sábado, 27 de octubre de 2012


DISCERNIR



El discernir consiste en separar lo verdadero de lo falso.

La falta de discernimiento nos lleva a la larga a un desequilibrio personal y por ende  influye también en el medio social donde vivimos.

Muchas veces nos acomodamos con las circunstancias de la vida, pero eso no quiere decir que sepamos discernir.

El hombre ha de ser en todo instante un realizador del bien, esa es su dignidad y su misión, y es precisamente en ese servicio al bien donde radica su señorío sobre la historia.

La tolerancia no puede entenderse como indiferencia ante un mal que en nada nos interpela.

La conciencia de todo hombre debe verse urgida por la llamada a hacer el bien y, por tanto, a poner los medios a su alcance para promover en cuantos les rodean un actuar digno del hombre, buscando también que los ambientes y estructuras en que se mueve reflejen ese mismo espíritu.

Ahora bien, esa tarea debe hacerse compatible con el respeto a la libertad de los demás, y ahí es donde entra en juego la tolerancia.

¿Y qué criterio crees que hay que emplear para distinguir cuándo una persona debe impedir lo que considera malo y, en el caso de las autoridades, señalar las correspondientes leyes o disposiciones coercitivas?

Es preciso hacer una valoración moral, atendiendo con rectitud al bien común, que es la única causa legitimadora de la tolerancia.

Debe juzgarse valorando con la máxima ponderación posible las consecuencias dañosas que surgen de la no tolerancia, comparándolas después con las que serían ahorradas mediante la aceptación la fórmula tolerante.

Como ejemplo, cabría citar el caso de un juez que decide en una ocasión concreta no castigar determinado delito y por tanto, tolerarlo, después de haber comprobado que las pruebas de la culpabilidad se han obtenido de un modo ilícito (por ejemplo, mediante tortura, o a través de una escucha telefónica ilegal). Casos así en España por desgracia estamos saturados.

Actuando así, el juez puede dejar impune un mal comprobado, pero evitar que su decisión fomente que en adelante otras muchas personas usen de ese tipo de prácticas ilícitas para obtener pruebas, por considerarlo un mal mayor.

En unos casos, es algo que se aprecia de modo casi espontáneo con el sentido moral natural de las personas. Otros casos serán más complejos, y ese discernimiento será difícil, o incluso muy difícil.


Foto: El Discernimiento por San Ignacio de Loyola

La necesidad de limitar el ejercicio de la libertad externa (la interna no es propiamente restringible) solo puede fundamentarse en el bien común, que la autoridad debe custodiar según el orden moral natural, y no según sus propios intereses.

Porque está claro que un dictador puede decidir como le venga en gana, si se habla de poder en el sentido de posibilidad material de actuar, y dentro de las posibilidades de poder que tenga en su mano.

Y una autoridad política establecida democráticamente puede gobernar y legislar como quiera (también en el sentido de posibilidad material de actuar), en virtud de la delegación de poder que han hecho en ella los ciudadanos.

Pero si hablamos no solo de sus posibilidades físicas de actuar, sino de si sus acciones son justas o no, hay que señalar que la autoridad política tiene una serie de limitaciones en su poder.

Y no me refiero solo a las limitaciones que provienen del riesgo de perder las siguientes elecciones, o a que los medios de comunicación o la propia opinión pública denuncien sus abusos, o a que los mecanismos defensivos de la democracia puedan poner freno a sus pretensiones.

Me refiero a limitaciones de tipo ético. Porque está claro que la autoridad política puede actuar en contra de la ley natural y a la vez, conseguir eludir esos riesgos que acabamos de señalar. Pueden llegar a hacer auténticas barbaridades sin perder elecciones, sin perder el apoyo popular, y sin que los mecanismos democráticos puedan impedirlo. De hecho, así ha sucedido y por desgracia con bastante frecuencia a lo largo de nuestra historia recordamos una vez más a Hitler y Stalin, por citar a los más conocidos.

Cuando una ley o un gobierno se desvinculan de su fundamento, que es la búsqueda del bien común, se convierten en leyes o gobiernos injustos, España esta en este camino,  Quizá por eso decía Platón que la seña de identidad del auténtico político es haber reflexionado profundamente sobre el sentido de la vida y sobre las cuestiones primeras, de las que dependen todas las demás.

Porque si una ley contradice la ley natural, ya no es propiamente ley, sino corrupción de la ley.

Saludos cordiales


Nota: (basado en un escrito de Alfonso Aguiló)

ATENCIÓN: 28 DE OCTUBRE SAN JUDAS TADEO 
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7043053112996498969#allposts



19 comentarios:

  1. Habrá que explicarselo a nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio lo que pasa es que en breve no les va a quedar mas remedio al Partido Popular que tomar medidas y cartas en el asunto, porque con los "hordagos" que están lanzado la izquierda y los nacionalistas-separatistas, no tendran otro remedio que poner toda la carne en el asador.
      Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Este ordago es sin "H" pero.... se colo.

      Eliminar
  2. Política...ai como eu estou detestando tudo o que se relaciona
    com política embora ela me esteja prejudicando todos os dias.
    Um gosto ter lido este texto.
    Bj.
    Irene Alves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La politica como la religión van unido al hombre desde todos los tiempos, son inseparables, solo hay una cosa y es que el hombre los usa de una manera nefasta.
      Pero si se es honrado ambas cosas son buenas cosas.
      Un abrazo muy cordial amiga mia.

