miércoles, 27 de junio de 2012


VINOS DE ESPAÑA



Acercarse  al vino constituye un ejercicio cultural que trasciende el simple hecho de beberlo, Sir Walter Scott aseguraba en su diario que “una copa de buen vino es una graciosa criatura” en el Génesis se dice que el vino es “La sangre de la Vida” y cientos de eruditos, poetas como Kheyán, Shakespeare, Plutarco, Horacio, Gonzalo de Berceo o Wilde se extendieron en alabanzas y parabienes asombrándose del misterio que encierra su trasformación.

Pero la fascinación del vino se debe en parte a la similitud con nuestra propia vida, nace, vive, envejece y muere, en un círculo unido a la tierra y a las verdades del hombre. Tiene una juventud donde goza de ciertas características que en la edad adulta se trasforman.

En la vejez con plenitud de madurez se presenta con otros matices sabios. Hay tantos vinos como personas y su carácter viene marcado por su lugar de origen, por su historia, por su cultura de su entorno y por la tierra.

Criar un vino es tan delicado como el de educar a un hijo y muchas veces y a nuestro pesar responde a sus propias decisiones porque tiene vida propia ¿Cabe mayor paralelismo con la vida del hombre?.

El vino encierra valores gustativos, energéticos, placeres y peligros. Todo depende de cómo nos acerquemos a él.


La historia que hoy les voy a contar es la del Reinventor del Rioja actual, y lo que muy pocos saben es que Enrique Forner fue el pionero en sugerir modelos de rioja de corte francés que pocos años más tarde se implantarían en el Reglamento de la Denominación de Origen: reseña de la cosecha en las etiquetas de los vinos más jóvenes, crianzas más cortas en barricas nuevas, envejecimiento en botella previo a la comercialización, colores más oscuros en los tintos, blancos abrutados sin madera. Es decir,  presencia de los caracteres frutosos frente a los vinosos u oxidativos que entonces se estilaban. 

Pronto todas las bodegas de la Rioja copiaron su forma de hacer vino y ahí comenzó la fama del Vino de Rioja DO.


D. Enrique Forner era valenciano, era un hombre amable, distante, diplomático sin perder su ingrávida elegancia cultivada en la hermética sociedad bordelesa. Allí aprendió las artes del 'terroir' (1) y de la expresión de la uva después de que su padre, antiguo diputado en la República Española exiliado en Francia, le instruyera en las prácticas de cata como 'négociant' de grandes volúmenes de vinos en la bodega-almacén que la familia trasladó de Valencia al 'Midi' francés después de la guerra. 

Fue capaz de producir más de diez millones de botellas de su omnipresente crianza sin tener una hectárea de viña, sólo con su enorme capacidad olfativa para comprar, en comprar a los cosecheros, en un principio, vino, y más tarde, uva. Con la sabia elección de la materia prima a sus proveedores logró neutralizar, en lo posible, los vaivenes climáticos de las cosechas que pudieran alterar el sello inconfundible de sus marcas. En cuanto a los vinos de alta gama, supo conciliar volumen con calidad.

Su pionerismo le llevo a contratar en 1970 a un consultor tan reputado como el profesor en la Universidad de Burdeos, donde era profesor de enología al bordelés Émile Peynaud, práctica absolutamente inédita en aquellos años. 

Enrique Forner, gran bodeguero en Francia y en La Rioja, falleció a los 86 años, Forner, nacido en 1925 en Sagunto (Valencia), falleció el 21 de julio de 2011 en Pamplona.   Fue un personaje realmente excepcional. Su intuición y su 'baraka' (Suerte Providencial) quedaron ocultos al ojo del curioso por mor (a causa de) de su inescrutable personalidad. ¿Eso se debió a su humildad, o a su discreción empresarial, o tal vez a las dos? Fundó la bodega Marqués de Cáceres en los primeros años de la década de los 70, aunque lo más relevante fue que esta iniciativa empresarial se convertía en un verdadero parapeto que ocultaba la verdadera dimensión de Forner.

