    Yo no me quejo ni del antes ni del ahora, solo me dejo llevar por los resultados. Hubo una gran apertura y necesaria de acuerdo y las consecuencias cuales son en estos momentos?

    Cuando ya se han vaciado las arcas y el oro ya ha desaparecido...
    Una parte de la población empieza a acusar el hambre, hablar de trabajo es algo futurista y la seguridad sin precedentes...

    A las nuevas generaciones no les barrunto un porvenir muy alagüeño que digamos en esta España recortada, dividida y poco más que arruinada.

    Esta tomando unos rumbos no muy agradables que se acoplan siempre a la economía mundial y no a los desfalcos ya perpetrados. Pero antes este huerto estaba medianamente cuidado sin tanto estrés y tantas necesidades creadas hacía el consumismo, que no compra la felicidad más bien la deteriora...

    Un atento abrazo

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  10. Maria del Carmen, me has dejado de "piedra", no he visto nunca decir algo tan claro y tan contundente y tan verdadero sin menospreciar a nadie pero dejando tu opinión de una forma que hasta un político lo entendería.
    Si antes me caías bien ahora me descubro porque no solo eres fachada de decir cosas bonitas, sino que tienes un interior muy marcado y muy directo de persona muy preparada.
    Maria del Carmen "Chapeau" me encantas y me despido con un beso de admiración.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vicente, he leído tu entrada,y despues de haber leído el comentario que te hace María del Carmen ,me ha parecido un lujo estar entre estas letras que tanta verdad dicen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo amiga entiendo que a veces por los temas que saco a la luz pueden parecer molestos, pero yo no opino igual y yo siempre me he declarado un hombre libre y como lo siento digo lo que pienso porque antes he pensado lo que digo.
    De todas manera es un lujazo que Maria del Carmen haya escrito estas maravillosas palabras llenas de sobriedad y de serenidad, porque ha entendido perfectamente mi mensaje.
    Muchas gracias amiga gallega, me encanta tu tierra y estado en infinidad de veces.
    Un beso

    ResponderEliminar