martes, 10 de julio de 2012


FRANCO

Foto: España en quiebra.

Cuando se cumplen hoy  73 años y 101 días, desde que acabo la sangrienta guerra civil española y 36 años y 233 días desde que comenzó esta mal llamada transición.

El anterior Jefe de Estado ha entrado plenamente en la historia de este País antes llamado España, guste o no guste,

Se ha escrito, publicado sobre él y sobre su tiempo, innumerables libros, infinitos artículos, dimes y diretes.

Por suerte la Historia nunca cierra sus archivos pero no es aventurado suponer que la inmensa mayoría de los documentos sobre Franco y su época, incluidos los más importantes de su archivo personal ya están publicados o son de fácil acceso a los historiadores.

Desde varios años antes de la muerte de Franco, ya se publicaban importantes estudios biográficos completados con varios intentos  durante esta llamada, para mi mal llamada transición, con lo que se confiere ya la suficiente perspectiva para situar a Franco y a su época en coordenadas históricas, alejadas de todo partidismo, inmunes a toda manipulación, para que podamos disponer  de un futuro común deberíamos de asumir nuestra historia común.

La historia siempre tiene que ser critica, profunda y cierta, claro, pero debe de ser autentica historia y lo digo pensando en primer lugar por los nacionalistas, “Por favor señores nacionalistas-separatistas, no inventen por favor más la historia de sus territorios, ellos tienen una historia como todos los demás pueblos que componemos la España actual, ni un merecimiento más”, por todo esto mi propósito hoy es muy sencillo contar hechos reales y constatables de la vida de Franco durante esos casi cuarenta años.

Yo intento hoy  comentar la vida de un militar al servicio de España, dentro de una circunstancia que el político socialista Indalecio Prieto, uno de los principales testigos que más temprano trato a Franco y más hondamente conoció a Franco, llamó indeleblemente convulsiones de España.

Según Ricardo de la Cierva, Francisco Franco, llegó en su carrera a la cumbre militar, nada más y nada menos que Jefe del Estado Mayor Central, generalísimo de los ejércitos. 

El nunca pretendió llegar a la cumbre de ese presente, de ser El Caudillo y él engarzo guste o no guste el pasado, el futuro, entre el recuerdo de un Rey Alfonso XIII y la restauración de otro Rey, D. Juan Carlos I, que jamás hubiese sido el Rey de España en la actualidad sin la intervención de Franco. Se que esto no gusta, aunque sea la verdad, pero es Historia.

Franco consiguió ente la admiración y el odio, la equiparación  con las primeras figuras políticas de su tiempo, Petain, Mussolini, Hitler, Roosevelt, Eisenhower, Nixon, De Gaulle, Oliveira Salazar, Alfonso XIII, D. Juan de Borbón, Pío XI y Pío XII, con todos ellos mantuvo comunicación personal y muy buena relación personal, todos ellos le prodigaron sus elogios públicos y privados, e incluso mantuvo mucha correspondencia con lideres presuntamente enemigos, como Nikita Kruschef, de quien tejió a su muerte un reconocido elogio.

Pretendió y consiguió dejar a España fuera de la II Guerra Mundial. Gano antes su guerra civil y venció en España al que consideraba el enemigo histórico de España, el Comunismo internacional, resistió con éxito y contra todo pronóstico al mundo unido contra él entre los años de 1944 (mi nacimiento) y 1948.

Vio que el mundo que le había rechazado esos años,  le dio luego la razón en la famosa “guerra fría”.

Recibió una España deshecha, en traces de extinción, y por contra entrego una España convertida en la décima potencia industrial del mundo, en la que por primera vez se podía ensayar con garantías de éxito la experiencia de la democracia.
Cierto que no dio a España la democracia, pero si dejo la posibilidad y la infraestructura económica, social y cultural para la consecución de esta actual ¿Democracia? ¿Para quién? Aunque para mi personalmente y si hago balance la actuación de los políticos españoles en general es nefasta, otra razón mas a favor de Franco que lo sabia

En síntesis él busco una única cosa para España, la unión, lo mismo que necesitamos ahora pero con la desilusión de en estos momentos en España no hay un solo hombre capaz de unificar criterios y hacer ver el egoísmo de esas Autonomías nacionalistas  y separatistas que están destrozando  la Patria, con el consentimiento de los políticos que están en el poder de cualquier signo. ¿Es esto la democracia que pretendemos los españoles? ¿Esta es la meta conseguida? ¿A que precio? ¿Esta el español muicho mejor que en los años 60/70?