      Eliminar
  3. Los que gobiernan ahora, al parecer no se dan por enterados de la realidad, aunque ya hemos pasado el ultimo consejo de ministros y nada de nada. Yo espero que en los próximos meses, por fin empiecen a ejercer de gobierno, pues de lo contrario, esto cada dia estará peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me parece que se esta empezando a tomar medidas, Rajao ya ha comenzado a ser mas ofensivo, el Rey tambien y veo un poco mas endurecido al Partido Popular, no se si sera un espejismo, pero de aqui a las elecciones catalanas, vamos a evr ofensivas que ni pensabamos hace solo unos dias. Yo tengo la esperanza.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. La falta de discernimiento entre lo éticamente admisible o no, se produce en sociedades enfermas.
    No hay que remontarse al nazismo para ver como una sociedad puede con sus votos legitimar el genocidio.
    En el País Vasco más de 200.000 ciudadanos han votado al brazo político de los asesinos.
    Podredumbre moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema creo sinceramente que no es ese exactamente aunque estas bastante cerca de que puedas tener razon. El problema principal para mi es que llevamos treinta y tanto años permitiendo que en las poblaciones vascas, catalanas, baleares, incluso en las de mi tierra Valencia, se ha permitido comer como si fueran sabrosas gambas las cabecitas de los niños, que hoy rienen muchos cuarenta años. Machacandoles el odio hacia España, a que no forman parte de este Pais, a que los sometemos, a que les robamos y claro eso una y otra vez hace mucho daño, por lo que votan de los 18 a los 50 años, muchas personas que han sido educadas en esos terminos. Luego la culpa es de sus politicos y del PSOE y PRRTIDO POPULAR que no han sabido cortar eso de cuajo y claro ahora es muy dificil, si no imposible. La solucion solo hay una y es dificil de tomar, pero que habra que tomar el PP y es que la enseñanza debe de ser para toda España igual.
      Un beso amiga, pero que cada barco aguante su vela

      Eliminar
  5. Estábamos en plena fase del reto de Halloween, cuando además, hemos tenido el premio de llegar a 100 seguidores, así que hemos realizado un regalito y un relato para nuestros seguidores, sale tu nombre, solo pasa a leerlo y verás.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/100-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara, perdona pero no te he entendido lo que me quieres decir, te ruego que me lo vuelvas a explicar despacio y me digas que regalito es ese, por si te tengo que mandar el numero de cuenta de mi banco.
      Un beso

      Eliminar
  6. Querido amigo, muy buen analisis en tu entrada.Para mi la perdida de valores es tan generalizada que parece que no hay camino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mia camino y tiempo siempre hay si se quiere tomar las medidas concretas para salvar la situación. Pero ha de haber verdaderas ganar y resolucion para hacerlo.
      La humanidad lleva miles de años en marcha y siempre ha habido tiranos y malos politicos y gobernantes y pese a eso siempre se ha salido triunfante.
      Ahora hace falta alguien de manu muy dura para atizar a estos golfos apandadores de politicos que sufrimos.
      Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Actualmente la rapidez de la comunicación, no permite discernir porque la libertar de pensamiento se ve afectada cuando la información llega infecta con la mentira por acción u omisión. Falacias que se afirman por la tibieza al descubrirlas por los oradores que tienen el deber de descubrir los engaños.
    Ejemplos tenemos demasiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo pero nunca se puede engañar a tantos, tanto tiempo si que se den cuenta.
      Hoy los medios de comunicación son infinitos y todo el muindo lo sabe todo, por lo tanto que tengan cuidado los gobernantes golfos porque la gente va dejando de carecer de opinión y confió que muy pronto muchos se van a llevar una sorpresa.
      ¿Quien iba a decir que el PSOE esta a punto de desaparecer? como ya lo hizo la UCD. Tanto tiempo la gente mala no puede engañar a tante gente buena.
      Un saludo muy cordial

      Eliminar
  8. el regalito es que hemos cumplido 100 seguidores he hicimos un relato en el blog que nos gustaría que leyerais todos. Un besazo y allí te esperamos, no hay número de cuenta, no somos así jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba un regalito y un cheque, es lo mismo que se puede permitir. En fin un abrazo amiga y me pasare a leerte seguro. Un beso

      Eliminar

  9. Este es el escrito de un amigo llamado Alberto que me hace en mis comentarios. como puedo contestarle lo hago ahora:
    Su escrito: El presidente de la Generalitat Catalana se llama Artur Mas, no Arturo Mas. Es un nombre catalán, y así es como se hace llamar. Cambiando el nombre a las personas solo consigues plasmar tu odio o tu disconformidad hacia ellas, aunque el texto entero lo reafirme. Un saludo. en ¿? firmado por un tal Alberto y dice esto arriba detallado.

    Mi contestación es: Para mi el Presidente de la Generalidad de Cataluña, es un cara dura, un mal y mediocre político, que no merece ser presidente ni de su comunidad de vecinos de su bloque. Yo le llamo en español Arturo Mas. Es un mediocre y no tiene categoría para que yo le odie, porque es un "sin nadie", que no sabido cumplir con su obligación y en solo dos años de corrupción infinita de su partido el CIU, proclama unas elecciones aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
    Solo como anti patriota que es, como mezquino separatista y como un necio nacionalista lo odio, a el y todos los que piensan como el, pero de forma simbólica, porque a la mierda no se le trata, porque es mierda.
    Un saludo Alberto y se más explicito en tu próximo comentario.
    Un abrazo muy leal.

    29 de octubre de 2012 01:40

    ResponderEliminar
  10. Me temo que en tiempos tan convulsos y tan confusos es cada vez más difícil emplear adecuadamente el discernimiento...se mezcla alguna verdad con abundantes mentiras o todo a medias y lo único que impera es el trazo grueso y el análisis simplista y a menudo soez, al menos es lo que percibo por todas partes y multiplicado en las redes sociales con la ayuda de tanto mindundi metido a filósofo. En fin, creo que pronto me tocará otro prudente distanciamiento o me quemaré y hay que seguir siendo optimistas dentro de lo posible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar