miércoles, 24 de noviembre de 2010

50 COSAS GRACIOSAS DEL TDAH

50 COSAS GRACIOSAS DEL TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) Y QUE NO SABIAS DE MI

Ahondando, un poco más en mi artículo de día 23 de Octubre sobre los síntomas del TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad), quiero añadir alguna cosa más que he leído por esos mundos de Dios y que para mí son espectaculares esta faceta que reúnen muchas de las personas que ¿sufren? o que tienen la suerte de ¿padecer? este fenómeno, que sin duda aumenta su irresistible personalidad.

No obstante yo quiero decir algo antes de hablar de estas 50 cosas grandiosas, e insistir en que me estoy basando en niños y niñas de temprana edad y en la actuación de los padres y de los colegios, pues es aqui cuando se debe de detectar estos síntomas y que debemos todos juntos prestar nuestra máxima atención y nuestra ayuda a estpos niños y niñas, porque seguramente en todos los casos sacaremos a flote y en el futuro serán magníficos profesionales en el sector que escojan para trabajar y vivir en su carrera, por lo tanto vamos a ver:


El manejo del TDAH en el aula, y sus estrategias para el éxito.

Hay que recalcar que no se podrán hacer cambios en nuestros hijos si los maestros no conocen el trastorno y su base biológica, hay que decir inmediatamente que el TDAH no es el resultado de padres malos, que debemos aceptar la discapacidad momentánea y dar igualdad de oportunidades.

El que un niño o una niña tengan éxito o no, depende de muchos factores, no sólo del TDAH, pero al que lo padece debemos darle la ayuda necesaria para que lo pueda tener.

Cinco recomendaciones que debemos de tener en cuenta:

1) Debido a su falta de retención en mente: crear a su alrededor listas, tarjetas, signos, pegatinas.
2) Por tener un deterioro en el tiempo: poner un reloj en su mesa, dividirles el tiempo.
3) Por no poder ver el futuro: desglosar en etapas o tareas, leer varias páginas y hacer apuntes (libro).
4) Tratar el problema con motivación, aprender técnicas de modificación de la conducta y aplicación de consecuencias tanto positivas como negativas.
5) Permitir más manipulación externa de las tareas y normalizar el problema tanto como se pueda.

Yo puedo decir por propia experiencia, que una vez diagnosticado el caso por un profesional en la materia y con la debida medicación en su caso que corresponda, al niño o niña, se le debe de motivar y para eso, simplemente hay prestándole atención tanto en su casa como en el colegio y los profesores no deberían amontonarle las materias escolares para no agobiarle, si no explicarle la materia que seguro que conoce y que comience su trabajo sin agobios de carga, poco a poco y el niño comenzara a dar resultados positivos inmediatamente, querrá volver al colegio y su alegría perdida volverá de nuevo a su carita y se unirá al grupo con rapidez, porque normalmente se trata de un coeficiente de intelectualidad muy alto, quizá mayor que el del resto de sus compañeros, es quizá por ello que en las clases de aburra.

Y ahora sí que quiero destacar las 50 cosas grandiosas del TDAH

1.- Entretiene a sus amigos con comentarios y respuestas ingeniosas
2.- El insomnio le da tiempo para estar despierto y navegar por la red
3.- El poder de Hiperconcentrarse - Hiperactividad + creatividad + Lívido compulsivo = Al chico más popular en todas las reuniones y saraos.
4.- Resistencia: Pueden conocer a alguien, enamorarse profundamente, casarse, pelearse, odiarse y divorciarse, todo y en solo 35 minutos o menos.
5.- Tienen una personalidad brillante, piensa en nombres y hombres como Leonardo Da Vinci, Edison, André Ampere, Einstein, Walt Disney, Beethoven, Winston Churchill, Bell Gates, John Lenon, el Psiquiatra español Luis Rojas Marco, Michel Jordán, Michael Phelps o Lewis Hamilton, y yo, claro.
6.- Pueden obsesionarse con un objeto mientras el resto del mundo se va por el caño.
7.- Puede ver todas sus posesiones a un mismo tiempo…. Porque todo lo tiene tirado por el suelo
8.- Tienden a ser muy generosos con el dinero, el tiempo y los recursos
9.- Son flexibles, entusiastas, innovadores.
10.- Tienen un fuerte sentido de los que es justo
11.- Esta dispuestos a tomar riesgos, están alertas y son ansiosos
12.- Son personas provistas de ideas originales y no temen decirlas
13.- Llegan a hacer analogías que nadie más entiende
14.-Tienen pensamientos profundos, son teóricos, Pensadores abstractos, muy espontáneos y siempre optimistas
15.- Son personas que hacen llevaderas las juntas de negocios.
16.- Tienen la mente de computadora Pentium – con solo 2mgb en RAM
17.- Orientados a la estética
18.- Constamente se sorprenden al encontrar ropa que habían olvidado que tenían.
19.- Hábiles para relacionar ideas que aparentemente no tienen ninguna relación.
20.- Personas muy divertidas y muy románticas
21.- Hábiles para ver la “foto completa” mientras otros andan perdidos en la oscuridad más absoluta
22.- Son personas muy independientes, unos grandes conversadores y siempre piden saber el ¿POR QUE? de las cosas
23.- Tienen una gran variedad de intereses.
24.- Su coeficiente intelectual suele estar por encima de los 160 puntos esto es así virtualmente en todos los tienen síntomas de TDAH
25.- Estas personas tienen un entendimiento innato para entender las tecnologías emergentes, como son las computadores y los distintos video-juegos tan de moda actualmente.
26.- En los concursos de popularidad en sus círculos donde transcurre su vida social usualmente gana el título de “El más entretenido”, “el que tiene más energía” y seguramente “el más probable para auto-inmolarse”
27.- Son grandes improvisadores
28.- Creen honestamente que se puede hacer cualquier cosa y siempre piensa que es posible.
29. Son inoportunos para hablar cuando no les toca y asimilan rápidamente cualquier información.
30.- Son más listos que el promedio
31.- Están dispuestos a morirse en la raya
32.- Raramente se encuentra satisfechos con su statu quo
33.- Empáticos
34.- Pueden remplazar fácilmente fotografías perdidas de su infancia con caricaturas de “Calvin & Hobbes”
35.- Constantemente se sorprenden encontrando dinero que habían olvidado que habían guardado
36.- Explotan emocionalmente, pero se recuperan rápidamente.
37.- Son un imparable dinamo de energía humana
38.- No saben cuando renunciar
39.- Intuitivos
40.- Sienten compasión, son persistentes y muy valientes
41.- Tienen talentos escondidos.
42.- Se entona fácilmente con los sentidos del humor de quienes están a su alrededor.
43.- Constantemente se sorprenden al encontrar novias y amantes que habían olvidado
44.- El TDAH es especialmente común en artistas, músicos y otras gentes creativas.
45.- Siempre te pueden proveer de una perspectiva diferente
46.- Son visionarios e individualistas
47.- Muchos empresarios exhiben comportamientos de TDAH
48.- Son personas que tienen una gran tolerancia al Caos y pelean por lo que creen
49.- Son excelentes motivadores de otros individuos
50.- Altamente organizados, puntuales y generalmente responsables (esto último es mentira, pero…. Vale).

