viernes, 16 de abril de 2010

¿QUE ES LA POLITICA?

Esta pregunta seguro que se la hecho ustedes muchas veces y nunca les ha quedado muy claro ¿a que sí?, porque claro, algo tendrá esta palabrita de “mala leche”, para que se la adjudiquemos a la madre de nuestra santa esposa, D.ª Perpetua “Suegra”, cuando la presentamos en sociedad, solemos decir _ Paco aquí te presente a mi mama política – lo mismo lo hacemos con el “gorrón” de nuestro cuñado (a veces no es así, la verdad) de naturaleza “aprovechado”, y decimos – Paco y aquí mi hermano político -.

Vemos pues que esta palabra lleva una carga de mensaje sublimizar en su desarrollo y manifestación.

Y yo quiero que lean lo que han dicho algunas personas importantes de la historia, sobre LA POLITICA:

Decía Groucho Marx genial siempre: Que la Política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y después aplicar las soluciones erróneas. Zapatero por ejemplo.

Y Napoleón Bonaparte que creo que entendía de esto decía que: Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados.

Y desde un País verderamente democrático como son los EEUU, Ronan Reagan decía: He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera.

Y para terminar alguien que no conocéis, me dijo: La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

No obstante el hombre desde que dejo de ser un “mono” (algunos no han cambiado) en la sociedad va en su naturaleza el ser político, la política se remonta al Neolítico, donde se empezó a organizar la sociedad y jerárquicamente fue apareciendo así de esta manera el poder de uno o mas sobre los demás.

Hasta esta época el poder lo ocupaba el más fuerte, es decir el que más “garrotazos” le pegaba por segundo a su vecino, pero hay constancia que los pueblos centro europeos y preferentemente los mediterráneos ya comenzaban a estar organizados en un sistema normalmente absolutista, y como en el caso de algunas polis griegas (Atenas) o en la misma cultura fenicia practicaban la democracia parcial, o estaban organizadas en asambleas.

El sistema político predominante era el absolutista, en el que todo el poder era ocupado por una sola persona, y ha durado por desgracia hasta bien avanzado el pasado siglo XX.

Este esquema político no cambió hasta la llegada de la Revolución francesa en Europa y la constitución de Estados Unidos.

Sistemas Políticos:
Autocracia: Voluntad de una sola persona, por ejemplo el Zarismo.

Comunismo: La asociación basada en la Comunidad de los medios sociales de producción, ejemplo la revolución rusa de 1917 (muertos a millones)

Dictadura: El poder en un solo individuo, ejemplos la dictadura romana por los años 350 a C. Mussolini 1922 en Italia, Hitler 1933 en Alemania y la mas larga Fco. Franco en España 1936/1975, aunque las diferencias son muy notables entre unas y otras. Consecuencias muchas muertes también.

Democracia: El menos malo para mi de los sistemas políticos si se usa correctamente cosa que en España no se hace y es la forma de gobierno en la que las decisiones colectivas son adaptadas por el pueblo mediante participación directa a través de las elecciones que dan legitimidad a los representados.

Fascismo: El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigida por el mando supremo.

Progresismo: Es un término ideológico que se ha sacado la izquierda sobre la ¿ética?, dirigidos a los nuevos tipos de libertades, como la sexual, el feminismo, el derecho de los homosexuales, el aborto, el derecho que les niegan a los no nacidos y que se contradice con el derecho de los animales, el laicismo. Aquí hay que ser súper, súper moderna, ¿verdad? Aido, mona.

Socialdemocracia: Nace a finales del Siglo XIX y es un movimiento socialista y su características principales son las ideas politicas reformistas.

Liberalismo: El liberalismo es un sistema que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando en los principios republicanos. Se aboga por la democracia representativa y la división de poderes, por las libertades individuales y se cree en un Estado de Derecho, abogando que todas las personas somos iguales ante la Ley sin ningún privilegio ni distinción. Esto lo entiende el Sr. Bono o el Sr. Garzón.

Monarquía parlamentaria: Es una forma de Gobierno de muchas democracias occidentales, en donde el Rey o la Reina, ejercen el papel de Jefe del Estado, bajo el control del Parlamento y del Gobierno, poder legislativo y poder ejecutivo respectivamente.

República: Esta fundamentada en el imperio de la ley y no en el imperio de los hombres.


Socialismo: El socialismo promueve que la teoría de la posesión pública y de los medios de producción y su administración también pública, esta en pro del interés general de la sociedad. (Comento en otro articulo con mas profundidad lo que es el socialismo y su diferencias con el comunismo y al capitalismo).


Teocracia: El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."


Tecnocracia: Literalmente se dice que es un "gobierno de los técnicos". El "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata, o más bien lo que se consideraría como que la tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etc. El tecnócrata es partidario e implanta la tecnocracia.
La primera tecnocracia que se concibió fue la del gobierno de sabios en la República de Platón, D. Francisco Franco también en una epoca lo implanto.

Anarquía, Es la ausencia de Estado o poder público, la anarquía es aquella forma de organización social consistente en la asociación voluntaria y sin coacción entre personas, y el rechazo a toda organización y pacto obligatorio, como por ejemplo, cualquier Estado.

En forma de humor, les contaría que un niño preguntaba a su padre:


– Papa, ¿Qué es la Política? – Y el padre responde:
1. Yo traigo el Dinero a casa, por eso soy el CAPITALISMO
2. Tu madre controla el dinero, por tanto es el GOBIERNO
3. Tu abuelo controla que todo sea normal, luego representa a los SINDICATOS
4. Nuestra criada es la CLASE OBRERA
5. Todos nos preocupamos de que tú estes bien, por eso eres EL PUEBLO
6. y tu hermanito, que todavía lleva pañales es el FUTURO

- ¿LO HAS ENTENDIDO, hijo mío? -

El niño piensa un poco y le dice a su padre que quiere consultarlo con la almohada.

Durante la noche el niño despierta porque su hermanito esta llorando, pues se ha ensuciado los pañales, como no sabe que hacer, se va directo a la habitación de sus padres y allí esta sola la madre durmiendo profundamente y no consigue despertarla.

Entonces se va a la habitación de la criada, donde encuentra a su padre que esta gozando encima de ella ¡¡¡ Mientras el abuelo espía por la ventana la escena!!!

Todos están tan ocupados de lo que están haciendo que no se percatan de la presencia del niño, por lo que al ver que nadie le hace caso decide volverse a la cama y termina durmiéndose.

Por la mañana y durante el desayuno, el padre le pregunta al niño si es momento de explicar en pocas palabras que es la POLITICA,

¡¡¡SI!!! Responde el niño:
1. El CAPITALISMO, se aprovecha de la CLASE TRABAJADORA
2. LOS SINDICATOS, miran como lo hace y no dicen nada
3. Mientras tanto el GOBIERNO, duerme
4. EL PUEBLO, es ignorado completamente
5. Y el FUTURO esta “Cagao”

A QUE ESTO ES LA POLITICA, ¿ A que sí papi?-

Sin comentarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario