domingo, 26 de septiembre de 2010

HABLEMOS SOBRE LO VALENCIANO

Según la Ley 8/1984 de 4 de Diciembre, la Comunidad Autonoma de Valencia cuenta con su propio himno.

Su origen se remonta a la Exposición Regional, vease en la foto,celebrada en el año 1.909, en el Palau Municipal. El himno oficial para esa exposición, fue refrendado por los Alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia, en el año 1.925 (Es decir que de himno del franquismo nada, ignorantes) y hoy es el himno oficial de la Comunidad Valenciana. La letra es del autor Maximiliano Thous Orts, y la música fue compuesta por el insigne maestro José Serrano Simeón.

La belleza de la letra en valenciano suena mejor a la música de este himno, pero como detalle a tantos lectores de habla española en la cual yo también me expreso con gran orgullo, voy a poner la letra, en su versión española y dice así:

Para ofrendar nuevas glorias a España
Nuestra Región, supo luchar.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
Cantos de amor, himnos de paz!
¡Paso a la Región
Que avanza en marcha triunfal!
Viene a dar la huerta mía
La riqueza que atesora
Y murmura el agua cantos de alegría
Que nació en los ritmos de guitarra mora.
Viene al arte paladines
Que te ofrezcan sus laureles;
Y a tus pies, sultana, tienden mis jardines
Un tapiz de rosas, nardos y claveles.
Brindan rico tesoro
Los naranjales de las riberas
Penden racimos de oro
Bajo los arcos de las palmeras.
Palmeras suenan, la voz amada
Y en victorioso y vibrante son
notas del alborada
Cantan el triunfo de la Región.
¡Despertemos valencianos!
Que nuestra voz
La luz salude
De un nuevo sol.
Para ofrendar nuevas glorias a España
Nuestra Región, supo luchar.
¡Ya en el taller y en el campo resuenan
Cantos de amor, himnos de paz!
¡Flote en los aire
Nuestra Señera!
¡Gloria a la Patria! (Patria la española y la valenciana)
¡Viva Valencia!
¡VIVA! ¡¡VIVA!! ¡¡¡VIVA!!!

Los sectores nacionalistas-separatistas catalanes no pueden permitir entre otras cosas que sus vecinos del sur se desarrollen en libertad, y puedan suponer una amenaza para sus intereses y se les erizan los pelos cuando oyen este himno.

Por desgracia y por la “flojera” de los “mariconplejines” de la burguesía Valenciana, la polémica siempre ha estado servida y el "pancatalanismo" es un antiguo anhelo de la izquierda nacionalista catalana, pero también la derecha ha tenido la culpa y como ya he contado en diferentes escritos tuvo su “bajada de pantalones” en los momentos en que los populares necesitaron en los tiempos de Aznar, de los votos del CIU, partido corrupto donde los haya y además durante 30 años y sino miren como ha quedado ese supuesto 3% que el Sr. Maragall destapo y denuncio en las Cortes catalanas y que por esta declaraciones fue chantajeado arrugándose el pobre posteriormente, pero destapo el cobro de comisiones que se les imponía a los industriales catalanes por recibir obras de las Instituciones catalanas y todavía no se han aclarado ni se aclararan, por ser una “casta” intocable, contradicción del significado de “casta” que se dice de persona pura y de calidad.

Yo entiendo al pueblo valenciano, y entiendo lo que sienten cada vez que cantan su himno, a mi particularmente se me ponen los pelos de punta cada vez que he tenido la ocasión de oírlo y sobretodo si estoy fuera de mi tierra valenciana.

Claro, que a los "nazis" del norte les debe provocar nauseas el oír glorificar a España en valenciano o en español.

Hay que leer con detenimiento la letra del himno, descubriréis el canto lleno de belleza e ilusión del pueblo que lo corea.

Quiero hacer un homenaje desde aquí a todos los valencianos de ambos sexos y de todas las edades, animarles a que marquen las diferencias que tenemos los catalanes y los valencianos, teniendo en cuenta lo que nos une por encima de lo que nos enfrenta y que para mi es solo una falta de respeto de algunos grupos catalanistas, que defiendan hasta la extenuación su lengua, y sobretodo su cultura, que por cierto se encuentran muy bien diferenciadas como digo.

