miércoles, 3 de octubre de 2012


HISTORIA DE LA RADIO  II



Como decíamos, la radio fue rapidísimamente utilizada por primera vez en la guerra, por ejemplo en la nuestra, pues a parte de que se uso militarmente se uso también como propaganda, son famosas la proclamas de la Pasionaria o Federica Montseny

Siendo devota de la Pasión de Jesús, empieza a usar el seudónimo de `La Pasionaria; ya orientada a la militancia socialista, con ese seudónimo escribe su primer artículo en El minero vizcaíno, en 1918. 

 En el famoso debate parlamentario de junio de 1936, La Pasionaria pronunció uno de los más sonados y percutantes discursos de su vida (16 de junio), denunciando las maquinaciones fascistas y la preparación del golpe de estado con la complicidad de muchos militares, capitalistas y terratenientes y ante la pasividad y el dejar hacer del gobierno.

Los reaccionarios difundieron versiones fantásticas sobre ese discurso según las cuales habría amenazado a Calvo Sotelo con palabras como « ¡Usted ha hablado por última vez!» Pero esta izquierda no hablaba en broma.

En el año 37 se funda Radio Nacional de España en Salamanca y son famosos sus parte de guerra, sobretodo el ultimo ofrecido por Fernando Fernández de Córdoba, el 1 de Abril de 1939. 

http://www.youtube.com/watch?v=1murZqbLhdU

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejercito rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. LA GUERRA HA TERMINADO. Burgos 1º de Abril de 1.939.
El Generalísimo Fdo: Francisco Franco Bahamonde
PARTE DEL FIN DE LA GUERRA.



De aquellos partes de guerra se pasa a los informativos de Radio Nacional que tendrán el monopolio hasta casi 1977, con informativos a las dos y media de la tarde y las diez de la noche y que la gente lo bautizo con El Parte y que marco para unas generaciones la hora de la comida y de la cena, siendo además la hora en que la juventud, sobretodo las chicas, deberían estar en casa, lo que hubieran hecho hasta esa hora no tenia importancia pero a la hora del Parte todas jovenes a casita, porque eso era lo “decente”

En este Parte lógicamente se contaba lo que se quería contar por parte del Estado, la pesca y lacaza de los atunes del Generalísimo, las universidades laborales inauguradas, los pantanos, la demostración sindical en día del trabajo en el Santiago Bernabeu, el contubernio judeo-masónico y la envidia que nos tenían los extranjeros porque ellos no gozaban del destino en lo universal.


Pero no solo era esto que nos contaban en España, los camelos también venían del otro lado con la Radio España Independiente, la Radio Pirinaica, que muchos escuchábamos muchas noches y aquello era el timo del merociclo, se oían cosas como esta “Españoles, camaradas. España esta en la calle luchando” y uno se asomaba a la calle y ni flores. http://www.youtube.com/watch?v=gSzr1_hFCZE  Radio España Pirinaica

La radio va tomando aire y en Unión Radio llega el Sr. Aznar, padre del Ex presidente D. José Mª Aznar y bajo una sintonía que hace historia la Sinfonía Azul. 


Aparecen los auto dictadas de la radio como D. Antonio Calderón y crea la Compañía de Actores de Radio Madrid y se crea Teatro en el Aire, los domingos por la noche y de un pueblo que no sabe casi leer, se escuchan con máximo placer y entusiasmo a los clásicos  en versiones magnificas, por ejemplo D. Juan Tenorio de José Zorrilla, y es para muchos cuando nos enteramos que era un  ilustre escritor y no un pueblo de España. Fíjese si era importante esta compañía de teatro radiofónica que llego a tener una plantilla de casi 80 actores y se grababan diez o doce obras a la semana.

Comenzaron los sainetes, los seriales, los clásicos, era el nacimiento de una España más culta. Hubieron mucho guionistas como el creador del el Coyote, por José Luis Mallorquín Figueroa, este escritor acepta una oferta de la cadena SER y comienza a trabajar para la radio. Allí dio comienzo a una serie de seriales radiofónicos. Su primer serial fue "Dos hombres buenos". Realizó otros muchos trabajos para la radio, como "El Coyote", "Los Bustamante", "Lorena Harding", o "La tierra antes de Adán", un programa de divulgación sobre la prehistoria. Recibió el Premio Ondas en dos ocasiones (1954 y 1964), y el Premio Nacional de Radio (1965).

En clásicos tenemos a Guillermo Sautier Casaseca. Matilde Conesa y Luisa Alberca, por ejemplo son sensacionales los montajes musicales de Rafael Trabuccheli y los efectos especiales de Esteban Cabadas.

En actores todos recordareis, sobretodo los de mas de cuarenta años que también existimos, D. Pedro Pablo Ayuso, Eduardo Lacueva, quien no recuerda a D. Fernando Dicenta gran comunicador de poemas, Alicia Altabella,  Juana Ginzo, el gran Doroteo Marti en aquellos dramones.

Y los títulos, Lo que nunca Muere. Un arrabal junto al cielo, Mañana también comemos, pero por encima de todas con ese Doroteo Marti, Ama Rosa, llevada a los teatros de España con un éxito grandioso, una historia truculenta de Rosa y de la familia Riva, se podía decir que se paralizaba el país en esa época llamada España, se sacrificaba la siesta y al final decía aquella señora que yo conocía “¡Que bien me lo he pasado! ¡Cuánto he llorado!”.



