martes, 16 de noviembre de 2010

SIGLO DE ORO VALENCIANO Y EL IDIOMA VALENCIANO

Este articulo va dedicado a ese impresentable andaluz y que perdonen los andaluces que esto no va con ellos, ex presidente de la Comunidad Catalana, a ese renegado andaluz fulero y malasombra, que no se le ocurre otra cosa que decir en esa charanga de elecciones catalanas manipuladas por el cuarto poder que está al servicio del 4º poder establecido, que los valencianos hablamos catalán.

Que me perdonen las personas cultas que me leen, que saben que este no es mi estilo, pero no me puedo aguantar hoy ante este gilipollas y le tengo que decir ¡¡¡ Montilla VETE A LA MIERDA!!!, soso más que soso que además de gilipollas, estas pitopáusico, que eres un impresentable politiquillo de medio pelo, que no sabes ni hablar catalán y por supuesto escribirlo y que necesitas chuletas para escribir en cualquier acto público, pero que además no sabes hablar ni español, eres un verdadero ignorante imbécil y si alguien te vota me reservo mi calificativo.
José Montilla Aguilera mal nacido en Iznájar, provincia de Córdoba un nefasto 15 de enero de 1955, a los dieciséis años, se trasladó de ¿su? Andalucía natal a Cataluña y fijó su residencia en San Juan Despí (Barcelona), cursó estudios de Economía y Derecho en la Universidad de Barcelona1 sin llegar a finalizar ninguna de las dos carreras.

Foto: Semana Santa en Iznájart (Pueblo muy católico)

Es decir a los 16 años emigro a Cataluña y como no servía para nada (al igual que hizo mi padre conmigo y me metió en banca), a "esto" lo metieron en el PSOE, eso si a los tres años de morir Franco, no sea que resucitara y se cagara en los pantalones y allí, al abrigo de la casta política ha estado manipulando y enfangándose 32 largos años, enriquciendose, sin conocer el problema verdadero del pueblo, de los 4,5 millones de parados que han hecho él y su nefasto partido y como mamonean la inmensa mayoría socialista y ¡¡¡ Al rico sueldo!!! y no solo el suyo si no los múltiples de su santa esposa.

El político mejor pagado de nuestro país comparte el peso económico de su hogar, los 164.000 euros anuales que gana José Montilla están casi a la par con los emolumentos de su mujer, Anna Hernández, una dirigente pluriempleada, que con sus 11 cargos, se embolsa unos 125.000 euros al año. Casi 50 millones de las antiguas pesetas y con 4.500.000 de parados, asqueroso a todas luces como minimo. Digo yo, un hombre que está acabando con España de la mano de ZP.

Y es este mequetrefe inculto el que es capaz de decir si aquí en mi tierra ¿Qué hablamos catalán, valenciano o chino? Y tú que sabrás “Maestro Piñones que no sabía leer y daba lecciones” si eres un enchufado de la política y vividor de la misma con el beneplácito de tus votantes.

yo espero que estos meapilas del PP valenciano, estos maricomplejines, te pidan explicaciones y te obliguen a rectificar públicamente, o si no lo hacen quedara patente que ellos digan al pueblo valenciano lo que quieran, pero piensan lo mismo que tu, ¡¡¡gañaaaaaan!!!, ya nos vendieron a Jordi Pujol una vez, espero que ahora no lo haga otra vez el Sr. Camps, aunque lo dudo sinceramente, los valencianos con toda la razón histórica en nuestro poder, estamos vendidos y en manos de una “chusma” de intereseses políticos, hoy te doy yo y mañana me darás tu, el problema es que no sabes por dónde te van a dar, como dijo una vez uno que salió del armario socialista, si hombre ese tal Zer…., este le estaba contando una cosa a otro light y le dijo “Oye Zer…., no jodas, y le contesto, pues no haberte agachado”.

El Siglo de Oro de las Letras Valencianas, abarca prácticamente todo el siglo XV y fue la época de máximo esplendor de la Lengua Valenciana escrita. Durante este siglo, autores tan reconocidos como Jordi de Sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Joan Roiç de Corella, Jaume Roig o Sor Isabel de Villena.

