domingo, 10 de junio de 2012



Foto: Muchos estáis a tiempo yo ya lo hice. Sin complejos
EL DINERO DE LA IGLESIA CATOLICA
Estamos asistiendo a unas intervenciones de la extrema izquierda radical española en contra, como no, de la Iglesia Católica, único baluarte que no han podido hundir ni lo conseguirán y yo quiero contribuir a que no lo consigan, con una modesta información para aquellos que quieran leerme y voy a intentar aportar alguna respuesta a sus dudas sobre el comportamiento ejemplar de la Iglesia Católica en el mundo actual.

El mito de las Riquezas de la Iglesia, interesante artículo que te invito a leer en este link.
Y ahora de una vez por todas, esto va dedicado a esos resentidos iluminados que dicen las barbaridades sobre que habría que vender todo lo de la Iglesia y acabar con los pobres del mundo, les invito a lean con tranquilidad este articulo y luego si piensan lo mismo, que vomiten su bilis que les carcome.
¿En qué se gasta el dinero la Iglesia Católica? Como los católicos somos seres humanos, todas las actividades en las que intervenimos tienen un costo económico, es necesario solventar las catequesis, los colegios, pagar la luz de las iglesias, capillas e Instituciones, arreglar techos y todo tipo de mantenimiento de edificios, pagar sueldos de sacristanes, secretarias parroquiales, recibo de la luz, de velas para el culto, gasolina para desplazamientos y otros innumerables gastos de todo tipo (las lista sería inacabable).
Aquí encontramos una clave fundamental para la respuesta que estoy dando, no existe un dinero que la Iglesia tenga, previo a las necesidades, que habría que buscar en qué invertir o gastar, sino que se buscan fondos para financiar las necesidades reales que existen. Es más, normalmente, son mucho más grandes las necesidades que los recursos.
Lo peor que podemos hacer es enojarnos, cabrearnos, porque quien grita, acusa, insulta, ha perdido la referencia racional, y no conseguirá mostrar la verdad a los otros, no se trata de ganar discusiones, sino de iluminar a los demás para que vean las cosas. Habrá que cortar acusaciones gratuitas, animando al otro a aportar datos concretos y no simples intuiciones o repetir lugares comunes sin verificación.
Muchas veces quien pregunta lo hace en tono acusador, como dando por supuesto que la Iglesia dispone de gran cantidad de dinero y no se sabe bien qué hacer con él y es por esto,  que necesitaremos armarnos de paciencia, para explicar la cuestión con calma, sin entrar en el tono polémico o agresivo.
En mi caso, me parece que bastaría con mostrar que los contribuyentes de la Iglesia son voluntarios, nadie los obliga y que contribuyen porque están satisfechos de cómo se usan esos fondos por que están presentes y saben que en la Iglesia hay más honradez que en todos los Estados y empresas.
De manera que, se les puede aconsejar que no se preocupen, que se acerquen a una parroquia, que seguramente les mostrarán las cuentas y les explicaran qué hacen con el dinero recaudado, entonces, se sorprenderán al constatar cómo se puede hacer tanto con tan poco y verán que la Iglesia Católica procura vivir el desprendimiento de los bienes, que no les interesa sacar provecho personal de los mismos, que quieren que sirvan para la gloria de Dios, la salvación de las almas y la mejora de las situaciones de miseria en el mundo.
De hecho no existe otra institución que haga tanto por los necesitados como la Iglesia Católica, lo que no quita que todos los críticos y también cada uno de nosotros podríamos  hacer
Y ahora les pido a los católicos y a los no católicos cooperantes y ayudantes de la labor de la Iglesia Católica que:
QUE SE SEPA, divulguemos la verdad.
La izquierda española ha tenido más de 20 años para “imponer” a la Iglesia Católica el pago del IBI. Sin embargo ni con Felipe González como Presidente, ni con José Luis Rodríguez Zapatero, ni tan siquiera se lo plantearon, sin embargo en el momento que España está atravesando una situación muy delicada tanto a nivel nacional como a nivel internacional, el PSOE y la izquierda española, cargan tintas contra la Iglesia, obviando la gran labor que están desempeñando en España, y obviando además un hecho remarcable y destacable, como es que desde la Iglesia Católica están dispuestos a realizar todo aquello que les indique el Gobierno, ya sea un gobierno del PSOE, como uno del PP, además hay que destacar que la Iglesia Católica nunca se ha opuesto al pago de impuestos, ni siquiera del IBI.

