martes, 1 de febrero de 2011

DEPRESION

Depresión es una palabra que todos han escuchado, o hemos leído en algún lugar. Muchos hablan de depresión e incluso muchos creen tenerla, pero son pocos los que realmente saben qué es la depresión. Hoy en día se sobre diagnostica la depresión, o se diagnostica mal, al grado de tratarla en personas que sólo están tristes.

En psicología la depresión es vista como el resfriado de las enfermedades mentales, porque suele afectar a mucha gente a lo largo del curso de una vida, es casi seguro que si uno no la tuvo al menos en algún grado menor, seguro conoce a alguien que sí estuvo depresivo, yo personalmente he tenido y tengo personas cercanas a mi entorno que si que padecen esta anomalía.

Foto: Depresion Juvenil. No descuidarla los padres.

Cuando lees mucho sobre algo, puedes contrastar lo que dicen unos lo que ciden otros, todos profesionales por supuesto y finalmente te haces una idea de este problema de la depresión, porque los tiempos que son tan malos, si que tenemos momentos que dudamos de nuestras fuerza y yo que soy un poco hipocondriaco, según Wikipedia “la hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. Yo digo que soy un poco nada más, pero desde hace muchos años mas de 30 me hago un “chequeo” todos los años por si las moscas, vamos una ITV corporal.

Si bien algún pequeño sentimiento depresivo es normal en alguna parte de nuestra vida, una depresión mayor es una condición seria que debe ser tratada.
Es realmente un problema mental, cuando la vida del afectado es tomada y afectada en su totalidad por la depresión, lo peor de todo es que incluso se llega a quitarse las ganas de ir en busca de un tratamiento o de un remedio.

Generalmente los depresivos terminan acudiendo en busca de ayuda de algún familiar, y lo más común es que acudan al médico de la familia o de cabecera, que son pocas las veces que reconocen los signos de la depresión y si lo hacen, enseguida recomiendan ayuda psicológica o psiquiátrica, pero si no lo hacen es un diagnostico erróneo y el paciente puede que vaya de un sitio a otro para descubrir qué le sucede.
Para que no suceda esto, un grupo de investigadores armaron una lista de los 5 síntomas de la depresión:

1- Humor depresivo (sentimiento de tristeza)
2- Falta de interés (incluso en actividades que antes disfrutaba)
3- Sentimientos de inutilidad, de falta de valor
4- Falta de concentración
5- Pensamientos de muerte.

Estos son los cinco síntomas que evidencian una depresión que debe ser tratada como una enfermedad mental por un especialista, no por el médico de la familia.
A veces uno puede confundir el estar triste con la de encontrarse deprimida, porque se piensa que el estado es el mismo, sin embargo seria una torpeza confundir la tristeza con la depresión, porque ésta no es simplemente tristeza, sino que va mucho más allá.
La depresión tiene unos síntomas quizá para mi criterio de unos poquitos mas de causas como:
1. Tristeza vital
2. Insomnio
3. Ansiedad
4. Alteración del pensamiento y alteraciones somáticas
5. Cambios en el comportamiento
6. Perdida del placer
7. Sentimiento de culpa excesiva
8. Disminución de la energía

En los casos 1,4 y 7 es decir La tristeza vital, la alteración del pensamiento y los sentimientos de culpa, en las victimas de la depresión llegan a tener un pensamiento suicida, unos sentimientos de culpa injustificados que acaban en delirios y en una tristeza profunda, que les arrastra al fondo de su ser y es muy difícil su recuperación y tal es así que se sienten incapaces de sentir nada por nada ni por nadie, desapareciendo el afecto por cualquiera.

Todo esto forma una rueda que les hace pensar hasta en el suicidio por esa culpabilidad que sienten.
Es claro que el sufre depresión no puede conciliar el sueño y duerme muy pocas horas al día y por lo tanto se levanta sin fuerzas y decaído y con muy mal carácter o “mala leche”

La ansiedad, es superior a los otros componentes de la depresión, esta se convierte en depresión ansiosa y se produce un desazón constante durante todo el día, esto hace que tengamos unos cambios de comportamiento, con unos altibajos que producen una gran inestabilidad psicológica importante, de igual manera se quiere vivir aislado del mundo que le rodea que en una crisis violenta ir en contra de de todo lo que esta a su alrededor.