Y para dejar este importante asunto lean estas palabras y forma de sentir que son parte de un poema expresado por Carmen Sara Floriano, una de las muchas madres y padres de niños con el síndrome TDAH (Trastorno de Atención con o sin Hiperactividad).

“Nuestros hijos no son niños, son cometas que buscan el aire. No nacieron para estar sujetos a tierra sino para jugar libres en el cielo, entre nubes y arco iris. Como pájaros. A veces caídos en el suelo, derrotados, abatidos. Con la tristeza y la desazón de una cometa vencida en la acera. Remontan el vuelo como sin pensar y sin descanso, impulsivos, obcecados, sin nada más que un aquí y un ahora, huyendo de la prisión del tiempo. No nacieron para estar quietos en tierra, sino para dejarse llevar por el viento, en la suavidad de la brisa, en la dureza del vendaval.
Bonito de veras, un cordial saludo

53 comentarios:

  1. gracies vicent!! m'has ajudat molt amb este article sobre el tdah, estic estudiant Pedagogía i amb el teu article tinc moltes coses clares

    Paula

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicent, m'agradat molt el teu blog, especialment este article, soc estudiant de Pedagogía i en la assignatura de Psicología del Desarrollo tinc que estudiar el TDAH agracies al teu article tinc clares moltes coses...
    bon nadal desde Xàbia

    Paula

    ResponderEliminar
  3. Creo que llego un poco tarde, ya estamos en 2011, aun con todo, muchísimas gracias por este artículo, se me han saltado las lágrimas, acaban de diagnosticar a mi hija con tda, ambos progenitores no sólo tenemos antecedentes sino que mi marido también lo tiene, nos han vuelto locos diciendo que nuestra hija es una vaga, será porque no han visto lo que trabaja en casa, en el colegio, simplemente no entendía nada. Ahora está medicada con concerta, y el resultado ha sido espectacular...no tenemos palabras. Me gustaría si es posible, que hablara algún día sobre la medicación, en en nuestro caso, ha sido impresionante, no tenía problemas de conducta, ahora tampoco, no vemos efectos secundarios negativos, y sí la ilusión que tiene ahora por descubrir el mundo, y es que ahora comprende su entorno, comprende a los profesores cuando hablan, ya no es la tonta de clase, la que no se entera de nada, la vaga....pero tenemos miedo...esto de la medicación, da miedo...

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, me alegro que me escribas y si quieres hablar con nosotros, te puedo presentar a mi esposa que ha peleado este tema con todo el mundo, porque tenemos un niño que ahora tiene 9 años, que tenia esta "Cosa Rara" vamos a llamerle y que por suerte logramos descubrir a tiempo y también se medica con RUBIFEN y te digo que ha sido maravilloso.
    No tienes nada que temer, pues parece que te asusta que se tenga que medicar, esto es así, siempre sera tu hija una Hiperactiva magnifica, como yo lo soy y grandes geneios como te he desctiro lo han sido y lo seran.
    No le des importancia, solo es dedicarle a nuestros hijos la atención y el respeto debido y una recta disciplina dentro de un gran amor, pues no estan reñidos la disciplina y el cariño.
    Mi correo es vicenterubio@ono.com, en el si nos escribes nos da tu telefono y te llamaremos y hablaremos de nuestro caso y del tuyo.
    Un fuerte abrazo y mucho animo y henhorabuena por encontrar el equilibrio.
    No tengas ningún miedo, tu hija es normal y te va a dar muchas satisfacciones en esta vida.
    Un cordial abrazo amiga, y te prometo un nuevo articulo sobre este tema y la medicación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicent, soc mare d'un xiquet diagnosticat amb TDAH i medicat amb rubifen. En casa, el meu ratolí (fill) es molt feliç, per que deixa eixir tota la seua energía, o siga, no para. En el colegi es pasa tot el temps concentant-se pera no moures de la cadira i no s'antera de molt.
    Els mestres deuríen d'estar mes preparats per-a poder atendre a estos xiquets, ja que tenen l'autoestima mol baixeta.
    Jo tinc una lluïta amb el colegi perquè se li atenga com Deu mana, i no pararé fins aconseguir-ho