Si hiciésemos esta encuesta en serio verían quienes votan el SI, los políticos, los de la ceja, los sindicalistas, los que de alguna manera viven de nuestro dinero. Son generalmente los parásitos de nosotros.

Franco transformo a España según su designio populista y regeneracionista, acabo durante su época (Un historiador marxista lo llama “era”) con las dos lacras históricas que son: El hambre y el analfabetismo, vigentes y lacerantes incluso durante los Siglos de Oro en España.

Otro intelectual antifranquista, José Luis Beltrán, decía en las paginas del ABC en la pagina 25 de 28 de Enero de 1981 “Pero con la guerra civil y la dictadura de Franco se han producido una serie de circunstancias que favorecen una síntesis superior del proceso cultural y hay que otear por debajo de las apariencias, debajo de la superficie, por ejemplo, la Dictadura de Franco puede ser y ha sido mirada muy negativamente, pero hay que ver también que ha tenido sus cosas positivas”.

Una de ellas es que se ha producido la cicatrización de las heridas, y un proceso de reflexión y de maduración del pueblo que, unido al desarrollo económico producido en los ultimo quince años del régimen franquista, nos da una plena forma de superación de las desavenencias y discordias civiles que hemos padecido durante el ultimo siglo y medio.

Hasta que llego Zapatero y Garzón y las abrió de nuevo intencionadamente porque “había que tensionar” ya se lo dijo a Gabilondo y lo oyó toda España. Con la Memoria Histórica  nos trajo de nuevo el nefasto Frente Popular.

Pero Zapatero y los socialistas no hablan nunca de su comportamiento que causo la sublevación que se produjo tal día como el 18 de julio de 1.936.

Foto: Azaña y Franco

Hay que recordar que las elecciones de 1933 el desencanto ocasionado por la izquierda y6 la relativa unida cosa rara de las derechas permitió a estas llegar al poder. Sin embargo Alcalá Zamora, el Presidente de la Republica, se negó a que el partido mayoritario , la CEDA, formara Gobierno,

Semejante comportamiento carecía de justificación  en la medida de que la CEDA a diferencia del nacionalsindicalismo alemán o del fascismo italiano, estaba dispuesta a respetar la Constitución de la Republica.

La derrota electoral impulso a las izquierdas en especial al PSOE y ERC  a desencadenar un golpe de Estrado, en contra del gobierno legitimo. ¿Quién habla de esto? ¿Por qué no se recuerda que esto es lo mismo que hicieron los generales golpistas el 18 de Julio de 1.936?. Quizá será que solo conviene recordar aquello que interesa a los ¿Desmemoriados?

Y como colofón y como forma de revertir aquella derrota y consumar la revolución frustrada de 1934, las izquierdas se agruparon en el Frente Popular. En febrero de 1,936, tras un cúmulo de irregularidades electorales, esta formación llegaba al poder.

La victoria dudosa del Frente Popular, fue considerada por algunas fuerzas políticas, motivo más que suficiente para preparar un golpe de Estado que detuviera una revolución similar a la de 1934.

Franco siempre defendió hasta la muerte de Calvo Sotelo a la II Republica: http://www.generalisimofranco.com/franquismo/001.htm

Finalmente en Julio de 1.936 inevitablemente se produjo el alzamiento que el Gobierno del Frente Popular  conocía perfectamente que se iba a producir y prefirió no abortar para luego reprimir con más facilidad a los implicados.

La convicción de que la guerra pudiera alargarse Decio a lo generales rebeldes, luego llamados los Nacionales, a constituir un mando único que recayó en D. Francisco Franco, el militar que más había destacado en los primeros combates de la guerra civil, habiendo sido el General que mas tarde se unió a los sublevados

Durante el franquismo se cometieron tremendos errores que en buena parte no pueden serle achacados en exclusiva, sino que junto a él, a España que él  siempre representó, que como no era una España total albergada también los signos de la venganza, del odio y el miedo, que hoy en efecto parecen cicatrices del pasado imposible, del futuro distinto.

Nadie de los que posiblemente lean este post, ha vivido a Dios gracia una tragedia como aquella y sin olvidarla de los porqués de aquella atrocidad, miremos al frente con esperanza, pues otro muchos si hemos vivido antes y después de esto que llamamos democracia y hacemos comparaciones y llegamos a la triste realidad que antes vivíamos mejor y mas seguros y España era la 10 potencia industrial del mundo, mundial.

