jueves, 14 de junio de 2012


LA DÉCADA DE LOS 70 ¿FUERON TERRIBLES?


Foto: Grupo Abba cuando ganaron el Festival de Eurovisión en 1.974 con “Waterloo. Duraron justo los 10 años de la década. 

¿Se acuerda alguien todavía de la década de los años 60? aquellos dorados años en el que la gasolina costaba 9 pesetas el litro, aquello si que era vida, había salud, había dinero, había trabajo, los únicos problemas inquietantes para los 1.000 millones de seres de los países industrializados, era la guerra lejana del sureste asiático, la tensión en Oriente Medio y los jóvenes sobrealimentados de las ciudades, que se zurraban con los gendarmes, no para pedir pan, justicia o más oportunidades, sino para pedir libertad, lo único que entonces se racionaba.

Y aunque los hijos del Mayo del 68 exigían con violencia la revolución, nada parecía seriamente amenazado. La contracultura que genero aquella rebelión, atravesó las puertas de los hogares, se instalo en las costumbres familiares, en la moda, en los medios de comunicación y fue lentamente engullida por el sistema de los traumas profundos.

Eran años de opulencia, los países ricos crecían al ritmo del 7% y se gastaba a manos llenas como jamás se había hecho en la historia y todos tan contentos, aunque eso era lo que pensaban los optimistas, los que el 31 de Diciembre de 1969 levantaron su copa con la confianza de que se iniciaba una década arrolladora, de conquistas sin limite y en definitiva de felicidad a raudales.

Pero claro no todos compartían la riqueza ni los venturosos vaticinios, los países del llamado Tercer Mundo se estaban organizando para reclamar su parte en torno a esta pregunta “Si nosotros ponemos el cacao y el azúcar, ¿por qué hemos de conformarnos con las migajas del pastel de chocolate?”.

Había que repartir el producto humano bruto de los 70 y había que hacerlo equitativamente, porque así lo exigió, los dos tercios de la población del planeta que no participaba en el festival de la prosperidad.

En 1.973 los países pobres dieron la primera dentellada a su porción en Viena, al multiplicar por cuatro el precio del petróleo y el mundo rico recibió la primera patada casi por sorpresa en su parte más sensible, la cartera y se encogió alarmado. 

El periodo de de las vacas gordas en los años 60, basado en la energía abundante y barata, había terminado y se iniciaba un largo túnel que nadie podría predecir a donde nos conduciría; La economía mundial se puso patas arriba de la noche a la mañana, el mundo iba a conocer un fenómeno nuevo, la estanflación (estancamiento mas inflación). Los principios de Keynes, regidores del mundo económico occidental desde los años 40  - según los cuales puede haber inflación o puede haber paro, pero no los dos juntos -  ya no sirven para nada. 


 Los países industrializados se acercan a los años 80 con una inflación media en torno al 12% y con 20 millones de parados, lo nunca visto porque no hay grandes inversiones porque se necesita todo el dinero para pagar las facturas del petróleo cada mas abusivas.

España como siempre, insensatamente pensó como lo hizo  Zapatero que se trataba de un nubarrón pasajero y el entonces ministro Barrera de Irimo, ministro del franquismo agonizante  no se dio cuenta, ni se dio por enterado de lo que pasaba en Viena y confío que en si había crisis, las potencias mas grandes harían algo para solventarla y que cuando lo hicieran no tendrían mas remedio que resolvernos la papeleta a los españoles (Ché,  como siempre)

Esto fue un gran error entre otras cosas porque se dio el acontecimiento de la muerte del General Franco, con un cambio político y económico grande, lo que nos retraso seis años en colocar las medidas de contención y adaptación a las nuevas circunstancias.

