miércoles, 6 de junio de 2012




 LA LIBERTAD

Uno de los valores más apreciados por el hombre es la libertad.
Hay mucha confusión acerca del entendimiento, del sentido de esta libertad. Hay países en donde movimientos insurreccionales combaten los gobiernos para conseguir la libertad como ellos la entienden mientras los gobiernos tratan de aplastarlos para defender la libertad según su propia interpretación.
Podemos descubrir la misma confusión o, por lo menos, muy variadas ideas acerca de la libertad al mirar a nuestro alrededor.
Hay quienes dicen que ser libre es poder hacer lo que a uno se le ocurra; otros piensan que el hombre sólo puede tener libertad si se lo orienta y dirige; hasta hay quienes quieren decidir por los demás “porque la gente no es madura”.
Libertad ¿Para? O sea, la libertad en sí no es el absoluto valor último, sino que está en función del hombre. La “norma” de la libertad, de alguna manera, es el hombre. Ahí encontramos la clave para entender las distintas interpretaciones de la libertad a partir de las distintas ideas que hay acerca del hombre. Para las personas que creen alcanzar la meta siendo una especie de picaflor, la libertad y el libertinaje son sinónimos. 
Para los que creen que la felicidad se logra si la sociedad funciona bien, la libertad individual está supeditada al bien del estado (ideólogos, marxistas o fascistas). Los que creen que lo único importante es el individuo y que la sociedad andará bien por pura consecuencia del actuar de los individuos (ideologías liberales) propugnarán la libertad individual sin límites ni reglas.
Para encontrar el sentido cristiano de la libertad, debemos partir de la noción de “hombre”. Es al encontrar la verdad sobre el hombre que encontraremos la verdad sobre la libertad.
El hombre es llamado a ser imagen y semejanza de Dios que es amor. Constantemente existe la tentación de vivir según nuestro propio criterio. Eso implica que se es verdaderamente hombre en plenitud en la medida en que cada uno responde a este llamado de ser imagen y semejanza.

El llamado convive con la eterna tentación. La vida humana está llena de constantes opciones. El hombre, en la vida de todos los días debe optar, debe elegir. El conjunto de estas marcan el rumbo de la vida. El casamiento es el compromiso por el cual se sella la elección y la opción. A partir de ahí ¿el hombre, la mujer pierde la libertad? De ninguna manera. Ser libre para este hombre casado consiste en ser fiel a su opción asumida en libertad. Si este hombre se olvida de su decisión no está manifestando su libertad, sino lo contrario: está mostrando que es esclavo de su capricho y de la ocurrencia del momento, que no es capaz de ser fiel a su compromiso libremente asumido, que es dominado por el pecado.
El hombre y la mujer que tuvieron relaciones matrimoniales que dieron lugar a un embarazo, al abortar no manifiestan su libertad sino que muestran que no son capaces de asumir las consecuencias de sus actos y que son esclavos de su egoísmo. El joven que se droga no está dando ninguna muestra de su libertad. Al contrario, está manifestando de un modo particular su búsqueda de felicidad.
Jesús dice:
“Si ustedes permanecen fieles a mi palabra serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”
La libertad no es algo que uno tiene o no tiene. La libertad no es meramente una libertad física que consiste es no estar preso. Tampoco se reduce a la sola libertad psíquica que supone que todo adulto normal puede decidir por sí solo. La libertad es la libertad de espíritu: la capacidad de superar todas las tentaciones y de ser fiel a mis opciones.
Realizada la creación, Dios no abandona su criatura a ella misma. No sólo le da el ser y el existir, sino que la mantiene a cada instante en el ser, le da el obrar y la lleva a su término.
Reconocer esta dependencia completa con respecto al Creador es fuente de sabiduría y de libertad, de gozo y de confianza: “Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo hubieras creado. Y ¿cómo podría ser subsistir cosa que no hubieses querido? ¿Cómo se conservaría si no la hubieses llamado? Mas tú todo lo perdonas porque todo es tuyo, Señor que amas la vida” (Cat I. C. 301)
Esta libertad no se tiene, se conquista día a día, en la lucha por ser fiel a partir de la constante búsqueda de la verdad de mi persona.
Durante toda su vida, el hombre tiene que buscar quién quiere Dios que él sea. Pero se tiene que hacer carne a través de nuestro modo de ser y de nuestro actuar. Seremos libres en la medida en que, en nuestras opciones grandes y pequeñas, logremos ser la persona que Dios proyectó el día en que nos concibieron nuestros padres.