Catalanista enteraos, los “países catalanes”, no han existido nunca, no existen y no existirán jamás, mientras haya un solo valenciano y considero valenciano a toda persona que viva en la comunidad sea de la raza que sea y sienta nuestra idiosincracia, y estar dispuesto a no consentirlo y enteraos de una vez que el río Cenia, desde antes de La Cenia (localidad perteneciente a la provincia de Tarragona), este río alcanza la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, a partir de entonces y hasta su desembocadura, el Cenia servirá de límite fronterizo entre estas dos comunidades autónomas, que separa perfectamente la Comunidad Catalana de la Comunidad Valenciana, La Paella famosa mundialmente es valenciana, las inmejorables fiestas Josefinas, las internacionales Fiestas de Fallas, son valencianas,

Foto: Museo San Pio V
Son valencianos:
Los pintores: Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Ignacio Picazo, Muñoz Degrain, Salvador Martínez Cubells, etc.
Los Músicos: José Rodrigo, Manuel Palau, Ruperto Chapi, José Serrano, José Padilla con su pasodoble mundialmente famoso VALENCIA, cantado por los mejores tenores del mundo e interpretado por las mejores orquestas del planeta tierra.

En Wikipedia, mienten como unos bellacos, cuando consulto en Internet sobre el mayor libro de la historia, junto El Quijote de Cervantes y me dicen que el Tirant Lo Blanc, la gran obra del escritor Valenciano Joanot Martorell, esta escrito en Catalán, en l.460 y publicado en 1.490 y los muy sinvergüenzas, reconociendo que pertenece este libro al Gran Siglo de Oro de la literatura valenciana, osea que tenemos un siglo de Oro cosa que no tienen los “invasores” catalanes, increíble pero cierto y mientras nuestras autoridades se quedan tan “pancha” y sin inmutarse por este y otros atropellos cometidos sobre lo valenciano.

Cataluña es un pozo de megalomanías, de mentiras tan grandes como el arte megalítico. Tan sólo ellos se las creen, pero lo peor es que tratan de hacérselas creer a todo el mundo.

De nuevo la Web Oficial de la Generalitat de Cataluña nos regala una nueva megalomanía, en ésta ocasión la llamada por ellos, "Siglo de Oro de las letras catalanas", usurpando nuestro Siglo de Oro de la Lengua Valenciana, con toda la cara, ante el rostro de “gilipollas” que se les queda a nuestros dirigentes valencianos que no hacen una sola mueca de indignación y para eso les votamos, para no deferder la dignidad pisoteada. Patético.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena.

Foto: Tirant Lo Blanc

El florecimiento literario del siglo XV supone la plena madurez del pueblo valenciano, cuya lengua no encuentra en aquel momento parangón alguno entre aquellas que florecen en los territorios mediterráneos vinculados a la corona de Aragón y este esplendor, que coincide con los momentos de máximo predominio político, va a quedar grabado como impronta en las mentes de los ilustrados del siglo XVIII y de los románticos de la centuria siguiente.

Amigos mios, pero que cara mas dura tienen nuestros golfos gobernantes valencianos, porque de los catalanistas y separatistas los entiendo, pero los de nuestra comunidad resulta intolerable que permitan este asalto a todo lo valenciano, ellos parece que con tal de cobrar sus buenos sueldos a final de mes no quieren enfrentarse con el poderio de la generalidad catalana, que no les molesten los fascistas del norte de Valencia y claro tragan con carros y carretas.

Resulta asqueroso de verdad. Y me pregunto ¿Por qué será?, lo averiguaremos y se lo contaremos.

7 comentarios:

  1. Interesante entrada Vicente.
    Gracias por aportarme información para conocer mejor la tierra que me acogió, con tanta hospitalidad, cuando tenía 6 años.

    ResponderEliminar
  2. ¡AMB UN PARELL DE COLLONS! Si señor. Las cosas por su nombre y los cerdos a la cochiquera. Y eso te lo dice uno que nació en Cataluña y vive en Madrid desde hace 40 años. O sea, que soy catalán pero no ejerzo. No sé si me explico. España es mi Patria y Cataluña, simplemente mi terruño (aunque piense y me exprese correctamente en catalán)

    No reniego de mi terruño, pero siento vergüenza ajena viendo y soportando la política nacional-separatista de la Generalitat.

    Has realizado un más que excelente post. Felicidades.

    Saludos ciordiales.

    PD: A pesar de no ser valenciano, cada vez que escucho su himno se me ponen los pelos como escarpias. Y a qué negarlo, más de una vez he llorado de emoción.

    ResponderEliminar
  3. Si es que lo hay q leer y oir, las fallas, la albufera, joanot martorell, ausias march, la paella ahora resulta q son catalanas, q raro q no digan q blasco ibañez era catalan, por que vamos es lo q les falta, mira hasta q punto esta llegando la cosa, con los socilistas en general, q en aragon la segunda lengua oficial es el catalan, si es que lo que hay q ver esto es para mear y no hechar gota.
    Q vixca valencia collons

    ResponderEliminar
  4. por cierto la traduccion del himno de valencia, no se donde la has sacado pero no es asi, nadie habla de nuestra region supo luchar, no se en fin tu veras aqui te dejo la traduccion Para ofrendar nuevas glorias a España

    todos a una voz, hermanos venid.