Pero la radio era además de un juguete de fantasías un gran negocio que ayudaba a vender y comprar, porque claro si la gente esta con la radio el anunciante también, al principio las guías eran muy malas y cansinas y aburrían soberanamente, por lo que había que agudizar el ingenio, y comenzaron a prosperar anuncios que han pasado a la historia de la radio y que muchos recordamos aunque no lo hallamos oído directamente, pero si a través de nuestros mayores, aunque yo tengo que reconocer que si los he oído en vivo y en directo.

Grandes compositores de de revistas y musicales de la época como Perelló, Retana etc., pasaron a la publicidad y a componer canciones para esta pues daba muchísimo dinero. Quien no recuerda el anuncio del Okal y encima culto porque en una de las estrofas dice que es un “producto lenitivo” que no tiene que ver nada con aquel cruel y sanguinario Lenin, sino que según la Academia de la Lengua, “es un .medicamento que ablanda o calma el dolor de una herida o malestar”.

Otro muy conocido es el de Cola Cao, que ya patrocinaba el espacio de “Matilde, Perico y Periquin” y decía Paco Marques, que le hacia mucha gracia una estrofa de este anuncio del Cola Cao que decía “Lo tomo el futbolista para ENTRAR goles” en lugar de meter goles y que lo de “meter” en esa España era dificilillo.

100 anuncios antiguos, muchos fueron anunciado y otros no, pero creo que son interesantes para recordarlos con cariño.


Nos vemos en una tercera parte de este pequeño repaso por la historia de nuestra radio y de la radio en general.


NOTA: 9 DE OCTUBRE FIESTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
http://unvistazoavalencia.blogspot.com.es/



33 comentarios:

  1. La radio mi mejor amiga y compañera.
    Me gustó tu escrito.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, la radio acompaña mucho porque no necesita que la mires, la oyes y puedes continuar con tus tareas.
      Si tenemos alguna noticia importante puedes entonces parar.
      La música es una forma deliciosa de acompañamiento en muchos momentos del dia, y según lo que este haciendo, oigo música clásica, música ligera, y música sin complejos.
      Un abrazo miga y hasta siempre.

      Eliminar
  2. Interesante repaso de la memoria radiofónica española.

    Con respecto a la Pasionaria, parece ser, según Salvador de Madariaga, que dijo: "Este es tu ultimo discurso".

    Pasar de devota a anticlerical combativa, menudo pájaro.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La izquierda siempre se ha comportado de manera extraña, pues normalmente se comporta según le vaya en la vida y el partido que se le pueda sacar.
      En esta España compleja el cambio de chaqueta esta a la orden del día, penoso si lo es pero.... es lo que nos merecemos y por eso lo tenemos.
      Me avergüenza
      constantemente de mi pais antes llamado España.

      Eliminar
  3. Tengo mis recuerdos de la radio, cuando de niño me sentaba por la noches con mis padres y mi hermano despuès de cenar, como se enfadaba mi padre cuando mi hermano y yo empèzabamos a hablar y el Parte no lo podìa oir. Todos los polìticos se cambian las chaquetas tanto lo de derechas como los de izquierdas,solo que cuando las personas de izquierdas, se pasan al bando de la derecha, le llaman evoluciòn y al contrario, se les dice chaqueteros. No es una vergüenza, oir hablar a Rajoy de la Alianza de las Civilizaciones, cuando tantas crìticas de burlas le hizo en otros tiempos.

    Me has traido buenos recuerdos, muchas gracias.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo, la radio acompaña mucho, en aquella época de los 60 recuerdo yo la noches junto a mi madre, siempre cosiendo o planchando y escuchando zarzuelas y comedias enteras por aquella increíble compañía de actores que menciono en mi post. Al Zorro, "Yo soy el Zorro, el zorro Señores, de mil amores voy a comenzar......" Fantástico recuerdo.
      Hoy en dia, muchas noches me acuesto temprano y busco una emisora de esas en la que todo es música y me quedo dormido dulcemente, como una nana.
      Estoy harto de las series, de las tertulias etc.
      Un abrazo, que bonitooooooo.

      Eliminar
  4. Aqui me tienes visitandote porque lo prometido es deuda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga quiero que me visites y que me leas y de paso te recuerdo en tu maravillosa foto. Impactante.
      Un beso muy amistoso.

      Eliminar
  5. Un rápido y jugoso recorrido por la radio de finales de los 50, principios de los 60, querido Vicente, que recuerdo asociado a mi primera infancia hasta la llegada de la televisión. Los concursos, los seriales (Ama Rosa, Posada Jamaica...)y los anuncios publicitarios de música pegadiza. También mi adolescencia tratando de sintonizar Radio España Independiente (OM y con una puñetera interferencia) y Radio Moscú, en onda corta, en español para Hispanoamérica. Para estar "al loro" de la actualidad musical sintonizaba Radio Luxemburgo y alguna emisora más hasta la llegada de la FM y la estereofonía.
    Aún sigo siendo un fiel radioyente que desayuna y se acicala con la radio como fondo antes de ir a trabajar.
    Un saludo y estoy a la escucha para la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jano, eso me anima, personas como tu me animan a seguir porque muchas veces dan ganas de mandarlo todo a hacer "puñetas".
    Me encanta que me escriban a mi correo muchas personas que les he abierto los ojos a su problema sobre el TDAH.
    Es sorprendente.
    Un abrazo amigo mio. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Sandra es un honor para mi lo que me pides y por supuesto tienes mi consentimiento y mis tres blogs están a tu disposición.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar