El pasado lunes día 5 de Abril, la Iglesia Católica Mundial, celebro con gran boato, la onomástica de uno de los Santos más importantes que ha dado el mundo Católico y era Valenciano como todo el mundo sabe, y en Valencia tradicionalmente se celebra esta festividad, el lunes después de La Pascual de Resurrección, en este caso y en este año 2010, se celebrara el próximo lunes día 12 de Abril con gran solemnidad.
San Vicente Ferrer, es el Patrón de Valencia, en donde se le venera con gran orgullo y con actos importantísimos, como la procesión cívica que se organiza y la representación de los famosos “Miracles” (milagros), que se representan en multitud de altares expandidos por toda la Ciudad de Valencia.
Viajo durante muchos años por toda Europa, donde intervino en el Cisma de Occidente donde trabajó activamente en conseguir solucionar este proceso.
En 1377 regresaban los Papas a Roma tras casi tres cuartos de siglo en Avignon. Pero al morir Gregorio XI se eligió al conocido como Urbano VI, lo que llevó a graves disturbios y momentos de tensión con denuncias sobre la legalidad de la elección. Las ausencias de algunos electores y las presiones francesas a las que se sumó el cardenal español Pedro de Luna conocido posteriormente como el Papa Luna (Peñiscola Prov. de Castellón) llevó a que un grupo de electores declarara nula en agosto la elección y eligiera el 20 de septiembre a Clemente VII.
La Europa Cristiana quedaba dividida entre los que obedecían a Roma y los de Avignon.
Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso, terminó por apoyar a Clemente VII y este delegó en San Vicente Ferrer para intervenir en el reino de Valencia, donde ya se encontraba el delegado de Urbano VI.
Su actividad en Valencia a favor de Clemente VII fue intensa, lo que llevó a que el rey recibiera distintas cartas y denuncias unas a favor y otras en contra. Tal fue la situación que le llevó a renunciar voluntariamente a su cargo de Prior del Convento de los Predicadores, cargo que ostentaba desde hacia algún tiempo.
El mensaje dice así:
- "¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia. y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré.
Foto: La Lonja de la Seda.
En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo les consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les di, que guarden siempre incólume la fe que les prediqué, y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas.
Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro" -.
San Vicente Ferrer, un valenciano de hoy.
¡¡¡Atención a los facinerosos catalanistas!!! Les recuerdo que SAN VICENTE FERRER HABLABA SIEMPRE EN VALENCIANO y no en catalán, lo dicen todas las crónicas de ese tiempo.
San Vicente Ferrer, "predicando siempre en su lengua Valenciana", le entendían los castellanos, los franceses, los vascos, los italianos del Piamonte y Lombardía, etc. etc.
Con el ánimo de favorecer algunas poblaciones del Reino de Valencia, se dirigió a muchas de ellas. el día 26 de Agosto de 1410 se dirigió a Llíria, ya que sus vecinos estaban sumamente afligidos por habérseles secado su caudalosa fuente, que era toda su fuente de riqueza.
Compadecido el Santo, celebró misa en el lugar donde solía manar el agua y bendiciéndolo, volvió a salir agua en abundancia, prometiendo el santo que jamás faltaría allí el agua, como así sigue siendo en la actualidad. En dicho lugar, conocido como San Vicente de Llíria, se levantó una ermita en honor al Santo y se habilitó posteriormente como zona de recreo y esparcimiento de muchos Valencianos que lo visitan, entre los que yo me encuentro y visito en numerosas ocasiones al año.
El alicantino Azorín dijo que san Vicente Ferrer fue un hombre europeo. "Se solicita su dictamen en graves cuestiones europeas. Y él habla con palabra precisa, clara, convincente, decisiva. San Vicente ha estado en Provenza, en Bretaña, en Escocia, en Italia. La muerte le cogió fuera de la patria y expiró en una ciudad lejana, en Vanne el 5 de Abril de 1.419. Se le quiere y admira en todas partes.
Siempre San Vicente, en sus infatigables actuaciones en España como el Compromiso de Caspe y en el resto de Europa, ha tenido la norma de los grandes políticos: sumar y no restar; atraer a la gente a una causa y no repudiarla. Ha trabajado siempre por la unión y la concordia. ¡¡¡Oís, Zapatero y Rajoy!!!
"Sumar y no restar", "atraer y no repudiar, conseguir la unión y la concordia" (aprende ZP), es sin duda, la acción del Padre Vicente Ferrer, pero a la luz de su característico "Bona gent".
"Todos los hombres son hermanos. Es preciso que haya reyes, es preciso que haya Papas, pero a los ojos de Dios no hay más que hombres con vocaciones diferentes sin duda, pero todos iguales en los méritos de Cristo crucificado", dirá en uno de sus sermones.
Realista en la visión de su tiempo, no se empeñó en detener los movimientos sociales imperantes, sino que se esforzó en iluminarlos con la luz del Evangelio.
Felicidades a todos Los Vicentes y Vicentas que celebren este Santo, entre los que me encuentro y que debo el honor de llevarlo por una promesa que le hizo mi madre al Santo muy importante estando embarazada de mi persona en el siglo pasado .
Exacto, en valenciano, la lengua de los
ResponderEliminarvalencianos. Felicidades
saludos desde La Playa, estdo Merida Venezuela donde nuestro patrono es nuestro querido dominico San Vicente Ferrer
ResponderEliminar