    ¡Ya en el taller y en el campo resuenan

    cantos de amor, himnos de paz!

    ¡Paso a la Región

    que avanza en marcha triunfal!

    Para ti la Vega envía,

    la riqueza que atesora,

    y es la voz del agua canto de alegría,

    acordado al ritmo de guitarra mora.

    Paladines del arte te ofrecen

    sus victorias gigantescas,

    y a tus pies, Sultana, tus jardines extienden

    un tapiz de mirto (1) y rosas finas.

    Brindan frutas doradas,

    los paraísos de las riberas;

    cuelgan pendientes

    bajo los arcos de las palmeras.

    Suena, la voz amada

    y en potentísimo vibrante eco,

    notas de nuestra alborada

    cantan las glorias de la Región.

    Valencianos, alcémonos en pie.

    Que nuestra voz la luz salude

    de un nuevo sol.

    Para ofrecer nuevas glorias a España,

    todos a una voz, hermanos venid.

    ¡ Ya en el taller y en el campo susurran,

    cantos de amor, himnos de paz!

    ¡Ondee en el aire

    nuestra Bandera!

    ¡Gloria a la Patria!

    ¡Viva Valencia!

    ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!
    y bueno ya q estas la pones en valenciano q es lo q toca mas q nada, por que se canta en valenciano nunca en castellano, vamos yo nunca la escuche en castellano.
    Per a ofrenar noves glòries a Espanya,

    tots a una veu, germans vingau.

    ¡Ja en el taller i en el camp remoregen,

    càntics d'amor, himnes de pau!.

    ¡Pas a la Regió

    que avança en marcha triomfal!

    Per a Tú la vega envia

    la riquessa que atresora,

    i es la veu de l'aigua càntic d'alegria

    acordat al ritme de guitarra mora.

    Paladins de l'Art t'ofrenen

    ses victòries gegantines,

    i als teus peus, Sultana tons jardins estenen

    un tapiç de murta (1) i de roses fines.

    Brinden fruites daurades

    els paradisos de les riberes,

    pengen les arracades (2)

    baix les arcades de les palmeres.

    Sona la veu amada

    i en potentíssim, vibrant ressó,

    notes de nostra albada (3)

    canten les glòries de la Regió.

    Valencians: en peu alcem-nos

    que nostra veu

    la llum salude

    d'un sol novell.

    Per a ofrenar noves glòries a Espanya,

    tots a una veu, germans vingau.

    ¡Ja en el taller i en el camp remoregen,

    càntics d'amor, himnes de pau!

    ¡Flamege en l'aire

    nostra Senyera!

    ¡Glòria a la Pàtria! ¡Visca València!

    ¡Vixca! ¡Vixca! ¡Vixca!

    ResponderEliminar
  5. Veronica quiza tengas razon, yo es que soy muy belicoso y mi suconsciente me llama a la lucha, por eso quizá diga eso de "Nuestra Región supo Luchar", suena como mas aguerrido y menos "maricomplejines", pero no obstante estoy contigo, aunque convendras conmigo que hay que "luchar" o esa chusma del norte nos comera vivitos con sus dineros y sus falsedades.
    De acuerdo que este himno suena mejor en Valenciano y yo lo manifiesto así, pero en honor a los no valencianos que nos quieren y que conviven con nosotros y que no hablan nuestro idioma, puse el hinmno en español.
    Lo que si es una desverguenza es que en muchas fallas de Valencia, se oye nuestro himno y "paquinto el Chpocolatero" con el mismo meninfotismo que mata el sentimiento del valenciano, nadie se levanta ya cuando suena nuestro maravilloso hinmno y la gente se queda sentada, es una falta de civismo, de valencianismo y sobretodo de educación.
    Yo desde mi atalaya y si presencio esto, me revelo y les increpo y solo consigo que me miren y por la cara que me ponen deben de decir "Este tio esta loco" acompañando con el pensamiento la celebre palabra de los ignorantes "SERA FACHA, EL TIO".
    Veronica gracias por leerme y por hacerme llegar la critica constructiva y por tener un nombre tan apropiado ahora que quieren suspender las corridas de toros, porque como sabras "la Veronica" a parte de una celebre Virgen, es uno de los lances con capote mas bonitos y espectaculares de nuestra Fiesta Nacional, al margen de que si a la gente le gusta o no le gusta. Gracias y sigue mandandome rectificaciones porque así aprendo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita pagina, que tarde la he descubierto,
    Y que grandes verdades cuenta, ANIMO, que la cultura y el conocimiento deben estar al alcance de todos, que la gente sepa la verdad, y si profundizas mas en el tema, saldrian muchisimas mentiras del, como ellos llaman paisos catalans, cuando realmente son los terrenos con playa del Reino de Aragon

    ResponderEliminar