Y una cuestión nada baladí es que se pierde toda clase de placer, ni en el plano sexual, ni el plano del trabajo, ni en deportes, y el decaimiento es tal que no se justifica con su estado físico sino con el estado de abatimiento mental. Ver este enlace, pues sera muy importante para la pareja (no me refiero a la Benemerita) me refiero a la formada por hombre y mujer.

http://www.centroandrologico.es/web/guest/causas-disfuncion-erectil

Yo personalmente pienso que los temas de la cabeza son muy difíciles de controlar y se necesita mucha fuerza mental y gran fuerza de voluntad, como por ejemplo dejar de fumar, ahora que lo están complicando tanto.
El dejar totalmente de fumar se puede hacer simplemente proponiéndotelo, yo fume durante más de 25 años, un año SI los pares y un año NO los impares, les doy mi palabra de honor y pueden acreditarlo todo el mundo que me conoce, con las campanadas de la uvas de la Puerta del Sol, dejaba de fumar o me enganchaba, desde hace varios años dije hasta aquí hemos llegado y se acabo ya no fumo más, hacer puñetas la Tabacalera, los impuestos y el cáncer que si produce fumar.


Yo les invito a que entren en este link de Facundo Cabral en el que les deleitara seguramente con un poema que dice “No estás Deprimido, estas Distraído”. Es auténticamente genial
http://www.youtube.com/watch?v=uqU9xRjdEsw&feature=related

Que lo disfruten y que lo escuchen despacito y sobretodo háganselo que lo oigan los que se encuentran un poco con esa “depre”, que seguramente llevara por causas de la España que sufrimos, pero con tesón, con entereza, con mucho ánimo y con la ayuda inestimable de la FAMILIA, esto cambiara.

Un saludo y feliz semana

11 comentarios:

  1. el tema esta muy bueno y ayuda mucho para reflexionar acerca de lo que es la depresion.. esto es algo que a veces no podemos controlar pero hay que aprender a aceptar las cosas y a ser fuerte para que esos confictos que vivos no nos dejen consecuencias a lo largo de nuestra vida. cuando se esta deprimido(a) o triste lo mejor es buscar distraccion y ocupacion en cosas de valor para olvidar un poco los problemas, pero todo depende de la mente, hay que tener siempre mente positiva. gracias.

    ResponderEliminar
  2. la verdad si me gusto muxo tu blog esta muy interesante.. especialmente en la parte de la depresion realmente soy una amnte de temas relacionados con la psicologia y este la verdad es muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Cómo puede hablar de depresión un ser que nunca tuvo una? un ser ''perfecto''?
    Ésto no es más que MIERDA

    ResponderEliminar
  4. Estimada Zuflema Nazzal, en la vida me atrevería a decir que su blog es una MIERDA, primero porque es una autentica ordinariez y segunda que da el tono de educación de quien escribe algo así.
    No por tener una depresión se sabe sobre ella y se perfectamente que si me caigo del piso 20 de un rascacielos, me voy hacer trizas y te aseguro que nunca me he tirado desde esa altura.
    La depresión la he estudiado bastante porque muy cerca de mi alrededor, unos la han tenido y otros la tienen y se perfectamente el comportamiento.
    Lo que no estoy tan seguro es tu comportamiento con mi libertad a escribir lo que se me antoje porque soy libre de hacerlo y tu y todo el mundo de leerlo o no leerlo.
    Me has decepcionado, sobretodo todo después de entrar en tu blog y leer lo que escribes y me guardare mucho de dar mi opinión con una palabra soez.
    Un saludo muy cordial, amiga

    ResponderEliminar
  5. lo peor es q cuando tienes depresión parece que no vas a salir nunca y se te quitan las ganas de intentar curarte
    es como si te deformase la forma de ver el mundo