La década de los 70 devolvió la democracia o mejor dicho esta democracia que tenemos tan endeble, el clasicismo social, el atrincheramiento económico, la liquidación de la Iglesia como protagonista de una gran parte de nuestros sucesos históricos, la patochada parlamentaria, la crisis de la Universidad, la supresión del autoritarismo, crisis de una filosofía protagonista de la postguerra mundial, la aparición pavorosa de la crisis económica, el paro, el relevo de santones y caciques, el estregamiento (para los de la LOGSE, desarreglo y corrupción)  del sexo, el imperio de la droga y a escala internacional y universal, la organización de dos grandes campamentos nucleares de Bruselas y de Varsovia, donde estamos metidos de hoz y coz y la afloración de los ecologistas “coñazos” contra los traidores de la atmosfera.

La década de los 70 como se ve ha tenido de todo a la manera de cualquier década, pero seguramente peor y puede que sea el fin de nuestra infancia, el descubrimiento de que los Reyes Magos son nuestro papas y comprobar que el paraíso no existe, pues las desmesuradas expectativas de la “década prodigiosa” de los sesenta quizá sean las responsables de este brusco y desagradable despertar a la realidad y al simple uso de razón.

De mal en peor cada década, hasta nuestros dias.




Recuerdo no dejar de marcar la X en vuestras Renta en favor de quien os ayuda en la desesperacion: 


PD: Este es un video que resume el programa La sexta columna, en el que se acusa a los cristianos de vivir de privilegios exclusivos y de promover la división social y el enfrentamiento guerracivilista.


http://www.hazteoir.org/firma/46270-envia-tu-mensaje-marcas-que-patrocinan-agresiones-sexta?sid=NjI3NjA4NjM2MjY0MDc%3D
Estas empresas anuncian sus productos en el programa que agrede a los creyentes:
Fujitsu, Yoigo, Aspirina Bayer, Securitas Direct, Agua Bezoya, Samsung, Iberdrola, Ariel, Loreal, Cerveza San Miguel
Dile a estos anunciantes, que son quienes hacen posible este programa, que no comprarás sus productos y que recomendarás a tus familiares y amigos que hagan lo mismo mientras mantengan sus contratos publicitarios:
Mientras siga anunciándose en “La sexta columna” no volveré a comprar sus productos y recomendaré a mi familia y amistades que hagan lo mismo porque ese programa atenta contra mis creencias religiosas e insulta a la Iglesia. Usted está facilitando esas agresiones por medio de su contrato publicitario.

11 comentarios:

  1. Interesante resumen nos dejas de estas décadas, y tienes razón, vamos de mal en peor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque mi memoria no es la que era recuerdo bastantes cosas de las decadas de los 60 y 70, cuando la gasolina estaba a 10 pesetas, me acuerdo que desde finales de los 60 comenzó la escalada del petroleo, también la inflación y el paro, andaluces,castellanos y extremeños emigramos unos a las grandes ciudades otros a Europa, tambien me acuerdo que compramos nuestra vivienda al 17% de interes.
    Nos costó mucho sacrificio salir adelante, pero lo que les espera ahora para los jóvenes creo que es mucho peor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida carla, por desgracia al ser humano español, no se nos puede dejar solos porque nos volvemos locos y perdemos los sentidos.
    En España con el Franquismo los españoles dejamos de pensar por nosotros mismos porque habia un "papa estado" que ya pensaba por nosotros y nacieron una hornadas de españoles durante casi cuarenta años que han sido las bases de los españolitos actuales, que hemos ido perdiendo el "oremus" y nos hemos hecho "baguetes" porque nos han acostumbrado mal, llego la ¿democracia? actual y los españoles seguimos siendo mas vagos todavía, con unos pésimos políticos que maman de la teta del estado y hemos visto que muchos pueden vivir de la subvención.
    Asi lógicamente poco a poco este país antes llamado España va desapareciendo bajo los efectos de los palmeros de turno.
    Un abrazo Carla y que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  4. Querido Helio los 70 son los peores años de la historia del mundo, aquí comienza una nueva era que en España ademas cuanta con la muerte de Franco y seis o siete años de mas atraso y hemos llegado a este estado de cosas tan lamentables que esta viviendo nuestra España.
    La misma vivienda que tu dices costaba 2/3000 €(400/500.000 Ptas). esa misma vivienda en año 2000 valdria 180.000 € (30.000.000 ptas) y los sueldos no han ido al mismo nivel.
    Un abrazo amigo mio.