Vicente Noguera y Espinosa de los Monteros, VII marqués de Cáceres y grande de España. Su título dio el nombre a las conocidas bodegas riojanas Marqués de Cáceres, colaborando en su creación junto a Henri Forner (Dice Wikipedia, como si fuera extrajero y es un valenciano insigne, llamado Enrique) y un grupo de valencianos.

Juan María Noguera y Merle, VIII marqués de Cáceres, La Eliana y Casa Ramos, grande de España. Empresario vitivinícola (Bodegas Marqués de Cáceres de la familia Forner).

Parte de esta documentación esta extraída de un reportaje de José Peñín, decano del periodismo del vino en España, ha sido quien mejor ha conocido y más ha tratado a lo largo de los últimos 35 años al siempre discreto Enrique Forner.

Esta historia de este Valenciano ilustre y casi desconocido debido a su humildad, me fue contada en una maravillosa visita que hice a la Bodegas de Marques de Cáceres aprovechando un partido de futbol que el Valencia C.F. jugaba con el Logroñes recién ascendido junto con mi Valencia a la primera división, el trato fue ejemplar y la comida que nos dieron en las bodegas fue memorable, nos acompañaba el Marques de Cáceres que luego viajo en nuestro autobús hasta Valencia.

Con esto quiero decir que gracias a Enrique Forner, un valenciano, la Rioja cambio su metodología de elaborar vinos para con las técnicas de este insigne caballero, crear el actual vino maravilloso y prestigioso de la Rioja y conviene que se sepa y y que se sepa que todas las prestigiosas marcas que pueblan esta zona vitícola española cambio a sus métodos y crearon la DO actual.

http://www.marquesdecaceres.com/

Un cordial saludo




Nota:
Terroir: La vid es una de las plantas aprovechables por el hombre más duras que existen. Sobrevive en condiciones que casi ninguna otra soportaría. Le seducen los terrenos pobres e inhóspitos y prefiere hundir sus raíces lo más posible en busca de nutrientes, y cuanta mayor profundidad alcancen esas raíces, más posibilidades de conseguir un vino de alta calidad existirán. El concepto de 'terroir' o terruño siempre ha estado relacionado con la personalidad y calidad de los vinos. La magia de que uvas de la misma casta cultivadas, vinificadas y envejecidas con las mismas técnicas en zonas geográficas diferentes produzcan vinos distintos entre sí sólo se puede deber a la influencia del terruño.


http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id_edicion=6827&id=74458   Entrevista con la Presidenta de Marques de Cáceres.  D.ª Cristina Forner. Interesante

Un saludo muy cordial y si bebes no conduzcas.



POR UN RENOVADO PACTO CONSTITUCIONAL PARA LA RECONVERSION DEL ESTADO:  FIRMA POR FAVOR
http://www.reconversion.es/


http://unvistazoavalencia.blogspot.com.es/ Hablo de los vinos Valencianos









18 comentarios:

  1. Vicente, he de decirte que poco conozco sobre el vino, y lo poco que he aprendido, ha sido por mi padre y por un hombre español maravilloso que algun dia, tuve la dicha de conocer (pero me volvi un culo)....mmmm...

    Pues nada, que he aprendido mas sobre los vinos, gracias a ti y a tu post... eso si, poco sabre sobre vinos...pero tengo un gusto para disfrutarlo, que ni te enteras...

    Calido saludo y abrazo CA-RI-BE-ÑO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he terminado de comprender que te paso con ese hombre español maravilloso.
      El vino es un placer siempre que se tome con tranquilidad como el amor con una mujer, a pequeños sorbos.
      Un beso muy español para ti con cariño y exp`licame eso que te paso con este hombre.

      Eliminar
  2. Vicente..isso é covardia...fiquei com agua na boca.rsrsresers
    Beijos meu amigo querido!
    vera portella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Vera no se que quieres decir en tu comentario, te rogaría lo repitieses.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
    2. Meu Querido! Covardia foi uma força de espressão,quis dizer que fiquei com vontade de tomar o vinho, quis dizer que você me instigou...entendes???
      Um beijo com gosto de céu de felicidade.
      vera portella

      Eliminar
  3. Saborear un buen vino es como saborear unos labios húmedos que invitan a besarse.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo una vez mas contigo Carla, es un placer leer tus comentarios.
      Un abrazo muy cordial

