jueves, 1 de diciembre de 2011

GLOBALIZACION (Primera parte)










Mira que oímos hablar de esta palabreja GLOBALIZACION, pero ¿Qué es? ¿Qué quiere decir? ¿Porque la gente dice Ohhhhhh?, cuando la oye?, pues bien….
Se conoce por Globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La Globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Los medios de comunicación hablan de globalidad con frecuencia, pero ¿Qué es? Yo creo que es muy compleja y ha llegado para quedarse con nosotros, nos ha tomado cariño a mi me da la sensación que aun no hemos visto nada y en lo sucesivo, deberemos de convivir en un mundo supercomplejo y cambiante.
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema y es por ello la capacidad de hacer las cosas mas precisas y la Globalidad nos dice que es una “mente plana”, unidimensional, no podrá entender la multidimensionalidad de la complejidad si no se afina y mucho para entender el nuevo mundo.
Yo creo que Europa ha vivido un paréntesis de 50 años dentro del siglo XX, ha vivido una etapa excepcional que no garantiza el estado del bienestar en el futuro, entre o otras cosas porque en el resto del mundo nunca ha existido, con la excepción de Norteamérica o America del Norte y Japón, creo sinceramente que ahora salimos de la burbuja y regresamos al mundo real.
Esta etapa comenzó sobre 1950 de un crecimiento sostenido y bienestar garantizado, pues fue el mayor boom económico en toda la historia, pero ya ha finalizado nos guste o no nos guste.
La cultura del merecimiento es autocomplaciente y es muy floja, el estado de bienestar ha fomentado una sociedad acomodaticia y la ha debilitado y al hacerlo, hemos entregado al gobierno mas poder sobre nuestras vidas, de ahí esas ganas inmensas de los gobiernos sobre todo el socialista (finiquitado a Dios gracias), que ha intentado imponer al ciudadano su absoluta voluntad.
Estoy convencido que ya es tiempo de dejar de exigir “derechos” y asumir de verdad nuestros deberes, esto va dirigido a los Sindicatos apoltronados y sin ideas, a la Patronal, un parasito mas y sobretodo a los políticos gobernantes y al pueblo en general.
Ahora no queda otro remedio que apuntarse a la “cultura del esfuerzo” decía alguien importante que “La gente no tiene ni idea de cuanto tiene que cambiar, si quiere conservar lo que tiene, no se dan cuenta de lo rápido que esta pasando esto
Si nuestros jóvenes quieren igualar el estándar de vida de sus padres deberán de ponerse inmediatamente las pilas, pero si su situación es el querer mejorarlo no bastaran las pilas de las que hablamos, porque ellos no se han encontrado, por suerte, con una guerra mundial de la que recuperarse, pero si que tendrán que afrontar una “guerra económica” que se librará en la conciencia y les pedirá el mismo esfuerzo que hicieron sus padres para salir adelante.
Por eso amigos hay que tocar ¡Zafarrancho de Combate!
Durante muchos años nos hemos creído y de ahí nuestro fallo, que hemos pensado que el Estado se haría cargo de nosotros, craso error, y hemos esperado que el gobierno resuelva nuestros problemas financieros (Ver plataforma 15 M).
La cruda realidad nos dice ahora, que nosotros y nadie mas que nosotros, somos los culpables y responsables de nuestro bienestar económico y financiero. La solución a nuestros problemas económicos no vendrá de la mano del Estado, que esta muy ocupado con sus problemas sino de nuestro coeficiente de inteligencia financiera.
Si me estas leyendo te habrás quedado con los brazo cruzados diciendo ¡este tío que dice!, pero si lo piensas un poco mas fríamente veras que sabes que digo la dura verdad, por eso te digo que el fenómeno de la globalización ha venido para quedarse y que acaba de conectarse por efectos de los vasos comunicantes a todo el Planeta.
El ejemplo esta claro, es como si se hubiese roto una urna de cristal donde viviera unos 1.200 millones de personas pertenecientes a Norteamérica, Europa y Japón, que estaban separadas por 5.450 millones de seres humanos del resto del mundo y vemos que a corto plazo el mundo se Globaliza y es traumático, sobretodo para la minoría que ve que su estatus privilegiado se diluye, sin embargo al otro lado del mundo, muchos empiezan a soñar con salir de la miseria y comienzan a ingresar en la clase media.
Entonces nos preguntamos nuevamente ¿Es buena o es mala la Globalización? Y la respuesta al primer toque es que depende, para quien pierde un empleo en Occidente es mala, claro, para el que lo releva en Oriente es buena.
No debemos de llevarnos a engaño porque el Banco Mundial ya lo aviso de que la redistribución del trabajo en el mercado mundial tendrá un coste para los países ricos. Los países europeos y estadounidenses pueden sacar partido de la globalización, pero también es cierto que no todos podrán hacerlo, por eso habrán países que ganaran mucho dinero y otros que lo perderán por no saberse acoplar a las modas financieras actuales.
El talento no tendrá competencia en el entorno global, pero los que compitan en precios verán como se degrada su economía. Por eso si sumamos todos los efectos, sin duda estoy convencido que la Globalización es buena para el conjunto de la humanidad, lo malo es que ahora nos toca pagar el precio de la unificación.
Un cordial saludo.


8 comentarios:

  1. Hola Vicente...es muy interesante tu artículo y tu punto de vista. No obstante, lo que para unos es bueno, para otros no lo es tanto. Por ejemplo, para nuestros países en vías de "desarrollo", la globalización es una desventaja, porque no tenemos la calidad para competir con los mercados internacionales y cada día nos endeudamos más con el Banco Mundial.
    En cuanto al paternalismo de los países socialistas, representa una verdadera lacra, ellos dan migajas al pueblo, pero no dan las herramientas para trabajar ni generan empleos dignos, tampoco les interesa invertir en educación, pues les convienen los pueblos pobres e ignorantes, para volverlos totalmente dependientes. Acá en mi pueblo estamos pasando por esa triste realidad, pero no existe verdadera oposición y el pueblo es un barco a la deriva.
    Es muy bueno leerte y me voy muy satisfecha, lo que significa que he de volver. Recibe un fuerte abrazo desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADO VICENTE:

    LA GLOBALIZACION ES LA INTENACIONALICION DE LA BARBARIE. EL NUDO CAPITAL DE LA ZOZOBRA. LA PROFUNDIZACION DE LA SALVAJE ESCUELA CAPITALISTA.
    ES REPATRIAR LA POBREZA A LAS LATITUDES DE NUESTRA TIERRA Y DESTRIPAR A LOS VECINOS PAÍSES POBRES.

    EL CAPITAL NECESITA CIUDADELAS PARA CRECER Y BUSCA LA EXPANSIÓN.

    ESPAÑA HA SIDO UN EXPERIMENTO DE LA FURIA CAPITALISTA Y PAGA HOY LA FIESTA DEL CAPITAL ANODINO.

    LA GLOBALIZACION ENTRAÑA LA MISERIA COLECTIVA Y EL DESPEGUE DE UNA SOCIEDAD HACIA UN EMBRUJO U OASIS MENTIROSO. POSTULA EL GENOCIDIO DE LA SOCIEDAD A PARTIR DEL AMOR IRRESTRICTO A LAS REGLAS DE UN ARTE DE HACER RIQUEZAS SIN PONDERAR A LA HUMANIDAD. EXIGE AJUSTE EN LAS CUENTAS FISCALES (DESEMPLEO), INVERSIÓN EN REFORMAS TRIBUTARIAS ( MAYOR EXACCIÓN), MENOR ASISTENCIA SOCIAL PARA MEJORAR EL EXITISMO DEL ESTADO, MAS COMPROMISO CON LA ECONOMÍA MUNDIAL (DEVALUACIÓN DE LA MONEDA LOCAL), REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SINDICALES, APOYO A LAS BULAS DE LA IGLESIA Y ENSAYO DE UN PARADIGMA DE DOMINACIÓN. ESTO A LA CORTA TRAE POBREZA Y ZOZOBRA EN CUALQUIER NACIÓN NO INDUSTRIALIZADA Y OBLIGA A PEDIR AYUDA AL FMI Y LUEGO, AJUSTARSE A POLÍTICAS RECESIVAS.
    ESO ES LA GLOBALIZACION. HACER PARTICIPE TU NACIÓN DE LA MISERIA DEL MUNDO Y NO, DE LA GRANDEZA.

    MI OPINION

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con el comentarista que me precede. La globalización solo beneficia al gran capital y a las grandes multinacionales pero es nefasta para los trabajadores, sobre todo de los paises pobres, que en la mayoría de los casos trabajan en condiciones de explotación para empresas extranjeras que se forran a ganar dinero.
    Nos siguen vendiendo la burra y nosotros lamentablemente la compramos. Saludos.
    Visita mi blog El Crisol: Mohamed VI nombra jefe del gobierno marroquí al líder islamista Benkirán

    ResponderEliminar
  4. VICENTE Esta cosa monstruosa que llamaron globalización es la forma de llamar esclavitud a la mas elemental de las practicas
    has dejado la enseñanza echa unos zorros , han permitido , la prostitución , la mierda , el vandalismo , han introducido otras costumbres desarraigando las autoctonas
    pero como somos tan politicamente borregos lo hemos permitido , nos hemos callado y de aquellos lodos ...¡ ahora nos están echando estos polvos !...pero no escribas sobre esto que te llamaran xenófobo
    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  5. Vicente: Tocaste muchos puntos medulares. Los sindicatos se convirtieron en una lacra, desde el momento en que se anquilosaron y corrompieron sus líderes... Las modas que pueden utilizar solo unos cuantos, son muy peligrosas. No dudo que debemos buscar la creatividad, sin embargo esto ya estranguló a muchos. Te olvidaste de China en tu análisis. No estoy tan convencida de que sea favorable.
    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es la pura verdad. Gracias por tu reflexión compartida.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo el artículo es como si la globalización hubiera empezado hace dos días.
    Si queremos tener una idea de lo que quiere decir la globalización no hay más que mirar cómo está el mundo, todo lo demás, paja.
    Por muchas buenas palabras y por mucho que se quiera ver de otra forma la evidencia es demoledora. Cada vez hay más desigualdad.
    Pensar que ahora se va a unificar es de ingenuos. Y más ahora.

    Un saludo.


    Visita mi blog "Improntas Imperfectas"
    Ni Generación

    ResponderEliminar
  8. Cinarizina, imagínate si en Europa estamos pasando una conmoción economic y de valores, me imagino esos paises hermanos americanos como vosotros, gobernardos por autenticos tiranos del socialismo antiguo y trasnochado.
    En mundo esta cambiando y mas que cambiara, pero estoy seguro que poco a poco todo volñvera a la cruda realidad y no será como antes, si no mucho mejor, estoy seguro y tengo confianza en el genero humano.
    Mucho ojito con ese ¿Paternalismo" comunistoide que quieren imprimir esas repúblicas bananeras, como Cuba, Venezuela o Bolivia, pero tenéis la suerte que aun no os han "invadido" el Islam, verdadero peligro de la humanidad.
    Un beso muy cordial amiga.

    ResponderEliminar