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga Maria Jose, Con Rufiten habras conseguido que tu hijo este mas relajado imagino, ¿cual es la dosis que le das? es importante y ¿los años de tu hijo?.
    Tu hijo como todos los niños con este tema se concentran unos dias mas y otros dias menos, pero con esta medicación les va muy bien, y la atención mejora muchisimo.
    Si me das tu correo yo te escribo mas cosas sobre este tema mi correo es vicenterubio@ono.com.
    No te puedo escribir en Valenciano porque no se, aunque yo sea valenciano, pero lo importante no es el idioma sino la defensa de nuestros niños.
    Tu hijo es normalisimo como el mio y nos dan infinidad de satisfacciones, los que no estan a la altura son el profesorado español que esta "analfateo" en el trato a esta clase de niños maravillosos y que estan supercapacitados para hacer lo que sea y mejor que los demas, por lo menos igual.
    Animo Maria Jose estamos contigo mi esposa y yo y no dudes en llamarnos y juntos haremos cosas.
    Un abrazo. amiga

    ResponderEliminar
  7. hermoso!!!!ojala todos los entendieran como nosotras!!!muy lindo..susana

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es lidia,bellisimo el poema!mi hijo tiene 6 añitos y es tdah,todo fue un caos hasta q llegamos al diagnostico y buscamos informacion y lo entendimos.con tan solo 4 años lo corrieron de dos escuelas,no lo invitaban a cumpleaños,no tenia amigos,nosotros habiamos dejado de tener vida social,etc ,etc.cuando entendimos como " funciona" todo cambio,ahora es un niño feliz! tiene amigos,sale a cumpleaños y en el cole es el mejor de su clase( despues q en otro colegio me lo tildaron de retrasado y q no podria aprender),dia a dia nos sorprende con todo lo q aprende.muchas gracias x tener este espacio para q los padres podamos expresarnos con gente q realmente entiende de lo q hablamos.un cariño muy grande

    ResponderEliminar
  9. Lidia, me alegra muchísimo de que te haya servido de ayuda en tu caso, pero verdaderamente es un infierno hasta que descubres que tu hijo lo único que necesita es ayuda y cuando puedes ayudarles descubriendo que ese ¿Mal? no es tan fiero como nos lo describen en los colegios, vemos que nuestro hijo es un verdadero fenómeno, lleno de creatividad y de vida y que a veces parecen que se multiplique por 5, pero es maravilloso.
    Te doy la enhorabuena por haber descubierto a ese hijo maravilloso, que te va a sorprender cada día mas y mas.
    Un abrazo muy afectuoso.
    Mi correo vicenterubio@ono.com y estoy a tu entera disposición. amiga Lidia

    ResponderEliminar
  10. http://asientonumerado.blogspot.com/2010/10/25-cosas-por-las-que-querer-un-tdah.html

    ResponderEliminar
  11. mi correo es darynesdelgado@hotmail.com les agradezco cualquier informacion mi hijo tiene tdah y guao es bien fuerte

    ResponderEliminar
  12. Mi hija acaba de ser diagnosticada de TDA con hiperactividad y la verdad que salí de la consulta con el mundo encima, llena de culpa, llena de dudas. Mi hija es una niña especial, y eso es mucho mejor que ser normal. Al fin y al cabo los grandes genios eran especiales. Gracias por hacerme sentir un poco mejor. Ahora tenemos cita en el neurologo, a ver que nos dice, posiblemente con una medicacion adecuada mejore.

    ResponderEliminar
  13. No se como llegue aquí, yo también tengo un hijo tdah, de 16 años, diagnosticado a los 11 y todavía se me saltan las lagrimas con artículos como este. Ahora estoy leyendo el libro "No estáis solos" , si a alguien le sirve de ayuda...Gracias Vicente por esta entrada, que demuestra que no estamos solos!

    ResponderEliminar
  14. muy bueno, mi felicitaciones por tu blog y por esta entrada

    ResponderEliminar
  15. http://tdahenadultos.blogspot.com/ a igual que Nacho esta es la dirección de mi blog de tdah en adultos para el que lo necesite

    ResponderEliminar
  16. le doy las gracias por este espacio con tanta informacion, yo tambien tengo un hijo de 8 añitos y e vivido la discriminacon e incomprension por falta de concimineto sobre tdah en Mexico, pero aqui seguimos dandole pa delante, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estimada Sra. es para un honor recibir esta nota a través de mi blog y por correo aparte le contestare ya que Vd. lo ha hecho así, pero quiero que sepa que esta anomalía pese a ser importante no es terrible y que con asesoramiento tanto de un buen psicologo, como sobretodo de su medico pediatra, juntos encontraran la solución.
    Su hijo es un femenome como persona y lo deben de trarar normalmente con mucha ayuda y energia y sobre la medicación se ha escrito mucho pero es fundamental y necesario su administración en las dosis que le aconseje su medico y si este duda, dude Vd. de el también, porque grandes pediatras lo recomiendan, concretamente el de mi hijo investigador afamado en temas del "sueño" y tantos mas.
    Tenemos otro amigo Nacho Torras http://asientonumerado.blogspot.com que aparece bastante en mi blog, también sabe mucho de TDAH. y tiene mucha información
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. 05 de agosto de 2011.
    Comento desde México, D.F. Aquí tenemos el mismo problema que en muchos otros lugares. La falta de información y de compromiso para entender y ayudar a estas personitas. Aun hay quienes piensan que el TDAH no existe y que se trata de problemas de educación de los padres. Es complicado encontrar ayuda profesional porque resulta costoso economicamente. El sector Salud del gobierno no es eficiente y muchas veces en lugar de ayudar perjudiocan. También me he dado cuenta que en la mayoria de los casos los problemas detonan en la escuela, donde al profesor le interesa solucionar su problema, que es mantener el grupo bajo control, sin importarle el problema del niño. El profe ve por si mismo y no ayuda a sus alumnos. Mientras el niño este quieto y no de problemas esta bien, si aparende o no, si sufre o no esa es otra cuestión, Afortunadamente habemos personas que vemos más alla de nuestras narices y nos interesamos más alla de nosotros mismos. Felicidadaes por la página. Gracias por el interés, Atte. Reyna Sánchez.