 Pero lo que todos los españoles debemos de tener muy claro es la labor no sólo religiosa, sino también social, que desempeña la Iglesia Católica en España. Como muestra de esta gran labor de la Iglesia Católica, apunto una serie de datos que son esclarecedores y sin duda indicativos (*):
 - La Iglesia Católica da clases a 1.399.000 alumnos, en 5.347 centros de titularidad Católica.
   (En 2.009 la Iglesia Católica ahorró al Estado, 4.399 millones de euros sólo en Educación).
 - La Iglesia Católica a través de Cáritas y su actividad caritativa ayudó a 3.650.000 personas (un 32% más que el año anterior).
- La Iglesia Católica cuenta con 4.862 Centros Asistenciales de la Iglesia.
- La Iglesia Católica en programas de Manos Unidas destinó 41,5 Millones de euros.
- La Iglesia Católica en programas de Cáritas destinó 230 Millones de euros.
 - La Iglesia Católica en 365 Centros de reeducación Social, atendió a 53.140 personas.
- La Iglesia Católica en 305 Consultorios Familiares, atendió a 79.868 personas.
- La Iglesia Católica en 937 Orfanatos, atendió a 10.835 huérfanos.
- La Iglesia Católica en 277 Movimientos de Pastoral Penitenciaria, atendió a 45.080 personas.
 - La Iglesia Católica ha asistido a 881.000 personas en sus Hospitales.
- La Iglesia Católica ha asistido a 504.000 personas en  sus Ambulatorios/Dispensarios.
- La Iglesia Católica ha asistido a 391.000 personas en sus Centros para Emigrantes.
- La Iglesia Católica ha asistido a 63.000 personas en Casas de ancianos y Enfermos crónicos.
- La Iglesia Católica ha asistido a 20.000 menores en Centros de Infancia tutelada.
- La Iglesia Católica ha asistido a 26.000 menores en Guarderías.
   (Los gastos sanitarios asumidos por la Iglesia Católica se cifran en más de 14.000 Millones de euros anuales que se ahorra el Estado).
 - La Iglesia Católica a través de Cáritas atendió a 80.000 personas en sus Cursos de Formación, de estas, 13.000 personas encontraron un empleo, esto es, un 16% de efectividad, frente al 3% del INEM.
 - La Iglesia Católica ha realizado una actividad pastoral (catequesis, despacho parroquial, visitas a enfermos, liturgia, etc.), 43.000.000 de horas al año.
 - La Iglesia Católica mantiene todo su patrimonio cultural, por ejemplo de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 19 cuentas con una presencia significativa de las entidades de la Iglesia Católica.
 - La Iglesia Católica al desarrollo turístico, así sólo en Semana Santa, con 15 celebraciones de Interés Turístico Internacional y 39 de Interés Turístico Nacional, generan una actividad turística y religiosa cifrada en 830 Millones de euros anuales.
 Con todas estas labores, la Iglesia Católica ahorra al Estado más de 20.000 Millones de euros cada año, la cifra es muy difícil de cuantificar con exactitud.

 Además no debemos de olvidar que la Iglesia Católica realiza una gran labor divulgativa e informativa en contra del Aborto y de la Eutanasia.

 Y además de todo esto, la Iglesia Católica realiza una gran labor cristiana, pastoral y evangelizadora.

 Por otro lado no debemos olvidar que los más de 20.000 Millones de euros que cada año se ahorra el Estado gracias a la acción social y de ayuda de la Iglesia católica, sale principalmente de los bolsillos de los creyentes ya sea vía donaciones, o del IRPF ya que un 35% de los españoles destinamos el 0,7% a la Iglesia Católica, o bien sale directamente de las arcas de la Iglesia Católica, por lo que el pago del IBI, restaría capacidad de ayuda a los necesitados.

 Hay que recordar que la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI, ya que en 1.979 se llegó a un acuerdo entre el Reino de España y la Santa Sede para tal efecto, de igual manera no tributan este impuesto ni las confesiones Judías, Protestantes o Musulmanas, ya que también están exentas gracias a los respectivos acuerdos alcanzados en 1.992.

