sábado, 23 de junio de 2012


URBANIDAD








Hay tanta gente maleducada suelta que a muchos les vendría de maravilla leer los antiguos libros dedicados a las “normas de urbanidad” (en la foto adjunta vemos la portada de uno muy viejecito). Sería un práctico regalo de Navidad, Reyes, Santo, Cumpleaños, o en cualquier momento esto se hace necesario pues les enseñaría a caminar por ahí civilizadamente.

Triste es tener que reconocerlo a estas alturas de la película considerando cuál era en ciertos casos su contenido, pero la realidad demanda soluciones.

Indigna observar el comportamiento de múltiples individuos, unos nunca dicen “buenos días” cuando entran en un sitio, otros son incapaces de respetar turno en la cola, otros realizan cualquier acto escatológico a centímetros de un semejante, otros ponen el televisor a todo volumen de noche, otros aparcan el coche en pasos de cebra, otros no recogen los excrementos que deja sus perros por las calles y parques y otros, y otros … en fin, estaría describiendo sin pausa casos y mas casos de gente súper maleducada ¿Y saben lo peor? que pensando en el futuro resulta inútil esperar un comportamiento adecuado de ciertos niños viendo el ejemplo que les dan sus propios padres. Pedirle peras a un olmo es perder tontamente el tiempo.


Foto: Aplicando estos metodos no habria tanto separatismo como hay ahora

Según el diccionario de la Real Academia Española la URBANIDAD es: Cortesanía, Comedimiento, Atención y Buen modo. El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas, urbanitatis, la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos, una, por poner en práctica lo que nos han enseñado y en segundo lugar dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.




Foto: A esta siguiente se llama ciencia ficcion o cosa imposible

Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Tú puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o de su carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.
Por eso nos preguntamos ¿qué es urbanidad? Muy sencillo, saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.


Las reglas de urbanidad no se encuentran en los códigos legales, sin embargo, ninguna sociedad podría preservarse de ellas
Esta normas, en lo que se refiere a la dignidad, a la honra de la persona, a los buenos modales, rigen o deberían regir en todos los países civilizados del planeta, llamado tierra, incluso en España.
La etiqueta esencial de la urbanidad, se refiere al ceremonial de los usos, estilos, costumbres que se observan en reuniones de carácter elevado y serio. La etiqueta varía según las costumbres de cada pueblo o de cada institución y es de suma importancia someterse a los usos de la etiqueta que se encuentran establecidos.

Foto: Ahora esto se considera machismo "grave"
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, también es indispensable platicarlas constantemente para formar hábitos de buena educación.
Para cultivar esta virtud, es imprescindible desarrollar el “tacto social” buenos modales, poseer tacto es “tener una especie de sensibilidad hacia los demás que permite presentar y adivinar sus sentimientos y estar en consonancia con ellos, utilizar el tono debido o tener la actitud precisa con cada persona en particular”
Las personas de tacto son los que mejor conocen los medios de ocupar siempre en sociedad una posición ventajosa, las que tienen el don de agradar en todas ocasiones, las que atraen en todas partes el cariño de los demás, y finalmente, es aquel, cuya compañía es siempre agradable y siempre se le hecha de menos cuando no se encuentra entre nosotros.
Les voy a comentar según mi criterio algunos de los principios básicos de lo que es un tacto social.
1.  Respetar al otro como a uno mismo
2.  Escuchar, más que hablar
3.  Comprender, antes de juzgar
4.  Pensar antes de actuar o hablar
5.  Ser discreto
6.  Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados

Todas esta reglas, que podrían sintetizarse resultan básicas para vivir civilizadamente, por lo general, no están escritas, pero cuando todos las respetamos, nuestra vida de hace mas agradable,
Como no advierte San Pablo cuando nos dice, en la persona de los primeros cristianos, que pues debemos vivir por el espíritu de Jesucristo, igualmente debemos de guiarnos en todo por este mismo espíritu.
Feliz fin de semana en el cual estrenamos verano.