Pío Moa decía: No vamos a decidir aquí quién tenía razón en estas apreciaciones, si los revolucionarios o los conservadores. Lo que sí cabe ya establecer con pocas dudas es que fueron los revolucionarios los que, en nombre de sus ideas, empujaron a la República hacia la guerra civil, mientras que los conservadores mantuvieron mayoritariamente una actitud moderada y proclive a la convivencia con las izquierdas, hasta que la amenaza que sentían por parte de éstas se les hizo cuestión de vida o muerte.
Hoy en día a casi toda la gente le horroriza la guerra civil, pero en aquel tiempo buena parte de la izquierda la consideraba algo necesario y útil y, al emprenderse las hostilidades, también muchos conservadores le cantaron alabanzas como una empresa purificadora e inevitable. También fuera de España, desde Estados Unidos a Rusia, han tenido la guerra civil sus entusiastas.
Actualmente existe una tendencia a despreciar a las generaciones que hicieron la guerra, por fanáticas, sectarias u obcecadas. Es una necedad. Nosotros no podemos juzgarlas, desde el momento en que no tenemos que soportar las enormes tensiones psicológicas, ideológicas y económicas que ellos sufrieron. Además, la tranquilidad y el bienestar considerables que hoy disfrutamos son bienes que hemos recibido sin especial mérito nuestro. La mayor parte del mérito corresponde, precisamente, al esfuerzo y al sacrificio de los españoles de aquella época, con todos sus errores y sus pasiones, en un bando y en el otro, y lo mejor que podemos hacer es no echar a perder su legado. Si no queremos vernos sometidos a una situación parecida a la de ellos, nos conviene, entre otras cosas, tratar la Historia como Historia, buscando comprenderla y acercarnos lo más posible a la verdad, pero sin usar el pasado como arma arrojadiza o para envenenar la aceptable convivencia cívica que hoy tenemos. Debiera ser innecesario decirlo, pero por desgracia no lo es.

Causas de la guerra civil:

¿Qué ha cambiado? Pues tan solo que Franco murió en una cama en 1.975, que no tenia oposición, pues estaban todos escondidos o acomodados, que vivimos asentados en un continuo sainete y que todo es una continuación dejada por Franco, pero con la particularidad de que ahora nos está ahogado, 17  AUTONOMIAS.

Con la transición nacieron 17 Reinos de Taifas, algunas muy peligrosas, que campan a sus anchas y que esta destruyendo a este maravilloso País antes llamado España, que todo los españoles lo sabemos, pero que nadie tiene los atributos suficientes para acabar con esta farsa autonómica ¿Es o no un sainete?


Foto: Bildu

Y el agravante mas triste a donde hemos llegado es  que una de estas Autonomías estará en poder de los asesinos de ETA o a punto de serlo por un fallo y que hoy ya estas representados en las municicipos de nuestras Vascongadas.  El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia histórica, revoca por seis votos a cinco la anulación de las 254 listas de Bildu por la Sala Especial del Supremo y autoriza la concurrencia de la coalición a las elecciones municipales y forales vascas del próximo 22 de mayo.

 

¿Cómo lo ves? ¿Es para emigrar inmediatamente? ¿Somos un País bananero? ¿España no podría ser un País serio con los poderes del Estado separados y libres sin depender de los partidos políticos?,  ¿Podríamos ser serios? Me temo que así  nunca.

 

Cordiales saludos.



20 comentarios:

  1. Hay muchas verdades en tu entrada, no obstante siempre he comentado que la historia se ha escrito según la ideología del autor, solo puntualizar que el error de Franco fue no intentar democratizar España diez o quince años antes de su muerte, la configuración del estado hubiera sido distinta y seguramente no tendríamos hoy tantos problemas.
    En cuanto a la constitución pos franquismo no iba mal encaminada, el problema ha surgido por los nacionalismos independentistas y la mala gestión de la izquierda, sobre todo las últimas legislaturas, que en lugar de mirar al frente se han dedicado a abrir heridas ya cerradas y a enfrentar nuevamente a los españoles.
    De todos modos, viendo el panorama que se avecina para los próximos años muchos detractores van a poder aplicar el dicho "alguien vendrá que bueno lo hará".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La historia solo hay una y luego se interpreta estoy de acuerdo, pero hay hechos que no tienen contestación son los que son.
    Si tu estudias la historia del Partido Socialista esta lleno de borrones de sangre y amenazas e ilegalidades, no lo digo yo lo dice la historia y lo que es peor los libros de sesiones del Parlamento y los periódicos de la época, es muy fácil llegar a esta verdad.
    Golpe de estado lo hirieron los de la izquierda en 1934 y de igual manera y porque el Pais era en 1936 insostenible se alzaron los militares. Franco nunca quiso hacerlo y era fiel a la II República hasta el asesinato de Calvo Sotelo. Esto es historia y no mi historia.
    Franco y yo lo digo en mi escrito se debió de marchar antes, pero conociéndonos a los españoles, prefirió sacrificarse, morirse en la cama y poner a su sucesor, el actual Rey de España y Jefe del Estado , se puede tener mejor ojo.No se fiaba ni de los políticos ni de los sindicatos, igual que tu y que yo y que millones de españoles. NO NOS FIAMOS DE ESTOS SEÑORES CHUPOCTEROS.
    Yo se que el español es ingobernable y siempre lo ha sido, porque lo ha sido siempre y lo lleva en la sangre. Repasa la historia y veras las épocas en que España ha sido grande, libre y prospera, no te lo digo porque me da vergüenza. Repasa la historia.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Vicente. Lo mando a Facebook