El florecimiento literario del siglo XV supone la plena madurez del pueblo valenciano, cuya lengua no encuentra en aquel momento parangón alguno entre aquellas que florecen en los territorios mediterráneos vinculados a la corona de Aragón y este esplendor, que coincide con los momentos de máximo predominio político, va a quedar grabado como impronta en las mentes de los ilustrados del siglo XVIII y de los románticos de la centuria siguiente.

Dos teorías radicalmente diversas intentan explicar el origen de nuestra lengua y aportan en su defensa pruebas “decisivas” para demostrar su autoctonía o implantación respectivamente. Sin embargo entendemos, como hemos apuntado más arriba, que tanta importancia, si no más, que su presunto inicio, tiene el análisis de su lenta configuración hasta llegar a su esplendor ya con el nombre claro, contundente y diáfano de lengua valenciana.

La obra de Ausias March, Jordi de San Jordi, Roiç de Corella, Sor Isabel de Villena o Jaume Roig acaba de conformar una lengua que, en adelante, va a mantener una personalidad diferenciada de su vecina catalana, claramente constatada en bastantes documentos escritos en los que aparecen suficientemente separadas ambas denominaciones.

En lo sucesivo y casi hasta nuestros días ambas codificaciones lingüísticas serán, a nivel popular –que es el único criterio existente en aquellos momentos- dos lenguas diferenciadas, sin interferencias y propias de sus respectivas comunidades por mas que se sientan unidas por estrechos vínculos gramaticales y caminen parejas en su marginación y degradación.

La llegada de la imprenta, que atiende prioritariamente a aspectos de difusión comercial, la codificación que Nebrija dio al castellano, la expansión de esta lengua por las Indias, a mas de la llegada a la realeza de Aragón de los Trastamara y la ausencia de un relevo generacional parejo, llevan a una súbita decadencia de nuestra lengua, que se refugia en el ámbito rural, familiar y siempre popular, dándose entre los siglos XVI y XIX un periodo oscuro en el que apenas se dan testimonios literarios en valenciano y abundan las lamentaciones por la marginación a que se ha llegado y no sólo por el profundo cambio político a que ha dado lugar la derrota de Almansa sino, también, por la indiferencia y menosprecio de los propios valencianos ya desde la centuria del quinientos.


Se llega a temer, incluso, por su desaparición, pero nunca estuvo “muerta” sino que a lo largo de los siglos se mantuvo plenamente viva en ciertos ámbitos para-literarios y en la casi totalidad de las comunidades rurales a lo largo del Reino, aunque con una progresiva degradación y aumento del nivel de mestizaje con el poderoso y oficial castellano que incitan ya no sólo a las lamentaciones contemplativas antecedentes sino al planteamiento de fórmulas que remedien tan lamentable situación, simple conservación en Carles Ros, enseñanza en Manuel Sanelo, retornar a los clásicos de Marc Antoni de Orellana y Justo Pastor.

Autores clásicos valencianos

AUSIAS MARCH RIPOLL.- Nació a finales de 1397 en Gandia. Sus padres Pere March y Leonor Ripoll (hija del señor de Massalaves) casados en junio de 1395, ostentaban el cargo de Procurador General de las posesiones del Duque de Gandia.
Fue el poeta valenciano más famoso de toda la baja Edad Media, y con el paso del tiempo se ha postulado como el mejor poeta valenciano de todos los tiempos. Su nombre figura en primera línea en la historia de la poesía de los pueblos neolatinos. Considerado “Petrarca valenciano” y “Príncipe de los poetas”.

Escribió infinidad de poesías, pero su obra más insigne fue “Cantics d’amor, morals, spirituals e de mort”. En 1539 fue traducido al castellano, los manuscritos de nuestro poeta están en poder de la “Biblioteca Nacional” .

JAUME ROIG.- Nació en la Ciudad de Valencia a principios del siglo XV, hijo de Jaume Roig el Viejo, médico y doctor en leyes y de Francesca Pérez. Fue conocido como un gran médico y poeta palatino, pero ha pasado a la Historia como el autor de una obra satírica y ampliamente comentada.

