lunes, 27 de junio de 2011

¿COMO PIENSAN LOS ZURDOS?



Hola, yo era zurdo, pero en los años 50 no se llevaba y con el clásico “guantazo” dejabas de serlo, pero quiero que quede claro que no es que nuestros padres o profesores eran unos bestias, que algunos lo eran en muchos casos, pero es que aplicar la disciplina era así a “leches”.

No han oído nunca ese dicho muy popular que decía, "La letra con sangre entra". La literatura popular está plagada de referencias a severos castigos físicos y emocionales que buscaban, en tiempos pasados, lograr un mejor rendimiento escolar. Las escuelas nacionales fueron siempre el fiel reflejo de algunas de estas costumbres.

Pues bien, el ser zurdo no se llevaba para nada, la “izquierda” sin indirectas, no estaba bien vista, pero eramos muchos zurdos que nos obligaban a trabajar con el brazo derecho, hoy a Dios gracia el zurdo es zurdo y ya está y el diestro es diestro y san sacabo.

En la foto que adjunto verán en esta obra Goya que realiza una crítica al sistema educativo de su época mostrando una pequeña escuela en la que el maestro aparece sentado a la izquierda con un perro a sus pies mientras azota a un alumno con las nalgas al aire e inclinado para recibir el castigo. A la derecha se distinguen otros dos alumnos que acaban de recibir el castigo mientras otros se enfrascan en sus tareas.

Mi hijo Luis, que es muy particular es zurdo y ejerce de zurdo y este podría ser el inicio de una reunión de zurdos anónimos si existiera dicha asociación, por suerte ya no son perseguidos, ni obligados a utilizar la mano derecha por la fuerza ni considerados como malignos y aunque aún hay quien cree que los zurdos son torpes o que intentan hacerlo todo más complicado, unos bichos raros que todo lo hacen al revés.

Por suerte, hemos conseguido que nos ignoren, lo que significa haber mejorado respecto a como estábamos hace apenas 50 años y ya se fabrican casi todos los utensilios especialmente para las personas zurdas.

Habían discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia sin embargo, ser zurdo no conlleva ninguna discriminación positiva, ni ninguna medida de integración, ni tan siquiera de atención a un colectivo que representa, como mínimo, a una de cada diez personas.

Por suerte ahora ya no se considera un trastorno y se sabe que para que no lo sea, lo único que necesita un niño zurdo es dejarlo que se maneje con la izquierda. Y algo de paciencia debido a que por estar todo pensado para la mano derecha algunos aprendizajes les cuestan algo más de tiempo.

Pero las dificultades no son solo físicas, al igual que las diferencias no se limitan a la “preferencia” por usar la mano o la pierna derecha, pertenecer al exclusivo grupo de los zurdos (solo un 8-10% de la población mundial es zurda) implica tener un cerebro diferente.

A finales de 1960 una psicóloga estadounidense Roger W Sperry, descubrió que el cerebro humano tiene dos formas muy diferentes de pensar. Una (el hemisferio derecho del cerebro) es visual y procesa la información de una forma intuitiva y simultánea, buscando por primera vez el todo y a continuación los detalles. La otra (lado izquierdo del cerebro) es verbal y procesa la información en forma analítica y secuencial, buscando por primera vez las piezas, para a continuación, ponerlas juntas para obtener el conjunto.


Aunque no hay que tomarse esta división al pie de la letra, ya que los dos hemisferios trabajan a la vez, si que las personas zurdas tendrán más tendencia a funcionar según las del hemisferio derecho.

El ser zurdo tiene grados y tipos. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo.

Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. Los zurdos pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial.

Yo tengo que confesar que seguro que era zurdo, como mi padre y mi hijo, pero como dije antes no estaba bien visto y nos obligaban a cambiar de hábitos (que no hace al monje por cierto), pero para mí personalmente me vino muy bien porque cuando jugaba al futbol, le daba perfectamente con las dos piernas y juego al tenis y al ping pong con las dos manos, lo cual entraña bastante a tu adversario.

Por si tienen curiosidad aquí les adjunto un enlace en el que verán los zurdos más famosos en todos los campos, no busquen mi nombre porque ese día yo no acudí a dar mis datos personales, pero que lo sepan.

Ves, pero si tienen día Internacional los Zurdos el 13 de Agosto de todos los años, claro.

http://www.indiana.edu/~primate/left_sp.html

No está Rafa Nadal ni ningún futbolista de futbol normal y mayoritario, pero que se puede pedir de una yanqui.

M.K. Holder. Ph. D., es una antropóloga con formación en psicología y neurología. Su investigación incluye la metodología utilizada para evaluar la critica de la lateralizad en los seres humanos, investigar el uso de mano manual de salvajes primates africanos (gorilas, chimpancés, monos colobos rojos, monos de cola roja, manga bey), y trabajando para entender mejor al ambidiestro.

Ella ha investigado a los zurdos en la sociedad”.

Un feliz fin de mes.

4 comentarios:

  1. Tienes razón, la causa está en el hemisferio cerebral predominante. Yo soy diestra de madre ambidiestra, y alguna cariñosa yoya en estereo me he llevado gracias a este don.

    Por cierto, ser zurdo solo tiene un problema, cuando querías copiar de ellos en los exámenes jaja!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi hija pequeña también es zurda (sólo manual espero jeje) y entre los yanquis son legión...y creo que les va algo mejor que a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Amigas gracias por leerme, esto te anima a investigar y escribir mas, pero no es posible que Maribeluca tengas una hija, tendrás una madre como todos, pero se te ve muy jovencita para tener una hija, no dices la edad que tiene tu hija, pero aun así.
    Los zurdos la verdad es que son diferentes en muchísimas cosas y son mas duros, yo sin ir mas lejos uso las dos extremidades prácticamente igual, lo que me hacer ser un zurdo, diestro, que no listo, porque si no hubiese seguido la ¿carrera" política que empece en el 78 cuando creía que esto era serio y no la pocilga que se ha convertido ahora sin remedio por desgracia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy zurdo Vicente!! http://asientonumerado.blogspot.com/2010/11/como-piensan-los-zurdos.html

    ResponderEliminar