miércoles, 7 de abril de 2010

PIROPOS E INSULTOS AL DIA DE HOY

El significado literal de la palabra Piropo, deriva de un sentido coloquial como lisonja, requiebro o frase ingeniosa que se lanza a una persona (tradicionalmente a una mujer) para adularla con el propósito de cortejarla o enamorarla (eso dice el diccionario). Los piropos suelen resaltar la belleza de la mujer o del hombre. A veces pueden resultar ofensivos y materializar la dominación simbólica masculina, incluso el acoso sexual. Los piropos pueden llegar a ser tan ingeniosos, pícaros y originales que podrían llegar a ser considerados como un subgénero popular, similar sólo por su brevedad a los refranes o a los aforismos.

Los piropos de este tiempo van bajando de intensidad y en aplicación motivado también por la salida masiva de personal de los armarios y de los grupos de feministas, que para ir con los tiempos también han abortado esta costumbre y por tanto se va devaluando aunque yo les voy a pasar algunos cuantos piropos que he oído por esas calles de Dios (Perdón, quería decir por esas calles Laicas) como por ejemplo….

- Si ser sexy fuese un delito, te pasarías la vida en la cárcel -
- ¿Le importa si la miro durante un ratito? Quiero recordar su cara para mis sueños -
- Quiero tener hijos preciosos algún día, y quisiera preguntar a tus padres consejos sobre cómo lograron hacer algo tan perfecto como tú, bonita -
- Nena ¿sabias? Que el amor es el único deporte que no se interrumpe por falta de luz -
- No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual - Groucho Marx)
- Desde que la he conocido, ha vivido en mi corazón sin pagar alquiler -
- Debes estar cansada hoy después de todo lo que hicimos en mis sueños anoche -
- ¡¡¡Tú con esas curvas y yo sin frenos!!! -
- Cielo eres un camión con atracción delantera -
- ¿De qué juguetería te escapaste muñeca? -
- Piropo de un filósofo: - Te quiero y por quererte me muero. Si por quererte me muero, no sé para qué carajo te quiero -
- Piropo de un clásico español “salido” - Si tu pierna izquierda fuera viernes y tu pierna derecha fuera domingo... déjame pasar un fin de semana contigo, mi vida -
- Y el piropo del simple hombre - ¿Sabes preciosa en qué se parece un hombre a las tormentas de nieve? En que nunca sabes los cm. que van a tener, ni cuanto van a durar.
Y para terminar esta sección del piropo quiero decir que hace más de 50 años los piropos de los del andamio solía ser de este calibre de españoles mas rudos y un poco mas bastos y podías oír cosas como - ¡¡¡Nena tienes los ojos como mis calzoncillos, “Negros y rasgaos”!!! –

Sobre los insultos ya no son lo que eran antes, como casi todo, han ido cambiando, antes el insulto era como una válvula de escape, un desahogo, era como un acto de violencia en el que solo abofeteaba el tono verbal, por eso cuando en este País antes llamado España alguien insultaba a otro era considerado como un agravio inmenso que solo podía acabar en un juzgado, en una casa de socorros o en el cementerio, porque entonces todo se hacia mas intenso, mas profundo y mas grave, era como la copla que cantaban nuestras folclóricas cuando cantaban aquello de el beso de una española (igualito que ahora), pues el insulto es igual, el insulto cuando suena es que suena de verdad y a ninguno interesa insultar con frivolidad.

Aquí en España el insulto era sonoro, estruendoso y se te llenaba la boca de insulto, en esa época recordarle a alguien a su santa madre, te quedabas satisfecho y me sabe mal reconocerlo pero insultar en la lengua de Cervantes, resulta más rotundo, los tacos suena más soeces y mas groseros, sin embargo en la lengua de mi tierra, el Valenciano, resulta hasta simpático, no suena igual “fill de puta” que “hijo de puta” y para que nombrar las partes del sexo de los humanos, aquí no tienen ni parecido, y sino vean esa novela costumbrista erótica del “Virgo de Visanteta” de nuestro insigne escritor y poeta Josep Bernat i Baldovi que escribió en 1845 y que llevo al cine en 1979 el maravilloso Director Vicente Escrivá, con un éxito rotundo de critica y de taquilla. Por cierto en la foto que adjunto que era de la promoción de esta película, hablan de PAIS VALENCIA, y quiero que sepan a todo los que me lean que esta marca no ha existido nunca, solo en aquellos nostálgicos catalanistas que pretenden que en su día esa falacia de “paisos catalanes”, se cumpla.

Por cierto sobre esto podrán leer e informarse en alguno de mis escritos de hace unos meses: 14/10/09, 26/10/09, 9/11/09, 14/01/10, 17/01/10, 2/03/10. Es historia.

Hoy en día hasta el insulto se ha devaluado, como casi todo, las palabras van perdiendo su sentido y son verdaderas caricaturas de lo que fueron antaño.

La palabra por excelencia de mentar a la madre de uno se ha llevado a extremos que ya suena a vacío, como “hijoputa” o “jo.puta” no llevan el mismo mensaje y lo oyes una docena de veces al día en las calles de nuestras ciudades y ya no es lo mismo, ya no paras el coche y te lías a “leches” con el majadero que ha proferido ese medio insulto.

Decía y con razón Arturo Pérez-Reverte, hablando de este tema que con D. José María Ruiz Mateos, acabo el insulto ingenioso en España, un poco hortera con ese “Bribón” “Bellaco” “Malandrín”, “Infame”, que le lanzaba D. José Mª al insigne Ministro de Economía D. Miguel Boyer, de ese nefasto Gobierno de D. Felipe González cuando se produjo la expropiación del Holding de empresas de Rumasa en la madrugada (alevosía y nocturnidad) del día 23 de Febrero de 1983 un año justo anterior al del Golpe de Estado del Coronel Tejero.

Malvendieron las empresa de Rumasa entre los amiguetes del regimen socialista y luego el Tribunal Internacional de Bruselas le dio la razon a D. Jose Mª, pero el atraco ya estaba cometido y aqui nadie paga la factura que nos toco pagar a todos los españolitos, por la machada del gobierno de Gonzalez.


En este tiempo no solo hemos perdido el empleo y la fe, sino hasta la imaginación para piropear e insultar, ya no somos originales para nada, somos unos vagos redomados sin ideas y la vulgaridad campa a sus anchas de extremo a extremo de nuestro País antes llamado España. Vean el espectáculo que dan nuestros dirigentes con el ¡¡¡Tu más corrupciones que yo!!! ¡¡¡Pues ya veras cuando te mande a mi Fiscal o a mi Juez!!! O no.

Esto va con todo cariño y sin acritud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario