jueves, 24 de mayo de 2012




LA LEY Y EL ABUSO DE PODER

 Una ley es un precepto que manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Se trata de preceptos dictados por las autoridades y que obedecen a ciertos principios, como la generalidad (afecta a todos los individuos) y la obligatoriedad (es imperativa), entre otros.

Los principios bíblicos y teológicos

He hallado el libro de la Ley en casa de Jehová. II Reyes 22:8

Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis a tomar posesión.
Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán:
Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.   Deuteronomio 4:5-6

Esfuérzate y sé muy valiente, y cuida de obrar conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a un lado ni a otro lado, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.  Josué 1:7

Compra la verdad, y no la vendas. Proverbios 23:23

¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía!  Isaías 10:1

Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.
Mas dijeron: No andaremos. Puse también sobre vosotros atalayas que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta.
Y dijeron: No escucharemos. Por tanto, Oíd naciones, y entended, Oh congregación, lo que sucederá. Jeremías 6:16-18

Misericordia quiero y no sacrificios; conocimiento de Dios más que holocaustos.         Oseas 6:6



Entre las naciones quienes se tienen por gobernantes se enseñorean sobre sus gentes, ejercen derechos y potestades… y se hacen llamar bienhechores. Entre vosotros que no sea así.   Marcos 10:42 y Lucas 22:25

Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.   Juan 8:32

Leí un día a alguien que dijo: En las naciones donde no se pongan limites a las instituciones gubernativas, los gobernantes oprimirán a los ciudadanos, y quienes se sientan poderosos tanto en  lo público como  en lo privado,  abusarán de su autoridad  Y e aquí que ya esta instaurado en España por nuestros políticos de cualquier signo político.

Y añadía: “La experiencia nos debería enseñar a ponernos en guardia para proteger la libertad cuando las intenciones del gobierno  parecen beneficiosas.
Los hombres nacidos para la libertad están alertas para repeler la agresión a esa libertad por dirigentes malintencionados. Sin embargo los mayores peligros para la libertad se esconden en la insidiosa usurpación que hacen hombres bienintencionados, pero celosos en exceso y de escasas luces.”


Pensando un poco y os ruego que lo penséis vosotros también  el problema de lo que pasa somos nosotros: la clase media y  eso nos afecta y nos incluye a ti y a mí, esa mayoría silenciosa.

Somos parte del problema. Porque los altos jefes de la política y la banca, la gran industria, la cultura, etc. que aprovechan del injusto sistema social-mercantilista actual, no van a cambiar. De ellos no cabe esperar otra cosa, dado su muy confortable nivel socioeconómico.

No es que “no saben economía” como piensan ciertos liberales ingenuos; no saben, pero ni les interesa saber. No les conviene.
Tampoco cabe esperar otra conducta de los cientos de millones de pobres, harapientos e iletrados que votan por los Hugo Chávez, Evo Morales, los Ortega y en España en Andalucía o recientemente en Asturias, dado su muy lamentable nivel educativo.

Pero de quienes sí podemos en cambio esperar mejor conducta política es de nosotros, clase media de técnicos, trabajadores cualificados, docentes, profesionales y empresarios, estudiantes, etc. Se supone que somos más educados y expertos.

Las conversaciones que yo oigo, en el bar, en las tertulias de amigos, y en definitiva en los lugares donde nos desenvolvemos, de todas ellas hay una que es antológica “Aquí va a pasar algo” decimos, “tiene que producirse una reacción”. Pero si pensamos un poco el principio físico de acción y reacción no rige en la sociedad humana.

Si dejamos de hacer lo que debe hacerse, o lo hacemos mal, de modo inapropiado o extemporáneo, sencillamente no va a pasar nada.

Otra frase luminosa “Es que tenemos que tocar fondo”, esta frasecita es mas graciosa todavía, pero es que no sabes que la sociedad no tiene “fondo”, porque no es una piscina, ni es un mar o un océano, ni tan siquiera un baúl.

Otra frasecita que seguramente han oído miles de veces “Tiene que haber un cambio”. Pero “un cambio” pero alguna vez has pensado que un cambio no se hace solo y además puede ser para peor y de hecho el comunismo nos amaneció tras la promesa de un cambio. ¡Y vaya cambio! Pero cuando aprendemos que “un cambio” no es suficiente, y debe ser para mejor, ya tenemos la soga al cuello.

Y para frase decimos: “¡Tenemos que hacer algo!” Pero “algo” no basta, porque puede ser algo inútil, ineficaz, impropio, imprudente, irracional, tal vez injusto e inmoral  y cuando la clase media hace “algo”, no es contra el sistema, sino contra algún abuso de algún representante, contra el cierre de alguna empresa, contra el desahucio de alguna familia, etc. ¡Pero eso no detiene la Marea Roja! Y yo doy  mi NO más rotundo a movimientos como el 15 M.

Nuestra debilidad impide que constituyamos una fuerte corriente de opinión a favor de la prosperidad y del libre mercado, que es la única vía para conseguirla, e impide que formemos un partido o varios para expresarla y respaldarla.

De esa manera los socialistas ganan las elecciones y se hacen con el poder. Y una vez con el poder en la mano, los socialistas se comportan como tales, nos mienten, nos roban y abusan. ¿Cómo esperamos que se comporten?

Lo que hacemos luego es protestar, quejarnos y marchar en señal de repudio por tal o cual abuso en particular. Porque somos incapaces de elevarnos mentalmente, del plano de los hechos circunstanciales al fondo de las cuestiones, de razonar sobre principios.

Rechazamos las abstracciones. Y los cristianos somos incapaces de leer TODO lo que dicen nuestras Biblias, y entenderlo de modo literal (al pie de la letra), e informadamente y con inteligencia y por eso no somos luz para el mundo.

A la propuesta de libre mercado decimos “Todos los extremos son malos”, como si fuesen igualmente malos la salud y la enfermedad, la locura y la cordura, la sabiduría y la ignorancia.

Cuando se discute y se critica, alguien dice: “No seamos negativos”; otro cliché, que se opone al pensamiento crítico y lo anula. Así se nos imposibilita rectificar, y por tanto avanzar.

Y no dejen de admirar cuando oímos “Todos tenemos derecho a opinar”. Pues sí, claro y todo el tiempo opinamos de todo. Pero las opiniones no tienen igual valor, no es lo mismo una opinión fundada que otra sin base. No es cierto que “Todas las ideas son respetables” porque muchas ideas son dañosas, perversas, criminales, si bien las personas que las sostienen son respetables, hasta que las ponen en práctica.

“Nadie es dueño de la verdad”, el cliché relativista. El relativismo es la filosofía de Pilatos (“¿Y qué es la verdad?”, Juan 18:38), que reina hoy en la Posmodernidad. En sus distintas formulaciones en las más fuertes o en las más débiles el relativismo niega la existencia de verdades objetivas, o de verdades trascendentes, absolutas e incondicionales, universalmente válidas. O en todo caso niega la posibilidad de conocerlas, entenderlas y expresarlas (escepticismo).

El relativismo se liga al irenismo (Actitud pacificadora adoptada entre los cristianos de confesiones diferentes para estudiar los problemas que los separan): en nombre de la paz y armonía se suprime la discusión y se acalla la verdad. Eso nos angosta la perspectiva, nos quita los principios, nos destruye los valores, y nos condena al conformismo y a la pasividad. Nos estanca y atrasa porque nos impide el progreso intelectual, económico, político y aún moral, porque sirve de acomodaticia justificación a toda conducta.

“El problema es muy complejo…” dice el cliché que los “expertos” repiten con voz engolada y cara de profundos “y la solución debe ser integral”; ¡otra frase hueca! Pero es que todo problema luce muy complejo hasta que se entiende y se halla la respuesta.
Si le dicen que “el problema es muy complejo” lo que significa es “Hasta ahora no he podido hallar la solución”. Dígale: “OK siga buscando amigo, y avise si la encuentra”. Y la solución para todo “integral”, no la hay.

También decimos “El cambio tiene que empezar por adentro, en el interior de cada quien”. Es muy probable, pero ¿cuáles cambios? Si hay leyes malas e instituciones pésimas, nada ganamos con cumplirlas y obedecerlas. Y si crean perversos incentivos para el mal comportamiento, se hace un círculo vicioso: ¿el huevo o la gallina?

Me decían unos amigos, “El socialismo es bueno en teoría”. ¡Qué disparate! Si siempre trae pobreza, casi siempre sangre y muerte a raudales, y jamás funciona como se supone, ¡entonces es una pésima teoría!

“Todas las teorías son buenas”. ¡No! Hay teorías buenas, regulares y malas. No todas las teorías son verdaderas: realistas y objetivas, racionales y éticas. Pero no siempre lo admitimos de las teorías, ni de las opiniones.
Por eso opinamos con ligereza, y confundimos opinión con saber. Aceptamos acríticos cualquier cosa que digan por la prensa. O en Internet. No siempre nos documentamos, ¡mucho menos aún investigamos las fuentes! Opinamos sin hacer las debidas preguntas, ni conocer los puntos de vista y cursos de acción posibles, los argumentos en pro y en contra. No tenemos la paciencia de rastrear antecedentes históricos a fin de ganar perspectiva. Decidimos sin pensar, y pensamos superficialmente.