    ResponderEliminar
  5. Había cosas mejores y peores que ahora como pasa en todo tiempo.

    A mí me parece que España en los 60 experimentó un cambio espectacular a mejor con el boom turístico y un mayor aperturismo etc, pero en el global del mundo fue un periodo de lo más convulso, con lo del Vietnam, el 68 y montón de caspa progre que ha hecho mucho daño a varias generaciones posteriores y ahora se está reeditando con distinto toque en plan perroflauta

    Los 70 pues más de lo mismo, aunque guardo muchos buenos recuerdos porque de lo anterior era demasiado pequeña (y también algunos chungos porque la Transición tampoco fue esa cosa tranquilísima que cuentan y hubo sus más y sus menos), pero lo que más me horroriza de aquello era la moda ,en ropa y pelos, qué espanto...

    ResponderEliminar
  6. Amiga Maribeluca, yo no estoy hablando de que hubiesen cosas buenas o cosas malas, eso ocurre en todos los tiempos y en todos los lugares, si lees bien mi escrito lo que digo es que en el 70 cambia la filosofía del mundo, los países del tercer mundo emergen y ya se acabaron las opresiones sistemáticas de los poderosos sobre los países débiles.
    Opresión de la Unión Soviética en Afganistán, el principio del fin del Bloque Soviético.
    Estado Unidos pierde su primera guerra y la batalla por el petroleo comienza de verdad y da pie por falta de rigor de los países ricos a que los países pobres tengan algo que decir y el mundo árabe con Jomeini comience con su guerra santa contra el infiel creando el terrorismo islámico que no se sabe cuando acabara si es que acaba algún dia..
    Es decir la década de los 70 cambia el mundo de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los 60 en España supusieron el despegue económico, la instauración y consolidación de la clase media - esa que esta crisis ha destruido casi por completo... -, el auténtico Estado del Bienestar.Mientras, Europa era sacudida por tensiones sociales, el mayo del 68, el asesinato de Kennedy, la crisis de los misiles cubanos y la guerra de Vietnam.

    No son comparables las crisis por que la del 73 era energética -el petróleo- y en nuestro caso, mezclada con la muerte de Franco y la Transición.

    La de ahora es un cúmulo de dislates -zapateriles,coyunturales,externos y financieros- que nos han llevado a un callejón casi sin salida, y que tendrá su vórtice si mañana gana la extrema izquierda en Grecia.

    ResponderEliminar
  8. Natalia no te he entendido si quieres decir que los 60 o los 70 son los peores.
    Si lees detenidamente mi articulo, si duda alguna los 70 son el inicio con la energía del petroleo de los males que llegan ahora fuertemente., ademas España le ayuda a ser peores con la muerte de franco los años que hemos tardado en ponernos al dia después de la muerte del General.
    La crisis en España es debida principalmente a nuestros mediocres políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un post muy acertado,Desde luego el problema del petroleo estuvo relacionado con la guerra del Yom Kippur,Ahi los paises arabes nos cantaron las cuarentas.un saludo mi amigo.

    ResponderEliminar
  10. Opino como Maribeluca, recuerda que hubieron dos guerras mundiales y la vida siempre se renueva, diferente, con cambios para peor o mejor. Ahora vivimos una de esas grandes épocas de cambio, siempre hay parte que está en nuestras manos, otra se nos escapa y excede nuestras posibilidades y deseos. En el fondo de todo lo malo de este mundo siempre destaca la codicia y la intransigencia.

    ResponderEliminar
  11. No puedo opinar, porque yo en esa época aún no nacía, tal vez ni siquiera estaba en proyecto, pero algo que si trascendió en mi niñez por medio de mis progenitores fueron los Abba, los cuales me arrullaron con sus canciones al pie de mi cuna.

    Por eso hasta ahora los escucho.

    Abrazos alados, Vicente!

    ResponderEliminar