15 comentarios:

  1. Es muy curioso, cuando hablamos de algo tan determinante para la cultura de nuestro Pais antes llamado España y comiento a presentar la importancia del Urbanismo en la Sociedad Española y que debería de ser asignatura obligatoria¿Cual es la audiencia? CERO PELOTERO
    ¿Que sucede? que a nadie le interesa y ni un solo comentario ni para bien ni para mal, parece mentira pero es verdad. Menudo Pais nos toca vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente es así porque nos hemos acostumbrado a que en España se vayan perdiendo los valores tradicionales como la educación.
      Soy de los que todavía dejo pasar a las señoras primero, cuando paseo con mi mujer siempre va por el lado de la acera, cedo el asiento a las señoras en el autobús etc. etc.
      Por hacer estas cosas tan naturales me he llevado algún que otro exabrupto de alguna feminista que me ha llamado facha y todas esas lindezas que suelen salir de sus asquerosas bocas.
      En fin, seguiré haciéndolo porque estoy muy orgullosos de hacerlo y de la educación que me dieron mis padres con mucho sacrificio.
      Un país que no educa bien a sus jóvenes está condenado al fracaso más absoluto. A las pruebas me remito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Vicente!!
    Ando con un retraso que ni te cuento...pero siempre es un placer leerte!!
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
    La educación,el saber estar, los buenos modales no están reñidos con el disfrute y la libertad.
    Me encanta la gente alegre, desenfadada,con sentido del humor y con el sentido de la educación.
    Me gusta la gente que trata con respeto a mayores y niños,poniéndose así en el lugar de cada uno de ellos.
    Quizás nadie sea perfecto, pero si que siempre se puede ser algo mejor si se intenta.
    Un abrazo Vicente y decirte que te he dejado un regalo en mi espacio, que el pobre últimamente lo tengo medio abandonado.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Carlos, estaba muy preocupado, porque veía que mucha gente me lee o por lo menos entra en mi blog, pero que nadie me comentaba nada sobre esta materia perdida para las nuevas generaciones como es la URBANIDAD, yo pensaba que muchos se creerían que hablaba de los antiguos urbanos, aquellos del casco blanco, que con poquitos organizaban el trafico de nuestras ciudades, pero me refería a la normas que deberían de regir en el comportamiento humano.
    Ceder el asiento de los transportes urbanos a mujeres, ancianos, inválidos, o ceder la parte de interior de las aceras a personas mayores con las que te cruzas, ayudar a cruzar una calle a alguien impedido, el recoger algún objeto caído a quien sea en la vía publica, etc. etc.
    Eso ademas de estudiarse en los colegios, luego en casa nuestros padres nos lo enseñaban, yo lo he hecho con mis hijos y hasta el ultimo que tiene 10 años, hace con normalidad esto que antes he nombrado.
    En fin te agradezco que te hayas hecho eco de esta practica olvidada por lo que parece en esto que decimos que son seres humanos.
    Un abrazo amigo Carlos

    ResponderEliminar
  4. Ya me pase por tu medio y me ha encantado tu recuerdo hacia mi persona, es un placer de verdad.
    Con respecto a la educación civica y urbana, esta ya no es enseñada en los colegios de nuestros hijos tan solo es practicada en algunos hogares, como por ejemplo el mio.
    Como vas a enseñar a un pequeño ceder el paso a un anciano, si su padre es un maleducado y su madre una persona grosera, es muy difícil sacar fruto sin una buena siembra.
    Y por lo que veo esto va para mucho peor, porque la mala educación esta impregnada en nuestros mismo políticos y asi es difícil.
    Un saludo muy cariñoso amiga mia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente Rubio, todo un placer que pasaras por mi blog, me encanta el tuyo y me gusta esa percepción que tienes , la educación es la base de la convivencia,y sin ella no se llega a ningún sitio .
    Creo que por si solo se está demostrando.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor se ha comentado poco esta entrada porque hay poco más que decir. Es cierto que cada vez hay menos modales, sobretodo en los críos de ahora. No sé cómo estará el temario ahora pero yo en Educación Cívica esto lo daba, aunque se de en el colegio o no, lo que impera es una buena educación por parte de los padres. Hoy en día ves a las familias con chiquillos y el 90% están totalmente asilvestrados, molestando e incordiando y la única reprimenda de los padres es el repetitivo "Para, cariño. Nene, para ya".

    No se trata de leer manuales de "urbanismo" se trata de que estamos en una crisis a todos los niveles, hasta en el civismo.
    Y suscribo totalmente estas palabras. "Necesitamos no un rescate financiero, sino un rescate moral".
    http://www.youtube.com/watch?v=GdYOrnM9F7Q

    ResponderEliminar
  7. Un placer leerte Vicente!!!

    Cordial saludo caribeño.

    ResponderEliminar
  8. Los niveles sobre el comportamiento cívico ha bajado, porque hemos bajado el pistón de la calidad de la enseñanza, del sentido del honor y de las virtudes esenciales que siempre ha tenido el hombre.
    El respeto es importantisimo y se ha perdido, si los niños no ven respeto en casa que duda cabe que sera entonces igual elemento de sus padres.
    Un abrazos miga mia.