Y por fin, nos agrade o no, los cursos de acción que producen los resultados buscados y los cambios para mejor, son políticos. No hay más remedio. ¡Ah pero “La política es sucia”! dice el gran cliché de la clase media “pura”.

Y si no la frasecita: “¡Política sí; partidos no!” Ese sí es ridículo.

No hay alimentos sin fincas agrícolas o ganaderas, no puede existir la economía sin empresas, o el fútbol sin balón (Aunque este Messi). No queremos dictaduras, ¡pero queremos democracias sin partidos! ¿Cómo saldremos entonces de la crisis?¿Y cuántas veces nos hemos arrepentido de nuestro voto? Nos equivocamos mucho al votar. No aprendimos a juzgar a los candidatos. Tampoco aprendimos a usar el voto en blanco o nulo como expresión de protesta cuando ninguno de ellos sirve, y caemos en la trampa de elegir el “menos malo”. Así nos va.

Los candidatos afirman que para ganar elecciones hay que mentir. Y les creemos. “La verdad no se puede decir”, arguyen. Otra falacia. Es falso: sí se puede decir la verdad siempre, pero ellos no la saben, por eso no pueden y mienten.

Un saludo muy cordial


MIS OTROS BLOGS: OS INVITO A VISITARLOS
www.rincondevicenteluisrubio.blogspot.com
www.unvistazoavalencia.blogspot.com 

15 comentarios:

  1. Los políticos varian y la vida sigue...casi igual.
    Lo importante es poner cada uno su granito de arena y reconcer que la vida nunca ha sido justa y así como hay luz hay oscuridad.
    Saludos para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  2. Querida Mar, los políticos no varían, solo cambian de cara, "son los mismos perros con distintos collares" ellos están cómodos con el papel que juegan, están en la poltrona y no conocen los problemas de los ciudadanos, cualquier curriculum que cojas de cualquiera de ellos, veras con pavor que pertenecen al partido cada cual al suyo desde la universidad o desde las cloacas y que han escalado puesto a puesto, zancadilla a zancadilla, y no codo con codo sino codazo a codazo, hasta llegar a los puestos mas altos y lo peor es con eso ya están cubiertos mientras vivan, ellos y sus amigo y parientes.
    ¿Y de que carecen? de sensibilidad, nunca conocen los problemas de las gentes, porque no llegan a ellas y por desgracia solo se les acercan mafiosos, traficantes de lo que sea y en general facinerosos.
    Un abrazo Mar y estoy de acuerdo contigo en una cosa y es que la vida no es fácil y con estos que mandan menos todavía.
    ¿Crees que eso puede ser?
    Es obsceno y denigrante

    ResponderEliminar


  3. ¿A que huelen las flores?
    Las flores huelen a romance primaveral…
    Y sus pétalos es la obediencia de tus ojos
    Para admirar la madrugada…
    Cada fin de semana virtual.

    Que tengas
    un precioso día
    sin mediar los enojos.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. Y por qué tú, Vicente, que eres un hombre inteligente, que no se cansa de decir que ya no existen izquierdas ni derechas (aunque siempre criticas a la izquierda) sí que estableces como dos únicas vías el capitalismo y el comunismo??
    Dices que el comunismo sólo ha traído hambre y muerte. Bien. ¿Y el capitalismo? ¿No está dejando miles de muertos? ¿No está echando a la gente de sus casas? ¿No hay hambre?
    Porque aquí en España ya hay peleas por coger comida de los contenedores por la noche, la gente se suicida, los comedores sociales no dan a basto, no hay trabajo ni futuro.

    Si se tratara de una crisis económica que hay que gestionar igual aún le encontraba algún sentido a tu escrito. Pero lo que ha fallado es el sistema, y no es que esté averiado, es que está muerto, dando sus últimos coletazos de la manera más severa.

    ¿El cambio? pues no sé muy bien qué será, lo que sí es seguro es que va a nacer de los ciudadanos, no de ningún político. Que con un 90% de probabilidad va a ser violento en parte. Hemos delegado demasiado y ahora ha llegado el momento de hacer política. Todos, lo siento.