      Eliminar
  4. Vaya homenaje le hace hoy a nuestro tesoro nacional junto al aceite,Desde luego donde este un buen vino,Que se quite la cerveza,Encima nuestra patria tiene la suerte o la bendicion.De que cualquier rgion tiene un excelente vino,Por ejemplo Aragon,un saludo y tomese una copa a mi salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín como explico en mi post, el vino español siempre se ha cotizado en el mercado internacional, desde muchísimos antes de Cristo.
      Fíjate la importancia del vino en la Bodas Caná de Galilea cuando Jesús realizo su primer milagro porque su Madre se lo pidió, al convertir el agua en vino y ademas por lo visto excepcional.
      Con el vino se consagra en la Santa Misa
      Y finalmente el vino pero se fue después. Es broma.
      Maravilloso complemento es la comida para el vino.

      Eliminar
    2. Mi querido y apreciado amigo,
      Muy buena entrada, enhorabuena.
      siento mucho no poder pasar por tu casa más a menudo pero mi atareada vida no me deja mucho tiempo. Quiero que sepas cuánto me gustan tus comentarios, cuánto bien me hacen y cómo valoro tu presencia en mi blog, cuando te siento tan cerquita.
      Te llevo en mi corazón, no lo olvides nunca.
      Un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
    3. Beatriz amiga mia me estaba dando la impresión de que no querías saber nada de mi, porque te escribí un comentario un dia en tu blog y no lo publicaste y como no me dijiste nada pensé que no lo querías publicarme, después de este mensaje tuyo, me vuelves a hacer feliz de nuevo, porque eres una de mis blogueras mas querida.
      Un neso muy fuerte y continuamos al pie del cañón.

      Eliminar
  5. Bueno Vicente, digamos que el se piensa "que tiene agarrado a dios por la chiva" y yo soy una "soñadora incauta"...

    Un fuertisimo abrazo desde la distancia y feliz fin de semana, y cuando levantes una copa de vino, brinda por mi.

    Gracias por preocuparte, pero ya esa historia no tiene remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga tenemos que tomarnos la vida con mucha filosofia y si es acompañado de un buen vino y con unos buenos amigos, es absolutamente delicioso.
      Anima amiga y a coger el toro por los cuernos, no tenemos mas remedio.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Dentro de Marqués de Cáceres, el mejor vino es Gaudium.
    Por cierto, que en unos sanfermines me presentaron a la madre del diestro Vicente Barrera- también valenciano -, y que era una de las accionistas mayoritarias de la bodega por aquél entonces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El Marques de Caceres es para mi podesta opinión uno de los mejores vinos del mundo, hay añadas que son insuperables, pero es que se cultiva con mucho esmero y profesionalidad.

    Marques de Caceres extrae la esencia de las vinas viejas para elaborar sus vinos de gama alta cuya produccion es muy limitada (Reserva, Gran Reserva y los vinos de alta expresion Gaudium y MC).

    La produccion de crianza tinto (unas 700.000 cajas de 12 bot) ha permitido confortar la gran aceptacion de nuestra marca al ofrecer una calidad constante ano tras ano.

    No se lo de Vicente Barrera pero los dueños de Paduana (La familia Simo) si que forman parte de los altos accionistas.
    Un abrazo amiga y no alvidemos el vino blanco sumamente exquisito de esta bodega.

    ResponderEliminar
  8. Ay, Vicente, que no me gusta el vino.
    Reconozco que debe ser un manjar delicioso para acompañar a una buena comida o para empezar una buena tertulia, pero yo soy más de refrescos.

    Sabes mucho de este tema y seguro que tendrás a bien tomarte un vinito a mi salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Querida Towanda para gustos colores que dijo alguien.
    Hay comidas que resultarían un sacrilegio, acompañaras con un refresco y que deberían castigarse con las penas del infierno (Es broma)
    Un abrazo y que cada cual opine como quiera, que es la mejor manera de ser libre y poderlo demostrar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Defenderé nuestro Marina Alta, un blanco joven excelente para acompañar una buena mariscada.

    Sin olvidar los albariños, claro;). En general, prefiero el vino joven.

    ResponderEliminar