    ResponderEliminar
  9. Alex en esta ocasión estamos de acuerdo en lo esencial, tu eres un joven actual educadisimo, doy fe porque tengo el placer de ser amigo tuyo y tu sabes que yo también soy respetuoso aunque a veces pueda perder un poco los papeles escribiendo, pero nunca lo haría con mala intención. Respeto a la mujer, respeto a los mayores y no me doy cuenta que yo ya lo soy, pero sigo cediendo mi asiento a personas mas jóvenes que yo, y sobretodo soy respetuoso con los niños porque ellos aprenden mucho de lo que ven y por lo menos intento ser espejo si puedo de sus actuaciones posteriores.
    Un abrazo amigo y que gane España y a ese tonto gallito de Ronaldo haber si lo podemos desplumar

    ResponderEliminar
  10. Mi india rebelde no sera porque el mundo te ha hecho asi, que decía ese cantante inglesa Nanette.
    Me encanta dar placer a una mujer aunque sea por escrito.
    Un beso y perdona mi atrevimiento, pero me pongo tonto cuando me escriben con cariño caribeño.

    ResponderEliminar
  11. Jejeje...Vicente, tonta me pongo yo cuando leo cosas buenas e interesantes...

    Abrazo CA-RI-BE-ÑO

    ResponderEliminar
  12. Sin duda es un hombre con una fuerte personalidad y las ideas muy claras. Su blog es un lugar muy interesante donde podemos aprender muchas cosas y recordar otras tantas, por ejemplo el tema de su entrada, la buena educación, de pequeña sentía que tenía algo de más valor que otras personas cuando no alcanzaban a un comportamiento básico, agradecía a mis padres que insistieran siempre en ello, es siempre muy agradable cuando encontramos personas que saben estar, decir o callar, lo primero que dan es confianza y es lo primero que pierden la gente que no la posee.
    Gracias por su visita a mi blog, ha sido un placer recibirlo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    He leído con atención este blog. Me ha parecido muy interesante todo lo que aquí he leido. Hoy he tenido una muestra más de la sociedad irrespetuosa que tenemos hoy en día. Concretamente viniendo además de una persona que trabaja en correos y que está cara al público. El señor en cuestión me trato mal, el pasado sabado, y esta mañana ha sido de nuevo.Hoy estoy indignada, con la oficina de correos, de mi pueblo. Con un empleado que no me ha querido atender a las 12 y 50 horas, cuando cierran a las 13 en punto. La puerta se encontraba cerrada, pero había un cliente dentro, y tres clientes fuera contándome a mí. Siempre me han tratado muy bien, pero hoy este personaje, nos ha dicho que nos atendía el lunes, que él ya se marchaba... después de ten...ernos 10 minutos, en la puerta sin dejarnos pasar. Yo le he comunicado que el paquete se marchaba hoy, pero no me lo ha querido dar, me ha dicho que tenía que firmar, y que eso conllevaba mucho trabajo, Una firma por Dios!!! a las 12 y 55. Al final me he venido sin paquete, el paquete será devuelto hoy o quizás el lunes no sé.....Pero me he venido con una lección aprendida, lo que me han dicho las otras clientas, (que por cierto eran inglesas), Así queréis salir los españoles de la crisis... luego lloráis ante el parlamento para que se os ayude a afrontar esta grave crisis, cuándo sois vosotros mismos los que dañáis la reputación de vuestro propio país, dando este tipo de servicios a él cliente. Y sí señor tienen mucha razón... Yo solo espero que el trabajo que tiene ese señor, se lo den a otra persona que lo valore más y tenga más sentido común y ganas de trabajar. Eso si el lunes me tendrá a las 8 y media allí, para haber si sigue mi paquete, y observar si son tan puntuales abriendo como cerrando.

    Necesitaba desahogarme eso es todo... pero tenía que escribirlo porque hoy me siento indignada, con la publicidad que damos sobre nuestro país.

    Y decir como he dicho anteriormente que siempre me han tratado correctamente en la oficina de correos, y que se que trabaja personas muy amables, pero siempre encontramos al típico empleadillo que trata mal a los clientes para el sentirse superior.