    ResponderEliminar
  19. Reyna Sanchez tienes mi correo a la derecha de mi blog y me escribo con muchas madres y padres con niños con TDHA y han mejorado muchísimo.
    Si me escribes yo podre mandarte una carta que debes de presentar a tu profesor cuando matricules a tu hijo o hija o tengas que ir al colegio para hablar con los profesores al comienzo del curso escolar. Le hace llegar esta carta no solo al profesor que tenga que atender a tus hijos si no al propio Director de la Escuela y si me das su dirección lo haré yo en tu nombre o si quieres solo con el mio.
    Estos niños, con estos síntomas se pueden recuperar siempre, para deberéis estar de acuerdo Los Padres, el Sicologo del Colegio y pericialmente el medico Pediatra que trate al niño.
    Yo les puedo escribir a todos si tu me facilitas su dirección de correo electrónico. ¿Vale?
    No te desesperes pues estos muchachos suelen ser los genios futuros de tu Nación y debemos ayudarles,
    Escríbeme a vicenteluis@ono.com
    Un abrazo muy fuerte y mucha entereza.

    Vicente L. Rubio

    ResponderEliminar
  20. Buen día escribo desde Guadalajara, Jalisco México navegando por la red buscando información sobre el tdah me he topado con su blog antes que nada FELICIDADES muy buen sitio, le comento mi caso soy mama de un niño de 5 años que acaba de iniciar sus estudios de nivel primaria tiene una semana y desde el primer día la maestra me dijo "Señora su hijo me va a sacar canas verdes, azules, rojas o yo no se de que color", me comenta que la ignora totalmente, se sale del salón, corre en el recreo(aunque eso para mi no esta mal pues el recreo es para eso para jugar o no?), avienta, grita, lo que me preocupo muchísimo, esperaba le fuera bien pero ya veo que no, el comenzó desde que inicio sus estudios en el preescolar a tener conductas hiperactivas y aunque no ha sido diagnosticado aun me comentan que tal vez padezca tdah, mi niño es super platicador, si las piedras le respondiera hasta con ellas platicaría, tiene una gran imaginación e inventa las historias mas increíbles, es muy cariñoso le gusta abrazar, es muy cooperativo y no se diga cuando es algo de su interés, lo malo es que no puede seguir reglas, no puede esperar su turno quiere ser el primero y segundo y tercero y etc etc lo que le provoca problemas, lo amo y no me gustaría que cambiara no me gustaría medicarlo si fuera el caso, estamos en espera de su cita con la neurologa pediatrica pero es dentro de un mes y estoy preocupada por lo que pueda surgir en la escuela es por eso que estoy en busca de información, consejos sobre este tema espero poder estar en contacto con usted pues siempre si hace falta apoyo y consejos de personas que han vivido lo mismo y gracias de antemano por leerme. atte. vicky rodriguez

    ResponderEliminar
  21. Amiga Vicky, lo primero que quiero decirle es que tiene que animarse y luchar, se porque mucha gente me lo comenta que en Mexico, todavia hay muchos sitios que a esto le dicen que es una enfermedad o es un caso perdido para el niño o la niña, pero no es verdad.
    mi correo es vicenterubio@ono.com, si quiere comentar algo conmigo me escribe y le digo lo que yo se por experiencia.
    Yo tengo varios articulos que puede entrar y leerlos y estoy seguro que le ayudaran, pero simpre debe de consultar con su Pediatra y conseguir un diagnostico de un psicólogo bueno, con ambas informes estará mas ayudada.
    Lea los siguientes artículos:
    23/10/10 Famosos con TDAH
    15/06/11 Querer a una persona con TDAH
    18/06/11 Medicación Si y el porque
    23/06/11 Profesores - El trato
    27/06/11 Zurdos en el mundo
    En lo que pueda ayudarle, estoy a su entera disposición, pero su niño es normal y por lo que veo la profesora no lo es.
    El niño se aburre en clase y por eso se despista y es así.
    Vd. en casa debe de tratarlo como un niño normal, que es lo que es pero con mucha disciplina, es fundamental en la vida la disciplina y en un niño así lo requiere mas.
    Por mucho amor que se le tenga, la disciplina es necesaria.
    Pero siempre debe de acudir a un sicologo de su ciudad que sea bueno y que le reconozca y enseguida siempre con su pediatra, estos son los profesionales y nosotros solo le podemos ofrecer ayuda desinteresada y nuestras experiencias.
    Yo soy una persona ya con algunos añitos y he sido hiperactivo seguro, pero antes con dos buenas bofetadas nuestros padres te quitaban cualquier hiperactividad y la "mili" más.
    No es el método.
    Un abrazo muy cordial y animo. amiga

    ResponderEliminar
  22. Hola, me ha gustado mucho esta entrada. Aquí todos los que escribís tenéis hijos con TDAH o sois vosotros mismos los que sufrís este trastorno. En mi caso es mi pareja el que tiene este trastorno, está diagnosticado desde muy pequeño pero mal tratado y un poco "olvidado" lo que le está trayendo muchos problemas, sobretodo en nuestra relación.
    No sé cómo lo llevarán otras parejas donde uno de los dos sufra TDAH pero en nuestro caso está siendo muy muy muy dificil, más todavía cuándo él no quiere medicarse y acaba asumiendo que es así y que nada ni nadie le va a cambiar, que está destinado al fracaso... es muy duro.


    Un saludo a todos y ánimo con esto! Juli.

    ResponderEliminar
  23. Juli, te he leído atentamente, yo tengo un hijo con esta anomalía y te puedo asegurar que yo también la he padecido, pero que de verdad se puede combatir y con una medicación adecuada y suave que no interfiere en la vida de la persona, el beneficio es enorme.
    Si me lees mira detenidamente lo que le recomiendo a Vicki de Guadalajara (México) y le pido que lea mis artículos sobre el TDAH y veras el beneficio que lleva la medicación.
    No tiene porque ser una carga. Hazle comprender que acuda al Psiquiatra, que este medico no es"Un medico de Locos", es una persona que te enseña el camino, es fácil y sencillo, de verdad te lo digo.
    Dile a tu marido que lea esto y en mi blog encontraras mi correo personal, escríbeme y comentamos y él si quiere también.
    Un abrazo y adelante.
    Y por favor no hables nunca de fracaso, se trata de encontrar el camino y nada mas. No hay que ser un héroe, es paciencia amistad y medico.

