sábado, 18 de junio de 2011

TDAH MEDICACION ¿SI O NO?

Mucho se ha preguntado ¿Que es el TDAH? Y muchos padres se han asustado y yo digo que sin necesidad, porque hoy en día está ya muy controlado, aunque surgen muchos medios que difieren del modo de tratarlo.


Para muchos el aplicar dosis de metilfenidato a través de los fármacos, en un niño mayor de de seis años, es convertir al niño en un adicto a la cocaína, ¡Qué barbaridad!, para otros y para mí los más acertados son los que opinan que en la dosis exacta de aplicación de fármacos y dirigido siempre por un especialista medico y un psicólogo, es un adelanto maravilloso para nuestros hijos y lo digo por propia experiencia.


Hoy día todo el mundo sabe que es TDAH, a poco que quiera indagar, es el Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH) es una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención de concentración, de distraimiento, hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se produce en varios

entornos de la vida del niño, tanto en la escuela, como en casa y en todos los contextos sociales.

Hay aun muchas personas que me dicen que eso es un invento y NO es así, el TDAH fue descrito por primera vez en una publicación científica en el año 1902, no mucho después que trastornos como la Esquizofrenia o el Trastorno Bipolar. Existen además, descripciones de niños que se corresponden con lo que hoy denominamos TDAH desde mucho antes del siglo XX.

El TDAH es un trastorno médico y está oficialmente reconocido por Instituciones (OMS, APA, AACAP, NICE) y expertos médicos.

Y una pregunta que se hacen todos los padres del mundo cuando tienen un hijo con estos síntomas, el niño que padece el TDAH, ¿Se cura con el tiempo? Y hay que decir que el niño con TDAH no puede dejar de serlo, dado que no se puede hacer que desaparezcan las causas de su trastorno (una alteración evolutiva que afecta a la maduración de algunas de sus funciones mentales y a su desarrollo). Sin embargo, es posible mitigar o eliminar las consecuencias negativas o síntomas que produce este trastorno.


Y por supuesto con las madurez mejora sus prestaciones, de ahí los grandes hombres y nombres de personajes que tienen estos síntomas y de los que ya he hablado en muchas ocasiones, grandes genios, porque tengo que decir rápidamente que normalmente el test de inteligencia de estos maravillosos seres, es muy superior a los otros niños que no tienen estos síntomas.

Y yo hablo no solo por lo leído que es mucho, si no por mi propio hijo, que es una verdadera maravilla de muchacho en todos los sentidos y lo hablo después de tener otros tres hijos y cuatro nietos, sin TDAH, solo con detectar los síntomas aplicar la debida atención tanto familiar como en la escuela, el niño se convertirá en un impresionante muchacho y por eso de las nuevas formas absurdas de nuestros impresentables políticos normalmente analfabetos, diremos y “muchachas”

Un buen tratamiento, aplicado desde muy temprana edad,

puede evitar los déficits en las capacidades afectadas por el trastorno y en el proceso de aprendizaje, que interfieren en la maduración del niño. En la mayor parte de los casos "dependiendo del tiempo de evolución del trastorno sin tratamiento", se pueden evitar las limitaciones en el rendimiento escolar, en la percepción de sí mismo y del entorno, el desarrollo de la competencia social, etc.

Y ahora como dice mi amigo Nacho Torras:


¿OCHO RAZONES DE POR QUÉ HEMOS DE MEDICAR A UN NIÑO CON TDAH?

1.- Porque el TDAH es una disfunción biológica que se manifiesta en la persona por una anormal regulación de ciertos neurotransmisores del cerebro.

2.- Porque la farmacoterapia está considerada el princip

al de los tratamientos del TDAH. Los psicoestimulantes son la primera línea de tratamiento, y han demostrado ser altamente efectivos sobre el TDAH.