Completó sus estudios en Paris y Lérida, obteniendo los títulos de Médico y Maestro en Artes. Fue llamado por el Arzobispo Dalmacio de Mur, quien lo introdujo en la corte de Juan II.

Jaume Roig, también es autor de “Noves rimades” y en 1474 participó en un certamen literario que dio lugar, junto con otros trabajos de otros autores, a la consecución del libro “Les trobes en lahors de la Verge María”.

Joan Martorell i Mompalau .- Un acto en la vida es suficiente para destacar a una persona con sus virtudes y defectos, por los siglos de los siglos. Y si el motivo es la creación de un libro, según Cervantes “el mejor del mundo” y que Menéndez Pelayo conceptúa como “uno de los mejores libros de caballería”, el caballero y señor Joan Martorell Mompalau brilla en la historia como estrella de extraordinaria magnitud.
Nació en Gandía en el año 1414 donde vivían sus abuelos, el caballero Guillem Martorell, de la Tesoreria Real, y su mujer doña Beatriu. Sus padres, Francesc Martorell, (Jurado de Valencia, que estuvo al servicio del rey Martín el Humano),
Martorell escribió muchas cartas y un relato de novela caballeresca y tratado teórico sobre la caballería bajo el título “Guillem de Varoic”, pero la obra que lo inmortalizó fue “Tirant lo Blanch”, catalogada como la primera gran novela moderna, por su riqueza de procedimientos y realismo.

Es una obra original, sorprendente, de excelente narrativa y exuberante imaginación, propia de un gran escritor que ha leído y viajado mucho.Por fin, en la imprenta de Nicolás Spindeler, el 20 de noviembre de 1490 se hicieron 700 ejemplares, de los que ahora sólo quedan tres: en la universidad de Valencia, en el museo de Londres y en Nova York. Fue traducida al castellano, al francés y al italiano y se han repetido ediciones en 1497, 1873, 1905, 1920, 1924, 1929, 1947, 1954, 1969, 1980 y otras más que se están haciendo en nuestros días. Ha sido considerada como una joya de la novelística medieval y algunos episodios han aprovechado de fuente literaria a Ariosto, Bandello y Shakespeare

SOR ISABEL DE VILLENA.- Nació en la Ciudad de Valencia en 1430 siendo hija natural del Marqués de Aragón, Don Enrique de Villena, escritor y descendiente de Jaume II y nieto del Duque de Gandia, de la casa Real de Aragón por línea paterna, y de la Real de Castilla por la materna.


Escribió “Vita Christi” (de la Reverente Abadesa de la Trinidad) –tal y como constaba al ser publicado en Valencia en 1497. Obra escrita en “Lengua vernácula valenciana”, destinada a la edificación de las monjas, de exposición sencilla, incluso ingenua, que vio la luz por petición de la reina Isabel la Católica, conocedora de la fama de la abadesa y entendida en nuestra dulce habla, se lo encargó a Sor Aldonça de Monsoriu, la sucesora en el cargo de la abadesa de Sor Isabel, quien lo hizo imprimir.

JUAN ROIC DE CORELL- Nacido probablemente en Gandía fue hijo primogénito del matrimonio Ausias Roïç de Corella y Aldonça Corella. Poeta inspiradísimo y prosista de estilo elegante, culmina una de las épocas más brillantes de la historia de la literatura valenciana.



BONIFACIO fERRER.- hijo de Guillem Ferrer y Constança Miquel, nació en Valencia en la calle del Mar, en el año 1355, Aunque algún historiador afirma que nació antes de 1350. Fue hermano del glorioso San Vicente Ferrer, hombre importantísimo en aquella época e influyente.


Bonifacio fue abogado en Valencia y consiguió el Doctorado en Sagrada Teología y en 1.376 el obispo de Valencia lo nombro Profesor de Derecho, y un hecho curioso fue que se caso y tuvo 11 hijos, 1n 1382 se le murió la mujer y nueve hijos como consecuencia de la peste que azoto el pais ese año y ante tanta desgracia y aconsejado por el Santo Vicente Ferrer su hermano abrazo la vida monástica e ingreso en la Cartuja de Porta Coeli cerca de Valencia y llego a ser 1.400 Prior del Monasterio (Yo lo he visitado numerosas veces y la paz que se respira allí es grandiosa). En su trabajo literario predominan las obras en latín, referidos a temas cartujanos, sobre el Cisma y jurídicas.