    ResponderEliminar
  24. ADRIANA DE COAHUILA, MEXICO15 de septiembre de 2011, 3:00

    vicente: muchas gracias por su publicación soy de mexico y a mi niño de 9 años lo acaba de diagnosticar el pediatra y tenemos una cita con un neuropediatra en unos dias. Pero he estado navegando por distintas páginas y no se como no me pude dar cuenta antes si mi niño presenta todos los sintomas o características de este padecimiento, ahora que se esto me doy cuenta que desde kinder ha estado presentando este tipo de cosas y yo injustamente lo he castigado y condenado, me siento tan culpable. Pero Dios lo puso a Ud. en mi camino y esta publicación me ha abierto mas los ojos a la vez que me ha dado una gran esperanza de que no todo esta perdido y que esto en vez de ser un obstaculo puede ser una bendicion de que mi hijo sea diferente en ese sentido.Muchas gracias me tomé la libertad de copiar su e-mailespero su respuesta y si no yo lo contactaré por correo. Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  25. DICEN QUE EL TDAH ES UNA ENFERMEDAD, PERO LO CIERTO ES QUE TAL VEZ LOS LLAMADOS "NORMALES" SOMOS LOS ENFERMOS, PUES LOS NIÑOS CON ESTA CARACTERÍSTICA DISFRUNTAN A LO MÁXIMO LO QUE LES GUSTA, SON SINCEROS Y LLENOS DE ALEGRÍA, NO LES IMPORTA QUE LOS JUZGUEN O LOS IGNOREN, SIEMPRE BUSCARÁN AL AMIGO SINCERO.

    LO MÁS GRANDE ES EL AMOR POR SU FAMILIA, SABEN QUE HA CADA MOMENTO ESTÁN CON ELLOS, Y SIN ESE SENTIMIENTO DE AGRADECIMIENTO POR TODO LO QUE HACES POR ELLOS, SEGURAMENTE, TE SENTIRÍAS VACIO. PUEDO DECIRLES QUE NO ES FÁCIL, PERO SI DIOS NOS ESCOGIÓ PARA SER PADRES DE ESTOS HERMOSOS SERES HUMANOS, ES PORQUE ELIGIÓ A LOS MEJORES PARA CUIDARLOS. ÁNIMO, YO SÓLO SÉ QUE EL SER PADRE DE ESTÉ HERMOSO NIÑO ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO, ADEMÁS DE QUE TENGO UNA NIÑA QUE ES SU COMPLEMENTO PERFECTO. SOBRETODO MI ESPOSA ES EL PILAR DE ESTA AVENTURA INTENSA.

    ÁNIMO A TODOS.

    ResponderEliminar
  26. Gracias de verdad, creo que nunca nadie me ha definido mejor aunque sea muy general. La gente no suele entenderme ni yo me entiendo a veces...pero gracias a esto me doy cuenta de como soy y quizas de por que soy asi.
    P.D.:lo dejo como anonimo por que no tengo ninguna cuenta.

    ResponderEliminar
  27. Estimado anónimo, lee el resto de articulos que he escrito sobre el TDAH y haber si te gusta y se acerca mas a tus caracteristicas. Pero no es un problema y si lo es es de facil solución solo tenemos que prestarle atención.
    Busca mis escritos:
    7/10/11 - 30/08/11 - 07/09/11 - 26/09/11 - 16/07/11 - 22/06/11 - 25/06/11 - 25/06/11
    Haber si te interesa lo que te mando.
    Un saludo, amigo y si quieres algo tienes un correo para cualquier información que precises.

    ResponderEliminar
  28. Gracias de verdad necesitaba algo como esto.mi niño tiene 7 años y hace un año le diagnosticaron TDA-H me resistia al medicamento primero ritalin y ahora concerta. Tengo muchas dudas y miedos es como sobre llevar este transtorno se llega a curar y sobre el medicamento les causa adiccion. para mi mi hijo es maravilloso no me molesta su manera de ser ni lo atrabancado y expontaneo sus cambios de humor ya los conozco y los manejo muy bien , el problema es en la escuela.. pero creo que hay la llevamos, y por mi hijo luchare y lo enseñare a luchar para que lo respeten y acepten como es el, libre y sin ataduras gracias por este espacio necesitaba hablar con alguie gracias

    ResponderEliminar
  29. Perdón por entrar a estas alturas de año aquí, pero es ahora cuando lo he descubierto. Mi hijo tiene 16 años, se le diagnosticó TDAH hace 4 y desde entonces está tomando Concerta, la hiperactividad se le controla con este medicamento, pero no vemos ninguna otra mejoría. Incluso últimamente está casi peor. ¿Que podemos hacer?. GRACIAS. Un saludo de "Mamá"

    ResponderEliminar
  30. Hola Vicente:
    Son tantos los sentimientos que afloran en mi alma al leer todo esto, que no se mas que darte las gracias por que este maravilloso articulo.
    Soy madre de dos hijos el chico de 15 y una niña de 11.El mayor hace dos años que le diagnosticaron TDAH,después de muchas luchas mías hasta que un profesor el el Instituto creyó en mi,ya que siempre supe que era demasiado inteligente y que no lo entendían ahora esta siendo tratado por una siquiatra especialista en TDAH y con medicamentos,que le esta dando resultados.
    Son niños maravillosos con personalidades espectaculares y los 50 puntos que nombras es tal cual es mi niño, un adolecente que nunca deja de maravillarme con su humor sus conocimientos, su alma bondadosa sus grandes ideas son seres realmente especiales.
    Soy católica de formación y siempre pienso de como se maravillaría la Virgen María de Jesus.Así me maravillo yo de mi hijo, que tiene TDAH.
    Nuevamente gracias por este articulo, un saludo
    Claudia