3.- Porque hay suficiente experiencia clínica internacional que lo justifica y avala. Más de 1,5 millones de niños en Estados Unidos entre 5 a 12años toma anualmente psicoestimulantes, lo que supone casi el 3% de toda la población escolar.

4.- Las indicaciones seguras son:

a) Los síntomas del TDAH en niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos.

b) Todos los subtipos del TDAH responden a los psicoes

timulantes (¡pero no todos por igual!).

5.- Las indicaciones probables y recientes son:

a) El TDAH en preescolares: los estudios clínicos controlados han demostrado la eficacia y seguridad de MFD también entre los 3 y los 6 años de edad.

b) El TDAH asociado a comorbilidades. En psiquiatría la comorbilidad consiste en la adjudicación simultáneamente de más de un diagnóstico en un individuo, lo cual no implica, necesariamente, la presencia de múltiples enfermedades, sino que en realidad puede reflejar la dificultad de los sistemas nosográficos, (la nosología trata de la clasificación y descripción de las enfermedades, actuales para asignar un único diagnóstico que reúna todoslos síntomas presentes en un cuadro clínico determinado.

6.- Porque el tratamiento psicoeducativo aislado no suele ser suficiente y "dar un tiempo sin medicación para comprobar qué ocurre" puede ser una pérdida de tiempo irrecuperable para el chico.

7.- El tratamiento farmacológico es una forma de "preparar al cerebro" para que sea luego rehabilitado con el trabajo del maestro, el psicólogo y el pedagogo.

8.- Por la importancia en la prevención del abuso de sustancias:

El tratamiento precoz del TDAH con fármacos psicoestimulantes previene y disminuye a la mitad el consumo y abuso de sustancias en el individuo adulto. Se ha demostrado que el tratamiento con psicoestimulantes (metilfenidato) reduce en más del 70% el riesgo de tabaquismo, muy alto especialmente en chicas TDAH no tratadas mayores de de 13

Espero que les haya sirva de algo todo esto que les he contado, a mi personalmente si me ha servido y estoy muy agradecido a los fármacos, a los médicos y a los sicólogos que han intervenido en el diagnostico de mi hijo Luis. GRACIAS, pues muy sincera de parte mía y sobretodo de mi mujer, que es la persona que más ha intervenido en este caso y que ha luchado en el colegio de mi hijo Luis para que comprendiesen a esta clase de niños, consiguiendo que se les presta la atención debida y se le atendiese como merecen estos casos de niños con TDAH.

Feliz fin de semana amigos.

3 comentarios:

  1. Amiga Ángela me alegro mucho de que estés tan animada, pero para mí lo peor que puede tener un niño en la edad escolar con al síntoma TDAH, es que se le etiquete con demasiada velocidad, que se le tache de niño maleducado, niño molesto, poco aplicado, alborotador, distraído, etc, entonces desde bien jovencitos esta etiqueta queda pendiente en el curriculum del estudiante. Y es un San Benito de difícil solución y lo fácil es sacarlo de ese colegio. PUES NO ES ASI.
    Nadie se ha preocupado el saber el porqué de esa conducta, es así de triste y es entonces cuando los padres tenemos un papel fundamental en este trato y hay que hacer muchas reuniones con su tutor, con los profesores habituales y porque no decirlo en la mismísima puerta de los colegios a esas madres que tienen la agresión muy rápida contra ciertos niños.
    Hablo con fundamente y a nosotros nos ha pasado y nos lo han comunicado a mi esposa y a mí, "Luis es muy molesto", “Luis no se esta quieto” “Luis no atiende” LUIS, LUIS, LUIS, PUES BIEN LUIS ES NUESTRO HIJO.
    Qué hacer?, pues muy fácil, hacer lo que hicimos nosotros a Dios gracias y un día mi esposa y yo, decidimos acudir a la ASOCIACION DE PADRES PARA NIÑOS Y DOLESCENTES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, teléfono 963293494, si es en Valencia, si es en otra población llamáis aquí y os la darán sencillamente, nos atendieron magníficamente y de esta primera reunión pasamos sin mas dilación a reunirnos con una magnifica psicóloga, y en breves días con su diagnostico y el de nuestro pediatra, hemos conseguido hacer de Luis otro niño, aplicando unas pequeñas pautas de seguimiento unos buenos informes para nuestro colegio nos sentarnos hablar con el Director, con el Tutor y con los profesores, con un poco de buena ¡voluntad por parte de todos, esto ha funcionado maravillosamente y es lo que os recomiendo en cuando notéis cualquier síntoma en vuestro hijo, yo en todos mis escritos he estado dando pautas para saber de los que estamos hablando y hoy puedo decir que es tarea fácil, necesita, atención, cariño y seguimiento total.