 Sin duda la gran labor que la Iglesia Católica realiza en España está ampliamente reconocida y valorada por todos los españoles, y nadie se plantea en dudar de su gran  acción social y humanitaria, máxime cuando una gran cantidad de ciudadanos cada año reciben su ayuda o se benefician de su asistencia sanitaria.

 (*) Datos obtenidos del diario La Razón (27/05/12), Estadísticas de la Iglesia Católica, Ministerio de Sanidad y fuentes profesionales propias.

Yo pregunto ahora: ¿Cuantos comedores para indigentes ha abierto o mantiene CCOO? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales ha abierto la UGT? ¿A cuantos enfermos del Sida trata Izquierda Unida? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia? ¿Quizá debería de ir a la sede del PSOE? O quizá ¿A la del Partido Popular? O mejor a la cualquier otro partido político en general?  - No hombre no - debería de acudir a la sede de CCOO, o la de la UGT
Pues piensa los que me leéis ahora, que ¡¡¡Todos estos administradores del bien publico viven de nuestro dinero!!!
Puedo decir con satisfacción que me siento orgulloso de ser Católico y por eso os pregunto ¿Por qué esto no se difunde ni por la prensa, ni por la radio y mucho menos por la televisión y sin embargo los que distorsionan esta realidad, si que les dan cancha para que se despachen a gusto, esparciendo mentiras y falsedades? ¿Miedo tal vez a que sepa la realidad de las cosas?
Recomiendo que este articulo o lo que sea lo divulguéis y lo mandéis para que llegue a quienes injustamente critican sin argumentos a la Iglesia Católica por cualquier motivo.
Un buen fin de semana y que gane España en el futbol y Nadal en el tenis ¿O es al reves?

14 comentarios:

  1. El que quiera entender que entienda, el que no que no lo haga pero que nadie, y el partido sucialista el primero, critique lo que no conoce, comprende y sobre todo comparte. Son los directos responsables de que en España afloren los pobres cómo champiñones con lo que son los que más tienen porque callar. Sin duda expertos en hablar poco, tarde y mal.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Datos cantan, amigo Vicente! La labor de la Iglesia, ahí está para quien quiera verla. Mañana, precisamente, pondré la cruz en su casilla.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, amigo. Yo pongo la cruz en la declaración, pero eso no basta.
    Creo que a los peludos que quieren empitonarla con el IBI, tampoco le interesan aquellos que son atendidos por Cáritas.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  4. Vaya post mas detallista,La verdadera Iglesia siempre estuvo con los necesitados.Pues esa es su mision,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fijaos amigos Peinado, Tio Chinto, Xesus y Agustín, no se trata de ser Católico, o no Católico, de Derechas de Centro o de Izquierda, se llama sentido común que es el menos común de todos los sentidos, es que hay que ser muy burros si sabiendo que la Iglesia esta haciendo este papel a la Sociedad y le esta evitando unos inmensos dineros al Estado, ¿Que sentido tiene ser tan canalla?, ¿ser tan sectario?, en definitiva ¿Ser tan malas personas?.
    Conozco a montones de personas que no son meapilas, ni beatos, ni tan siquiera Católicos y ayudan a la Iglesia a su labor pastoral, porque ven que esta labor es buena.
    ¿Han visto alguna vez en un comedor de Caritas o en una Iglesia española que el Sr. Cura para darte sustento te haga rezar un Padrenuestro?.
    Animales, es solo Caridad con tus semejantes.
    Un abrazo amigos míos por vuestra sensibilidad, creáis o no creáis tenemos que ponerle la X a nuestra declaración de renta, es la única forma de que coman los necesitados.

    ResponderEliminar
  6. Yo ya puse la cruz en la casilla de la iglesia, están haciendo una gran labor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Carla ademas de una gran escritora eres una gran persona y justa sobretodo, porque esta cruz en la casilla es fundamental para seguir la obra de algunos mas puedan comer por lo menos. Muchas gracias amiga un gran abrazo de tu amigo que lo soy y a mucha honra.

    ResponderEliminar


  8. Me voy a tomar un breve descanso…

    Nos vemos a la vuelta.

    ¡¡Gracias por la comprensión!!

    Me llevo tu nombre gravado en la valija donde reposa mí cariño. Y cuando regrese continuaré haciendo uso de la modestia de las palabras, para que sigan iluminando el cauce de la amistad que tiñe de colores la ilusión.
    Con párrafos abiertos para valorar las impresiones, que brotan del entusiasmo producido por la comunicación entre amigos.

    Un sentido abrazo
    Dejando al viento
    Los pensamientos

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. Suerte tienes amiga Maria del Carmen si es que son unas vacaciones, porque eso siempre viene bien y en Junio son muy bien recibidas.
    Te espero con impaciencia, pues tu eres necesaria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola -vicente.
    Yo nunca me meto con las altas jerarquías, ni con los cuadros del Vaticano, al fin y al cabo son patrimonio histórico.
    A mi me interesa la Iglesia de a pie. La de los voluntarios, que ayudan a los enfermos y personas sin recursos.
    Como tu dices cada uno es libre y si ponemos la cruz en el apartado de la Iglesia somos libres de hacerlo, como libres son los que la ponen en otros apartados.
    Sabes yo pìenso que los mártires fueron personas rebeldes, que no se dejaron arrebatar su Fe y prefirieron morir antes de que les arrebataron este precioso Don.
    Y ahora una pregunata de una católica, algo feminista ¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotizas?, ja,ja...
    Sabes en mi Parróquia ya hay monaguillas.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que las mujeres nunca deberían ser sacerdotes porque Cristo el Hijo de Dios lo decidió así, por lo tanto ni han habido, ni hay ni habrán mujeres sacerdotes, es una ley muy antigua.
    Al igual que el hombre nunca podrá parir, de la misma manera nunca habrán mujeres sacerdotes, obispos o Papas o en este caso Mamas, Dios lo instauro así y asi se quedara.
    Como seria muy largo explicártelo te mando este link en que lo explica bastante bien.
    http://www.aciprensa.com/controversias/mujersacerdote.htm
    Tengo que decir también amiga mia que las feministas son un cáncer para la sociedad moderna actual y mas cosas que me reservo porque no quiero dañar la sensibilidad del lector.
    Jamas entraria en una Iglesia en la que celebrara una mujer, lo de "sacristanas" me tiene sin cuidado, porque de eso Cristo nunca hablo.
    Es más si en una Iglesia reparte la Comunión una mujer o un hombre que no sea un sacerdote jamas yo he comulgado pues las ideas las tengo claras.
    La mujer tiene un sitio preferente en la Iglesia que Cristo instauro por obra de Dios y ahí tenemos la figura de la Madre de Cristo la Virgen Maria, que después de Nuestro Señor Jesucristo, es la máxima figura católica, es decir la segunda persona mas importante de la cristiandad, ¿Que más podemos pedir?
    Un abrazo amiga y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Si es que esa labor que nombras no deberia hacerla la iglesia.. Así que ya esta bien una efectiva separación de la iglesia y el estado y que sean los feligreses la que la sostengan.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, en primer lugar con este anonimato se retrata Vd. como persona demostrando que es persona mezquina que no da la cara y que su naturaleza es la de ser autenticamente cobarde.
    Si yo pongo todos mis datos y hasta la fotografía, cualquier persona decente debe de hacer lo mismo. Salvo un maldito cobarde como Vd.
    He tardado varias hora en contestarle porque todas las barbaridades que se me ocurrían con respecto a su menguado cerebro me parecían demasiado fuertes, aunque merecidas.
    No publicarle era hacer un favor, porque cualquier persona que le lea, vera lo mezquino que es Vd.
    Si la Iglesia Católica no hiciese esa función que yo relato en mi escrito, nadie lo haría y menos esa mezquina y vergonzosa Extrema Izquierda, esos asquerosos, vagos y mezquinos sindicatos verticales que sufrimos y esos canallas partidos políticos supuestamente corruptos.
    La X de la Declaración de Renta es una prueba de que los ciudadanos de bien, y no hablo de Vd, consideramos en que esta labor no solo es buena, es absolutamente necesaria, pues miles de personas no tendrían donde comer y vestir simplemente.
    Leerle en tan cortas frases tanta maldad me dan verdaderas nauseas y verdadero asco y demuestra la vil persona que es Vd y me gustaria saber a que religión ¿oriental? representa.
    Es Vd. por ultimo una mala persona y un extraordinario ser humano.
    El sexo es lo de menos, porque es igual de ruin.
    Con el máximo de mis ascos, adiós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de extraordinario se humano tómelo por lo que quiero expresar por eso lo matizo. Es por eso mismo extraordinario comunicarse con un ser tal raro y tan repelente com o Vd.

      Eliminar