    ResponderEliminar
  31. Hola Vicente:
    Al leer tu artículo, he recordado porque me enamoré de mi marido.
    Nuestras vidas ahora están a punto de separarse. No podemos convivir de ninguna manera. Su tdah diagnosticado pero que no quiere tratarse hace imposible todo.Ya no sé como convencerlo , dice que no tiene ningún problema, que lo tengo yo por estar riñéndolo constantemente, que nunca estoy contenta con nada.
    No voy a explicar aquí como es nuestro día a día porque ya lo sabes.
    Yo estoy dispuesta a ayudarle como sea, pero él no quiere ver que tiene un problema y necesita ayuda.
    No logro comprender cómo un hombre inteligente como es él, no ve lo que está causando a su alrededor. Está dispuesto a verme marchar por la puerta antes que acudir a un especialista.
    En cualquier caso tu artículo me ha gustado mucho, veo que hay esperanza aunque yo ya no la tenga.
    Un saludo
    Gemma

    ResponderEliminar
  32. Amiga la esperanza es lo ultimo que se pierde, hay varios artículos mas que Vd. debería de leer.
    Gamma, tiene en mi blog mi correo electrónico, no obstante es Vicenterubio@ono.com debería quizá escribirme y aclarar algunas cuestiones mas sobre su marido, por ejemplo saber desde cuando se sabe que es interactivo, la edad que tiene y si nunca su familia descubrió esta anomalía, etc. etc.
    Siempre hay que intentarlo todo antes de tomar una decisión de separación matrimonial y menos si hay niños por medio que son los que sufren, por ello antes de dar alguna opinión si es que la quiere deberemos conocer mas su situación.
    Esto va dedicado a todas esas madres que me habeis escrito, si necesitáis algún consejo me escribís a mi correo de forma individual, yo os diré lo que yo hice y lo que se debería hacer, pero siempre contando con el conocimiento de los especialistas, tanto el siquiatra, psicólogo, como el medico de cabecera o pediatra según la edad.
    Un abrazo a todas con cariño y recordar que remedio lo tenemos seguro, solo tenemos que poner de nuestra parte nuestro granito de arena, aunque necesitemos la arena de una gran playa.

    ResponderEliminar
  33. Mi correo es vicenterubio@ono.com (todo en minúscula)y mi contestación es para Vicky, Adriana, Norma, Mama, Claudia, Gemma y Anonima/o.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  34. veronica hernandez cruz24 de febrero de 2012, 20:03

    hola vicente : yo me siento muy mal por que yo no he atendido a mi hija por que la lleve con varios medicos desde que tenia 4 años y solo me decian que tenia problemas de lenguaje hoy tiene 14 años y ha tenido problemas de aprendizaje yo tontamente me deje llevar por lo que me decian los doctores del seguro y hasta hoy que vi el articulo mi hija tiene verios de esos sintomas que describen y nunca le tome la debida importancia la he llevado con sicologos pero no me dan un diagnostico correcto solo me sacan dinero y la verdad yo quiero ayudar a mi hija por que su autoestima esta muy baja no tiene amigos y es rechazada por ellos quisiera que me pudieras orientar por favor te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  35. Hola Vicente...te diré que tu Blog ha sido un balsamo para mi, para mi familia!. Apenas ayer diagnostocaron a mi unico hijo con TDAH además de tic nervioso en el ojo y un transtorno desafiante negativista. Menuda cosa verdad?. Tambien somos mexicanos. Y no sabes que desgastante ha sido su proceso en el ambito escolar. A pesar de ser el segundo en su clase, sus profesoras JAMAS han dejado de etiquetarlo como el "moleston, abusivo, agresivo, el que nunca se sienta y desafia todo el tiempo"...ahora podré decirles que lo que mi hijo necesita, por eso me encantó la idea de la carta que mencionabas con anterioridad, y que puede ser entregada a las escuelas antes de iniciar el ciclo escolar.
    Que te puedo decir?, nos sentimos culpables, tantos castigos y regaños....pero creo que estamos a tiempo de atender la singularidad de mi hijo, y luchar juntos porque la sociedad entienda más a estos pequeños. A mi hijo le han mandado "risperdal"...que opinión tienes de este medicamento?......Gracias!!!....MARIANA DELGADILLO

    ResponderEliminar
  36. Verónica Hernandez y Marianita, entiendo que estas cosas del TDAH os lleve de cabeza y que el comportamiento que las gentes tienen con vuestros hijos son injustas.
    Es por ello que tenemos que defendernos aportando nuestros conocimientos y nuestra colaboración en encontrar a donde acudir
    Recibo muchos correos de muchos sitios, pero sabeis que yo no soy medico ni soy psiquiatra, solo soy un hombre que junto a su mujer y a fuerza de buscar y preguntar por todo el mundo hemos tenido la suerte de dar con la clave y que nuestra experiencia os la pasamos a todos los que necesitáis ayuda para ver si entre todos podemos sacar a nuestros hijos adelante.
    No hay que tener miedo, primera condición, nuestros hijos salvo otras cuestiones medicas mas crónicas, son personas normales, pero muy moviditas y solo debemos vigilarlos, imponerles disciplina en las actuaciones y acudir a especialistas.
    Tenéis mi correo personal vicenterubio@ono.com me escribís a este correo y yo os daré información de direcciones a donde poder acudir.
    ¿Vale amigas mías?
    Mucha suerte que aquí no pasa nada.
    Un beso muy fuerte
    Marianita Cuéntame un poco lo que le han dicho a tu hijo y quien se lo ha dicho de darle este medicamento.