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por difundirlo, yo se lo he mandado a 120 periódicos de este Pais antes llamado España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Vicente.
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Un gran saludo desde Brasil!


    http://amazoniaumcaminhoparaosonho.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡OLE!!! Brasil y las Brasileiras.
      Tienes que contarme mas cosas has sido muy "racana" que quiere decir Tacaña al escribirme.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  5. Un texto histórico muy bien documentado, yo, como guatemalteca no conozco las realidades españolas me gustó mucho tu texto. Es ilustrativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente ya nadie de los españoles hemos tenido la desgracia de vivir aquellos dias amargos que suponen una guerra entre hermanos, solo quedan lo que escriben los partidarios por las razones que sea políticas y los que nos gusta la historia y nos documentamos como es mi caso.
      Ha pasado mucho tiempo a Dios gracia y los casos de barbarie que se hayan producido en ambos bandos debe de ser olvidada.
      Un abrazo amiga mis desde Valencia en España.

      Eliminar
  6. La Historia y su trasalación debe basarse en "hechos" objetivos, no ern la interpretación sectaria e ideologizada.
    Con Franco y la Guerra Civil se ha producido tal desnaturalización de la perspectiva que deberán aún pasar décadas pasar que exista una visión caleidoscópica - y limpia- de lo ocurrido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La transición la fueron preparando Franco y los suyos durante los últimos años de vida del dictador y ha transcurrido como lo predijo este hombre con esa mítica frase "ESPAÑOLES NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS?, que por desgracia es cierta.
      Puso al Rey actual, y nos dejo las instituciones que tenemos, nosotros hicimos la Constitución pensando en las Autonomías y la estropeamos. Son el cáncer de España. ¿Cierto? PUES SI?
      Yo como siempre que escribo sobre historia procuro decumentarme de buenas fuentes y aporto datos y hechos constatados en medios fidedignos, gusten o no gusten, porque a mi ni el franquismo me dio nada ni a mi ni a mi familia, ni estos cafres de ahora tampoco, por lo que puedo hablar con total libertad.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  7. ROMANCE DEL DUQUE

    Así recitó el juglar
    a muchedumbre embobada:
    Era un joven que metía
    las pelotas por la escuadra
    y, de pronto, llegó a Duque
    al casar con una infanta:
    braguetazo, que le dicen
    por tierras de Salamanca,
    braguetazu, en les Asturies
    y pelotazo en Granada.
    Al entrar en la nobleza,
    ya Duque de Candelaria,
    se creyó con la licencia
    del derecho de pernada
    y se vio como intocable
    en la Realeza de España.
    Vino a proponer negocios
    a diversos Reyes Taifas
    que juegan con el erario
    como bien les viene en gana;
    pues es dinero de nadie
    y revierte en quien lo apaña.
    Presidentes de segunda,
    que aparentan Reyes Taifas,
    se embobaron con el “Yerno”
    y prepararon pitanza
    para que comiese el Duque
    cuanto le diese la gana
    y el Duque, más que comer,
    ciertamente devoraba
    con apetito insaciable;
    le gustaba la pitanza.
    Asunto fue de millones
    los contratos que firmaran
    y, por si acaso, el Gran Duque
    adelantados cobraba;
    no fuese que de proyectos
    quedasen humos de paja.
    Asunto fue de millones
    los contratos que firmaran
    y cual lluvia, en gota fría,
    a la Nóos inundaban;
    eran ganancias muy sucias
    y preciso blanquearlas.
    Así fue montando empresas
    (lavadoras las llamaba)
    el prelavado en Aizoon;
    en Belice se lavaban;
    el centrifugado en Londres
    y, una vez blanqueadas,
    retornaban abundantes
    para comprar nuevas casas
    y un palacete en Pedralbes,
    reformado con tal gracia
    que ha llegado a real palacio
    para orgullo de la Infanta.

