martes, 9 de abril de 2013


EL HUMOR PROPIO 


Foto: Los magos del Humor junto con Tip
La finalidad del humorismo no es hacer reír sino hacer pensar, uno prefiere a los apóstoles que predican el humor al prójimo a través de sus cuentos y novelas, aunque valoro más a quienes hacen el humor desde la crónica, el ensayo y las memorias.
Chesterton solía decir que la naturaleza del ensayo es la broma y Bertrand Russell confesaba desde el prólogo a una recopilación de sus ensayos: "No quisiera que me tomaran en serio únicamente cuando me pongo solemne".
Para la literatura inglesa, Chesterton y Russell fueron genuinos humoristas, pero una mayoría de sus lectores de habla hispana celebra con más entusiasmo las severidades e intransigencias de aquellos maestros de la ironía y la paradoja.
A pesar de Cervantes, el humor en lengua española tiene muy mala prensa, pues innúmeros editores, críticos y lectores confunden la ironía con el chiste y la paradoja con la mala leche.
El mismo Borges debería ser considerado un humorista genial, mas no por las malignas injurias que se le atribuyen, sino por haber escrito un ensayo como Arte de injuriar. ¿No es una señal que los dos grandes clásicos de la lengua española -Cervantes y Borges-  hayan perfumado sus obras de humor?

Foto: Pueblo incoherente

No hay un espiritu bien conformado al que le falte el sentido del humor la potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.

Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia.

Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien enciende la televisión, me retiro a otra habitación a leer un libro.

En la vida hay tres clases de personas, las que saben contar y las que no.

El humor es el mejor traje que pueda lucirse en sociedad, pero hay que saber que gay dos clases de bromas, una incivil, petulante, malévola y obscena y otra elegante, cortes, ingeniosa y jovial, optar siempre por esta segunfa por favor; Porque bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.

Quien nos hace reir es un cómico, pero quien nos hace pensar y luego reir es un humorista, decia el escritor Jadiel Poncela, que intentar definir el humorismo, es como pretender atravesar una mariposa, usando a manera de alfiler un poste telegrafico.


Foto: Haz el humor y no la guerra (pincha sobre las fotos para ampliar)

Me gustaría despedirme con un buen chiste o sucedido, ocurrido  en un pueblo de una pequeña comarca vasca, y así de paso os enseñare un poco de uno de los idiomas de los muchos que tenemos en nuestra querida España, un euskaldun (hablante del euskera) que vivía en un baserri (caserío) en la ladera de un mendi (monte) llega a la tienda del herri (pueblo) en un crudo día de invierno, con una tremenda helada, y un frío que te podrías reír de Siberia.

- Aupa Joseba, -le dice al dueño-, quiero que me vendas una de esas bolsas de goma que se le pone agua caliente dentro para calentar la cama y tener los pies calientes.
- Coño, Patxi, ¡que mala suerte!. Justamente esta mañana le vendí la última a Izaskun, la del baserri Maitetxu.
- Patxi, puteado, le dice: ¿Y qué hago yo ahora con el frío que hace por la gau (noche)?
- No te preocupes hombre, yo te presto mi katu (gato).
- ¡¡¡Ahí va, la hostia!!! ¿Tu gato?
- Mi gato es gordito, te lo colocas en los pies dentro de la cama y verás que calorcito que te da toda la noche. El martes ya tendría más bolsas de esas. Vienes a por una y me devolverías el gato.
- Bueno, está bien. Eskerrik asko (gracias) Joseba.
- Agur (adiós) Patxi.
Joseba coge el gato y se dirige a su caserío.
Al día siguiente, aparece Patxi en la tienda de Joseba con la cara desfigurada por los arañazos del gato.
- JOSEBAAAAA!!!! ¡¡Me cago en la puta!! Vengo a devolverte este gato de mierda y te lo puedes meter por el culo. Mira como me ha puesto la cara.
- Pero Patxi, ¿que ha pasado pues? Si es lo más manso que hay.

- ¿Manso?...... ¡¡¡La madre que lo parió!!!, el embudo en el culo lo aguantó bien, pero cuando empecé a echarle el agua hirviendo, se puso como loco..... El hijoputa.
Como os dije el buen humor es patrimonio de los menesterosos y por suerte las tierras españolas están plagadas de chistes de todas las comunidades cada uno con su peculiaridad

Habéis visto un chiste largo y enormemente plástico y buenísimo para mi, pero mirar el contraste con estos chistes cortísimos y profundos.
Había una vez...
Pero ya no hay
----------
¿Cuál es el letrero más leído en época navideña?
No incluye baterías.
----------
Si un homicidio es matar a un hombre; ¿un suicidio es matar a un suizo?
----------
El abogado de Pinochet dice a éste:
Excelentísimo Generalísimo Sr. Pinochet, esta tarde tenemos un interrogatorio con el juez que le enjuicia.
Vale, pero esta vez... ¡que parezca un accidente!
------------
Era una familia tan numerosa que, cuando llegaba el papá, los hijos escondían a la mamá.