    Estamos hablando de que la sociedad en la que vivimos va a dar un giro radical irremediablemente. Olvídate de partidos políticos porque eso se ha quedado pequeño. Lee e indaga cuáles puedes ser los caminos.
    Ten en cuenta que el poder está en manos de unos pocos. Ten en cuenta también los recursos que se están agotando en la naturaleza. Ten en cuenta las nuevas tecnologías. Ten en cuenta el funcionamiento de la sociedad de consumo. La obsolescencia programada. La educación y la individualidad del ser humano... etc etc
    Ten en cuenta todo esto porque sólo reflexionando con todas las cartas encima de la mesa sabremos cuál es la salida. Que la hay. Pero mal que les pese algunos tiene que partir de NOSOTROS.

    Tenemos que ver todo esto como una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vicente! este es un blog mucho más profundo, tocas temas de hondo calado social que merecen un análisis más profundo. Ya me pasaré mas tarde a leer más. La verdad es que la política me importa un "comino", jajjaaa... me parece un nido de víboras, un concilíabulo sórdido y oscuro de manipulación e intereses personales. En todo caso es un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi Gata preferida le doy las gracias porque cada vez que aparece entre mis letras me llena de aroma y de un bienestar, que hace que merezca la pena escribir en un blog.
    Por tanto Maria del Carmen una vez muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Alex al contrario que con Maria del Carmen, tu que eres muy joven te veo amargado y siempre en busca de la polémica y del enfrentamiento que en mi y como amigo no vas a encontrar.
    En primer lugar digo que no es moderno los de las derechas y lo de las izquierdas en el mundo libre, y que solo en España y demas países bananeros existe esta denominación.
    Por desgracia en España por ejemplo la derecha ya hace años que no existe y sin embargo la izquierda rancia y peligrosa de antaño sigue existiendo, son el Frente Popular de los años 30. me parece que ya lo he dicho muchas veces para que tu insistas.

    El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos)
    Para no cansar a los que me puedan leer, aquí en este enlace veréis los distintos puntos de vista del capitalismo, comunismo, socialismo, etc. mucho mejor explicado que yo y asi saldremos de dudas.
    En Comunismo y el socialismo ha traido al mundo mas de 220 millones de muertes violentas, muchas mas que cualquier otra "Agrupación musical"
    Es la antítesis de como debe de ser un movimiento político y cuya meta es CERO PATATERO DE LIBERTAD PARA EL INDIVIDUO, de hay su caída estrepitosa, pero dejando un reguero de sangre de miles de millones de seres humanos por la sencilla razón de pensar como ellos.
    Un abrazo amigo aun estas a tiempo.
    http://www.ciepac.org/neoliberal/esp/capitalismo.html

    ResponderEliminar
  8. Victor como te dije este blog no es el mismo que el blog que tu sueles entrar, este es mas profundo y quizá mas serio y expongo mis puntos de vista e incluso hay gente que le gusta departir conmigo cosa que agradezco.
    Intento que mi información siempre sea verídica, aunque no del gusto de muchos de los que escriben, por no estar de acuerdo conmigo o por leer superficialmente mis textos, etc.
    Si me contestan con educación siempre reciben opinión mia, si comenzamos con insultos, malo.
    Un abrazo y bienvenido a esta tu casa.

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos, creo que formamos un buen grupo de personas serias aun en España y que estamos hartos de estos actos vandalicos de ciertos nacionalismos, por lo que propongo que esta tarde TODOS DEJÁRAMOS DE VER EL PARTIDO ENTERO O MEDIA PARTE TAN SOLO, que se notara un descenso el la parrilla de la TV.
    Yo no entiendo de redes sociales pero vosotros mucho, por lo que a través de Twiter, Facebook, etc.
    Yo lo haré, apagar la primera parte entera.
    Un abrazo, comencemos por hacer algo en la vida.

    ResponderEliminar
  10. Y dale con que estoy amargado, todo lo contrario, estoy esperanzado porque voy a vivir una época de cambio.
    Sé qué es capitalismo y lo que es comunismo. Y sé lo que veo en la calle y todos los destrozos que está causando el capitalismo. Sistema que te repito se está muriendo. Ha dejado de funcionar. Ahora toca el duro proceso de asumirlo.
    Si te apetece saber por dónde van a ir los tiros te propongo que leas algo sobre DECRECIMIENTO.

    Y sobre lo último que has dicho... en fin. Te hago saber Vicente que la audiencia no se mide por lo que tú o yo estemos viendo en televisión. Si te vas apetece apagar la tele como acto de protesta estupendo, pero que sepas que lo que tú estés viendo en la tele no cuenta para nada.
    La audiencia se mide con unos aparatos que algunas personas tienen en sus casas llamados audímetros. Están situados teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en una zona.
    Pero no cualquiera puede tener un audímetro, el perfil de los usuarios suele ser (curiosamente) de un matrimonio con dos hijos, a ser posible chico y chica. Y depende de lo que estén viendo esas familias. Creo que hay como unos 3.000 audímetros en toda España.
    Con lo cual eso de la audiencia es una gilipollez y que tú estés viendo o no un canal no tiene la más mínima repercusión.

    Ha sido un gran movimiento el de Aguirre, toda España pendiente de un pitido que si no hubiera dicho nada sería una anécdota. Así pueden decir tranquilamente que le van a inyectar 20.000 millones a un banco y lo que haga falta, sin despeinarse.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Amigo mio yo se de economía soy Profesor Mercantil y licenciado en derecho y se a donde debo de acudir a informarme y te aseguro a los perro flauta no iré jamas.
    Las minfestaciones no sirven para nada solo para amargar y empobrecer mas al Pais. Te guste o no te guste.
    Vosotros no vais a a arreglar nada y si se os dejara acabaríamos todo con taparrabos, esta es la triste realidad.
    No se de donde sacas esos cambios, es absurdo y me sabe muy mal porque eres amigo mio o yo tuyo no se, yo por lo menos te considero.
    No obstante mucha suerte en estos "cambios"
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Todo cambia para que todo siga igual. La cuestión de las frases en tercera persona no deja de tener su guasa...retrata fielmente al español, tan indolente ante situaciones graves que exigen respuestas contundentes y concretas.

    Por ejemplo, lo del partido de futmol. Es tan sencillo como que ya estamos hasta las narices de que siempre sean los mismos los que insulten y armen bronca sin que nadie les responda como merecen. Y si les pica la Espe -ya lo sabíamos- ajo y agua, que donde las dan, las toman.

    ResponderEliminar
  13. A mi me guista el fútbol como deporte, es distraído y puede ser muy hermoso, una final de copa, la que sea siempre es un aliciente, pues bien hoy no he visto el partido entre estos dos históricos del balompie español, porque tienen unas aficiones que son impresentables y no les voy a consentir que insulten a mi Pais.
    Yo quiero declararles la guerra en el amplio sentido de la frase, Rajoy es una miserable cobarde por permitir que se jugase ese partido que debía de haberse suspendido y haberlo jugado a puerta cerrada sin aficiones.
    En la vida hay que se claros, concisos y concretos y sobretodo tener los suficientes "COJONES" para plantar cara a estos bastardos nacionalistas-separatistas.
    Que les den por donde amargan los pepinos, pero yo no veré ni un solo deporte que jueguen catalanes o vascos. Lo juro, ni pienso comprar un solo producto (cosa que ya hacia desde hace años) que tenga que ver con ellos. Lo juro
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  14. Pues eso te digo Vicente, que si sabes de números sabrás que una deuda que es cuatro veces mayor que el PIB de un año no se puede pagar. En diciembre de 2011 debíamos ya 1´9 BILLONES de €, 41.000€ por español... Eso antes de que cayera el 4º banco español, de que se le vaya a inyectar 23.000 millones que no devolverán.
    Todos los países están endeudados hasta la médula, empezando por EEUU.
    Tranquilo que el cambio no lo voy a hacer yo, pero no hay que tener muchas luces para darse cuenta de que estamos en los prolegómenos de un gran cambio social, y un sistema estirando la pata.
    Es el momento de TODOS los ciudadanos que somos los que tenemos que afrontar y gestionar lo que venga.
    Claro que somos amigos, pero con visiones muy diferentes, por eso me gusta entrar en tu blog y debatir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo ese cambio que tu ves solo esta en tu imaginación y de muchos ilusos que os lo creéis todo.
    Este Pais esta como esta, debido a los socialistas, a tipos como ZP o Pepiño o Rubalcalva, nefastos políticos, puesto que todos sabemos que existe una gran crisis, provocada por los grades financieros americanos, pero si observas en todas partes se están clarificando menos en España y los demas países tercermundistas europeos que estuvieron en manos de los sociatas, por eso en España nos va a costar mas pero vamos a salir seguro y no se lo deberemos a grupos como el 15 M y demas.
    Un saludo muy cordial y hasta pronto y te aseguro que me encanta debatir contigo sin mediar ni medio insulto, eres una gran persona pero un poco despistado en esto de la economía.

    ResponderEliminar