    Espero que ese señor disfrute al máximo de su gran fin de semana....
    Y esto es lo que me ha pasado esta mañana concretamente:
    Bueno, pues ya tengo mi paquete. Si, pero me ha costado lo mio. He llegado a las 8 y 20 y una empleada me ha dicho que pasase. Cuando me encontraba dentro ha salido este señor, que por mi mala suerte es el jefe de la estafeta y me ha dicho que hasta las 8 y media no abrian y que me saliese de alli que el mandaba y que no me darian mi paquete hasta la hora en punto. Todo eso voceando, yo le he dicho lo mas educadamente posible que su compañera me habia dicho que pasase, pero que nada que me salia y me esperaba en la puerta. He pasado a las 9 menos 20, no sea que mi reloj fuera mal y me adelantase. Ha salido la empleada me ha dado el paquete he firmado, pagado y me ido, todo eso en 3 minutos. AHORA SOLO DIGO, MIEDO ME DA CUANDO TENGA QUE IR A RECOGER OTRO PAQUETE...
    Tengo 26 años y siempre he intentado, comportarme lo mejor posible con la gente. Pero cuando pasan cosas como estas.... una persona tiene ganas de esconderse en su casa y salir. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches:
    Enhorabuena por su blog. Me ha parecido muy interesante. Sobre todo por que estoy de acuerto con todo lo que más arriba han comentado. Este finde semana y este lunes concretamente he tenido un caso de grosería absoluta que le quiero adjuntar aquí.
    Hoy estoy indignada, con la oficina de correos, de mi pueblo. Con un empleado que no me ha querido atender a las 12 y 50 horas, cuando cierran a las 13 en punto. La puerta se encontraba cerrada, pero había un cliente dentro, y tres clientes fuera contándome a mí. Siempre me han tratado muy bien, pero hoy este personaje, nos ha dicho que nos atendía el lunes, que él ya se marchaba... después de ten...ernos 10 minutos, en la puerta sin dejarnos pasar. Yo le he comunicado que el paquete se marchaba hoy, pero no me lo ha querido dar, me ha dicho que tenía que firmar, y que eso conllevaba mucho trabajo, Una firma por Dios!!! a las 12 y 55. Al final me he venido sin paquete, el paquete será devuelto hoy o quizás el lunes no sé.....Pero me he venido con una lección aprendida, lo que me han dicho las otras clientas, (que por cierto eran inglesas), Así queréis salir los españoles de la crisis... luego lloráis ante el parlamento para que se os ayude a afrontar esta grave crisis, cuándo sois vosotros mismos los que dañáis la reputación de vuestro propio país, dando este tipo de servicios a él cliente. Y sí señor tienen mucha razón... Yo solo espero que el trabajo que tiene ese señor, se lo den a otra persona que lo valore más y tenga más sentido común y ganas de trabajar. Eso si el lunes me tendrá a las 8 y media allí, para haber si sigue mi paquete, y observar si son tan puntuales abriendo como cerrando.

    Necesitaba desahogarme eso es todo... pero tenía que escribirlo porque hoy me siento indignada, con la publicidad que damos sobre nuestro país.

    Y decir como he dicho anteriormente que siempre me han tratado correctamente en la oficina de correos, y que se que trabaja personas muy amables, pero siempre encontramos al típico empleadillo que trata mal a los clientes para el sentirse superior.

    Espero que ese señor disfrute al máximo de su gran fin de semana....

    Y esto es lo que me ha sucedido concretamente esta mañana con este señor:
    Bueno, pues ya tengo mi paquete. Si, pero me ha costado lo mio. He llegado a las 8 y 20 y una empleada me ha dicho que pasase. Cuando me encontraba dentro ha salido este señor, que por mi mala suerte es el jefe de la estafeta y me ha dicho que hasta las 8 y media no abrian y que me saliese de alli que el mandaba y que no me darian mi paquete hasta la hora en punto. Todo eso voceando, yo le he dicho lo mas educadamente posible que su compañera me habia dicho que pasase, pero que nada que me salia y me esperaba en la puerta. He pasado a las 9 menos 20, no sea que mi reloj fuera mal y me adelantase. Ha salido la empleada me ha dado el paquete he firmado, pagado y me ido, todo eso en 3 minutos. AHORA SOLO DIGO, MIEDO ME DA CUANDO TENGA QUE IR A RECOGER OTRO PAQUETE...
    Quizás yo tenga algo de culpa, no se, pero creo que una persona que se encuentra cara el público, debería de comportarse mejor. No llego a la treintena, pero, siempre he pensado que con educación todo iria mejor. Gracias.
    (El otro comentario lo envíe como anónima, sin darme cuenta, por eso lo remito otra vez) Un saludo.

    ResponderEliminar