    Al Duque de Palmatoria,
    a más de plebeya plaga
    que le servía de apaño
    para camuflar ganancias,
    les han cogido, en la noche,
    una patrulla de guardias
    que vigilan la honradez
    y encontraron la mangancia.
    Con las alforjas repletas
    a Diego Torres pillaban,
    acompañado de esposa
    y de un cuñado por banda:
    por estribor iba Marcos,
    Miguel por babor andaba.
    Estos cuatro mochileros
    los millones transportaban
    y usaban las lavadoras
    con tal salero y tal gracia
    que hacían de sucios euros
    unas monedas honradas.
    El juez dice “trapicheo”;
    “gran robo” el fiscal la llama
    a la fortuna del Duque:
    la Empresa que no lucraba
    y, sin embargo, lucró
    millones de euros a manta.
    Los impuestos en Belice
    se extinguían en la nada
    y todo era beneficio,
    y todo era ganancia,
    pues pagaba las facturas
    que él mismo se cobraba.
    Con más arte que Paesa,
    el Duque de Candelaria
    amasaba una fortuna
    así, sin más, por la cara
    que tiene de hombre buenazo
    y de marido de Infanta.
    Si en Nóos hubo trapicheos,
    el Duque no sabe nada,
    que Nóos está en Barcelona
    y él residía en las Babias.
    Así se escribe la historia:
    unos pierden, otros ganan;
    aquí perdió el pueblo entero
    y ganó el Duque de Palma.
    Ahora corresponde al juez
    analizar bien la causa
    y demostrar que es verdad
    que, quien la hace, la paga.
    Debe el juez recuperar
    el total de la mangancia,
    subastar el palacete
    y ofrecerle larga estancia,
    en Soto del Real, al Duque
    y a sus amigos comparsas.

    Así terminó el Juglar
    de relatar las hazañas
    del “yernísimo de Rey
    y noble Duque de Palma”,
    que ordeñaba los millones
    que nos faltan en la vaca.

    ResponderEliminar
  8. Tanta historia tiene España...

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Carla sabes que eres mi "ojito derecho" mi consentida y si, te tengo que decir que España tiene mucha Historia y ha tenido, tiene y tendra, mucho sinverguenzas. Somos los mayores contadores de historietas del mundo y habia un cuenta cuentos que se llamaba Calleja y cuando alguien se enrolla se le dice "Tienes mas cuento que Calleja" este indidividuo.
    Un abrazo amiga mia

    ResponderEliminar
  10. A partir de ahora todos los blogs pertenecientes al Grupo Rebuznómetro están en el siguiente enlace: http://gruporebuznometro.blogspot.com.es/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Vicente:

    He leído tu post y descubro realmente que de España y de su historia política no sé nada.

    Celebro tu compromiso con ESPAÑA y con difundir tus ideas.

    Como decía SARMIENTO: "Las ideas no se matan"


    ¡Cordiales saludos!

    ResponderEliminar
  12. Querido amigo, me alegra mucho que me hayas escrito, pues hacia tiempo que no lo hacias y me preocupaba.
    Las ideas es una cosa muy importante que nadie deberia de intervenir como es legitimo.
    Yo en mi post, no aplico una sola idea mia, solo reflejo realidades que se pueden palpar y comprobar.
    Para mi Franco tuvo sus errores, muchos quizás pero también muchos aciertos y uno clarisimo es que no se fiaba de los políticos, yo tampoco y el 95% de los españoles mucho menos ¿Entonces? pues nada a aguantarse y a esperar que "escampe la tormenta" que dicen los agricultores cuando hay mal tiempo.
    Un abrazo amigo, no estoy con las dictaduras pero tampoco con los corruptos actuales.

    ResponderEliminar
  13. Querido Amigo.
    Li sua história da Espanha sempre termos governo canalha independente de Pais.
    Gostaria muito de um dia conhecer seu Pais mais
    as dificuldades da vida jamais sai do Brasil.
    uma bela postagem.
    Feliz Domingo beijos,Evanir.

    ResponderEliminar
  14. Evanir, te espero en este Pais antes llamado España y Concretamente a mi tierra Valencia, muy bella y encantado de recibirte como tu mereces.
    Un fuerte abrazo y gracias por acordarte de mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vim agradecer o carinho, e me desculpar pela ausencia!Problemas off!

    Beijos

    ResponderEliminar