miércoles, 15 de junio de 2011

¿PORQUE TENEMOS QUE QUERER A UN TDAH

Este articulo está basado en uno de Nacho Torras, experto compañero de fatigas en esto de escribir por ser o tener en nuestros senos familiares a un TDAH, yo seguramente lo he sido por las características que en estos años veo en mi propio hijo que en la actualidad tiene 9 años, pero antes nuestros padres ni se preocupaban de estos síntomas y porque además eran otros tiempos más dificultosos.


Lo habitual era soltarte dos “guantazos” tanto en tu hogar como en el colegio y la hiperactividad se iba hacer “puñetas”. Lo mismo ocurría con los zurdos, que a fuerza de algún que otro golpe nos cambiaban a escribir y a comer con la derecha, que por cierto era por otra parte el signo de la época en la España franquista.


¿Y para que ha sirvió todo aquello?, pues muy sencillo, pero primero diré que no me volví un hombre fuera de la ley, ni ocupe plazas en ciudades ilegalmente, no he sido marginado por la sociedad, no me he dado a bebida, ni a la droga, soy posiblemente el único español que no se ha fumado ni un “porro” nunca, tabaco normal lo he hecho pero con la salvedad de haber fumado los años pares y los impares lo dejaba, si señor, con un par, los que me conocen saben que es cierto, soy un tipo según dicen de “puta madre” y gracias a mi padre he jugado al fútbol casi profesional pegándole al balón con ambas piernas y juego al ping pong y juego al tenis con ambos brazos según el nivel del contrincante que tengo delante.


Pero eso era en los años 45/60, y España era normal, con un Dictador como la copa de un gran pino, pero normal (que murió en la cama por cierto, lo digo por los de la Memoria Histórica esa).


Ahora los padres somos de otra pasta, de otra madera y de otra manera y las ciencias adelantan que es una barbaridad, que diría Don Hilarión, en la Verbena de la Paloma y nos preocupamos con mayor intensidad de los problemas de nuestros hijos y ya sabemos que existe la creencia generalizada de que las personas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o TDAH padecen una enfermedad terrible. A pesar de que el cerebro de la persona con TDAH presenta algunas alteraciones que dificultan su óptimo funcionamiento en determinadas áreas, el hecho de que esté sobre-estimulado, también aporta algunas ventajas.


25 COSAS POR LAS QUE QUERER A UN TDAH


¡Insomnio le permite aprovechar más el día y practicar surf toda la noche en la red!

¡La impulsión del Hiperfoco! El Hiperfoco es un fenómeno que experimentan muchos TDAH que se caracteriza porque la persona es capaz de abstraerse absolutamente en la realización de una tarea o prestar toda su atención de forma selectiva a un detalle en particular. Esta habilidad, hace que cuando la persona interactiva se concentra en algo que le apasiona es capaz de realizar cualquier cosa que se proponga de forma perfeccionista y detallista, consiguiendo logros excepcionales.

¡Su viveza!

¡Una personalidad chispeante!

¡La Generosidad con el dinero, el tiempo y los recursos!

¡La ingenuidad!

¡Un fuerte sentido de lo que es JUSTO!

¡Su facilidad para asumir riesgos!

¡Su capacidad de hacer analogías de gran envergadura, que ninguno otro entiende!

¡La espontaneidad¡

¡Poseer la mente de una Pentium de cuatro núcleos con solamente 2 MBs del RAM!

¡Agradable y constante sorpresas debido a encontrar la ropa y el dinero que él había olvidado alrededor!

¡La risa! Magnifica, a casi todos los TDAH les gusta reír, y muchos de ellos tienen la capacidad de hacer reír a los demás también. Si no, que le pregunten a cualquier profesor de Primaria o Secundaria quien es el “gracioso de la clase” y la mayoría de las veces el docente señalará al alumno o alumna hiperactivo. Una vez, más, esta característica puede ser aprovechada por la persona TDAH, como por ejemplo el famoso actor Robín Williams ha hecho, ganador de un Oscar y un Globo de Oro..

¡Por ser el último romántico!

¡Por lo buen conversador! Pues habla constamente y muy bien por cierto!

¡Su intuitiva comprensión de las nuevas tecnologías!

¡Por su honestidad, creyendo que cualquier cosa es posible!

¡Pocas veces está satisfecho con el status quo!

¡Su compasión!

¡Su perseverancia!

¡Militar en las filas de artistas, de músicos, de empresarios y de otros tipos creativos!

¡Siempre estará allí para proporcionarte una prospectiva diferente!

¡Por su voluntad para luchar por sus creencias!

¡Por su excelencia para convertir todos esos dones en defect

os, pero bueno eso es lo que nos pierde!

