jueves, 10 de junio de 2010

EL VOTO EN BLANCO

En vista de que los acontecimientos políticos dan la posibilidad del posible adelantamiento de las Elecciones Generales y que pueden estar próximas por el cerrilismo gubernamental, creo que debemos de comenzar ya ha hablar de lo que les prometí un día sobre el VOTO EN BLANCO. Y conviene ir calentando motores al respecto.

Periodistas, escritores, profesionales y personas de bien, todos ellos descontentos con la democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia.

Cuando la democracia moderna nació en la Inglaterra del siglo XVIII, sus teóricos sintieron miedo ante la voracidad y las peligrosas tendencias totalitarias del poder. Entonces afirmaron que era condición inexcusable para que la democracia funcionara que existiera una sociedad civil fuerte, integrada por instituciones responsables y ciudadanos libres y conscientes, cuya principal misión debía ser servir de contrapeso y freno al poder político. Estos criterios y la seguridad de que el mundo puede mejorar con el debate y la crítica son los fundamentos de nuestra fe política.

Yo personalmente he optado por adoptar como símbolo el concepto del VOTO EN BLANCO, seguro de que votar en blanco es un gesto cargado de futuro que responde siempre a una actitud limpia y honrada.

El ideario del VOTO EN BLANCO expresa la protesta ciudadana en las urnas.

Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Las personas y grupos que pensamos así, somos conscientes del riesgo que representaría un VOTO EN BLANCO masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder.

El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del VOTO EN BLANCO en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.

Las tesis de los que pensamos así, están sustentadas por razones siguientes:

1.- Porque la verdadera democracia implica respeto a la opinión de los ciudadanos y su participación en la toma de decisiones.

2.- Porque limitar la participación ciudadana a un voto depositado cada cuatro años es una intolerable corrupción del sistema.

3.- Porque la sociedad debe controlar a los poderes públicos de manera efectiva, sobre todo después de tener constancia de que los controles tradicionales establecidos (separación de poderes, libertades, prensa libre, etc.) no funcionan.

4.- Porque la experiencia histórica ha demostrado con creces que el Estado sin control es, probablemente, el peor enemigo del hombre. Nadie ha robado tanto, ni ha traicionado con mayor alevosía a los suyos, ni ha asesinado con tanta saña y eficacia a sus propios pueblos.

5.- Porque sólo existirá una democracia auténtica si conseguimos crear una sociedad civil fuerte y articulada, capaz de controlar a los poderes públicos.

7.- Porque la única manera garantizada de ejercer ese poder civil en nuestro mundo es a través del debate, de la toma de conciencia y del ejercicio libre de la crítica, métodos que deben culminar en la unidad de los ciudadanos, en la creación de opinión y en el funcionamiento de una sociedad civil capaz de ejercer influencia y poder.

La rebelión ya ha la hemos comenzado.

En las elecciones al parlamento europeo, del 7 de Junio de 2009 a las 20 horas la afluencia de votantes era y ya escrutado el 100%

46,00% Afluencia de votantes a las 20h
Abstención ..................18.499.909 El 54,% Abstención
Votos nulos........................ 98.079 El 0,62% Votos nulos
Votos en blanco............... 220.179 El 1,41% Votos en blanco
El Voto en Blanco en el 2009 se duplico con respecto a las elecciones del 2004 y seria la 7ª fuerza si fuera un partido politico.

El Estado, la gran institución creada por el hombre moderno para salvaguardar la paz y la armonía y preservar sus derechos y libertades, ha sido el mayor fracaso de la actual civilización".

No olvidemos a Jean-Jacques Rousseau cuando dijo "en el instante en que un pueblo permite ser representado, pierde su libertad", o cuando afirmo "no puede haber patriotismo sin libertad; ni libertad sin virtud; ni virtud sin ciudadanos. Crea ciudadanos y tendrás todo lo que necesitas; sin ellos no tendrás sino esclavos envilecidos, desde los gobernantes del Estado hacia abajo".

Que nadie piense que la fiera está en la jaula. El Estado está en libertad y sólo nos quedan dos opciones: encadenarlo o rezar para que la fiera esté saciada.

Hasta nuestros días, ya en la alborada del tercer milenio, tras haber atravesado periodos históricos de oscuridad y crueldad inimaginables, con millones de seres humanos asesinados por unos Estados que, sin descanso, alimentaron su poder por encima de cualquier otro objetivo, no ha sido posible plantear con fundamento y esperanza el principio del fin de una larga noche histórica, la de los Estados desbocados y con "sobredosis" de poder.

Cada paso dado por la sociedad civil en busca de más libertad ha resultado casi siempre un retroceso de las libertades ciudadanas y un incremento del poder estatal, acompañado con frecuencia de un nuevo pisotón a la dignidad humana.

