martes, 17 de noviembre de 2009

LA MUSICA - CULTURA ESPAÑOLA


“Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad” que decía D. Hilarión en la Verbena de la Paloma, compuesta por el maestro salmantino Tomas Bretón. La música, fantástica por cierto, la creo en 18 días, increíble pero cierto y fue estrenada en Madrid en el Teatro Apolo en 1894.

Este teatro que aparece al margen izquierdo es el teatro de la Zarzuela de Madrid.

La Zarzuela, género literario y musical, tan genuino y tan español, del que deberíamos sentirnos orgullosos todos, es como la opera pero más digerible para el pueblo no entendido, al tener mucha parte hablada, aunque para muchos es el “Patito Feo” de la Lirica.

El auge de la zarzuela en España llego a mitad del siglo XIX y el público en general aprendió los números cantados de las zarzuelas de la época, como si se aprendiesen las letras y las músicas de los famosos “Cuples”, canciones de la época y de moda.

La Zarzuela consta de números cantados y números hablados, se canta en solitario, a dúo y en coro y se introduce bailes y escenas cómicas, normalmente ofrecidas por dúos.

Había un Género “Chico” no por eso menos importante y eran zarzuelas de un solo acto y el Genero Grande, con dos o tres actos.

Los compositores de la época vivian y muy bien de sus partituras y habían compositores de la talla de Emilio Arrieta, Ruberto Chapi, Federico Chueca, etc. Y libretistas como los Hnos. Álvarez Quintero.

Ya en el siglo XX, aparecen autores compositores como Amadeo Vives, Fernández Caballero, Jacinto Guerrero, Pablo Sorozabal, con Luisa Fernanda, que hoy en día el gran Tenor Placido Domingo, la lleva por todos los teatros del mundo más importantes y con gran éxito.

Para mi uno de los compositores más importes que ha dado España, es sin lugar a dudas nuestro Maestro José Serrano, nacido en Sueca, autor de más de 50 zarzuelas, del Genero Chico y del Genero Grande, como por ejemplo: La Canción del Olvido, La dolorosa, La Reina Mora, Los claveles, etc., etc. Es autor del Himno de la Comunidad Valenciana, también y tuvo gran éxito el Himno a la Coronación de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, el Mestre Serrano murió en 1941, dedicándose solamente a la pesca de “suro”

España tiene un genero lírico impresionante, insisto una vez más como es la Zarzuela, que en nada tiene que envidiar a estas naciones culturales operisticas de primer orden, pues nuestra música es inmortal, de primerísima categoría y cuyas partituras serian firmadas por cualquier compositor de cualquier época y, sin embargo, no está debidamente protegida y subvencionada como lo está este impresentable cine español, lo que demuestra una vez más el bajo nivel cultural de nuestro triste País, antes llamado España.

Me da mucha envidia mirar hacia Viena, en el teatro de la Opera Estatal de Viena, con 2.200 plazas se representa una opera distinta, durante 363 días, solo dos se usan para otros menesteres y con precios para todos los públicos subvencionados por el Estado, porque se trata de un Patrimonio de Austria respetado por todo el pueblo (que es culto, no como otros) y por todo el mundo y que demuestra la gran cultura musical que tiene este pueblo y el amor profundo a sus tradiciones. Cualquier niño sabe lo que es la opera y lo que representa para el pueblo austriaco y a los 12 años se ha visto ya más de 20 operas.

Este gran teatro y centro cultural fue destruido por los aliados durante la II Guerra Mundial y vuelta a reconstruir el 5 de Noviembre de 1955, ahora hace 55 años.

El auditorio es sencillamente impresionante, pero como curiosidad mencionar que aún hoy día, allí se celebra el baile de la Ópera de Viena, el último jueves de Carnaval, todo un acontecimiento social para personas de la alta sociedad. Las damas han de ir vestidas de blanco, y entran del brazo de sus respectivos acompañante entre los compases de música clásica de Wolfang Amadeus Mozart o de la familia Strauss, Johann, Richard, tal cual como en aquellos antiguos bailes de época. Para poder celebrar este baile, los asientos del auditorio se cubren y así se gana el espacio suficiente como para convertirlo en un salón de baile. Doy fe lo he visto.

Yo puedo decir que he vivido la Zarzuela a fondo y he participado en muchas de ellas por toda la Comunidad Valenciana y puedo asegurar que es sensacional y que he visto lo de Austria a fondo también, y estoy seguro que si en España nuestras autoridades de Madrid y nuestras autoridades Valencianas, ayudaran a la zarzuela y esta se representara con la categoría que se merece, podría salvarse del olvido, porque estoy seguro que se podría modernizar sin lugar a dudas, pues como dije antes, el gran Tenor Placido Domingo, ha modernizado la Zarzuela de D.ª Luisa Fernanda del maestro Sorozabal, por el cariño que le tiene a esta zarzuela y ha tenido una éxito impresionante en los mejores teatros del mundo.

¿Cuanto dinero se gasta nuestra Generalitat en fomentar todo lo foráneo en nuestros grandes coliseos?, y además lo hace con verdaderos “peñazos” de operas que no gustan a nadie, una barbaridad y además solo es para los escogidos de sus amiguetes, si esto se hiciese más popular llegando a todos los públicos, seria todo mas equitativo y muchos lo agradeceríamos.

No tiremos por el suelo nuestra tradición y nuestro teatro lirico.


Un cordial saludo









1 comentario:

  1. Bonjour,
    Nous vous écrivons depuis Inhispania, une école de Madrid, accréditée par l’Institut Cervantes étant spécialisée dans l’enseignement de l’espagnol comme langue étrangère.
    Prochainement, nous allons ouvrir une section de blogs dédiés à la langue et la culture espagnole sur notre site web et notre page Facebook.
    Le thème de votre blog s’inscrit parfaitement dans notre objectif. De ce fait, nous vous invitons à participer à cette section en ajoutant le lien de votre blog. La seule chose demandée est que vous incluyiez réciproquement un lien vers notre page web (www.inhispania.com) sur votre blog.

    En espérant que cette proposition suscitera votre intérêt.

    Cordialement,

    Amélie

    ResponderEliminar