¡Por su ingenio, se puede afirmar sin ningún riesgo de error, que el ingenio y el TDAH van de la mano. De hecho, existe una lista interminable de pintores, diseñadores, escultores, cineastas, escritores, músicos y cómicos que son hiperactivos. Esto es porque para ser creativo hay que ser capaz de afrontar la realidad de forma “desordenada”, algo que resulta muy fácil para una persona que siempre va “contra el sistema” y que piensa de forma divergente por naturaleza. De esta forma, lo que cuando uno acude a la escuela supone motivo de preocupación para padres y profesores, puede ser aplicado de forma ventajosa a la resolución de problemas en la vida adulta.


Por todo esto amigos Padres y amigos Profesores, fijaos muy bien en vuestros hijos y alumnos porque no están enfermos, no son maleducados, son por el contrario gentes geniales que necesitan una pequeña atención personal nada más y que les aburre la monotonía de una clase, en la que normalmente el profesor es un “peñazo”, sin embargo preguntar y veréis que en una clase con movimiento no ocurre lo mismo, se integran mucho más, con el “siempre igual” el niño se aburre y se abstrae y es por eso que cuando comienzan a estudiar algo que verdaderamente les interesa, por ejemplo su carrera universitaria, son auténticos genios y tenemos múltiples personajes en la historia de este mundo que así lo atestiguan, lean si no mi art. Hiperactividad-Famosos con TDHA del 23-10-10. O quizá mi otro Art. titulado 50 cosas graciosas del TDAH del 24-11-10.


Si te he ayudado me alegro mucho si no, pues lo siento infinitamente y lo volveré a intentar.

9 comentarios:

  1. È um prazer enorme encontrar seu blog nessa imensidão da blogosfera.
    Hoje com tradutor ficou facil nossos laços de amizades.
    Já estou seguindo seu blog deixando
    convite para visitar e seguir o meu.
    Um feliz final de semana beijos meus,Evanir..

    ResponderEliminar
  2. Es cierto los niños con esta situación biológica son a veces "díficiles" para nosotros los padres, pero sobre todo porque el mundo de las aulas no está penasado para su naturela pero lo dificil a menudo termina siendo apasionante y esa pasión lo convierte en facil. Nunca en nuestro caso le diagnosticaron tdha, cuando era pequeña (hoy tiene dieciseis)leí sobre ello incluso en inglés, era todo el recurso posible entonces, leer para comprender. Hoy si bien creo que mi hija no era un tdha si creo que presentaba muchos de los síntomas, y que en un punto más complejo se quedaba en lo que para la lactosa llamariamos no alergia sino intolerancia.
    A los trece desarrollo y muchos de los sintomas desaparecieron convirtiéndose en todo lo contrario. (Verla quieta casi era un castigo!!!)pero la falta de atención prolongada...siguió poniéndoselo dificil. Hoy a golpe de expierencia y natural desarrollo esta desarrollando la mejor parte de su naturaleza y ahora es "facil" sigue siendo diferente respecto a otros pero extraordinaria como siempre lo fue en cuanto a valores y alegria. Pienso en si de haber sido medicada las cosas hubiesen sido distintas y la verdad es que sí. Supongo que se habría ahorrado mucho sufrimiento escolar y nosotros muchas preocupaciones como padres. Pero lo mas valioso con lo que cuentan estos niños es la aceptación incondicional de sus padres y su enorme amor por la vida, porque sí si algo ha sido mi hija por encima de esas dificultades es todo aquello que la identifica como ser humano; generosa hasta el extremo, alegre, realista, fuerte (muy fuerte), cariñosa y vivaz. No el camino no ha sido fácil, alejar las injustas comparaciones tampoco, pero amarla como es y reconocerle sus logros, ha sido la mejor expencia como padres. Estoy segura que muchos de estos niños nos superarán el día de mañana a los padres y que el mundo incluso más que nosotros sus padres, los necesita, porque la mayoria son de verdad especiales.
    Buena reflexión Vicente, un abrazo virtual a su familia