 Por ejemplo, la libertad no se compra ni se vende, se ¡Conquista! La libertad de la mujer por ejemplo, tiene su base en el uso activo, persistente y sin reservas del órgano que tienen entre las orejas… ¡El cerebro!
Lo cual “Cerebro” mucho.

25 comentarios:

  1. Buenas entrada sobre la libertad.
    Mi teoría es que si queremos ser libres, ser buenos cristianos y vivir dentro de la sociedad, tenemos que regirnos con educación y con buenos valores morales, esos valores que en los tiempos que corren tanto escasean.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy católica Vicente. Pero no creo que el liberalismo carezca de límites y reglas, la libertad individual siempre tiene su límite en la libertad del otro y creo que es algo intrínseco al ser humano vivir en grupos y establecer normas de convivencia.

    Dios nos creo libres para que ni siquiera nuestra fe fuera impuesta, ni excluyente. Salvo ideologías totalitarias, claro está, porque de estas estamos obligados a defendernos con uñas y dientes.

    ResponderEliminar
  3. La libertad no es una cuestión de Dios que lo es, es un concepto de un estado del hombre para encontrarse con el mismo.
    Para:
    Rene Descartes: "...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."

    Spinoza: "...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".

    Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por si mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.

    Según San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.

    Para Hegel, el concepto es fundamentalmente la libertad de la idea.

    Según Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  4. Candela estoy de acuerdo contigo, Dios nos hizo libres para escoger entre el bien y el mal, por eso Él no interviene en las cosas humanas.
    El hombre es libre para escoger su camino y no puede intervenir en la libertad de otro ser humano.Porque la libertad termina donde comienza la de otra persona.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  5. Siempre es tan reconfortante visitarte!!!
    Palabras para el Alma son las que vos escribís.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente entrada! Clara y concisa. Me he nutrido de tus palabras y coincido plenamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que a Dios le sobra todas las demostraciones, que el hombre se pierde en agradarle tanto a Él como a los demás, dejando de lado su verdadera experiencia., por la que está aquí.
    El hombre convive con los demás, pero es un ser totalmente individual, que asume el mundo a través de sus propias emociones o sensaciones, imposible que lo haga por otros.
    Dios dio al hombre el mayor poder para optar a su semejanza, el libre albedrio, la capacidad de razonar, discernir y elegir siempre su camino. No está sujeto a ningún dios, idea o limitación alguna, para eso ya cuenta con su miedo, el miedo a no ser suficiente, el mismo que le obliga a retarse a sí mismo en todas las situaciones o circunstancias.
    Uno es libre y consciente por naturaleza, una libertad que no es otra que asumir todas las diferenciaciones existentes aprendiendo de ellas, es la suma de experiencias lo que hace evolucionar al ser humano.
    Como decía Jesús, la verdad nos hace libre, nuestra verdad, ese yo profundo que no vendemos o exponemos a los demás con el afán de ser aceptados, no lo necesitamos, porque cada cual es como es y tiene su lugar en este Todo al que pertenecemos.

    Son interesantes tus observaciones Vicente, pasaré de vez en cuando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La libertad es la mejor conquista! Muy buena entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ŜhЄrezάđξ, nombre difícil de aprender y peor de escribir, pero ves que lo he hecho bastante bien.
    Sabes que eres mi ingeniera preferida y agradezco mucho tu paso por este blog dejando tu huella.
    Yo procuro en este blog darle artículos o post un poco mas profundos que entiendo que a veces no se me entienda, pero salen del fondo de mi corazón.
    En mi otro blog que me gustaría que entrases, es mas divertido, anecdotico y a veces chistoso, porque quiero compaginar lo que es es mundo en el que vivimos, una mezcla de cosas seria y divertimento y ademas hay tiempo para todo.
    Un beso muy cordial.

    ResponderEliminar
  10. Alma, precioso nombre, porque el Alma en lo que escribes y me encanta que me digas estas cortas palabras pero muy importantes y si te sirven para algo misión cumplida.
    Es un tema difícil la LIBERTAD, pero es la meta de todos los seres humanos, vivir bajo los Derechos Humanos y siempre en LIBERTAD, pero debemos de luchar por conseguirla y mantenerla.
    Dios nos hizo libre y nadie nos puede subyugar.
    Un beso muy afectuoso.

    ResponderEliminar
  11. Rosa, amiga mia, coincido contigo en la totalidad de tu explicación, todo el que nos lea debe de saber que Dios nos hizo libres y que no se va a interferir en nuestras cosas, somos libres de escoger el mal o el bien, luego sera si somos creyentes que tendremos nuestra recompensa y si no lo somos peor para ellos, porque tener fe en el mas haya, te da fuerza para acometer el dia a dia con fe u sobretodo con una gran esperanza.
    Un saludo muy cordial amiga mia.

    ResponderEliminar
  12. Sara mi "Manita" preferida, La libertad hay que conquistarla, pero la libertad es propia del ser humano, el hombre es libre, pese a estar preso.
    Tu lo entiendes como el ser libre dentro de un Pais para hacer y deshacer, pero la libertad verdadera esta en el interior del genero humano, sin tapujos, ni cortapisas.
    Nadie nos puede arrebatar nuestra libertad interior y nuestra paz.
    Perdona mi rollo, gracias por participar recibe un fuerte abrazo, amiga mia.

    ResponderEliminar
  13. Hola Vicente, genial lo que has escrito y genial el sentimiento que te llevó hasta aqui.Me alegra mucho el saludarte.Besos inmensos de luz.

    ResponderEliminar
  14. La Luz la pone tu Estrella de tu blog, yo solo intento trasmitir mis sentimientos y mi confianza en la sociedad, pese a que desde muchos estamentos y desde muchas plataformas intentan acabar con las cosas mas importantes del hombre como genero humano, por ejemplo La Familia, el Matrimonio, la Educación de nuestros niños, nuestra Libertad religiosa y un largo etc.Sobre estas cuestiones mandamos nosotros no el estado.
    Esto se consigue solo si somos libres y somos nosotros los que ponemos las clausulas de convivencia y que el Estado solo se preocupe de administrar el dinero que nos quitan de nuestros impuestos, esa es su misión, jamas inmiscuirse en la libertad de los individuos.
    Un abrazo Julia.

    ResponderEliminar
  15. No ofende quien quiere si no el que puede, yo personalmente me escojo a los amigos y a los enemigos también, no todos pueden ser enemigos míos no tienen categoría moral ni humana.
    Los anónimos siempre he pensado que sois un bastardos cobardes y por eso los desprecio.
    Pero podéis seguir arrastrándoos que es lo único que sabéis hacer.
    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  16. Ell post es amplio y da para muchas interpretaciones, pero yo entiendo el transfondo,
    Dios también esta en mi corazón, en cuanto a la libertaad....hay presos tras las rejas que se sienten libres y hay libres que se sienten presos...de la sociedad, de la familia sin amor, del dinero, de las apariencias, del que diran de tantas cosas ...que no hacen nada por nuestra felicidad.
    Yo creo que la más sana de las libertades, es vivir la vida como nosotros deseamos sin faltarle el respeto a nadie.
    Saludos para ti y lo mejor de la vida.
    mar

    ResponderEliminar
  17. Mar me alegra que hayas cogido mi mensaje sobre la libertad, eso exactamente es lo que quiero decir, que el hombre puede ser libre pese a poder estar preso.
    Un abrazo muy cariñoso

    ResponderEliminar


  18. Cuando paso a visitarte me crezco con los textos encontrados, que son el archivo de las vivencias, poesías o momentos de un trayecto de vida, que con ayuda del recuerdo han regresado al presente recobrando protagonismo.

    Siendo hoy uno de esos momentos, que cuando me valla, me llevaré ese buen sabor en la comisura de los labios, porque has sabido aderezarlos con la textura de las palabras…

    Un feliz viernes ya casi fin de semana te deseo, algo que siempre se espera con ansiedad para dedicárselo a diferentes prioridades que se van posponiendo.

    Un beso tan profundo
    Como el sentimiento
    Del aprecio
    Que nos ha unido.
    María del Carmen

    (El problema esta que no siempre se respetan sus ideales aún estando entre rejas)


    ResponderEliminar
  19. La libertad es el don más preciado del hombre.
    El libre albedria, la capacidad de decisión conforma la voluntad del ser humano de elegir su trayectoria y opciones vitales.
    Y esa libertad hay que mimarla,protegerla,defenderla de los ataques de los poderes públicos, del Estado, de todos aquellos que pretenden cercenar derechos, ya sean religiones que no respetan los derechos humanos y menosprecian a la mujer, ya sean dictaduras totalitarias.

    Y esa libertad,entre otras cosas, es la que nos hace acercarnos a Dios y valorar la trascendencia espiritual que tiene el Hombre con mayúsculas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Maria del Carmen ya te contesto metidos de lleno en el fin de semana, cargado de deporte, de calor y falto de Esperanza, aunque esto es lo ultimo que debemos perder.
    Estoy de la "Prima de Riesgo" hasta la coronilla, otra palabreja mas para dejarnos preocupados.
    Es un honor cada vez que apareces en mi blog dando tu opinión, pues una suplica tuya es una orden para mi.
    Un beso muy fuerte y sincero.

    ResponderEliminar
  21. Otra persona que llena de resplandor y calidad a mi blog, es cuando tu Natalia me das tu opinión siempre exacta de mi aprendiz articulo.
    Creo en la libertad del hombre (Genérico) creo que el hombre es desde su nacimiento y en todos los tiempos son dueño de sus actos, es político y religioso por naturaleza, por lo tanto no creo en los ateos y en los apolíticos. huir de ellos porque son falsos.
    Un abrazo amiga mia

    ResponderEliminar
  22. Yo estoy con Candela, hay distintos tipos de liberalismo- una corriente anarcoide con la que en absoluto me identifico- y la de la Escuela de Salamanca ´de talante más conservador y basada en asumir las consecuencias de la responsabilidad individual, del mismo modo que hay diferentes maneras de vivir el catolicismo y podemos encontrarnos con gente bastante intransigente (ojo, que no estoy hablando de "amoldar la doctrina a nuestro interés" sino de algo muy distinto)

    Me ha gustado cómo lo expresas, y estoy en especial de acuerdo con que la libertad no nos la regalan sino que debemos defenderla cada día porque es constantemente atacada y a menudo invocando su nombre (veáse por ejemplo lo que supone enfrentarse a ciertas corrientes de opinión actualmente, y a poderosos lobbies que dicen lo que se puede o no pensar o decir en voz alta, como el tan poderoso de los homosexuales por poner un ejemplo de los más activos e intolerantes con los que no se pliegan a sus postulados)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Creo que cada cual debe de ser libre según su propia escala de valores pero sin afectar a la libertad del que tiene a su lado que lo hará, cómo no en función de su propia escala. El no respeto de ésta máxima conlleva lo que todos sabemos, dictaduras, guerras y demás parafernalia tan carácteristica de los hombres.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo amigo Peinado. "Asi es si así os parece" una obra de teatro de Luigi Pirandello. léela te gustara.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  25. Maribeluca, yo estoy de acuerdo con las dos, y los tres decimos lo mismo por una razón, porque nos sentimos libres de verdad y no vamos como borregos detrás de los acontecimientos, porque leemos, por que nos gusta la verdad, porque no nos gustas los demagogos, porque la memoria histórica sabemos que es un invento y por muchas razones que hemos denunciado una y otra vez.
    Un abrazo y agradezco vuestras pincelas en los comentarios de mi blog, así es como se hace Patria.

    ResponderEliminar