    ResponderEliminar
  2. Vicente. Me ha gustado conocer tu blog. Creo que la entrada de la medicación es muy buena, pues hay muchos gurús que probablemente saben del TDAH o del MFD como tu y yo de ir a la luna, que estan predicando barbaridades, y algunos "novatos" (y lo digo con cariño) en el trastorno por deficit de atención pueden llevarse una idea muy equivocada.
    Lo más importante (y tu lo dejas muy claro en tu entrada) es que la medicación la dictamiene un profesional y que haya un seguimiento médico.
    En nuestro caso, nuestro hijo fue diagnosticado por psquiatra especializado en este trastorno con 7 años. Nos recomnedó la medicación pero por prudecia optamos por intentar la reeducación sin ella. Fue un error. Al cabo de un año iniciamos el tratamiento farmacológico con MFD, con más o menos acierto, con más o menos efectos secundarios... pero finalmente con el compuesto correcto y la dósis adecuada.
    Es muy importante recalcar que cada persona con TDAH es un mundo, y que desgraciadamente aunque ya se ha adelantado mucho en conocimientos sigue habiendo muchas lagunas. Lo que tengo claro es que seguramente variará por el tipo de TDAH que se tenag y la propia constitución de la persona. Es por esto que el seguimiento médico es tan recomendable.
    Aprovecho la oportunidad para animar al lector a que profundice en el conocimiento del trastorno, y que haga como Vicente acudiendo a una fundación u organización especializada donde lo atenderán con mucho cariño y le asesorarán. Lo más importante es que no se sentirá solo y que los parámetros serán serios. No se dejen liar con cualquier cosa que aparezca en Internet, pues no todo lo que se dice tiene una base sólida. Vicente nos recomienda su asociación en Valencia, pero hay una en cada ciudad importante, o una a nivel nacional que se han contituido para ayudarnos.
    Vicente, gracias y sigue publicando.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Familia Duran, agradezco vuestro cariño, pero efectivamente nunca en ningún caso que tenga que ver con la salud y menos la de un niño o adolescente es medicarse por cuenta propia o a través de experiencias ajenas, es una temeridad y normalmente termina en un fracaso.
    Yo personalmente y lo digo en todos mis escritos, he llegado a ciertas conclusiones única y exclusivamente por estar bastante informado y por acudir desde un principio cuando se detectada alguna anomalía en tu ser querido y acudiendo SIEMPRE a profesionales, tanto siquiatras, psicólogos y sobre todo a tu pediatra de confianza, al que ha cuidado a tu niño o niña desde que nació.
    Normalmente si son buenos profesionales suelen coincidir al milímetro, eso te da seguridad y luego y esto si que es imprescindible que tu en tu casa lleves mano dura y cumpliendo todos los pasos y los tiempos y dia a dia notaras que lo diagnosticado va por buen caminmo, es duro pero es sensacional los resultados.
    QUE NUNCA TE DIAGNOSTIQUE UN AMIGO QUE SABE MUCHO, siempre profesionales e instituciones como la mía en Valencia y por supuesto hay una o mas normalmente en cada capital y ciudad de este Pais antes llamado España.
    Un abrazo muy cordial

    ResponderEliminar