jueves, 22 de diciembre de 2011







NAVIDAD 2011
¿Qué es la Navidad?, ¿Qué representa?

En la Navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos Hijo de Dios,  Dios hecho hombre, quien vino a la tierra, según los creyentes, para redimir a los hombres de los pecados o faltas.
La Navidad se celebra todos los 25 de diciembre. Siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.

Mi Navidad real  debe de ser además de respeto y amor al prójimo, los regalos, las comilonas sin pasarse y demás cosas mundanas, me parece bien y secundarias y por supuesto arrinconando al “seboso” Papa Noel, que no es propio de nuestro entorno. Invento de la Coca cola para vender mas.
La Navidad es algo muy especial para los hombres de buena voluntad, y es ni más ni menos, el tener respeto por los demás y ademas este año es grandioso porque no tengo que aguantarme para meterme con el Gobierno, por FIN.

El día de Navidad es el 25 de Diciembre y es cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén en la noche del 24 por ese se llama la Nochebuena, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día, de hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad.

De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

La Navidad es una fecha muy importante en que la familia se reúne para convivir, perdonarse algún mal entendido y saborear algunos alimentos tradicionales, sobre todo en la noche de la Nochebuena.

No sé, tal vez naciste en un lugar muy lujoso, o tal vez no, lo ciertamente bueno es el hecho de que ya estás aquí y que hoy en esta Navidad, al nacer Jesús, espero que nazca también en tu corazón, porque nuestro niño Jesús puede nacer mil veces pero si no nace en tu corazón es como si no hubiese Navidad.

La Navidad es eso, el cambio que tú como persona deberías de  mejorar durante el resto del año, convivir con armonía (ojo con esa cuñada o cuñado “gorrón) y sobre todo cambiar nuestras malas conductas con todos los seres que nos rodean, papá, mamá, hijos, abuelos, hermanos, sobrinos, nietos, tíos, compañeros de trabajo, etc. Se me olvida con Hacienda.

Decíamos, que espero que en esta Navidad nazca en tu corazón el niño Jesús de verdad, porque cuando Jesús nace todo es felicidad.

Si bien el patrón navideño es el mismo a grandes rasgos en todos nuestros países, desde el Cabo de Hornos hasta los Pirineos, hay un millar de matices distintos en cada región y comunidad, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades.

Para mí es un honor que de varios países ingresen en mi blog y me lean, me gustaría que participasen también, pero eso está por lo que veo más difícil, pero poco más o menos todos estos países compartimos algo en común y es el mantenimiento de nuestras lenguas español y portugués, nuestras costumbres cada uno con sus peculiaridades pero siempre dentro de la Comunidad Cristiana mayormente Católica y por eso desde aquí mando un abrazo muy fraternal a todos los países del mundo, pero especialmente a los Latinoamericanos y Norte América de gran influencia hispana.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Cuba, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos

Sabéis también que aparte del nacimiento o pesebre, que debe de presidir en el rincón más representativo de nuestra casa, (yo pongo tres) no nos falta el árbol o abeto de Navidad, debidamente adornado, con bolas, luces, colgantes y de mas maravillas, que nuestros hijos suelen ayudarnos a adornar con gran ilusión.

A pie del mismo árbol el día de los Reyes Magos, el 6 de Enero nos depositaran los diferentes regalos a todos los componentes de la familia por haber sido buenos durante el año.

Por cierto, ¿Sabéis la historia del porque del árbol de Navidad? Yo os lo voy a contar, tal y como me la contaron mis padres.

Era la noche de Nochebuena, había nevado todo el día, pero por la tarde, la nieve había cesado de caer y el cielo estaba lleno de estrellas ocurrió que un leñador volvía a su casa, atravesando el bosque, se le había hecho tarde y la noche lo había sorprendido en el bosque.

El hombre se detuvo un momento para descansar un poco, alzó los ojos y vio ante sí un pequeño abeto que se alzaba al cielo. Vio con asombro que miles de estrellitas parecían estar posadas en sus ramas, como si estuviera cubierto de hilitos de plata y ante aquella escena inesperada, el leñador quedó maravillado.

Tras cortar el abeto, se lo llevó a casa, donde lo esperaban su mujer y sus hijos y como por arte de encanto o por un milagro, las estrellitas se habían quedado sobre las ramas del árbol.

Durante toda la Nochebuena la casa del leñador quedó iluminada por el pequeño abeto reluciente. 

La costumbre de la tradición española, es la de dar “estrenas”, es decir unos dineritos a los jóvenes de la casa, en Nochebuena, tanto los padres como los abuelos y no olvidemos a los padrinos del bautizo, para que se los puedan gastar en las ferias y espectáculos varios que se producen en las ciudades o depositarlos en las huchas famosas que todos tenemos o hemos tendido y solo el día de Reyes es decir la noche del 5 al 6 de Enero, poner los juguetes y regalos a los seres queridos al pie del árbol o de la chimenea o simplemente en el “sofá” del salón.

Previamente estos juguetes y regalos se han solicitado mediante una carta dirigida a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente y dice la tradición que al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la Corte el paradero del "Rey de los judíos", los sacerdotes y maestros de la ley supieron informarles que el Mesías debía nacer en Belén, ciudad natal de David.