    ResponderEliminar
  3. *Vicente este comentario sustituye al anterior (las prisas no me permitieron corregir las faltas ortográficas)
    Es cierto, los niños con esta situación biológica son a veces "difíciles" para nosotros los padres, sobre todo porque el mundo de las aulas no está penasado para su natureza pero lo difícil, a menudo, termina siendo apasionante y esa pasión lo convierte en fácil. Nunca, en nuestro caso, le diagnosticaron tdha pero cuando era pequeña (hoy tiene dieciseis)leí sobre ello lo que pude, incluso en inglés; y ese era todo el recurso posible entonces en este país, leer para comprender. Hoy si bien creo que mi hija no era un tdha, sí creo que presentaba muchos de los síntomas, y que en un punto más complejo se quedaba en lo que para la lactosa llamaríamos, no alergia sino intolerancia.
    A los trece desarrollóy muchos de los síntomas desaparecieron convirtiéndose en todo lo contrario. (Verla quieta casi era un castigo!!!)pero la falta de atención prolongada...siguió poniéndoselo díficil en los cursos posteriores. Hoy a golpe de expierencia y natural desarrollo está desarrollando la mejor parte de su naturaleza y ahora es "fácil" de llevar, sigue siendo diferente respecto a otros pero extraordinaria como siempre lo fue en cuanto a valores y alegria, mejorando expectaculamente en su rendimiento escolar. Pienso en si de haber sido medicada las cosas hubiesen sido distintas y la verdad, es que concluyo que sí. Supongo que se habría ahorrado mucho sufrimiento escolar y nosotros muchas preocupaciones como padres.
    Pero lo más valioso con lo que cuentan estos niños es la aceptación incondicional de sus padres y su enorme amor por la vida, porque sí, si algo ha sido mi hija por encima de esas dificultades es todo aquello que la identifica como ser humano; generosa hasta el extremo, alegre, realista, fuerte (muy fuerte), cariñosa y vivaz. No, el camino no ha sido fácil, alejar las injustas comparaciones tampoco, pero amarla como es y reconocerle sus logros, ha sido la mejor expencia como padres. Estoy segura que muchos de estos niños nos superarán el día de mañana a los padres, y que el mundo incluso más que nosotros (sus padres), los necesita, porque la mayoría son de verdad especiales.
    Buena reflexión Vicente, un abrazo virtual a su familia

    ResponderEliminar
  4. Amiga Ángela me alegro mucho de que estés tan animada, pero para mí lo peor que puede tener un niño en la edad escolar con al síntoma TDAH, es que se le etiquete con demasiada velocidad, que se le tache de niño maleducado, niño molesto, poco aplicado, alborotador, distraído, etc, entonces desde bien jovencitos esta etiqueta queda pendiente en el curriculum del estudiante. Y es un San Benito de difícil solución y lo fácil es sacarlo de ese colegio. PUES NO ES ASI.
    Nadie se ha preocupado el saber el porqué de esa conducta, es así de triste y es entonces cuando los padres tenemos un papel fundamental en este trato y hay que hacer muchas reuniones con su tutor, con los profesores habituales y porque no decirlo en la mismísima puerta de los colegios a esas madres que tienen la agresión muy rápida contra ciertos niños.
    Hablo con fundamente y a nosotros nos ha pasado y nos lo han comunicado a mi esposa y a mí, "Luis es muy molesto", “Luis no se esta quieto” “Luis no atiende” LUIS, LUIS, LUIS, PUES BIEN LUIS ES NUESTRO HIJO.
    Qué hacer?, pues muy fácil, hacer lo que hicimos nosotros a Dios gracias y un día mi esposa y yo, decidimos acudir a la ASOCIACION DE PADRES PARA NIÑOS Y DOLESCENTES CON DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD, teléfono 963293494, si es en Valencia, si es en otra población llamáis aquí y os la darán sencillamente, nos atendieron magníficamente y de esta primera reunión pasamos sin mas dilación a reunirnos con una magnifica psicóloga, y en breves días con su diagnostico y el de nuestro pediatra, hemos conseguido hacer de Luis otro niño, aplicando unas pequeñas pautas de seguimiento unos buenos informes para nuestro colegio nos sentarnos hablar con el Director, con el Tutor y con los profesores, con un poco de buena ¡voluntad por parte de todos, esto ha funcionado maravillosamente y es lo que os recomiendo en cuando notéis cualquier síntoma en vuestro hijo, yo en todos mis escritos he estado dando pautas para saber de los que estamos hablando y hoy puedo decir que es tarea fácil, necesita, atención, cariño y seguimiento total.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente, soy la anónima del 6 de febrero, tenemos una hija de 8 años con tdah con predominio de inatención, y si, siempre ha sido especial, en sus respuestas, en sus risas, en sus formas, simpática, payasa, querida por todos sus compañeros...pero la última de la clase, la vaga según el profesor, "no todos pueden ser listos" nos decían, a la chica le cuesta mucho... en fin, siempre mirando por la ventana, y es que no se enteraba de nada, este año gracias a su pediatra que intuyó que era tda(ambos tenemos antecedentes, tenemos una hija mayor con sobresalientes, yo misma soy licenciada en fin, que mi niña de tonta nada, y con un entorno estable, somos una pareja feliz, normal, con tres hijos) así que le hicieron toda la batería de pruebas y salió...bueno... salió destelleando, como es ella, brillante como nadie, totalmente inatenta, vamos que la mandas a por dos peras y te trae tres manzanas. Este año ha comenzado la medicación, bueno, ha sido ESPECTACULAR, me da miedo, ni un sólo efecto secundario, come como una lima, duerme como un tronco, activa como siempre, encantadora, cariñosa e inocentona...pero atenta como nadie, por fin memoriza, por fin lo aprueba todo, por fin es como todos, por fin está contenta, porque mi niña se estaba hundiendo, hundiendo de no entender nada, y el carácter se le estaba agriando, entristeciendo, este año digamos que ha cursado los tres de infantil y los dos de educación primaria, vamos, como dice mi pediatra ESPECTACULAR, sobre todo, un diez para ella que es la que más se ha esforzado. Vicente, me gustaría escribirte a tu dirección de correo electrónico, y que me recomendaras libros, videos, consejos, etc...un abrazo muy fuerte y enhorabuena por tu blog, simplemente me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Amiga anónima me encanta que me escribas y si te sirvo de ayuda, pues mejor, puedes poner tu nombre aunque sea, no te asuste ni te avergüences de alguien te pueda conocer si te leen, yo jamas me he escondido y si me lees mi blog, como dices, veras que no tengo "pelos en la lengua" y a cada cosa la llamo por su nombre y doy mi nombre y cuando se requiere hasta mi documento nacional de identidad.
    En la vida hay que "arrimarse".
    Cuando veas mi articulo de hoy veras que les doy un palo a los profesores de nuestros hijos con esta anomalía del TDAH, lo publico hoy y haber si estas de acuerdo conmigo otra vez.
    mi correo es vicenterubio@ono.com
    No dudes en escribirme y yo también lo haré.
    Mi enhorabuena por lo de tu hija, pues por lo que cuentas ha sido un caso igual que el de mi hijo Luis, grandes chicos y grandes personajes.
    Un abarzo

    ResponderEliminar
  7. Esconderme???? vergüenza????? Respeto Vicente, se llama Respeto hacia mi hija, no soy quién para hablar de su tdah con nombre y apellidos, ni para comentar en un blog que se medica, será ella la que por supuesto decida si se abre o no, de mi lo que quieras pero NO de mi hija, tiene derecho a la privacidad, tiene derecho a decidir, y sus padres lo que tenemos que hacer es apoyarla y protegerla, es ELLA la que decidirá darle publicidad o no a su TDAH. ANÓNIMA

    ResponderEliminar
  8. No acostumbro a contestar a los anónimos porque no se lo merecen, no tienen derecho a manifestarse si no dan la cara.
    Este Pais antes llamado España esta lleno de cobardes que esconden la cabeza debajo del ala, yo no. Nunca.
    No he entendido para nada su nota discordante, se supone que esto es un Pais libre y tenemos derecho a decir y manifestar lo que nos plazca a todos los súbditos antes ciudadanos, sin coartar la libertad del que escucha..
    No he ofendido a nadie y hasta la fecha nadie se ha ofendido porque tratamos este caso con autentica normalidad, no se a que viene ese absurdo enfado, no viene a cuento o por lo menos yo no lo veo.
    Si le he ofendido pues perdón, pero debería de explicarse mejor.
    Y mucho ojo con la protección de los padres hacia los hijos, los hijos necesitan ayuda y deberemos darle los padres lo mejor, pero de eso a protegerles hay un abismo pues podemos hacerlos unos inútiles y dependientes de nosotros, por lo que el dia que no estemos si sera ese hijo o esa hija un caso de difícil solución.
    Recapacite sus palabras, vuelva a leer lo que quiero decir y si no le ve sentido a lo que digo, pues me vuelve a escribir y me matiza sus ideas, pero no me hable de protección a nuestros hijos, a los hijos se le ayuda con medios y profesionales, esa es nuestra misión, pero un individuo con TDAH no es un "apestado" es un ser normalisimo con poco que le ayudemos.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Exelente simple como un niñ@ mal llamados tdah a mi parecer...para mi solo son parte de la evolucion humana personas con capasidades q nosotros seres normales no entendemos y es por dlla q se tiene la bendita mania de etuquetarles o esconderles...mi hijo tiene tdah y si le cuesta mucho las actividades del cole va de culo como se diria pero si lo ves con atencion en du mundo es un genio realizando cosas complejas ...en fin para mi son genios incomprendidos por una sociedad en la cual si no eres un borrego del sistema te etiquetan y esa raxon no me la quita nadie por q la historia me lo confirma ...
    Por que no nos ponemos a observar a estas mentes brillantes y nos quitamos las etiquetas impuestas y les guiamos a donde ellos vuelen ...
    Y se daran cuenta q los del problema somos nosotros no ellos un saludo y felicidades por tu blog
    Vanessa

    ResponderEliminar