------------
 Era tan numerosa esa familia que la cigüeña dormía con ellos.

------------
 Nació un niño tan feo, pero tan feo, que el médico le dio la palmada con la mano abierta a la mamá.

Un cordial saludo, espero que por lo menos hayáis sonreído.



8 comentarios:

  1. Muy buenos, el Joseba tenia que haberle dado el libro de instrucciones. Es imprescindible el buen humor para mantener la salud mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos, es verdad, pero es que estos vascos son muy listos y no necesitan instrucciones y mas si son de Bilbao. Yo personalmente no podría vivir si tener buen humor, lo que pasa es que si el humor es forzado, convierte al humorista en "peñazo" creo sinceramente que con el sentido del humor se nace como los artista y luego al paso de los años se mejora como los buenos vinos.
      Sin embargo las bromas son otra cosa, yo veo a verces algunas bromas en la televisón y son infames porque se basan en hacer reir a base de que otros sufran y eso si que no lo tolero.
      El humor y el sentido del humor es otra cosa.
      Un abrazo amiga y muy agradecido por estar siempre ahí. "TU SI QUE VALES"

      Eliminar
  2. Mi Buen Amigo Vicente
    El HUMOR, Es Algo VIVO.
    SE Puede Ser Muy Festivo
    Y No Ser Inteligente...

    Por Eso Es Harto Frecuente
    El HUMORISMO FURTIVO.
    Para No Servir De CHIVO,
    A Un PÚBLICO INCONSECUENTE...

    Aquí Dejo Un SONETILLO
    Que, Te Aplaude Las Entradas.
    ¡Buenos Chistes "CORTI-LARGOS"

    Dejas En Tu REPASILLO,
    De Muy SANAS HUMORADAS!
    Algunos, Ni Hechos De Encargo...

    Quién SE RÍE DE SI MISMO,
    Nunca Caerá En El PESIMISMO.
    Porque Vive Con Sano HUMORISMO.

    ¡Un Cordial Saludo! ¡Y Tras Lo Dicho Un Buen Brindis Y A REIR, Aunque Sea Sin Ganas,-Una Vez Al Día-, Que Siempre Fue Mi Mejor MEDICINA!
    ¡Que Sigas Bien!
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    PD,- Ahí Va Un CORTITO
    -Pepe ¿Por Que Tienes Esa Cara?
    -¡Porque Mi Mujer Está Embarazada!
    -¡Vaya!¡No Jodas!
    -Pues Eso. ¡Que Ha Sido Sin Joder!

    Y Otro Para POSTRE

    -Mami, Mami, ¿Las NIñas De Siete Años, Se Pueden Quedar Embarazadas?
    -¡No Hijita!¿Por Qué Lo Preguntas?
    -¡¡¡YUPPPY!!!

    ¡QUE SIGA LA JUERGA!
    Y
    ¡RE-RIAU RIAU!!








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio, lo tuyo es que ya es de "Quinto Curso" y yo ya no llego a ese nivel, si lograra conseguir el verso seria la "leche" porque ironía no me falta y mala uva tampoco, yo haría coplillas y versos implacables contra muchas cosas, y las pondría debajo de las servilletas de muchas personas como hacia Quevedo y aquellos auténticos maestros, lo que pasa es que no me sale, pero prometo intentarlo

      Eliminar
  3. la verdad es que soy bastante exigente con eso del humor, no me río con palabras soeces que traen la risa fácil la verdad jejejeje... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me veras decir palabras soeces y blasfemias en mis escritos, mano dura si, buen humor lo intento.
      Gracias por el besazo y me alegro que te guste lo que escribo, pues lo hago con la mayor ilusión del mundo.
      Un abrazo muy cordial

      Eliminar
  4. Que entrada más buena !!
    He encontrado información, sabiduría, simpatía y mucha risa. GRACIAS. Nos seguiremos "viendo" pues seguro que aprendo muchas cosas de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Cada cosa en su sitio y en su momento. También las palabras, incluso las soeces o sobre todo ésas. Bienvenido a mi "Tiempo de caléndulas" leí tu comentario pero no sé qué hice que no aparece. De todos modos, lo lees cuando te parezca bien. Un abrazo. Aurora

    ResponderEliminar