Los magos encontraron al Niño y le ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias en las que la tradición ve la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra). Estos presentes en estos tiempos se convierten en esos regalos.  En Enero nos ocuparemos de ellos.

En fin amigas y amigos míos y también para los que no queréis serlo, porque no os habéis dado cuenta que una cosa es el no estar de acuerdo conmigo y con lo que pasa en nuestro mundo denunciándolo y otra muy diferente es que por eso nos tengamos que enfrentar.

Repito que os deseo una FELIZ NAVIDAD 2011 y un PROSPERO AÑO 2012, y en esta ocasión y con respecto  del año pasado con un mucho mas de esperanza.

Un abrazo muy cordial


14 comentarios:

  1. Gracias Vicente, y las mejores fiestas para vos también!!!! A mi particularmente me encantan las fiestas Navideñas renueva esperanzas y sueños de la infancia!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, este es todo un artículo, muy interesante porque mencionas algunos aspectos que desconocía, aunque nuestras costumbres al respecto son muy similares.
    Deseo, que esta navidad sea la oportunidad de que convivas con todo el amor del mundo con tus seres más cercanos. Que la armonía sea la constante en tu vida siempre.
    ...Me comentas en el post anterior que andas muy amable y chistoso. Siempre me has parecido muy amable y bastante divertido, puedes estar seguro de que tengo una excelente imagen de ti. Si te había leído, sin comentarios, porque eran temas políticos, de los cuales se necesita mucho conocimiento que no poseo de tu país, para atreverme a dar una opinión. Pero, aprendo mucho, leyéndote.
    Un abrazo con mi cariño y muchas estrellitas con aroma de anís para tu árbol. Que la pases felicísimo.

    ResponderEliminar
  3. Que lindas fotografías,y el texto me ha gustado mucho,me encantan estas fechas para convivir en familia.
    Feliz Navidad Vicente.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente.Esa Navidad que tambien plasma.por desgracia el consumismo Zombie la ha devorado,Eso si cada uno la tendremos presente en nuestros corazones de verdaderos cristianos.un saludo y Feliz Navidad para ti y tu familia desde New Zealand mi lugar de residencia.

    ResponderEliminar
  5. Vicente, Feliz Navidad y un Prospero año nuevo lleno de salud, paz, armonia y mucha felicidad.
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Gracias y que Dios bendiga tu hacienda y te prospere con mucha salud.

    ¡¡¡CREO QUE LA SALUD VALE MAS QUE TODO!!!

    ResponderEliminar
  7. Querido amigo Vicente.

    Os deseo tanto a ti como a todos tus seres queridos, amigos y seguidores, unas felices fiestas navideñas y un prospero año 2.012 lleno de paz, libertad, salud, amor, dinero y trabajo (el justo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sirvan mis modestas palabras para desearte unas muy felices jornadas navideas en las que los atracones y regalos, reuniones familiares y empacho de publicidad juguetera no sean óbice para ser feliz y poder, de una vez por todos, encauzar la vida hasta lograr sólo objetivos placenteros alejados de la relaidad maquiavélica de esa cosa que es la vida.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá que todas la luces, incluidas las de la Iglesia, nos hagan recordar que Belén significa “La casa del Pan” y que el pan de la eucaristía que vamos a recibir en el día de Hoy nos haga compartir y repartir el pan de la dignidad humana a todos los que nos rodean.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. Para toda la familia de Vicente (con él incluido) deseo todo lo mejor. Yo tampoco siento absolutamente nada por ese tal Papa Noel, la verdad, ni me va ni me viene. Nosotros celebramos la llegada de los Reyes Magos, que sí que son nuestra tradición. Igual te gusta saber, que aquí en Aragón, le cantamos al niño joticas de navidad, que son como villancicos, pero en maño. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Felices fiestas Vicente, y sí, has acertado, ni celebro la navidad religiosa ni la consumista, ni canto villancicos ni piso los centros comerciales.
    Lo de que no puedes comentar en mi blog sí que será un problema de tu cuenta o algo, porque yo ni siquiera tengo habilitada la verificación de los comentarios, no sé qué habrán cambiado porque como soy nuevo yo lo veo como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad Vicente. Espero que al calor d e est as fiestas tan entrañables para una gran mayoría de españoles, sepamos convivir como ciudanos normales y olvidar viejas rencillas.-
    FELIZ NAVIDAD.-

    ResponderEliminar
  13. ˛.°★。˛ °.★** **★* *˛.
    ˛°_██_*。 *./ \ .˛* .˛.*.★* *★ 。*
    ˛. (´• ̮•)*˛°*/.♫.♫\*˛.* ˛_Π_____. * ˛*
    .°( . • . ) ˛°./• '♫ ' •\.˛*./______/~\*. ˛*.。
    *(...'•'.. ) *˛╬╬╬╬╬˛°.|田田 |門|╬╬╬╬ .
    ¯˜"*°••°*"˜¯`´¯˜"*°••°*"˜¯ ` ´¯˜"*°´¯˜"*°••°*"˜¯`
    "Feliz Navidad y mucha salud para el 2012!"

    ResponderEliminar
  14. Boa Noite Vicente!
    Vim agradecer sua visita e agradecer também por tornar seguidor de meu blog
    Desejo a voce e familia um 2012 de muita paz.
    Abraços!

    ResponderEliminar