En Idioma Valenciano aparece en la obra GOJOS DEL ROSER, y multitud de sermones. Pero indudablemente la obra más destacada es la traducción a la Lengua Valenciana de la BIBLIA, BREVIARI, MARTIROLOGI I EPISTOLES DEL CICLE LITURGIC ANUAL.

http://www.valencian.org/comu/unitatfalsa.pdff
http://www.gav-valencianistes.com/cas/classics.htm

Así que amigo Pepe Montilla, cambia de asesores, que te lo han contado mal, que son los catalanes los que solo han llegado a ser un Condado, con mucha fuerza eso sí, pero nada mas, siempre sometidos a los reyes vecinos y Valencia ha sido un Reino, que acuñaba su propia moneda (Y como eres analfabeto no tiene nada que ver "acuñar" con tu cuñado) con Fueron propios y Leyes propias y su Lengua Propia.

Y mira por donde los catalanes no tuvieron un Siglo de Oro, ¿Qué casualidad? ¿o no?. Háztelo ver caudillo expansionista de pacotilla, que los nazis se extinguieron hacia el año 1944/45 y ya no existen, que no estáis en el planeta tierra. Lunáticos (Esto va para todos los nacionalistas, separatistas y expansionistas catalanes). Cada día somos más lo que hemos despertado y no vamos a consentir que hagáis con los valencianos, lo que están haciendo los marroquíes con los Saharauis, sé que muchos lo pensáis ¿verdad Carod.


Un cordial saludo a quien quiera saber la verdad de este nuevo atropello imperialista de un andaluz con aires de grandeza, al que voy a bautizar llamándole Napoleoncito el “charnego” (En Cataluña, se le llama “charnego” al inmigrante de una región española de habla no catalana).- Anda la osa -(menor o carro, ursa en latín).


5 comentarios:

  1. ¡Che1 Vicente, ya son varies les vegaes que navegant per internet, la lluita anticatalanista me porta al teu blog y sempre m'alegres el dia. Un abraç.

    ResponderEliminar
  2. Estic d'acord amb tot el que escrius. Abraços germanet.

    ResponderEliminar
  3. Montilla me importa un pimiento. Pero lo que me revienta es que para los valencianos, y el resto de las Españas casposas y rancias, los catalanes no tenemos derecho ni a existir. Esto ya es el colmo, ahora ya nos dejan sin lengua. Pero no se preocupe usted, Don Vicente el Ilustrado, un día les diremos adiós y no les molestaremos más. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he dicho muchas veces que los que escribís en anónimo no tenéis derecho a entrar en los blogs, porque os escondéis, cuando yo por ejemplo doy la cara siempre. El anonimato es un signo de cobardía, para mi, pero dicho esto, quiero que sepas que para mi los catalanes tienen todo el derecho de mundo a existir, pues claro que si y ademas aportan al resto de España una buena cantidad de cosas muy buenas.
      Yo tengo infinidad de amigos catalanes y he trabajado en una importante empresa catalana 5 años sensacionales.
      Los catalanes tienes un lengua y una cultura que nadie pone en duda, pero tienen la manía de usurpar la lengua autóctona y propia de otras regiones de España por ejemplo Valencia, cuya lengua e historia no tiene nada que envidiar a ninguna otra y todas juntas formamos esta gran nación que es la española en donde los únicos que sobran son los nacionalistas y los separatistas de cualquier región española.
      ¿Esta claro? Cataluña, si y Valencia también y Las Baleares por supuesto.
      Imperialismos ninguno.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Se me olvidaba amigo mio, nunca me dirán los catalanes adiós porque nunca consentiremos la separación de un trozo de España que es Cataluña, por lo tanto es tan suya como mia.
      Y desde luego estoy mucha mas ilustrado que esos historiadores metirosos que han inventado una Cataluña que no ha existido nunca.
      Esos si que deberían estar en la cárcel por sinverguenzas y estafadores.

      Eliminar