    ResponderEliminar
  37. Muy interesante todo lo q comenran, me gustaría q me pueda proporcionar la carta q menciona q va dirigida a los maedtros, ya q aqui en México no se le,daa debida importancia a estos niños. A mi hija d 6 alos le acaban d diagnsticr tdah y a medicrom com estrattera. Mi mamá me comenta q yo no lo haga x losposibles efectos secundarios, la verdad no sabemos q vams a hacer. Amamos nuestra hija y es desesperante ver como todos la tachan d malcriada, grosera, terrible y no saber como educarla. M rrepiento d haberla maltratado pero ahora comprendo el por qué d sus actos, no se puede controlar. Ahora nos queda el q nos enseñen a guiara para q tga una vida mas llevadera. Gracias y le agradecería mucho si me puede propoecionar a carta a maestros.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante todo lo q comenran, me gustaría q me pueda proporcionar la carta q menciona q va dirigida a los maedtros, ya q aqui en México no se le,daa debida importancia a estos niños. A mi hija d 6 alos le acaban d diagnsticr tdah y a medicrom com estrattera. Mi mamá me comenta q yo no lo haga x losposibles efectos secundarios, la verdad no sabemos q vams a hacer. Amamos nuestra hija y es desesperante ver como todos la tachan d malcriada, grosera, terrible y no saber como educarla. M rrepiento d haberla maltratado pero ahora comprendo el por qué d sus actos, no se puede controlar. Ahora nos queda el q nos enseñen a guiara para q tga una vida mas llevadera. Gracias y le agradecería mucho si me puede propoecionar a carta a maestros.

    ResponderEliminar
  39. Hola, somos padres de dos valientes, uno "vago" y otro "veloz como el viento", vamos uno con deficit de atención y otro con hiperactividad, los dos toman medicación uno concerta y otro Rubifen.
    Son niños, (17 y 10 años), sociables, simpaticos y con unas notas que han mejorado mucho.
    Lo de las notas es lo de menos, lo mejor es que ellos se han dado cuenta que son capaces y pueden ser lo que ellos quieran.
    Animo a todos los padres y niños que empiezan ahora, se sale adelante, es tan solo una diferencia, como ser rubio, alto o llevar gafas... lo importante es que sean felices

    un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Amiga Sally, te pedí que si querías alguna cosa de mi me proporcionaras tu correo personal y te mandare todo lo que tengo que hable de estas cosas pero si entras en mi escrito de fecha 23/06/11 titulado LO QUE DEBERÍAN DE SABER SOBRE TDAH TODOS LOS PROFESORES.
    Sobre medicación mira mi escrito de fecha 22/06/11 MEDICACIÓN SI o NO.
    Si quieres comentar algo mas sobre tu hija escríbeme a mi correo vicenterubio@ono.com
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  41. Me alegro Fermin por tener esos dos hijos que dices que tienes, en mi caso son las edades de mi pareja de hija e hijo, el pequeño es el que es hiperactivo, pero su coeficiente de inteligencia ultimo es superior a la medio de niños de su edad, tengo el diagnostico reciente.
    Es una satisfacción lo cariñosos que son estos niños, con solo prestarles la atención requerida, el problema radica normalmente en el trato del colegio, si se les presta la debida atención todos funcionan perfectamente.
    Si ves lo que escribo9 a nuestra amiga Sally me gustaría que vieses mi escrito dirigido a los profesores en mi articulo del 23/06/2011 titulado LO QUE DEBERÍAN SABER SOBRE TDAH TODOS LOS PROFESORES.
    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  42. Hola buen dia, mi nombre es Erika
    y tengo un sobrino con TDAH, a mi hermana los psicolos y doctores le dijeron que el niño estaba perfectamente bien que solo estaba chiple, el niño ahora tiene 10 años y no va a la escuela, mi hermana no le tiene la paciencia y le a golpeado, casi nunca lo saca yo cuando tengo tiempo lo hago, pero no siempre estoy en la casa, ya que yo trabajo, estudio y hago mis practicas hospitalarias, quisiera saber que juegos podria jugar yo con el algo que le estumule la mente aparte de los video juegos porque como le gustan y la musica no se diga, pero como les comento no tengo el tiempo suficiente, para estar con el diara yo que unas cuantas horas, pero con eso podria yo estimular su mente, de hecho quiero hacer mi tesis referente a este tema, asi que toda la informacion que me pueda proporcionar me ayudaria de mucho para iniciar con esta investigacion, se que podre hacer algo muy bueno con esto, de ante mano le gradeceria que me enviara informacion a mi correo akire2me@yahoo.com.mx estare al pendiente de su respuesta.

    Salu2
    Erika.

    ResponderEliminar
  43. Estimada Erika, no entiendo lo que me cuenta y parece de ciencia ficción, ¿Como que el niño no va a la escuela?, eso debería estar prohibido en su Pais que no se cual es por cierto.
    Por ello amiga mia esto es muy grave debe de escribirme personalmente a mi correo y explicarme lo que ocurre con detalle. vicenterubio@ono.com
    Hay que tomar cartas en el asunto inmediatamente, porque esto que me cuenta no es normal en un Pais civilizado.
    Un beso y sea rápida en su contestación.

    ResponderEliminar
  44. Hola Vicente, muy bueno el articulo tuyo que me recomiendas,
    tienes toda la razón, lo mismo que tu escribes lo hemos comentado con el profesor, pero este parece que no esta por la labor o no se entera, le mandare tu enlace para que lo lea.

    Muchas gracias Vicente
    recibe un cordial saludo
    Fermín

    ResponderEliminar
  45. Que curioso perece la carta astral de mi hijo y de mi!. Me parece increíble que mientras lo leía, las lagrimas y las risas nerviosas brotaron de mi, no solo me hizo reflexionar acerca de quien soy y quien es la personita que día a día le cuesta tanto ser alguien con un gracioso Tdah

    Mil gracias por robar mas que una sonrisa en este día.
    Atte. Pily

    ResponderEliminar
  46. Amigo Fermin y amiga Pily, por vuestros mensajes merece la pena escribir sobre este tema tan importante y que si se toma con naturalidad es muy reconfortable.
    Nuestros hijos son fantásticos y su porvenir grandioso, tenerlo en cuanta.
    Os paso unos artículos y se los pasáis a vuestros colegios.
    Un abrazo muy fuerte y si tenéis alguna pregunta os mando también mi correo particular.




    ARTICULOS SOBRE EL TDAH
    Autor: Vicente Luis Rubio Sotillo
    vicenterubio@ono.com

    HIPERACTIVIDAD – FAMOSOS CON TDAH 24/10/2010
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2010/10/hiperactividad-famosos-con-tdah_23.html

    50 COSAS GRACIOSAS DE UN TDAH 24/11/2010
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2010/11/50-cosas-graciosas-del-tdah.html

    ¿PORQUÉ TENEMOS QUE QUERER A UN TDAH 15/06/2011
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/06/porque-tenemos-que-querer-un-tdah.html

    TDAH MEDICACION ¿SI o NO? 18/06/2011
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/06/tdah-medicacion-si-o-no.html

    LO QUE DEBRIAN DE SABER SOBRE TDAH TODOS LOS PROFESORES ESPAÑOLES 23/06/2011 (Y NO ESPAÑOLES?
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/06/lo-que-deberian-de-saber-sobre-tdah.html

    ¿COMO PIENSAN LOS ZURDOS? 27/06/2011
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/06/como-piensan-los-zurdos.html

    TDAH – TRANSTORNO POR DEFICIENCIA DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD 4/10/2011
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/10/tdah-el-transtorno-por-deficiencia-de.html

    DEPRESION 1/02/2011
    http://vicenteluisrubio.blogspot.com.es/2011/02/depresion.html

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  47. TDAH: veritat o mentida? M'ha arribat a les mans un article escrit pel Psicòleg-Psicoterapeuta i Psicoanalista Jaume Patuel del qual destaco una sèrie d'afirmacions que, si més no, són dignes a tenir en compte quan parlem del TDAH, malaltia de moda entre els adolescents o entre les seves famílies. http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/05/tdah-veritat-o-mentida.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada persona que me escribe un comentario, es absurdo pensar que esta patología es una moda actual, lo que pasa es quera un anomalía que existía y no se sabia lo que era hasta que la han descubierto una serie de psiquiatras de altisima cualidad científica.
      Esta demostrado que hay varias variantes y que en muchísimos casos con atención y en otros casos con medicación se consiguen la normalidad mas absoluta. en estos llamemosle pacientes.
      Un saludo
      Un saludo

      Eliminar
  48. Buenas tardes,
    LLevo 6 años con mi pareja, y hará unos 9 meses que le diagnoticaron tdah, ahora hara dos meses que empezaron a tratarle con concerta a dosis mínimas para ver que no hiciese efectos secundarios, y luego le subieron a 36mg, y parecía ir bien. Pues bien, desde hará dos semanas que se niega a tratarse, y claro yo no sé qué hacer. Aunque lo quiero es muy difícil convivir con él, y no sé que hacer, porque ya no sé por dónde cogerlo, se enfada por todo, cambios de humor, se agobia por x motivos, como por tener que hacer recados y se pasa dos semanas sin hablarme, y haciendo como si no existiera, qué puedo hacer?? estoy desesperada, él dice que cuando está "agobiado" carece de sentimientos hacia mí.. y no sé si es que no me quiere o es cosa del TDah. Me he leído el libro de "Controlando el TDA", y me he informado sobre el trastorno, pero no sé que hacer. alguna ayuda?? muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  49. Estimada amiga, ¿porque espero que sea mujer la que me escribe? Su caso es muy raro y es extraño su caso.
    Me gustaría saber, si es que quiere saber mi opinión, mas cosas de su pareja, ¿Que edad tiene? ¿Si en su juventud nadie de su familia le detecto nada?.
    En mi blog hay un correo vicenterubio@ono.com escríbame en el, si quiere y me cuanta mas cosas de su pareja y de su comportamiento y que clase de profesionales le atendieron y a donde acudió para que le dieran Concerta con una dosis de 36 mg.
    ¿Trabaja?, pues esto puede afectarle a el y a cualquiera.
    Los síntomas de esta patología no se cumplen apenas, pueden ser otras circunstancia.
    Un cordial saludo y afronte esto con rapidez.

    ResponderEliminar
  50. Hola Vicente....me gusta mucho tu blog,tengo un hijo con TDAH diagnosticado a los 3 años,muy muy listo su ultima hazaña suspender 8 asignaturas en 3º de eso y aprobarlas en septiembre(yo me cuelgo alguna medalla)esta medicado con concerta desde los 5 años,y es una maravilla le va muy bien aunque como era desafiante y negativista de pequeño,tomo una temporada larga risperdal y ahi cambio mi vida y la suya,ya no pegaba a nadie y nuestras vidas cambiaron.Ahora ya es mas mayor y mi preocupacion es que es el centro de burlas en el instituto,muchos compañeros del colegio se dedican a burlarse de el,y a mi como comprenderas me parte el alma.¿como puedo ayudarlo a madurar algo?es muy infantil y no tiene amigos ,aunque en casa el esta feliz,no quiere salir a ningun lado aunque en el instituto el lo veo que sale feliz.....hay alguna lectura enfocada a niños con TDAH mas mayores??gracias

    ResponderEliminar
  51. Buenas noches Vicente. Te invito a ver y a participar en mi blog, a ti a todo ser humano que se precie: www.merilempicka.com. Dado el contacto que tengo con el TDAH, me ha gustado mucho descubrir esta entrada, amena, divertida, dinámica y motivadora. Gracias Vicente, y como dije antes, te invito a participar en mis humildes opiniones y experiencias.

    ResponderEliminar