Hemos sido tan insensatos que hemos abierto demasiadas veces el santuario más sagrado, las puertas del poder común, de la administración de nuestros Estados y gobiernos, a depredadores de bajos instintos y hemos permitido que durante siglos esos malos administradores nos acosen, nos persigan, nos roben y nos asesinen.

Durante demasiados siglos hemos sido cobardes y hemos aceptado que nos engañen con mentiras insostenibles. Para justificar el vergonzoso espectáculo de los enfrentamientos, rencillas y cuchilladas en la cúspide del poder o para mantener privilegios y ventajas inconfesables nos hablan del rango del Estado y de las necesidades de la representatividad, o nos dicen que la política es así, o que en política todo vale, olvidando principios mayores como la primacía del bien común o la prioridad del servicio al ciudadano.

Por democracia entendemos una sociedad libre, no oprimida por poderes políticos, ni dominada por oligarquías en la que los gobernantes responden ante los gobernados. Una sociedad es democrática cuando es abierta y cuando el Estado está al servicio de los ciudadanos y no al revés. La definición más brillante y difundida de la democracia quizás sea la pronunciada por Lincoln en Gettysburg, en 1863: "government of the people, by the people, for the people" (gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo).

En resumen amigos míos, el VOTO EN BLANCO cuenta y el voto nulo no. El VOTO EN BLANCO no va para la mayoría. El voto nulo no se tiene en cuenta ni siquiera para las estadísticas. El VOTO EN BLANCO es la aceptación del sistema democrático. El voto nulo es la negación del sistema, siendo de dos tipos: voluntario por ejemplo para los anarquistas y antisistema o involuntario si por error metes dos papeletas de distinto partido o la papeleta que incluyes esta pintada o rota, o bien incluyes papeles no utilizados legalmente ( papeles que pongan algo que no sean considerados papeletas de voto ).

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el Estatuto de Cataluña el voto del Si fue del 35%, pero la abstención (no votar mas los votos nulos) fue del 53%.

Si esas abstenciones (no votar mas votos nulos) hubieran votado en blanco, el Estatuto no se habría aprobado porque en la votación habría ganado el VOTO EN BLANCO y por lo tanto, se hubiera que tenido o bien que repetir las elecciones o bien no llevarlo adelante y plantear otro estatuto nuevo.

Por mi parte pienso que si todos los contribuyentes votamos, a un partido político porque creemos que lo que ofrecen para España es bueno o bien porque no estas de acuerdo con el sistema actual de partidos y votas en blanco porque para ti es la mejor opción, conseguiremos a buen seguro que los políticos se impliquen mas, a la hora de concretar sus programas electorales y no harán como hasta ahora vienen haciendo, olvidarse del ciudadano hasta dentro de otros 4 años, haciendo lo que les venga en gana.

Si votáramos en blanco todos aquellos ciudadanos que pensábamos hacerlo porque estamos artos de este sistema usado por los partidos, elegidos ditactorialmente a dedo, nuestros políticos ya que se darían cuenta de que a la gente si que le interesa la política del Estado y lo que hacen estos políticos elegidos por ellos y por lo tanto estos políticos se sentirían vigilados mas estrechamente y entonces si les interesaría hacerlo bien, en beneficio de toda esa gente en función de que los votos en blanco se puedan convertir en votos a su partido en las próximas elecciones.

Ya les presente hace unos días en mi Blog, esta canción que ya se oye diariamente en alguna radio de este País antes llamado España, esta canción se puede convertir en un himno del VOTO EN BLANCO. Les recomiendo que escuchen la letra porque es verdaderamente acertada.

http://www.votoenblanco.com/docs/downloads/LuisAvile.wav





Un abrazo y que les guste y de paso reflexionen.


1 comentario:

  1. Hay ciertas personas, que no saben, que no entienden, que son ignorantes y que no saben de lo que estamos hablando, son personas que si se esta hablando de los problemas del pais, ellos hablan del tiempo, es decir que como no saben de nada hablan de lo que sea.
    Hay un individuo, cobarde por excelencia porque no se identifica, que me habla una y otra ves de Dalport y yo le tengo que decir que no lo se ni me impiorta, pero que sepan que el causante de los males del Valencia C.F. son siempre los directivos que ha tenido y que tiene, y que esto del Valencia CF acabara en el Juzgado, como ya estan varias cosas de las que no se hablan pero que se estan produciendo.
    Por ello cuando todo concluya para el bien de la entidad valencianista que deseo con toda mi alma, hablaremos con pelos y señales de todo lo que yo se, que es mucho y mientras eso se producca el silencio mas absoluto.
    No me pregunten mas porque no voy ha hablar mas. ¿Esta claro?.
    Vicente L., Rubio.

    ResponderEliminar