    ResponderEliminar
  6. depresion... nose si son mis sintomas oo mi vida.. desde pequeña senti la soledad ii tube como todos miedo a la oscuridad.. pero vivia encerrada en una casa ii conoci la soledad... fuii creciendo ii la gente no era como yo pensaba , me decepciono... pero los quize tal i como eran los respetaba.. pero ellos a mi no, soy mujer i por lo tanto fui alegre con las personas para qe sintieran la misma alegria qe yo, pero lo tomaron a mal ii me llamaron chica facil... desde aii senti qe yo decepcionaba a la gente.. ii fue cuando empezo todo, solo qe a mayor escala de lo qe era peqeña.. mi estado de soledad y depresion, mi inseguridad con todo iii mi automutilacion... amo a las personas pero odio qe me hagan daño, soi demasiado fragil i susceptible a todo... me lo han dicho , trato de cambiar pero solo dura horas, luego me miro al espejo y lloro por la persona qe esta ahii... tengo tantos antifacez, tantas caras, con mi familia.. en el colegio... cuando salgo a la calle.. ii cuando estoi estoi en mi cuarto... lloro xq no soi fuerte, ii xq me lastimo.. aveces yo deseo no existir xq creo qe mi presencia lastima a muchas personas... lo bueno esqe tengo a Dios en mi corazon, a mi familia qe aunqe no sepan de esto .. me aman..solo qe eios no soii yo ii algun dia no existiran ii qien me defendera?. iii qiza tambien a personas qe x 5minutos piensan en mi ... ....
    es horrible vivir esto, es horrible engañarte... una ves mis padres se enteraron de mis cortes ii me llamaron loca (los entiendo, deben de haber sufrido al ver qe su hija se va "x mal camino").. pero hicieron mal..
    nose si necesite ayuda, pero aveces es esa una de mis soluciones... otra es qedarme callada ii ver si algun dia, qiza algun dia Dios me quiera a su lado.
    atte: alessandra mylena mendoza

    ResponderEliminar
  7. espero qe me escuche ii qe me ayude

    ResponderEliminar
  8. Amiga mía, siento mucho encontrarte en estas circunstancia tan adversas, pero tienes que intentar cambiar tu actitud ante la vida.
    La vida es muy difícil de llevar, pero mucho mas fácil de lo que parece si sabemos enfrentarnos a ella, somos de una "pasta" cuando nacemos y luego nos vamos amoldando a nuestro entorno familiar y amistoso.
    Es aquí cuando debemos encontrar nuestro equilibrio de lo que queremos conseguir de nuestra vida, debemos saber escoger nuestras amistades, incluso a nuestros enemigos, pues mucha gente tiene tan poca categoría que no les dejamos ni siquiera ser nuestros enemigos.
    No se la edad que tienes, no se a que te dedicas, no se si eres soltera o casada, no se si tienes hijos o no, por lo tanto es difícil saber tu personalidad hacia donde la puedes dirigir.
    Si quieres mi correo electrónico es vicenterubio@ono.com me escribes allí y me cuantas un poco mas tu circulo de amistades, estudios, posición de la vida etc.
    Yo solo soy un hombre que tiene experiencias en la vida y que esta muy convencido que la vida es mucho mas fácil de lo que creemos, que la gente me importa hasta un extremo y que mas haya de lo que me interesa, no consiento que entren en mi vida.
    Procuro por ello ser libre y tener espacio para respirar sin que nadie me atosigue. Necesito mis tiempos para pensar y repasar lo que he hecho durante el día y tomar medidas siempre a favor mío intentando ser lo más justo posible. Nunca me engaño Con fantasías que no existen
    Piensa siempre que lo mas importante para ti eres tu misma y que debes de quererte y mimarte mucho, la gente es secundaria, pero sí necesitas de algo muy importante en tu vida que es tu FAMILIA, en ella encontraras consuelo siempre.
    No te engañes a ti misma. Anónima: TU SI QUE VALES.

    ResponderEliminar
  9. Que buen artículo... Abordaste todos los puntos cruciales de la enfermedad.
    La depresión es "el resfriadito de las enfermedades mentales" que está matando a un alto porcentaje de la población mundial todos los años, por lo que en realidad viene siendo una NEUMONIA. Un problema muy complejo y que la mayoría de las veces es mal tratado, entendido y diagnosticado. La depresión es "Muerte en vida" y que muchas veces culmina en verdadera muerte.

    ResponderEliminar
  10. Estimados mas o menos, no pienso contestar a los anónimos, no me interesan las personas que no dan cara, asi que no pierdan el tiempo y no me escriban porque no contestare, y mucho menos cuando es una persona cobarde que encima pierde las formas.
    Yo escribo lo que quiero, donde quiero y cuando quiero y sobre todo en mis tres blogs, el que no le guste que se largue, esto es para amigos.

    ResponderEliminar
  11. Es algo que te consume y nis quiera te das cuenta. Vi una serie de psicología de HBO, se llama PSI no me ayudó como tal, pero me hizo reflexionar mucho.

    ResponderEliminar